viernes, 27 de julio de 2012

MUERE AUSENCIO MATA MEDINA DIRIGENTE CITRÍCOLA

In memorian del estimado y admirado amigo Chencho, porque impulsó y sirvió a la citricultura nacional.


Tamaulipas México.- El dirigente citricultor, Ausencio Mata Medina conocido por todos como "Chencho", falleció el pasado martes a la edad de 63 años en ciudad Victoria, Tamaulipas, afectado por el cáncer que lo había mantenido en atención médica desde hace varios meses.

Cabe subrayar la profunda consternación que provocó el doloroso deceso de este líder nacional de los citricultores en los integrantes de las organizaciones citrícolas, agroindustriales, comerciales del país, amigos y familiares.

De igual modo su muerte fue lamentada por políticos y dirigentes agropecuarios. Su familia recibió el pésame de autoridades gubernamentales, Diputados integrantes de la Comisión Especial de Citricultura de la cámara de diputados, dirigentes empresariales, organizaciones agrícolas y campesinas, muchos asistieron al funeral.

Huelga decir que la muerte del líder nacional de los citricultores provocó una profunda tribulación en los integrantes de la cadena productiva citrícola, productores, procesadores, empacadores y comercializadores del país.

Cabe decir que Mata Medina, Contador Público de profesión por el ITESM, fue fundador del Consejo Citrícola Mexicano, también fue presidente de la Confederación Nacional de Citricultores y últimamente Dirigente del Comité Nacional del Sistema Producto Cítricos.

Está visto que Chencho fue uno de esos líderes agrícolas que siempre exigieron al gobierno federal en materia de apoyos a la citricultura, un trato equitativo en relación con otros cultivos como el procampo, el progan, proponiendo el procitrico apoyo que ya no le alcanzó a concretarlo; opositor a la firma de tratado de libre comercio en materia de cítricos con Brasil y Perú y a la renegociación del TLCAN.

En cuestiones políticas del estado no le fue nada bien, en la sucesión de Tomas Yarrington se la jugó con Homero Díaz Rodríguez, a la postre resulto vencedor Eugenio Hernández Flores, en las elecciones de 2006 Chencho se pronuncio públicamente a favor de la candidatura del priista Cruz López Aguilar para senador, resultando candidato José Manuel Assad, quien perdió la elección.

Por consiguiente en un apretado análisis, frio, desapasionado y sereno de las condiciones de liderazgo, capacidad, carisma, experiencia, eficacia y autoridad moral para encabezar los destinos de los productores de cítricos de la republica y todo lo que ello implica se llega a la conclusión que la única persona con esas características fue Ausencio Mata Medina.

Por lo tanto la gestión de Ausencio Mata entre otros logros constituyo un factor de unidad de todos los productores del país y garantizo la solidez de la organización, que se convirtió en el único interlocutor del gobierno federal; promotor e impulsador de la creación de la Comisión Especial de Citricultura de la Cámara de Diputados.

También gestionó el apoyo económico por tonelada a naranja con destino industrial; tramito anualmente mayores recursos para el sector, vía gestión con los diputados en presupuesto de egresos de la federación

En asignaturas pendientes Chencho Mata dejo en proceso de construcción una empresa agroindustrial compuesta por una procesadora de jugo, Almacenes y transportación marítima, en Tuxpan Veracruz, Propiedad de los productores.

Conviene señalar que el deceso del contador Mata fue muy sentido en los municipios citrícolas de las 23 entidades federativas del país, toda vez que por su carisma y eficacia en la gestión supo ganarse el aprecio de todos. Ausencio era padre de tres hijos y su esposa que ahora le sobre viven, sus restos fueron cremados en ceremonia privada el miercoles pasado ¡descanse en paz Chencho!

En definitiva Ausencio Mata Medina fue un líder que supo dialogar en tiempos difíciles y salir avante en su lucha por las causas de los productores de cítricos, combinando con firmeza sus convicciones con una actitud responsable, al anteponer con lealtad y eficiencia los intereses de los citricultores del país.
Twitter: @hotmail.com










1 comentario:

  1. Se tendra que esperar a quien lo sustituya en el puesto, para ver si no salen negativos o agujeros negros durante su gestion del Señor Mata.

    Buen articulo. Saludos

    ResponderBorrar