martes, 2 de noviembre de 2010

PUENTE DEL DIA DE MUERTOS.

Bajo el pueril argumento de promover una festividad mexicana, la Secretaría de Educación Pública autorizó el puente de Día de Muertos, al mismo tiempo que pidió recuperar las horas perdidas. Dejando la facultad de decisión a cada uno de los gobiernos estatales adoptar o no ésa determinación.

La resolución de la SEP, que conduce Alonso Lujambio prevé que los niños de preescolar, primaria y secundaria del Distrito Federal gocen asueto el lunes y martes, y se reincorporen hasta el miércoles a sus tareas normales.

En tanto aquí en Tamaulipas, el titular de SET José Manuel Assad Montelongo dio marcha atrás a la instrucción de no autorizar la suspensión de clases, a las escuelas, maestros y directivos que no acataren esta disposición oficial, para cumplir con los programas establecidos en el calendario escolar, con motivo de la celebración del día de los muertos.

A pesar de que la resolución de la SEP solo era obligatoria para el DF y optativa para los gobiernos estatales, la SET y La Sección XXX del SNTE ni tarde ni perezosos y al grito de ya decidieron que si hubiera puente de muertos, por lo que pudo más el criterio de la holganza que las razones pedagógicas.

Por su parte Francisco Joel Rodríguez Domínguez de la Unión Nacional de Padres de Familia en la zona noreste del país, se pronunció en contra del "puente" por el Día de Muertos por parte de las autoridades y sindicato magisterial Tamaulipeco. Quien exigió a los maestros de Tamaulipas desquiten el sueldo que ganan cumpliendo con lo establecido en el calendario escolar.

Nada importa que organismos internacionales como la OCDE, quien ha evaluado en materia educativa a México incluido Tamaulipas, como un país de reprobados tanto de alumnos y maestros, por lo que no se justifica el proceder de las autoridades y docentes para recortar el calendario escolar, con suspensión de clases.

El cuento de que las horas perdidas se recuperarán, en los hechos nunca ha acontecido. Es una práctica viciosa con aroma de corrupción, y por lo que se ve no hay voluntad política de las autoridades para poner un hasta aquí a esta situación. La pregunta obligada es ¿Continuaran la flojera con goce de sueldo para las fiestas patrias, semana mayor, día del maestro, del estudiante, de la madre, día de muertos etc.?

Es inaceptable que en México sólo se eduquen los que tengan para pagar una colegiatura en escuelas privadas, la educación pública competitiva debe ser un privilegio de la mayoría los niños y jóvenes mexicanos, donde se beneficien todos aquellos que sepan y puedan aprovecharla.

La reprobación escolar es uno de los principales problemas de los que afectan a la educación básica. Junto con la deserción es uno de los indicadores de mala calidad de los servicios educativos que ofrecen las escuelas mexicanas.

Los sistemas de evaluación de la eficiencia y la calidad del sistema educativo, refieren resultados a la baja, con maestros y alumnos reprobados y una cultura de la holganza, reflejan una mala educación cuya causa principal es una política educativa que pone énfasis en la cobertura y deja de lado la calidad y un SNTE convertido en una entidad corporativa de utilería política.

La realidad es que el SNTE hace lo que quiere, los maestros suspenden clases hasta para cobrar sus salarios, porque la SEP y los gobiernos de los estados se lo toleran o de plano el sindicato los tiene de rehenes, sin que sean sancionados y cuando esto ocurre se cancelan los castigos.

Por otro lado no tenemos una buena educación porque tenemos malos maestros, ausencia de planes de modernización educativa, suspensiones de clases injustificadas, carencia de recursos presupuestales, baja calidad de los servicios de educación, el calendario escolar no se cumple, así como maridaje entre autoridades y dirigencias sindicales.

En definitiva México y los estados deben invertir más recursos en la educación y hacer mayores esfuerzos para elevar el nivel docente, académico, y no sólo centrarse en el incremento de la cobertura, y sobre todo erradicar la cultura de la holgazanería, para lograr una calidad educativa que evite continuar siendo un país de reprobados y con rezago en la escala de competitividad internacional.

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