martes, 23 de noviembre de 2010

INSEGURIDAD Y ECONOMIA.

Lo que más preocupa actualmente a los mexicanos es la inseguridad seguida de la crisis económica y sus efectos, entre los que destaca el temor y el desempleo.



El incremento de los niveles de inseguridad ha colocado a México entre los países más peligrosos en esta materia, al ubicarlo en el lugar 118 de 131 de acuerdo a la evaluación del Foro Económico Mundial.



La inseguridad que viven en estos días los mexicanos como resultado de la violencia delincuencial, ha impactado negativamente de una manera alarmante a la economía, por lo tanto si la inseguridad afecta a la economía, afecta a todos los ciudadanos del país.



Bruno Ferrari secretario de Economía ha declarado que el incremento en la inseguridad representa una severa amenaza para mantener los flujos de inversión que requiere el país para su desarrollo y la creación de empleos.



Por lo que es evidente que existe una relación entre el aumento de la inseguridad y la disminución de la inversión y el consumo, lo cual indica que este fenómeno social incide negativamente sobre estas actividades, inhibiendo la posibilidad de una recuperación más rápida de la economía.



Sin Embargo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo sostiene lo contrario “hasta el momento no hay ninguna evidencia de que a causa de la inseguridad se detenga la recuperación económica, la inversión extranjera o el empleo en México”. ¿A que México se referiría el titula SHCP?



De todos conocido que el agravamiento de la crisis económica ya arrastraba un déficit en empleos, al mismo se sumó al deterioro de los salarios, por lo que las medidas para contra restar la crisis, por el gobierno del presidente Felipe Calderón han resultado insuficientes, lentas y tardadas.



En los hechos el clima de inseguridad afecta directamente la inversión extranjera y el turismo, porque ahora los inversionistas extranjeros tienen miedo de venir a invertir aquí en México por temor a todo lo que está pasando



En cuanto al del turismo, los paseantes extranjeros y nacionales tienen miedo de viajar por México por todo lo que sale en los noticieros y esto ocasiona que muchos hoteles, bares, discotecas, restaurantes optaran por cerrar debido al bajo nivel de personas que se estaba registrando aun en temporadas altas para vacacionar. Así como también se da desplazamiento de habitante y abandono de poblaciones.



Por otra parte existen algunas voces que mencionan que parte del aumento en la inseguridad es consecuencia de la falta de oportunidades, de la falta de empleo y del poco crecimiento económico, por mencionar algunos.



Además tiene repercusiones, ya que no hay espacio, económico, político y social campo que se libre de sus consecuencias. Corrompe al poder político, erosiona la vida social y quebranta el crecimiento económico



Como ya se dijo la inseguridad afecta directamente a la economía, por un lado inhibe la inversión tanto nacional como extranjera, y por otro se tiene la necesidad de destinar mayores recursos al combate a la delincuencia, recursos que podrían ser canalizados a otros sectores productivos.



Por otro lado la calificadora Moody´s afirmó que el impacto en la economía por el clima de inseguridad que se vive en México se verá reflejado hasta el próximo sexenio y será hasta entonces que pueda tener efectos sobre la calificación del país.



En definitiva la inseguridad frena el desarrollo del país, impide el crecimiento económico, aumente el desempleo, disminuye el consumo, incrementando los niveles de desconfianza e incertidumbre del mexicano en los gobiernos federal y estatal, para su protección física y patrimonial, haciendo también que la inversión extranjera se aleje del país, en consecuencia habría que replantear la estrategia al combate a la delincuencia organizada.

carrsot_l@hotmail.com
Twiter: @luiscarrs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario