lunes, 29 de octubre de 2007

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es una respuesta violenta de la naturaleza contra excesos y abusos del hombre sobre ella, cuyos efectos serán catastróficos para la humanidad.
Fenómeno que traerá como consecuencia el derretimiento de los polos, aumento de los niveles oceánicos, incremento de huracanes, extinción de especies animales y vegetales, hambruna, plagas y enfermedades.
El calentamiento global entendido como el aumento en el tiempo de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos como consecuencia de las conducta humana irresponsable por las excesivas emisiones de dióxido de carbono, metano, que provocan el efecto invernadero.
El cambio climático afectara de no tomarse medidas drásticas el acceso al agua, producción de alimentos, salud, medio ambiente. Millones de personas sufrirán hambre, reducción del consumo de agua, asi como inundaciones a medida que el mundo siga calentándose.
Si el fenómeno es provocado por el hombre, lógico es exigir a ese mismo hombre hacer conciencia y responsabilidad para establecer soluciones de fondo y no paliativas como las que incluye el protocolo de Kyoto firmado por los países mas industrializados, para reducir la emisión de gases sin afectar el desarrollo de las naciones.
Sin embargo el país mas contaminante del mundo Estados Unidos, su gobierno decidió no ratificar el referido protocolo so pretexto de encontrarse en desventaja comercial frente a China e India, cuya base de emisión de gases no fue fijada por el protocolo al considerarlos como países en vías de desarrollo.
Los grupos ambientalistas del mundo ven cada vez mas reducidas las esperanzas de frenar el calentamiento global, debido a los intereses económicos de las grandes corporaciones industriales estadounidenses que bloquean los acuerdos diplomáticos internacionales.
La realidad es que en México tanto el Gobierno como la sociedad pecan de indolencia y se muestran inmunes e indiferentes a la alarma internacional del calentamiento global, como si el país fuera una isla al margen del resto del mundo.
Las soluciones al calentamiento global: una cultura ecológica a través del sistema educativo haciendo énfasis sobre el valor del medio ambiente y las acciones para cuidarlo. Que el sector productivo utilice tecnologías sanas y Difusión a la sociedad sobre el problema del calentamiento.
Los impuestos llamados ecológicos es otra medida tendiente a restaurar los daños al medio ambiente, destinados al sostenimiento y equilibrio del orden ecológico. Para cambiar un paradigma solo puede hacerse a través de una revolución cultural mundial.
Pugnemos y presionemos para que los países desarrollados y en vías de desarrollo hagan un sacrifico significativo con el fin de reducir la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases, que provocan el efecto de invernadero.
Es urgente la consolidación de la agenda internacional para que se ponga en primer plano la supervivencia de la humanidad y su medio ambiente muy por encima del desarrollo económico.
En definitiva luchemos por un desarrollo sustentable y equilibrado, utilización de energías no convencionales, mejorar la calidad de vida, el escrupuloso cuidado y preservación del medio ambiente, respeto a la vida humana en todas sus manifestaciones, una sociedad mejor informada para tomar mejores desiciones y exigir a sus gobernantes soluciones concretas ante esta crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario