martes, 9 de abril de 2013

LA CNTE RIESGO DE VIOLENCIA.




La violencia, los bloqueos interminables, el ostensible desinterés por los derechos de terceros, han confirmado que el mayor desafío que enfrenta la reforma educativa para transformar la educación en México, no lo era Elba Esther Gordillo sino la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Viene a cuento lo anterior por la acción de la policía federal de desalojar y recuperar la autopista del Sol (México-Acapulco), bloqueada por maestros de la CNTE, que protestaban contra la reforma educativa, no obstante los diversos intentos de negociación que precedieron por parte de las autoridades.

Cabe decir que los líderes de la CNTE reprobaron esta acción del Gobierno de Peña Nieto, con el argumento retorico: “Protestar es un derecho. Reprimir es un delito”. Aunque por suerte no hubo desgracias que lamentar, salvo 8 policías lesionados y 5 maestros detenidos.

Si bien es cierto que el operativo policiaco resultó exitoso, el mismo no resuelve la cuestión política y social de fondo. Por lo que se corre el riesgo de que el conflicto pueda salirse de control, por tanto la coordinadora podría radicalizar la movilización y extenderla más allá de los puntos actuales, así como tratar de desestabilizar al gobierno, aunque con muy bajas probabilidades de éxito.

En ese tenor existe el riesgo de que el conflicto pueda derivar en violencia si la CNTE siga asumiendo que sus posiciones son absolutas y que por tanto, cualquier medio para satisfacerlas está justificado.

De ahí que se ponga en riesgo la estabilidad política y por ende la gobernabilidad del país, amén de dejar como resultado más odios, más resentimientos y más detenidos con un alto costo político para el gobierno federal y para la oposición sindical.

Otra opción de la CNTE consistente en encontrar un espacio político para hacer valer su representación político social. Para tejer a futuro una reforma de gran calado. De no revertir la reforma educativa crear la acción afirmativa magisterial en otra legislación.

Por otro lado existen voces de que el gobierno no debe enviar mensajes de debilidad por que corre el riesgo de que le tomen la medida. Porque si prevalece la impunidad habrá coordinadoras por todo el país. Si las reprime se las verá consigo con las ONG de derechos humanos Internacionales.

Despues del desalojo las negociaciones continuaron en Gobernación pero no tuvieron éxito. Los integrantes de la disidencia magisterial no sólo trastocaron el tráfico en la Ciudad de México, sino que ya amenazaron con un paro nacional.

En cuanto a libre manifestación es un derecho humano consagrado en las constituciones liberales como la de México. Por lo que los maestros de la CNTE están en su pleno derecho de protestar o manifestarse públicamente en contra de la reforma educativa, pero sin atacar los derechos de tercero, provocar un delito o perturbar el orden público.

De ello se deprende que dicho derecho humano no faculta a los maestros de la CNTE a bloquear la carretera México-Acapulco, afectando a miles de automovilista, transportistas y a la economía de las familias que viven del turismo en Guerrero.

Por lo tanto con esa acción de bloqueo los integrantes de la CNTE violaron la garantía constitucional de libre tránsito e incurren en el delito contra las vías generales de comunicación y por ende pueden ser objeto de inquisición judicial.

Tengamos presente que la Reforma Educativa como todas es perfectible. Hay cuestiones interesantes a debatirse como el multiculturalismo de México y de qué manera eso podría resultar afectado por una evaluación universal.

Como consecuencia en cualquier caso debe agotarse el diálogo, conciliar exigencias, sin llegar a adoptar el viejo principio de la negociación el “del Todo o Nada” sino el del “Gano Ganas”.

En definitiva en una sociedad plural y compleja como la mexicana, es imposible dejar contentos a todos y a cada uno de los sectores. En el caso de la CNTE hay exigencias que no se pueden ni deben ser admitidas, por tanto dichas exigencias no es pretexto ni motivo suficiente para recurrir a la violencia.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs




No hay comentarios.:

Publicar un comentario