martes, 7 de diciembre de 2010

ENTREGA RECEPCION

.




En política hay que estar preparado para ser, para no ser y para dejar de ser. Sin embargo en algunos estados donde, los gobernadores salientes no se resignan a perder su excesivo poder, ejerciéndolo febrilmente hasta el último minuto de su mandato como si fuera el primer día, sin percatarse de su conclusión.

Obnubilados por la prepotencia, la postergación e imprevisión, parecen aferrados a guardar hasta el último momento los esqueletos en el closet administrativo, los cuales serán encontrados más tarde que temprano, por los gobernadores entrantes.

Cuando un gobernador termina su gestión, lo más sano y más seguro, es ejecutar el proceso de transición de acuerdo a la normatividad en forma profesional, informado, documentado, público, oportuno y transparente para entregar la cosa pública en razonable orden.

En Tamaulipas con la designación del Comité de Enlace de Entrega-Recepción final de los Recursos Asignados al Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, por el gobernador electo Egidio Torre Cantú, se inicia la cuenta regresiva de la finalización de la administración geñista. De los integrantes del citado comité solo se dio a conocer el nombre de muy capaz Herminio Garza Palacios como coordinador.



En cambio nada se sabe de la designación por parte de los diputados electos del Comité de Enlace de Entrega-Recepción final de los Recursos Asignados al Poder legislativo del Estado. En lo que se refiere al Poder Judicial por la naturaleza de la designación de jueces y magistrados la entrega recepción se realizara al concluir los plazos para los que fueron designados o de sus renuncias en su caso.



En los hechos el proceso de entrega recepción, en realidad es sólo un acto administrativo, en el que teóricamente nada tendrían que ver los personajes pero cuyos nombramientos para la comentocarcia y politicologos son materia de “sesudas reflexiones” y especulaciones respecto a que podrían aparecer como parte del gabinete egidista, basados en las experiencias del pasado.



Este proceso parte de un acuerdo para llevar a cabo una transición tranquila, en un ambiente de cordialidad, de respeto, sin hostigamientos presupuestales o políticos para el gobierno entrante, una entrega recepción, de las más tersas; no es un tema solo de cumplimiento de protocolos, sino de un tema de entendimiento mutuo y de cordialidad política.

En fin, se espera una entrega-recepción, muy profesional, transparente, de ambas partes, sin perjuicio de que las autoridades participantes sean cuidadosas y responsables en todos los sentidos, sin dejar de cumplir uno y de exigir el otro.

La sociedad tamaulipeca espera que esta transición venga acompañada de servidores públicos con capacidad técnica, inteligencia política, ajenos al patrimonialismo, comprometidos con su pueblo, sus municipios y Estado. A estas alturas el Gobernador electo Egidio Torre ya debe tener definido la conformación de su gabinete seleccionado con apoyo de sus head hunters.

Si Con Egidio Torre cantú llegan técnicos y políticos capaces, será un bien para el estado y para los tamaulipecos. Será una selección a la que no se atrevieron los gobernadores anteriores, entre otras cosas, porque éstos y sus correligionarios deshonestos impidieron la llegada a los "Tecs" de Monterrey los “Itam” de México, “Uats” de victoria etc., a las posiciones del verdadero poder.

Por lo tanto el gobernador Torre Cantù no debe rodearse de gente buena y capaz. Pero de gente buena para nada y capaz de cualquier cosa.

Retomando el tema de la entrega recepción lo más sensato es que, los gobernadores entreguen bien, siguiendo el viejo consejo de la enfermera encargada de aplicar inyecciones: flojitos y cooperando.

En cambio, una actitud de reticencia de los mandatarios estatales crea incentivos para las vendettas, reduce la posibilidad de hacer un balance imparcial del gobierno que concluye, desgasta aún más la imagen, siembra odios y rencores irreversibles que pueden ocasionar su propia sepultura política y fracaso personal.

Por otro lado como colofón de su sexenio el gobernador Eugenio Hernández Flores mañana, en el Polyforum Victoria, dará un mensaje a la ciudadanía donde explicará las acciones de su gobierno que termina, con el testimonio de la elite política estatal y nacional, así como sectores de la sociedad civil, al acto constituye propiamente una despedida política como gobernante.

En definitiva los procesos de entrega recepción deben realizarse en forma profesional, que ofrezca importantes resultados, transparente, de seguridad política y jurídica como un elemento adicional para el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas.

carrsot_l@hotmail.com
Twiter: @luiscarrs


2 comentarios:

  1. Lo que propones solo puede darse en el mundo de disney.

    ResponderBorrar
  2. luis lauro

    desde Monterrey, te felicito me encanta como escribes al pan, pan y al vino ,vino.. a parte se entiende lo que escribes,te deseo muchos exitos

    ResponderBorrar