martes, 5 de octubre de 2010

AGENDA DEL GOBERNADOR ELECTO

Egidio torre cantú, gobernador electo de Tamaulipas, se ha reunido con líderes de opinión, grupos sociales, empresariales, organizaciones no gubernamentales, funcionarios de la administración pública federal y estatal, actores políticos de la vida estatal y nacional, sin distingos de filiaciones partidistas para generar acuerdos y proyectos, como parte de la agenda previa a la toma de posesión.

El futuro gobernador en sus encuentros con los grupos y sectores de la sociedad civil y política que influyen en la entidad, ha conocido de viva voz las expectativas sociales y ha expresado opiniones respecto a temas coyunturales del desarrollo del estado, para semblantear acciones y programas a ejecutar en su oportunidad.

Por razones de seguridad los encuentros que ha sostenido el Gobernador Electo han sido a puerta cerrada; con excepción del acto público celebrado en la Liga de Comunidades Agrarias para la renovación del líder de ese organismo campesino donde llegó junto al gobernador en funciones Eugenio Hernández Flores

ETC ha sido cuidadoso y respetuoso de la investidura de la gubernatura y de quien la ocupa, aprovecha el tiempo para ir definiendo y planeando su estrategia de gobierno, analizando los perfiles de los que serán sus colaboradores, con discreción va haciendo el trabajo previo que señala este intervalo, muestra pues de madurez y comprensión del tiempo y las circunstancias.

Lo que la mayoría de los tamaulipecos anhelan ahora es conocer de cerca a Egidio, escucharle sobre su proyecto de gobierno, los compromisos y acuerdos que su sacrificado hermano Rodolfo les hizo en su momento. Si las circunstancias lo permiten quedan tres meses para ese deseado recorrido de legitimación por la geografía tamaulipeca del futuro gobernador.

La victoria de Torre Cantù como candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas por el PRI, puede considerarse histórica, porque se trata un hombre que se ganó el corazón de los priístas y de los tamaulipecos con el discurso en los funerales de su hermano menor y que próximamente será el titular del poder ejecutivo estatal.

El primero de enero de 2011, se abrirá una nueva página en la historia de un estado, que combina niveles de desarrollo significativos en muchos rubros de la economía, pero también con altos índices de pobreza y desigualdad. Ahora llega a la gubernatura un ciudadano con una corta formación política y experiencia, pero que aprende rápido, supliendo la inexperiencia con su inteligencia.

Egidio Torre Cantù, desde el cuatro de julio es el heredero de las mayores deudas sociales del estado, como lo es la inseguridad pública, la violencia delincuencial, la crisis económica, el desempleo, el campo, del cierre de la maquila, la pobreza, la reprobación de generaciones de maestros y alumnos, la deuda pública estatal, los desastres naturales y la corrupción.

Aquí un paréntesis para agradecer al Gobernador Torre Cantù el texto denominado “Mis Compromisos para el Tamaulipas que todos queremos 2011-20016”. Que contiene los compromisos políticos, que resumen únicamente los “¿qué?”, los que seguramente formaran parte del Plan Estatal de Desarrollo, junto a los por definir los “¿cómo?”.

A propósito de los cómo, todo parece indicar que gobernadores priistas se oponen a la reducción del IVA del 16 al 15 por ciento propuesto por la fracción parlamentaria del PRI en la cámara de diputados por afectar los ingresos de las entidades federativas destinados al gasto publico.

Por otro lado la desesperación empieza cundir en todos aquellos que intentan incorporarse a los primeros planos políticos de la entidad, tanto como los que se van, que no quieren dejar sus espacios y que anhelan conocer desde ahora lo que les depara el futuro inmediato.

Para ello muchos han desarrollado ya su campaña personal, sin embargo no han encontrado eco en sus pretensiones, el formato está perfectamente establecido, cada quien tiene su tiempo, en todo caso el momento se traduce en un escenario de observación y calificación. El gabinete se dará conocer hasta diciembre.

Lo anterior no limita el deporte estatal de la gabinetologia, tanto en el ambiente político, como en el empresarial, se barajan nombres y posiciones, usando el lenguaje de la bolsa de valores, de los futuros. Los grupos de poder, y de presión intentan arropar y promocionar a sus allegados, tratan a toda costa de mantener presencia y privilegios.

De ahí la abundancia de políticos oportunistas, heterogéneos, conversos, trapecistas y buscachambas de toda laya, tratan de reciclar sus intereses y de los que representan, para columpiarse y así asegurar una posición en la siguiente administración por seis años, que les permita gozar de poder y riqueza.

Por lo que sería deseable que el gobernador electo en el proceso de reclutamiento y selección de los principales colaboradores fueran aquellos que aportaran una amplia cuota de inteligencia política, de capacidad técnica, de confianza y solidez, ajenos al patrimonialismo y a la improvisación, basada en la competencia más que en la lealtad y la amistad.

En definitiva el tamaño de los retos que tiene el próximo gobierno de Egidio Torre Cantù, está determinado por el nivel de insatisfacción social y por la debilidad de la economía y de las instituciones para poder darle respuesta a esas expectativas, que ponen a prueba la capacidad de respuesta gubernamental.
carrsot_l@hotmail.com
Twiter.com/luiscarrs

1 comentario:

  1. Buen articulo, el gober Egdio necesita rodearse de gente capaz, comprmetida con tamaulipas no de ladrones y depredadores del presupuesto, paa llevar a tamaulipas a altos niveles de desarrollo.

    ResponderBorrar