viernes, 23 de agosto de 2013

Vandalismo de la CNTE.


Miembros de la CNTE bloqueando acceso al Congreso
Tamaulipas México - En la teoría jurídica por definición el derecho de uno empieza donde termina el de los demás. Todo derecho tiene como límite la violación de otro. Si no se respeta ese principio básico la sociedad está condenada a la imposición del más violento aun cuando tuviera como justificación la defensa de una causa justa.

¿A qué viene lo anterior? se preguntará el lector. Viene a cuento por el bloqueo y toma de la Cámara de diputados, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mediante la violencia agredieron, lesionaron a policías y causaron dañosa bienes públicos para impedir el proceso legislativo donde se aprobarían las leyes secundarias en materia educativa.

Al efecto, como resultado de la presión de los integrantes de la CNTE obligaron al gobierno federal a retirar la Ley del Servicio Profesional Docente de este periodo extraordinario por “un supuesto acuerdo de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con los dirigentes magisteriales disidentes.

Tengamos presente que en esta versión, los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación habrían doblado al gobierno con sus manifestaciones y la toma del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Posteriormente en la sede alterna de la Cámara de diputados en el Centro Banamex se aprobaron únicamente la Ley Del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE)y la Ley General de Educación.

En otro orden de ideas el efecto demostración trajo como consecuencia, la victoria de la CNTE cuyo mensaje es: los que se opongan en a cualquier tipo de reforma en el país sabrían que este gobierno se echará para atrás cuando se siente amenazado en las calles con tomas violentas de edificios tan importantes como el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cabe decir que en todo régimen democrático el derecho a manifestarse es un derecho humano que debe ser garantizado en favor de cualquier individuo que tenga razón o motivo para estar inconforme con decisiones del gobierno, siempre que no se profieran injurias, ni se hiciere uso de violencias o amenazas a la autoridad para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

De tal suerte que los métodos de presión y chantaje empleados por los profesores de la CNTE perjudican en a los ciudadanos de a pie y de automóvil que ninguna culpa tienen. También ocasionan perjuicios a los usuarios del transporte público a los dueños y empleados de pequeños negocios y al personal de seguridad.

Por otro lado el Gobierno federal y el del DF no hicieron nada para garantizar con la fuerza del estado, el trabajo del Poder Legislativo para que pudiera sesionar de manera legal y aprobar o rechazar las iniciativas de ley sometidas a su consideración incluida las de materia educativa.

De tal manera que basta recordar que la fuerza pública resguardó el recinto congresal cuando tomó posesión como presidente Felipe Calderón, así como la toma de posesión presidencial de Enrique Peña Nieto. Ante la amenaza de bloquear el Congreso, la fuerza pública tomó las instalaciones de San Lázaro varios días antes ¿Por qué no lo hicieron ahora?

Otra pregunta obligada surge ¿Fue cálculo político, descuido de ambos gobiernos él no garantizar la vigencia del estado de derecho al no resguardar el palacio legislativo de San Lázaro?

Por tanto el presidente de la republica y el jefe de gobierno del Distrito federal serán responsables de la muerte de la reforma educativa, no solo por no impedir la toma del poder legislativo que hicieron los vándalos especializados en la protesta profesional de la CNTE., sino por ser incapaces de cumplir su responsabilidad; la de garantizar la calidad educativa de millones de mexicanos.

La CNTE también gano impunidad al dejar sin clases a sus alumnos, crear violencia donde quieran, y todavía les pagan sus salarios para que reclamen derechos sin derecho. Hay indignación y eso sí va a costar políticamente.

Ahora bien mostrar miles de manifestantes en la calle, lógico que no hace una ley educativa o una propuesta más benéfica para el país. Ese balance le corresponde solo al Poder legislativo, para eso están definidas las facultades y atribuciones.

Así pues cada grupo dependiendo de su capacidad de bloqueo de avenidas, pudiera imponer la ley que cree más conveniente, entonces dejaría de tener importancia los argumentos y la racionalidad.

De igual manera la protesta de miles o cientos de miles, no sustituye la facultad de representación del Congreso. Pueden gustar o no las decisiones tomadas, pero no existe otra forma democrática de conciliar los intereses de todos.

En definitiva el vandalismo sin límites de la CNTE fue premiado. Ese es el sentimiento generalizado. Los “profesores” golpearon, rompieron, bloquearon, quemaron, mandaron al hospital a tres policías, generaron caos en la ciudad y, al final, consiguieron su objetivo: La Ley General del Servicio Profesional Docente, que hace obligatoria la evaluación, fue retirada del periodo extraordinario
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs





No hay comentarios.:

Publicar un comentario