viernes, 16 de agosto de 2013

Economía, prendida con alfileres.


Tamaulipas México.- “Es la economía, estúpido” . Frase célebre de James Carville, asesor de Bill Clinton en la exitosa campaña que contribuyó a derrotar en la contienda presidencial a George Bush en 1992. Cobra actualidad cuando los gobiernos de cualquier país tienen la obsesión de continuar el modelo económico neoliberal ya fracasado.

¿A qué viene lo anterior? se preguntará el lector.

Viene a cuento por la desaceleración de la economía mexicana, decenso notable de la inversión y la productividad, aumento de las tasas de inflación, altos índices de desempleo, pobreza, gasolinazos, la salida del país de 13 mil 800 millones de dólares (en mayo y junio); estancamiento del crecimiento económico y a los errores de estrategia del desarrollo al persistir en el mismo modelo económico.

Cabe señalar que el quid de la cuestión es que la economía nacional esta prendida de alfileres y la paciencia y el bolsillo de los mexicanos se están acabando. Todo parece indicar que aquí en México la frase de Carville no aplica o no se ha entendido.

De ahí que los gurús de las finanzas del régimen nos dicen que estamos viendo ya el final del túnel con la proximidad de aprobación de las reformas energética y hacendaría, sin advertir como opinan economistas independientes que aun cuando se aprobaran dichas reformas, los beneficios reales se reflejarías en varios años pero no en este 2013

En tanto se cimbran las finanzas y se encienden los focos rojos con cifras paupérrimas que vislumbran para el país un panorama económico negro y sombrío. Mientras tanto seguimos discutiendo mariguanadas con los bolsillos vacíos. Sin preocuparse ni ocuparse de la Inseguridad y de la economía

He aquí algunas cifras publicadas por INEGI y el Banco de México (Banxico):

El dólar llegó a su nivel más alto del año: 13.60 pesos.

El periodo de enero a abril de este año la economía creció 1.7% en el mismo lapso de 2012 que registró un 5%; se crearon 6 mil 929 empleos en el mes de mayo, decreciendo un 72% en relación con el mismo mes de 2012; El Banxico reportó la peor pérdida de las reservas internacionales de los últimos cuatro años con una reducción de 1,557 millones de dólares en la semana del 17 al 20 de junio.

México el de las desigualdades sociales, el de la miseria registra: un 59% en clase baja, 39% en la media y solamente 2% clasificada en clase alta.

Desde estas perspectiva los jóvenes en Brasil pusieron el ejemplo a Latinoamérica con las protestas sociales que obligaron a la presidenta Dilma Rousseff a modificar el rumbo con nuevas políticas públicas en materia de educación, salud, empleo combate a la corrupción y reforma agraria. En cambio aquí las protestas fueron para exigir la salida del director técnico de la selección mexicana de futbol.

Entre los “debates” sobre la legalización de la marihuana, las reformas, etc., afloraron los síntomas alarmantes de una economía enferma. Aquí surge la pregunta obligada ¿En qué se beneficiaría el ciudadano de a pie con encarcelar a ex gobernadores o a aprobar reformas? Cuando crece el desempleo en forma exponencial Lo que más duele y preocupa al mexicano es el bolsillo vacio.

En ese contexto terminó el octavo mes de gobierno del presidente Peña Nieto y el entorno económico se torna pesimista y oscuro. El fantasma de la crisis recorre el país, que de no tomar las medidas anticrisis podría estallar en cualquier momento. En suma la economía mexicana esta prendida con alfileres. A ver cuánto aguantan o que no se los quiten.

En definitiva, la desaceleración económica constituye la coyuntura ideal para que el gobierno federal abandone el modelo económico neoliberal que ya colapsó, haciendo énfasis en lo social, fortalezca y desarrolle el mercado interno, promueva la inversión pública y privada para potenciar el crecimiento económico, la generación de empleos y reflexionar la frase de James Carville.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs













No hay comentarios.:

Publicar un comentario