martes, 25 de enero de 2011

ARREGLADO EL SNTE TAMAULIPAS.

Finalmente amparados en el viejo sistema corporativista, mediante la negociación política se hizo valer el “derecho” de veto del SNTE sobre los nombramientos de funcionarios de la SET, quedando conjurado el paro loco magisterial con que amenazó Arnulfo Rodríguez Treviño dirigente de la sección XXX.



De acuerdo a lo expresado por Arnulfo Rodríguez Treviño, como resultado de la negociación con el gobierno del estado esté, cedió al sindicato 18 puestos de trabajo en la estructura gubernamental, dentro de los cuales habrían de quedar incluidos los de los inminentes renunciados Bladimir Martínez y Lucia Aimé castillo, sub secretario de educación básica y subsecretaria de planeación respectivamente.



En colaboración anterior (sindicalismo patrimonialista 11/01/2011) decíamos que un chantaje corporativo al inicio de un nuevo régimen obliga a la reflexión, a la negociación política del gano ganas, pero sin alterar las decisiones tomadas.

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Esto se explica porque el SNTE desempeña una función estratégica para la gobernabilidad en el ámbito educativo, control sobre los trabajadores, y por la actitud pragmática de sus dirigentes frente al Ejecutivo estatal y los partidos políticos PRI y PANAL de Tamaulipas.



El SNTE constituido como grupo de presión en el sector educativo nacional y situado como actor político, mantiene su estructura corporativa y el consentimiento de las autoridades políticas para intervenir en el sistema educativo y utilizar recursos públicos en campañas electorales en favor de sus aliados.



Se trata de un sindicato que representa el mejor modelo acabado del corporativismo, que tiene el monopolio de la representación de sus agremiados porque, de acuerdo con la ley correspondiente, sus miembros no pueden salirse ni cambiar de sindicato.



El SNTE ha servido al aparato estatal, como filtro o cedazo a las exigencias laborales de las bases, conteniendo a sus miembros dentro de los límites establecidos por los gobiernos estatales y funcionando como un aparato represivo con respecto a la disidencia política magisterial, razón por la cual las autoridades de las entidades federativas lo han tolerado



El SNTE aprueba las propuestas presidenciales y de los gobiernos estatales a cambio de consentir la discrecionalidad en el gobierno sindical y conservar y ampliar los espacios de poder en el sistema educativo, y apoyar a los partidos que le garanticen posiciones de poder.



Es una organización de carácter oligárquico, pues sus dirigentes nacionales y seccionales tienden a constituir liderazgos que se mantienen en el poder por largas temporadas y se desempeñan como un grupo cerrado, bien porque tienen el reconocimiento oficial de las autoridades laborales y del sector educativo.



El sindicato magisterial puede resultar opresivo para el conjunto de sus miembros, sin embargo, en lo individual resuelve de manera más eficiente las expectativas de sus afiliados.



Por otra parte, prevalece la venta de plazas, el pago por trámites que son un derecho, actos de corrupción en cuestiones como el acceso a vivienda, seguros de vida, préstamos, así como compra de productos que se descuentan en pagos diferidos en la nómina.



En los hechos el SNTE practica un sindicalismo patrimonialista de tradición corporativa donde se entrelazan sus intereses patrimoniales y políticos con las burocracias de los gobiernos, y los del PRI, PAN, PRD y PANAL en las entidades federativas.



En definitiva el costo que paga el sistema educativo por el servicio de control corporativo y movilización es altamente oneroso, porque la educación en México es de reprobados y uno de los factores que influyen en esa realidad es la baja calidad de nuestros profesores. Es una regla en cualquier política pública sin evaluación no hay diagnóstico, y sin este no hay manera de determinar la mejor solución posible al problema de la educación.
carrsot_l@homail.com
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4 comentarios:

  1. una reforma educativa no seria solucion, sino una
    reforma de la vida nacional en lo social en que
    influyan que los valores ponerlos en practica
    y no generalizar a todos los maestros porque
    tambien es maestro los jefes de familia los
    familiares de esas familias y todos avanzar
    en un nuevo concepto de ideas y no retrogradas
    donde exista la envidia por el que se supera
    y destaca y le hace a la grilla enhorabuena
    pero no

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  2. Coincido con el incómodo anónimo, se necesita una reforma integral del Estado. Sin embargo aun con lo correcto de esta observación no se puede pasar por alto, el terrible grado de corrupción del sindicato de Maestros, que es un poder sin control ni contrapesos, y como todo ente que enquista poder,busca aumentarlo. ¿Dónde he escuchado que los sindicatos busquen ser patrones y a la vez trabajadores? (sólo los comunistas pero este no es el caso), ¿confundir la lucha laboral con la política? Lo peor de esta actitud magisterial es que ellos están en un punto crítico y sensible del desarrollo nacional: la educación.

    Está bien no se pueden generalizar a los maestros, ya que hay en escuelas privadas unos muy eficientes. Yo a diferencia del anónimo, pienso que no se puede tapar el sol con un dedo e ignorar un problema tan evidente...El SNTE hoy es una obstrucción del desarrollo, que tiene secuestrado al futuro del país.

    Por último también creo que deben existir maestros que tengan dignidad y capacidad de pensar por si mismos, maestros que se sepan con vocación y no como clientela política. Creo que es ahí dónde hay que voltear no a los críticos que narran tan abyecto espectáculo...

    Lic. Cronopio

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  3. Anónimo:
    En mi artículo claramente señale que la baja calidad del magisterio constituía el factor más importante de la mala educación en México, por que las evaluaciones de la OCDE nos tienen calificados como un país de reprobados de reprobados tanto de alumnos como de maestros.
    Mientras que el sindicato de maestros tenga de rehén a la educación, políticamente el control de del profesorado a cambio de de cuotas poder o posiciones burocráticas, alejadas de lucha sindical por el mejoramiento económico de sus representados, la educación en el país estará el esos niveles de baja competencia.
    No es una reforma educativa lo que requiere México, sino una revolución cultural, que elimine las cusas estructurales que hacen posible o propician la mala calidad de la educación.

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  4. DE ACUERDO EL SNTE SIRVE PARA AMPARAR A LOS QUE NO TRABAJAN EXIGIR POSICIONES AL GOBIERNO? PARA QUIÉN PARA LOS MAESTROS, PARA EL SNTE? PUES QUÉ CONTRADICCIÓN PORQUE PRECISAMENTE EL SNTE LO FORMAN TOOOODOS LOS MAESTROS NO UNA CAMARILLA DE PODER. QUE LA ALIANZA PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN? QUE LA MAESTRA? COMO SI SOLO UBIERA UNAEN EL MUNDO,QUE LOS EXÁMENES DE OPOSICIÓN, QUISIERA VER A TODOS LOS QUE QUIEREN UN PUESTO Y A LOS QUE APOYA EL DIRIGENTE DE LA SECCION 30 PRESENTANDO UN EXAMEN DE OPOSICIÓN APLICADO POR EL CENEVAL A VER SI SON TAN BUENOS COMO DICEN. LA VERDAD DAMOS PENA CON TANTA PERORATA Y DISCURSOS SIN SENTIDO CUANDO LO QUE MENOS IMPORTA ES LA EDUCACIÓN MISMA.

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