viernes, 9 de diciembre de 2011

EL RESBALÓN DE PEÑA NIETO.


Luego de terminada la magna presentación del libro “México, la gran esperanza”, de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara, en conferencia de prensa el mexiquense se metió en problemas para contestar una pregunta de Jacobo García, corresponsal del periódico “El Mundo de España”.

García le preguntó sobre los tres libros que lo han marcado como político, o como persona. Y ante el asombro de todos los presentes, el precandidato presidencial del Revolucionario Institucional comenzó a resbalar, respondió “que no podía señalar un libro que haya marcado su vida toda vez que cuando se pone a leer no recuerda autores o títulos”.

Sin embargo el ex gobernador del estado de México intentando responder la lista de tres lecturas que han influido en su vida, solo alcanzó a señalar la biblia; la silla del águila´ atribuyendo su autoría al escritor mexicano Enrique Krause, novela escrita por Carlos Fuentes, hasta ahí llegó, pues del tercer libro no se acordó.

La pifia del precandidato priista desató el escándalo del pasado fin de semana, que sirvió de base a críticas en medios comunicación internacionales impresos y electrónicos, así como en la red social Twitter.

Lo dramático de la respuesta de Peña Nieto, no es que no pueda nombrar tres libros y menos aún que se equivoque, lamentablemente evidencio no tener la inteligencia, las tablas ni las agallas para poder sortear un problema no contemplado previamente en su script.

Un hombre incapaz de improvisar o de darle la vuelta a algo que no tiene anotado en sus tarjetas informativas, lo exhibe de cuerpo entero como una persona de poca cultura, desde luego producto de su falta de lecturas en la vida.

Si bien es cierto que el país en las circunstancias actúales en que se encuentra, no necesita un literato o un premio nobel como presidente, sino un verdadero estadista que no necesariamente debe estar cultivado, pues cultura e inteligencia no son sinónimos, de ahí que lo ocurrido a Enrique Peña Nieto en la FIL, demostró quién es realmente, un producto acabado de los reflectores de la video política.

Al efecto Denis Dresser expresó "La improvisación es una de las flaquezas de Peña Nieto. Para gobernar, sigue el guión, es un político rígido, poco hábil para debatir o hacer lo que no tiene anotado enfrente. Cuando se sale del script, resbala, por eso sus asesores se lo tienen prohibido."

Por otro lado sin duda, la polémica de este desafortunado incidente fue la reacción de la hija de Peña Nieto quien retwitteo el mensaje que replicó de la cuenta de su novio “Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)”.

Aun cuando la reacción de la joven Paulina en defensa de su padre podría explicarse, pero no justificarse, al discriminar y enfatizar la diferencias sociales de su familia con la mayoría no propietaria de los medios de producción de bienes y servicios.

Declaración que deja evidente la división y lucha de clases sociales en México. El término prole es originario de la Roma imperial, en la que los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, que no tenían propiedades y solamente podían aportar prole (hijos) para engrosar los ejércitos del imperio.

El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es un término utilizado por Karlos Marx para designar a la clase social más explotada del modo de producción capitalista, carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía económica y política , propietaria de los medios de producción.

Un proletario es un miembro de la clase obrera o proletariado.

En cuanto al control de daños Enrique Peña Nieto al menos lo hizo por partida doble vía Twitter por, en donde ofreció disculpas y corrigió sus declaraciones, así como las de su hija Paulina, lo que podría considerarse como políticamente correcto, por ser la única mejore manera de reaccionar.

En definitiva el resbalón de Peña Nieto afecta en su imagen, porque el escándalo al salirse de la red social y llegó a los medios de comunicación tradicionales, impactando en grado menor las preferencias electorales del mexiquense, por lo que su equipo debe poner en práctica la capacidad de corregir o de utilizar a su favor minimizando los daños en cualquier tipo de situación.
Twiter: @luiscarrs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario