martes, 19 de junio de 2012

RECTA FINAL ELECTORAL.


A doce dias de la elección del próximo 1º de julio, la campaña electoral entró ya en su recta final. Los cuatro candidatos a la presidencia de México han intensificado su proselitismo en sus diversos recorridos por las entidades de la republica, aunado al bombardeo de spots televisivos y radiales, en esta etapa emergió la incertidumbre como factor que impide saber anticipadamente el resultado.

En efecto antes del Viernes negro de Enrique Peña Nieto en la UIA y el surgimiento del movimiento #Yosoy132, todas las mediciones de opinión pública indicaban que el candidato priista arrasaría a sus contrincantes, eventos que cambiaron la percepción de que la elección presidencial estaba decidida.

De ahí que las distancias entre los candidatos han disminuido. Las encuestas son un tema privilegiado de interés y atención pública. Aquellas que se difunden son importantes porque tienen impacto en la moral de los candidatos, de sus equipos y de sus simpatizantes o aliados.

Se debe señalar que las técnicas y metodologías son homogéneas, no suelen ser así sus resultados. Analistas especializados que promediando todas las encuestas antes y despues del último debate han llegado a la conclusión de que al final la elección se ha cerrado.

Cabe decir que los eventos de mayo con el movimiento estudiantil YoSoy132 favorecieron en gran parte a AMLO y el cambio en la campaña un poco tarde de JVM con el rechazo a Elba Esther Gordillo y el buen desempeño en el último debate según los expertos fortalecen la tesis de una elección a tercios.

No cabe duda que la agresiva embestida del PAN contra el PRI y su candidato ha tenido su efecto. También se advierte que el beneficiario de la estrategia del PAN no ha sido únicamente Josefina Vázquez Mota, sino también las izquierdas y su candidato López Obrador.

Por tanto el cuadro que competirá por la final si no sucede algo extraordinario, estará integrado por Enrique Peña Nieto candidato puntero y en segundo Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota técnicamente empatados.

Concedamos que en este último tirón de la campaña toca el turno al cierre de campañas, por lo que es importante para los candidatos realizar cierres contundentes, los que en un momento podrían influir en la definición del ganador, pero si en los últimos dias salen con más de lo mismo, los cierres no tendrán efecto alguno en el electorado.

Sin descartar si alguno de los candidatos o sus partidos destapan un gran escándalo de un adversario o logra colocar una llamativa publicidad con un nuevo mensaje, por lo que podría haber un efecto a su favor. En otro escenario, si la ciudadanía no sale a votar masivamente a consecuencia del abstencionismo, entonces el voto duro hará triunfar al candidato de PRI.

En cuanto a los spots de las campañas electorales estos no sólo fastidian, sino que hartan a los ciudadanos, quienes en teoría deberían de buscar un equilibrio entre resultados y propuestas a concretar en el futuro, en medio de toda esa parafernalia queda muy reducido el espacio para razonar el voto.

En los próximos dias emergerá la nueva andanada de encuestas para tener una fotografía completa en la etapa final del proceso.

En definitiva en la recta final de la contienda presidencial ha cambiado totalmente su lógica, prácticamente se ha colocado a tercios, por lo tanto la competencia tiende a ser cerrada y entre tres. Es decir, la moneda aun está en el aire, no hay nada para ninguno de los candidatos de los tres importantes partidos.
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1 comentario:

  1. me parece una exageración de su parte afirmar que en la recta final la elección sea de tercios,porque el claro ganador sera Peña Nieto.

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