viernes, 14 de febrero de 2014

Tolerancia en las Diferencias Políticas e Ideológicas


Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solis 
Tamaulipas México.- En un país como México donde la discusión política se ha utilizado para atacar y degradar al adversario, es símbolo inequívoco de un país que no ha podido consolidar una democracia no sólo a nivel gobierno, sino a nivel sociedad.

Viene a cuento lo anterior por la reaparición en la escena pública del ex presidente Carlos Salinas de Gortari protagonizando un nuevo escándalo al tratar de reivindicar ante la historia y lavar el honor de la familia Salinas, en una entrevista con el diario El Universal, pero vuelve a fracasar en ese lance, recibiendo como respuesta una arremetida del Senador Manuel Camacho Solís.

Al efecto basta leer algunas de las respuestas dadas al entrevistador para corroborar que la justificación histórica del de Agualeguas no soporta con rigor el más mínimo análisis.

He aquí que en dicha entrevista, Salinas afirma “Habían apostado a descarrilar las reformas, como no pudieron, entonces promovieron el descarrilamiento del gobierno”. Consideró como ‘”invenciones fantasmagóricas” los dichos de Camacho en torno al alzamiento del EZLN en 1994, el ex Comisionado para la Paz en Chiapas se lanzó contra Salinas mediante la esgrima verbal.

En ese tenor Camacho Solís mediante una Carta, le respondió a Salinas de Gortari:
“Pareciera que el ex presidente padece de amnesia, pérdida parcial de la memoria, y no es por razones de salud –que serían respetables- sino por soberbia que desafortunadamente no aprendió a dominar, a pesar de haber sido jefe de Estado y haber vivido situaciones muy dolorosas cuando dejó de serlo. Su soberbia ha terminado por imperar por encima de su habilidad política”.

“Le recordó que en su momento denunció ante él hechos graves de corrupción que, dijo, no fueron atendidos como el caso de su hermano Raúl Salinas”. Para Camacho Solís, la imagen de reformador que trata de rehabilitar, Salinas fue el primero en destruirla.

Ahora bien Carlos Salinas de Gortari para reivindicarse tendría que volver a nacer, para que los mexicanos lo vieran de manera distinta. Miente, intenta manipular y cambiar el veredicto ineludible y absoluto de la historia.

En cuanto a Manuel Camacho, Salinas incumplió el pacto formal de quien primero llegara a Los Pinos nombraría al otro como candidato, Salinas clavó una puñalada por la espalda a su amigo. Decidió por Luis Donaldo Colosio desde 1988 y lo fue formando: jefe de la campaña presidencial, presidente nacional del PRI y titular de la Secretaría de Desarrollo Social que utilizo como trampolín para la candidatura.

A Camacho Solís le tocó como operador político la administración de las principales crisis del salinismo, que requerían de mano suave y relaciones con la disidencia; la negociación con los zapatistas el cese al fuego y la exclusión de la exigencia de Marcos de la renuncia de Salinas por el fraude de 1988; negoció con el Frente Democrático varias senadurías a cambio de no reventar el conteo.

Sin embargo Camacho tuvo que cambiar de partido y aceptar, en forma abierta, que nunca estuvo de acuerdo con la ideología de su ex jefe Carlos Salinas, al que sirvió con lealtad en las diversas responsabilidades políticas y administrativas.

Los especialistas opinan que los dimes y diretes de Salinas- Camacho no son más que un mensaje con que el primero busca congraciarse con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien advierte: cuidado, a ti –que eres un reformador- los malos te querrán derribar. Discusiones que podrían formar una sociedad más preparada y políticamente más madura, terminan en el encono y la agresión.

En definitiva debatir, discutir de política en un marco de tolerancia y respeto a la diversidad de las ideas abona para construir democracia en la sociedad, de no ser así se priva a la persona de la oportunidad de compartir información y nutrir su postura. La heterogeneidad de opiniones fue lo que hizo surgir las diferentes ideologías políticas: de derecha, izquierda, conservadurismo, liberalismo etcétera.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs









No hay comentarios.:

Publicar un comentario