Comite de los Derechos del Niño de la ONU |
Traemos a colación lo anterior por la recomendación que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Santa Sede para que deje de proteger institucionalmente a sus sacerdotes pederastas, a quien le exigió denunciarlos de inmediato ante las autoridades judiciales.
Como podrá verse, en esencia es lo que consigna el informe que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, dándose a conocer en el mismo los casos de pederastia que sacudieron a la Iglesia Católica, expresando además su preocupación porque el Vaticano no sólo desdeñó la magnitud de los crímenes de sus sacerdotes, sino que además propició su impunidad.
Al efecto el papa Francisco experto en el manejo del doble discurso, dirá cosas maravillosas pero por otro lado no ha tomado ninguna acción para generar cambios en la política sistemática de encubrimiento y complicidad. En consecuencia esta situación habrá de continuar, hasta en tanto su Santidad no asuma la responsabilidad como jefe de Estado y jefe de la Iglesia católica.
Por consiguiente el papa francisco carece de Voluntad política para establecer cursos de acción y prácticas para prevenir y combatir los abusos a menores y la impunidad de los sacerdotes pederastas, pues en lugar de emprender acciones contra ellos prefiere crear una comisión para estudiar el problema, cuando ya no se requieren más estudios de los que ya se han documentado.
Sobra decir que ese tipo de medidas no protegerá a los niños, ni solucionará la impunidad que encubre a los curas pederastas, sino mediante acciones que reivindiquen a las víctimas, denunciando a los sacerdotes criminales ante las autoridades judiciales para que se les haga justicia castigando a los responsables y con derecho a la reparación del daño moral.
Cabe señalar que en el problema del delito de abuso sexual infantil se da en tres niveles: el correspondiente a los sacerdotes pederastas capaces de abusar de menores; el de protección y encubrimiento de sus superiores jerárquicos y del Vaticano y, el desplazamiento de los agresores a otras parroquias para evadir la acción de la justicia.
Por tanto una de las conclusiones muy importantes del CDN de las Naciones Unidas fue en el sentido de que la Santa Sede, con su política de protección a pederastas, violó flagrantemente la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, firmada por la Santa Sede y otros países en 1989.
De tal suerte que las reacciones en México, no se hicieron esperar, organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, así como víctimas de sacerdotes pederastas, se congratularon por la sorpresiva resolución de de la ONU.
Como se recordará, Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, es el caso más paradigmático de cómo la Santa Sede a cambio de recursos económicos, encubrió institucionalmente a este pederasta; las estructuras de la curia romana, estuvieron al servicio de Maciel cubriéndolo de impunidad.
En definitiva el Vaticano deberá retirar inmediatamente del sacerdocio a todos aquellos curas que han abusado sexualmente a menores, para que de ese modo los responsables, así como a quienes han encubierto sus crímenes puedan ser juzgados por las autoridades judiciales en los países donde se cometieron esos delitos.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario