sábado, 22 de febrero de 2014

¿A que vinieron Obama y Harper?



Barack Obama (EEUU) Enrique Peña Nieto (MEX) Stephen Harper(CANADÁ) 
Tamaulipas México:- Las reuniones de jefes de estado forman parte de la cultura diplomática. Las reuniones son una herramienta de gestión que en teoría deben facilitar el logro de los objetivos o fines propuestos, en otras palabras deben concluir con decisiones o acuerdos concretos.

Traemos a colación lo anterior por la improductiva Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Toluca México, donde se reunieron el Presidente Barack Obama(EEUU), el Primer Ministro Stephen Harper (Canadá) y el Presidente de México Enrique Peña Nieto, sin resultados concretos, sin más beneficios que la ratificación de la amistad trilateral y la exposición mediática.

Al efecto Obama y Harper llegaron a México prácticamente sin agenda, solo para estrechar los lazos de amistad, el estadounidense sin resultados precisos en temas de migración, comercio, seguridad y narcotráfico y en cuanto al representante del país de la hoja de maple nada respecto a la eliminación de las visas a turistas mexicanos. Vamos: en Toluca ni tan siquiera hubo promesas.

Aquí surge la pregunta obligada ¿A que vinieron los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá? La respuesta de entrada podría ser: Para actos protocolarios rimbombantes; Para ocupar su tiempo en conversaciones cordiales, cenas suculentas, bellas fotografías y discursos fuera de la realidad; Para conocer la capital mexiquense.

Otra respuesta: Para celebrar los primeros 20 años del Tratado de Libre Comercio. Ninguno de los objetivos primarios del TLC se ha cumplido para el país; no obstante el triunfalismo de los mandatarios firmantes en turno, diciendo que incentivaría las inversiones, daría certidumbre, erradicaría la pobreza, mejoraría ostensiblemente la oferta laboral, elevaría la calidad de competencia.

Cabe señalar que México no ha tenido un solo avance derivado del TLCAN; es en cambio, el eterno deudor, el proveedor de materia prima sin percibir las ganancias que debería obtener de un Tratado que no ha sacado a nadie de la marginación. Por el contrario, el índice de pobreza es cada vez más alto, derivado de los errores de un pacto nada conveniente.

De igual modo se dice que Obama y Harper vinieron a la consumación de la entrega y apropiación de recursos estratégicos a favor de sus monopolios petroleros, eléctricos, ferroviarios, mineros, agroindustriales y de servicios de sus respectivos países, a la sombra del libre comercio.

Así pues, de todo ello se desprende que los resultados de la magna Cumbre no cambiarán en nada la historia económica de México en relación con sus socios comerciales.

Por otro lado la Cumbre Trilateral no fue mala, de lo negativo se puede rescatar el hecho de que el anfitrión aventó la casa por la ventana, embelleció los principales accesos a la zona centro de Toluca, todas las fachadas de las casas y bardas, fueron pintadas por cuenta del gobierno, para evitar dar un mal aspecto. Generando que otras Ciudades del país demanden mas visitas de Obama.

Por otra parte el pronunciamiento del presidente Barack Obama sobre la violencia creciente en Ucrania y Venezuela ganó los titulares periodísticos y desplazó el compromiso de convertir a Norteamérica en una de las regiones más dinámicas, seguras, equitativas y competitivas del mundo entero.

En definitiva la Cumbre de Líderes de América del Norte trajo mucho discurso y oropel, pero en los hechos el TLCAN continuará como hasta ahora, sin cambios significativos. Obama y Harper vinieron a Toluca con las manos vacías en materia de migración, comercio, seguridad y visas canadienses respectivamente, solo cumplieron con el protocolo y Goodbye.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs











No hay comentarios.:

Publicar un comentario