miércoles, 22 de mayo de 2013

Plan Nacional de Desarrollo.




Tamaulipas, Mêxico.- Convertir las ideas del gobierno, en grandes objetivos, en estrategias, en metas específicas, procedimientos, líneas de acción, todo tipo de programas, indicadores y demás constituye un importante ejercicio de planeación, que permite conocer el funcionamiento del gobierno y de la tendencia ideológica de sus gobernantes.

¿A qué viene lo anterior? se preguntará el lector. Viene a cuento por la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) por parte del presidente de la republica Enrique Peña Nieto, ante gobernadores y los presidentes de la Mesa Directiva en el Senado y la Cámara de Diputados. Cuyo objetivo general es "llevar a México a su máximo potencial".

De ahí que para lograr ese objetivo el gobierno federal se propone cumplir las llamadas cinco metas nacionales: un México en Paz, México Próspero, México con Educación de Calidad, México Incluyente y México con Responsabilidad Global.

Los Planes Nacionales de Desarrollo tienen sus antecedentes en los programas sectoriales de la década de los setenta. Posteriormente, a principios de los años ochenta, en el régimen de López Portillo se elabora el Plan Global de Desarrollo. Con estos precedentes en el sexenio de De la Madrid y en el de Salinas de Gortari se elaboran los Planes Nacionales de Desarrollo.

Como podrá observarse en todos los planes de desarrollo existe un común denominador que es el objetivo de beneficio social y mejoramiento de los niveles de vida de la población, también fijan metas de alto crecimiento económico, sin embargo como es evidente por la situación en que se encuentra actualmente la mayor parte de la población del país casi poco o nada se ha cumplido.

De ahí el escepticismo amplios sectores de la sociedad hacia esos instrumentos de corte tecnocrático, particularmente en su ejecución.

En los hechos todos los PND solo han quedado en grandes deseos, buenas intenciones del gusto general de todos. Sin embargo, hay que considerar que dichos planes no solo constituyen un mero ejercicio técnico, sino que en los seis últimos incluido el actual, subyace la concepción ideológica neoliberal, como resultado de que los militantes de esa corriente tomaron el poder desde 1982.

¿Entonces porque se siguen elaborando Planes Nacionales de desarrollo cuando durante cinco sexenios ha ocurrido lo mismo? Una respuesta fatalista seria porque así ha ocurrido siempre. Pero no, la formulación de los PND obedece a un mandato que se introdujo en el reformado artículo 26 de la Constitución, a propuesta de Miguel de la Madrid, Considerado solo como un mero requisito legal.

De tal suerte que los planes de desarrollo, tienen poca o nula utilidad en la vida real, no sirven para gran cosa, salvo para el gobierno que le sirva para publicitar al país sus estrategias, sus objetivos de lo que pretende realizar, de lo que quisiera hacer: que haya paz, prosperidad, inclusión social, educación de calidad y no nos aislemos del resto del planeta. Entonces otorguémosle el beneficio de la duda.

De igual modo todas estas experiencias de planeación, por las que los diferentes gobiernos se han comprometido a través de sus respectivos planes, a darle solución a los problemas económicos nacionales más apremiantes, entre los que han destacado la necesidad de impulsar un crecimiento económico sostenido, pero a la luz de los resultados poco o nada se ha avanzado en la solución

En suma la planeación es una herramienta técnica que guía y orienta a los actores sociales y económicos, determinando cuales son los principios, objetivos, metas, políticas, y estrategias deseables y posibles que permitan acelerar el crecimiento, pero no asegura su materialización.

Tengamos presente que los resultados obtenidos por los diferentes gobiernos en las últimas tres décadas han sido no solamente magros en el mejor de los casos, y en el peor, lejos de abatirse estos graves rezagos, se han agudizado sin que se vislumbren a la fecha síntomas claros de solución.

En definitiva el PND del presidente Enrique Peña Nieto, es materia de debate desde las perspectivas teóricas y políticas en relación al rumbo del desarrollo que debe seguir el país y del papel del estado neoliberal, para los expertos en planeación y análisis de la cuestión gubernamental deberían profundizar, reflexionar y cuestionar, el PND, las medidas de política del gobierno federal.
Twitter: @luiscarrs



No hay comentarios.:

Publicar un comentario