Tamaulipas, México.- Sin grandes proyectos que anunciar, el presidente estadounidense Barack Obama llegó el jueves a México en medio de movilizaciones y protestas de organizaciones sociales que manifestaron descontento por su visita, donde sostuvo un encuentro con su homólogo, el presidente Enrique Peña Nieto.
Cabe decir que este es el cuarto viaje de Obama como presidente a México, y la primera vez que se reúne con Peña Nieto ya como presidente, pues el mexicano visitó a Obama antes de tomar posesión del cargo a finales de noviembre pasado.
Procede señalar que la visita de Obama fue a nivel de imagen, enfocada a convertir la cooperación económica en la prioridad de las relaciones, sobre el de la lucha contra el narcotráfico que en el calderonato dominó la agenda bilateral.
De igual manera también se incluyeron temas como la competitividad, la educación y la innovación, así como la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración, la energía y la seguridad de la frontera.
En cuanto al control del flujo de armas a México el presidente Obama no trajo nada que ofrecer respecto a esa demanda nacional, por la derrota sufrida hace dos semanas en el Congreso de EEUU al rechazar la iniciativa de ley que imponía restricciones a su venta y limitaba la capacidad de algunas armas automáticas.
Como podrá verse, Peña Nieto construye otro discurso diferente, al colocar como tema principal el de la economía sobre el de seguridad, de ahí los expertos opinan que se trata de un juego de percepción más que de una realidad de la agenda entre ambos países, ya que en los hechos la inseguridad, el narcotráfico y la violencia delincuencial es el problema más severo de la relación bilateral.
De tal suerte que el presidente, Barack Obama, ofreció este jueves a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, todo su apoyo para combatir al crimen organizado.
Sin embargo detrás del cortés y respetuoso discurso del Presidente Obama, hay una terca realidad que se impone. En la prensa de aquel país se ha filtrado que hay molestia en Washington porque el actual Presidente mexicano ya no da manos libres a los norteamericanos en materia de lucha contra el crimen organizado como aconteció en la administración del Gobierno calderonista.
Al respecto The Washington Post, el pasado fin de semana Publicó: "El resentimiento" del nuevo Gobierno mexicano ante el rol protagonista que EEUU había tomado en la lucha contra el narcotráfico, ha provocado que el Gobierno de Obama tema perder fuerza en la cooperación de seguridad, en la que ya empiezan a producirse cambios.
Al efecto el presidente peña nieto ya estableció una especie de ventanilla única para que toda la cooperación de EU con México pase por Gobernación, al margen de la capacidad del titular de esa Secretaria para desempeñarse simultáneamente en la política interior, seguridad interna y de la cooperación estadounidense.
Por tanto el presidente peña podría tener razón en su estrategia, sin embargo es conocido que los estadounidenses no van a compartir inteligencia delicada con funcionarios extranjeros que no pasen su control de confianza, por lo que las consecuencias de su decisión bien pueden ser que rápidamente se termine en un rompimiento con las fuentes de inteligencia de allende el Bravo.
Por otro lado el presidente Obama hoy previo a concluir su gira se reunirá con sectores de la sociedad civil, destacando el encuentro con jóvenes mexicanos en el Museo de Antropología. Una conferencia sobre juventud.
En definitiva la cooperación en seguridad marcó la visita del presidente de los Estados unidos Barack Obama a México pese al énfasis económico que la Casa Blanca y el presidente Peña Nieto quieren dar a esta gira, mas allá del replanteamiento de las relaciones de México con EU y con el mundo.
Twitter: @luiscarrs
,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario