El Fallecimiento de Hugo Chávez presidente de Venezuela, quien tras catorce años de ejercer el poder no lo vio rendir su protesta para su nuevo mandato del 10 de enero de 2013 al 9 de enero de 2019, ha dejado un vacío que nadie podrá llenar, abriéndose una etapa política denominada “chavismo sin Chávez”.
De ahí, el fenecido presidente, el 8 de diciembre de 2012 en Caracas pronunció un discurso que tenía dos destinatarios: los ocho millones de electores que votaron por la reelección de Chávez el pasado 7 de octubre y a los actores políticos en torno al chavismo, en cuyo mensaje expreso: “Si ustedes siguen mis directrices, Nicolás Maduro velará por la continuidad cuando yo desaparezca”.
Al efecto el pasado 10 de enero fecha en que Hugo Chávez por obligación constitucional debía juramentar el Cargo de presidente de la republica, esto no se llevó a cabo, porque el cáncer se lo impidió, aunado a que la asamblea Nacional le otorgo un permiso para ausentarse y el Tribunal Supremo de Justicia resolvió que al ser reelecto el presidente, la juramentación era un mero formulismo.
Cabe señalar que al continuar en funciones en espíritu el nuevo presidente de la republica bolivariana sin haber protestado el cargo, no solo se violó la constitución, sino que el chavismo comandado por el vicepresidente Nicolás Maduro, el líder de asamblea y la presidenta del Tribunal Superior De Justicia dieron un golpe de estado técnico a favor de Chávez en un claro abuso de poder.
La estrategia golpista y el cáncer en fase terminal de Hugo Chávez dio resultado, produjo su muerte en los primeros cuatro años del periodo constitucional, resultando con ello una falta absoluta, procede convocar a elecciones dentro de los 30 dias siguientes, mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, el encargado de la Presidencia lo será el Vicepresidente Nicolás Maduro.
Ahora bien en el supuesto de que el presidente Chávez Frías hubiere muerto antes de protestar el cargo de presidente, también procedería una nueva elección dentro de los 30 dias siguientes mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, el encargado de la Presidencia lo será el Presidenta de la Asamblea Nacional. Hipótesis previstas en el artículo 233 de la constitución venezolana.
Por consiguiente Chávez heredó el poder a su delfín Nicolás Maduro, quien de chofer de metro bus ascendió de la mano de Chávez a líder sindical, a canciller y luego vicepresidente y finalmente sucesor
Está visto que Maduro es considerado por los opositores una imitación de Chávez muy mala, porque carece de aptitudes, preparación y bagaje político para gobernar, sostenido por un grupo de líderes que, en realidad, dependen de la cúpula militar única institución más organizada en el país.
Así pues el ya encargado de la presidencia posee el tiempo suficiente para conciliar las diferencias internas del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como para establecer vínculos con las facciones que tienen poder de veto dentro del chavismo.
Por otro lado son tres factores los que determinaron los 14 años de permanencia de Chávez en el poder: el petróleo, con este recurso se financio las políticas sociales que implemento a favor de los pobres; el subsidio a cuba y los cubanos entregan los profesionistas indispensables para la política social y la inteligencia cubana para vigilar y neutralizar a los militares venezolanos para la seguridad.
De tal suerte que el tercer factor fue el propio Chávez, político excepcional en campaña permanente para la obtención de votos y mucho talento para conectar con el alma del pueblo venezolano.
En otro orden de ideas Chaves dejó a Venezuela con una situación económica muy difícil: con una inflación fuera de control y con el bolívar en constante devaluación. Venezuela es hoy el quinto país más inseguro del mundo.
De igual modo altos niveles de corrupción; las libertades, como la de prensa, están extremadamente limitados. La nación dividida: el arrastre de Chávez fue indudable, pero teniendo todo el aparato del Estado trabajando a su favor, sin embargo hubo 45% de venezolanos que no votaron por él en octubre pasado.
En definitiva, el reto de Venezuela ya sin Chávez es el mismo de Latinoamérica, superar el atraso, la inseguridad y la marginación dentro de un sistema político moderno, democrático, plural, incluyente con alta participación social, pero sin populismos de ningún signo ideológico. Después de catorce años de chavismo no desaparecieron los grandes males que aquejan a los venezolanos.
Twitter: @luiscarrs
Pienso correcto todo su fundamento, menos en lo de la libertad de opinión. La oligarquía sigue teniendo sus canales y diarios.Sólo le retiraron la concesión a Caracas Televisión, no hay que olvidar que fueron cómplices del golpe de Estado fallido, por lo que el retiro obedece más a eso que a un ataque a la libre expresión. Los demás medios siguieron en la misma tónica antichávez.Tampoco hay que olvidar que Venezuela fue el país que más avanzó en materia de desigualdad. Sólo habrá que hacer ahora el recuento de los costos de eso.
ResponderBorrarUn saludo.
En un régimen democrático de un Estado de Derecho las libertades deben ser garantizadas por este orden político, independientemente si son opositores o no.
BorrarCon los atentos saludos
No queda clara su respuesta. Radio Caracas no sólo fue opositora sino golpista. Una cosa es ser oposición dentro del marco institucional y otra muy diferente propiciar un golpe de Estado y al fallar, llamarte demócrata sin libertades. La diferencia entre oposición y golpismo está es esa noción democracia que usted cita. Los demás opositores siguen teniendo sus espacios de expresión sin ninguna perturbación.
BorrarCuando comente las limitaciones de la libertad de expresión en el régimen chavista me refería a las acotaciones a ese derecho fundamental en la propia constitución y en la práctica gubernamental, pero en ningún momento y de ninguna manera mi comentario no fue enfocado a que los medios golpistas debían gozaban del derecho a la libertad de expresión fueran o no opositores, sino al legado de Chávez, a la economía, y a su sucesión.
BorrarSobra decir que Si Radio Caracas incurrió en delito con sus trasmisiones radiales contrarias a la seguridad del Estado Venezolano, a la integridad nacional, a la paz y al orden, no lo hizo en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión sino al amparo de una conducta delictiva, que debe ser sancionada de acuerdo a la legislación penal y desde luego con la revocación administrativa de la concesión.
En consecuencia cuando en un régimen democrático se atacan los derechos de tercero, perturban el orden público atentar contra la seguridad del estado, a pretexto de la libertad de expresión incurre en la comisión de conductas delictivas. Por otro lado en los Estados democráticos con regímenes presidencialistas y autoritarios acotan jurídicamente y metaonstitucionalmente la libertad de expresión.
En consecuencia mi artículo sobre el fallecimiento de Chaves no fu enfocado en el tema de su comentario y respecto a las demás críticas al no sucitar usted controversia debo suponer como aceptas.
Con los atentos saludos.
Una pregunta: entonces el pueblo venezolano y de otras latitudes están equivocados. Tiene derecho a expresar lo que piensa pero no olvidando la objetividad que le debe a sus lectores , en donde queda su credibilidad y como seguir leyendo sus artículos, me dice por favor cómo?
ResponderBorrarEstimado Gamaliel:
BorrarEn primer término agradezco sus amable comentario relacionado con el articulo “Fallecimiento de Hugo Chávez”, mediante el cual planteas interrogantes: si el pueblo venezolano y otros están equivocados, el derecho a la libertad de expresar del columnista si olvidar la objetividad para con los lectores, amén de en donde queda la credibilidad y como seguir leyendo mis artículos, al respecto le expreso lo siguiente:
De los géneros periodísticos el artículo es fundamentalmente un texto de opinión, donde el autor expone su análisis, opinión, críticas, puntos de vista y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes de las noticias más importantes o de temas de interés general. Con cierta carga de subjetividad e ideología.
En cambio la Noticia o nota informativa es el único género periodístico donde deben observarse los principios de objetividad credibilidad, imparcialidad, exactitud, y atribución aquí no se dan opiniones se informa de los hechos, el periodista no califica lo que informa, no opina si es justo o injusto, conveniente o no se concreta relatar lo sucedido y perite que cada receptor del mensaje saque sus propias conclusiones.
Sentado lo anterior, de la revisión del artículo de referencia no se desprende juicio de valor alguno que llegue a la conclusión que el pueblo venezolano este equivocado, en un régimen democrático los ciudadanos pueden premiar o castigar electoralmente a sus gobernantes independientemente de sus ideologías de izquierda o de derecha.
En el artículo como politólogo hago una apretada reflexión y análisis político, social, económico y jurídico de las consecuencias del fallecimiento del presidente Hugo Chávez a la luz de sus años en el ejercicio del poder, la crisis economía rentista petrolera, sus relaciones internacionales, sus resultados económicos y su sucesión.
Puntualmente se hizo se analizó el artículo 233 de la constitución y la errónea interpretación del Tribunal Superior de justicia. Sobre la juramentación, al golpe técnico de estado etc.
Al margen de que mi articulo no está sujeto a las reglas o de la objetividad por no ser nota periodística, se ajusta los principios o reglas de objetividad credibilidad, imparcialidad, exactitud, y atribución.
Una cosa es no coincidir en las filias o fobias o más concretamente en ideología y otra es descalificar por la falta de aplicación de esas reglas. A ese respecto le informo que mi ideología es social demócrata. Y enes tenor estoy en condiciones de debatir temas como o el capitalismo como marxismo, el socialismo real en las vertientes de la filosofía y la economía.
En cuanto a cómo debe leer mis artículos o los de otros, le sugiero llevar a la práctica estas sugerencias: propósito u objetivo del autor; punto de vista del autor sobre el tema; cual es la pregunta clave que el autor trata de responder; conceptos básicos del autor; conclusiones fundamentales del articulo; etc.
Con los atentos Saludos.