viernes, 22 de marzo de 2013

EI EXHORTO DE LOS DIPUTADOS A EPN.



La transparencia es la madre de la rendición de cuentas. El acceso oportuno a los registros del gobierno es la piedra angular de toda democracia. Sin este acceso, los ciudadanos son incapaces de conocer, vigilar las acciones, y decisiones de sus gobernantes.

Viene a cuento lo anterior por el exhorto que el pleno de la Cámara de Diputados hizo al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su gabinete para cumplir con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, evidenciando con dicha incitación una ausencia de control de la cámara baja por parte de los partidos políticos afines al titular del Ejecutivo Federal.

Al efecto la excitativa tiene como propósito que el presidente y secretarios del despacho precisen la omisión de los datos sobre la adquisición, valor de sus bienes y origen de las donaciones recibidas, en relación a la declaración pública de bienes que el presidente y sus principales colaboradores hicieron el pasado 16 de enero.

No cabe duda alguna que se trata de un tema de transparencia, polémico en tiempos del Pacto por México, que se supone son de armonía política, que deja en claro un sistema sui generis de equilibrios, expresado por la unificación de la oposición que demanda que el mandatario federal no se convierta en intocable.

Como consecuencia de esto la reacción del gobierno federal no se hizo esperar, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, señaló:

“El gobierno federal cumple con la ley, que no prevé que el presidente de la República vuelva a rendir su declaración, ya que la presentó con todo el detalle que la normatividad obliga y bajo el formato que existe para tal efecto y quienes opinan lo contrario incurren en un error”.

Ahora bien el exhorto no tiene fuerza legal para obligar a Peña Nieto a exhibir su declaración patrimonial, solo expresa una súplica, una petición para precisar el valor y origen de las donaciones, es decir una aclaración de todo lo que el presidente no quiso decir en su declaración pública del 16 de enero.

Cabe precisar que aun cuando el presidente no tiene la obligación legal de hacer pública su declaración patrimonial lo hizo, por lo que sería políticamente correcto precisar el valor de las adquisiciones de los bienes muebles e inmuebles y de las inversiones financieras, acto que generaría credibilidad y confianza que requiere la sociedad en sus autoridades, para alejar la especulación y el sospechosísmo.

Aquí surgen las preguntas obligadas: ¿Por qué Manlio Fabio Beltrones y otros legisladores priistas se ausentaron del pleno de San Lázaro, permitiendo que la oposición y aliados la emisión votara por mayoría este punto de acuerdo relativo a la declaración patrimonial para vulnerar el liderazgo de Peña Nieto?

¿Se trata de ineficiencia en el control de la bancada priista de la Cámara de Diputados para evitar ausencias de los legisladores faltistas y de aquellos que solo se presentan a pasar lista de presentes? ¿O de plano Beltrones concientemente abandono la sesión del Pleno para enviar el mensaje de que no es aliado del Presidente de la Republica?

Por otro lado es cierto que el exhorto al presidente Peña Nieto fue para aclarar los puntos omitidos de su declaración patrimonial publica en los hechos no tiene ningún efecto práctico, puesto que el presidente puede hacer caso omiso al llamado de los diputados, pero si una repercusión política en materia de transparencia.

En las relatadas condiciones debería reformarse y actualizarse la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de tal suerte que:

Se establezca como obligatorio y no potestativo como es ahora, hacer públicas las declaraciones patrimoniales, salvo los datos estrictamente confidenciales, ampliando los rubros que debe contener el formato de la declaración inicial o de modificación patrimonial, para no dejar dudas razonables sobre el origen, motivos y medios de la adquisición patrimonial durante el desempeño de la función pública.

En definitiva, el exhorto que la Cámara de Diputados hizo al presidente Enrique Peña Nieto para precisar valor de sus bienes de su declaración patrimonial pública, se baso en que el mandatario se apartó del principio básico de evaluación de las declaraciones patrimoniales sustentado en que, a mayor detalle de la declaración, mejor posibilidad de ejercer escrutinio público sobre los gobernantes.
Twitter: @luiscarrs



No hay comentarios.:

Publicar un comentario