miércoles, 27 de marzo de 2013

LA SENTENCIA DE MUERTE DE JESUCRISTO

Por Luis lauro Carrillo.

Tamaulipas México - En esta celebración de la Semana Santa en la que los cristianos conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo, al margen de la supuesta divinidad, resulta oportuno reflexionar sobre la sentencia que lo condenó a morir crucificado, dictaminada por Poncio Pilatos más por motivos políticos que religiosos.

¿Por que decimos lo anterior se preguntará el lector? Porque Jesús muere en la cruz, sentenciado por los romanos por un delito político como es la sedición.

De ahí que el título que aparece en la cruz, referido por los cuatro evangelios, indica claramente la causa por la que Jesús fue ejecutado. "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos".

Señalemos ante todo que la crucifixión era una ejecución ejemplar destinada a los rebeldes y sediciosos e incluso a los bandidos por motivos políticos, lestai, como eran llamados por los romanos.

Cabe subrayar que al proclamar Jesucristo la venida del «reino de Dios» en la Palestina de su tiempo, dicho concepto no era una noción totalmente espiritualizada, sino de contenido político, que de suyo tampoco excluía el aspecto religioso.

Tengamos presente que en la época del Nazareno y de los Evangelios, el imperio opresor era el de los romanos, que en la línea bíblica había de ser destruido para que tuviera lugar el cumplimiento de las promesas con el advenimiento del reino de Israel, «reino que Dios le tenía prometido».

Por lo tanto el «reino de Dios» procede fundamentalmente de la idea del «reino de David», que los apóstoles lo entendieron como un reino terrenal, aun cuando en los evangelios fuese vaciado de su contenido político y convertido en un remoto lugar de ultramundo de salvación individual, que desde luego era difícil que así lo pudieran entender los contemporáneos de Jesús.

Da la coincidencia que Juan Bautista fue muerto según Flavio Josefo, por motivos políticos, aunque los evangelistas argumentan otra causa. Juan proclamaba, como después Jesús, la inminencia del «Reino de Dios». Los movimientos proféticos eran movimientos mesiánicos y, por tanto, subversivos del orden establecido por la ocupación romana. Herodes intervino para suprimir a Juan Bautista.

De tal suerte que la expresión «reino de Dios», tenía un contenido religioso de trasfondo social y político, pero también tenía un contenido revolucionario de supresión de los opresores. Prescindiendo de exponer las espiritualizaciones impuestas por los evangelistas, la proclamación del «reino» llevaba una enorme carga política subversiva.

Por otro lado conviene observar otros puntos del evangelio que tienen trasfondo político, relativos a los motivos del conflicto con los romanos, por lo que Jesús fue enviado a la muerte:

Así pues la proclamación de Jesús como el Mesías, el viaje a Jerusalén y su entrada triunfal, estos hechos estaban fuertemente asociados con su pretensión al trono judío, que aun en Marcos queda bastante de manifiesto. Como «hijo de David» y «Rey de Israel» será aclamado en Jerusalén.

En ese contexto, claramente se desprende que los evangelios son pro-romanos y son anti-judíos. Todo ello refuerza la sospecha que escriben al servicio de una tesis, la de desconectar lo más posible al cristianismo del judaísmo y no herir las susceptibilidades romanas, más bien halagarlos con la favorable pintura evangélica.

De ahí que se ha calificado a Jesús como agitador político de acuerdo con Hermann Samuel Reimarus en la obra “Los objetivos de Jesús y de sus discípulos”. En 1930, Robert Eisler publica su obra Jesús, “Rey sin Reino, donde afirma que Jesús originó en Jerusalén una revuelta, siendo apresado y ejecutado por los romanos.

Más tarde Samuel George Frederick Brandon En 1967 publica “Jesús y los zelotas” Donde presenta a Jesús, como un revolucionario político-social, crucificado como sedicioso. En los evangelios hay textos que acercan a Jesús y a los sicarios apunta José Luis Sicre, SJ, en su libro “Jesús y la política de la época”.

Por consiguiente el poder político romano en la Palestina se basó para la condenación de Jesucristo en razones políticas, en otras palabras Jesús fue llevado ante la justicia romana por razones de estado, es decir por motivos diferentes a los de su acusación religiosa; de ser un falso profeta, mismo que no era un delito que amenazase a la seguridad del Imperio.

En definitiva, Jesús fue sacrificado en aras de intereses políticos por la justicia romana por haber intentado sublevar a las turbas para devolver a Israel la independencia. Jesús en los hechos fue un agitador político y pretender el trono como rey de los judíos, y como tal fue condenado a la muerte por crucifixión.
Twitter: @luiscarrs







lunes, 25 de marzo de 2013

ETIENNE CANDIDATO A LA ALCALDIA VICTORENSE.


Como estaba previsto la convención de delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió con un total de 393 votos a Alejandro Etienne Llano como candidato a la alcaldía del municipio de Victoria, Tamaulipas, en un acto de trámite al que acudió como precandidato único, que se efectuó al ritmo de matracas y tambores.

Previamente a que los delegados efectivos y fraternales presentes en el Polyforum “Victoria” levantaron la mano para manifestarse en votación económica en favor del candidato Etienne Llano, este les expuso su programa de trabajo y sus propuestas.

Etienne Llano en su mensaje a los casi 5 mil asistentes señaló: “La presencia de todos ustedes me fortalece y me anima para seguir construyendo este proyecto que vamos hacer realidad a partir del siete de julio, para que el PRI siga gobernado la capital de Tamaulipas”.

“Hicimos una precampaña como lo exigen los nuevos tiempos, respetando la dignidad de los ciudadanos, sin caer en el dispendio, pues estamos seguro de que la austeridad es un valor importante que debemos cultivar los que aspiramos a gobernar”, señaló.

En los 18 minutos duró su discurso también habló de Luis Donaldo Colosio y de Rodolfo Torre Cantù, e hizo hincapié de que él es un hombre de compromisos, abordando temas prioritarios como el problema del agua que afecta la ciudad y al campo victorense y el de la inseguridad publica

El candidato reconoció el trabajo realizado por su amigo, el gobernador Egidio Torre Cantú, quien le allanó el camino para que la clase política victorense lo favoreciera, mismo que fue catapultado desde el Supremo Tribunal de justicia.

Acto continuo el Presidente de la Comisión Municipal de Procesos Interno y de Mesa Directiva de la Convención hizo la declaratoria de validez de la elección, entregándole de inmediato a Etienne Llano la constancia de mayoría que lo ungía como candidato a la presidencia municipal de victoria.

Etienne Llano en los dias de precampaña logro lo que muchos consideraban imposible, una meta prioritaria de posicionarse no solo ante la militancia priista, sino en la sociedad urbana y rural victorense, por aquello de su corta formación política.

El ex magistrado, es un hombre inteligente que aprende rápido, mesurado, trabajador, comprometido, con sentido ejecutivo y talento organizativo, de amplia experiencia administrativa y sensibilidad, por lo que habrá de ser un candidato competitivo y posteriormente un eficaz presidente municipal.

Finalmente el Candidato electo rendirá la protesta estatutaria ante el Consejo Político Municipal en el lugar y la fecha que determine el Comité Directivo Estatal del PRI.

En definitiva Etienne Llano finalmente se constituyo en un candidato sólido y competitivo, con garantía para enfrentar y superar a los adversarios de los partidos de oposición de derecha y de izquierda, como Arturo Soto del PAN y Rosario Garza del PRD, en las elecciones del 7 de julio del presente año.
Twitter: @luiscarrs



viernes, 22 de marzo de 2013

EI EXHORTO DE LOS DIPUTADOS A EPN.



La transparencia es la madre de la rendición de cuentas. El acceso oportuno a los registros del gobierno es la piedra angular de toda democracia. Sin este acceso, los ciudadanos son incapaces de conocer, vigilar las acciones, y decisiones de sus gobernantes.

Viene a cuento lo anterior por el exhorto que el pleno de la Cámara de Diputados hizo al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su gabinete para cumplir con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, evidenciando con dicha incitación una ausencia de control de la cámara baja por parte de los partidos políticos afines al titular del Ejecutivo Federal.

Al efecto la excitativa tiene como propósito que el presidente y secretarios del despacho precisen la omisión de los datos sobre la adquisición, valor de sus bienes y origen de las donaciones recibidas, en relación a la declaración pública de bienes que el presidente y sus principales colaboradores hicieron el pasado 16 de enero.

No cabe duda alguna que se trata de un tema de transparencia, polémico en tiempos del Pacto por México, que se supone son de armonía política, que deja en claro un sistema sui generis de equilibrios, expresado por la unificación de la oposición que demanda que el mandatario federal no se convierta en intocable.

Como consecuencia de esto la reacción del gobierno federal no se hizo esperar, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, señaló:

“El gobierno federal cumple con la ley, que no prevé que el presidente de la República vuelva a rendir su declaración, ya que la presentó con todo el detalle que la normatividad obliga y bajo el formato que existe para tal efecto y quienes opinan lo contrario incurren en un error”.

Ahora bien el exhorto no tiene fuerza legal para obligar a Peña Nieto a exhibir su declaración patrimonial, solo expresa una súplica, una petición para precisar el valor y origen de las donaciones, es decir una aclaración de todo lo que el presidente no quiso decir en su declaración pública del 16 de enero.

Cabe precisar que aun cuando el presidente no tiene la obligación legal de hacer pública su declaración patrimonial lo hizo, por lo que sería políticamente correcto precisar el valor de las adquisiciones de los bienes muebles e inmuebles y de las inversiones financieras, acto que generaría credibilidad y confianza que requiere la sociedad en sus autoridades, para alejar la especulación y el sospechosísmo.

Aquí surgen las preguntas obligadas: ¿Por qué Manlio Fabio Beltrones y otros legisladores priistas se ausentaron del pleno de San Lázaro, permitiendo que la oposición y aliados la emisión votara por mayoría este punto de acuerdo relativo a la declaración patrimonial para vulnerar el liderazgo de Peña Nieto?

¿Se trata de ineficiencia en el control de la bancada priista de la Cámara de Diputados para evitar ausencias de los legisladores faltistas y de aquellos que solo se presentan a pasar lista de presentes? ¿O de plano Beltrones concientemente abandono la sesión del Pleno para enviar el mensaje de que no es aliado del Presidente de la Republica?

Por otro lado es cierto que el exhorto al presidente Peña Nieto fue para aclarar los puntos omitidos de su declaración patrimonial publica en los hechos no tiene ningún efecto práctico, puesto que el presidente puede hacer caso omiso al llamado de los diputados, pero si una repercusión política en materia de transparencia.

En las relatadas condiciones debería reformarse y actualizarse la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de tal suerte que:

Se establezca como obligatorio y no potestativo como es ahora, hacer públicas las declaraciones patrimoniales, salvo los datos estrictamente confidenciales, ampliando los rubros que debe contener el formato de la declaración inicial o de modificación patrimonial, para no dejar dudas razonables sobre el origen, motivos y medios de la adquisición patrimonial durante el desempeño de la función pública.

En definitiva, el exhorto que la Cámara de Diputados hizo al presidente Enrique Peña Nieto para precisar valor de sus bienes de su declaración patrimonial pública, se baso en que el mandatario se apartó del principio básico de evaluación de las declaraciones patrimoniales sustentado en que, a mayor detalle de la declaración, mejor posibilidad de ejercer escrutinio público sobre los gobernantes.
Twitter: @luiscarrs



martes, 19 de marzo de 2013

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES.



Un cambio verdadero representó la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo Federal que discute la Cámara de Diputados, porque limitará los monopolios en televisión, radio, telefonía e internet para permitir una mayor competencia y mejores tarifas benéficas al consumidor, pero contiene inconsistencias y omisiones que deben ser corregidas.

Además facilitará el cambio tecnológico, ampliará la libertad de información y corregirá una parte de las inequidades de la competencia electoral. El consenso parece que fue la clave para abrir una industria altamente concentrada e inmune a cambios en el marco jurídico desde hace casi medio siglo

De ahí que en la propuesta de reforma, donde todos estos temas fueron convenientemente deliberados, sin tomar en cuenta el parecer de los “poderes fácticos”, pero también sin afectar su status actual dado que no se contempla la cancelación o revocación de las concesiones o expropiación en su caso.

Cabe decir que el l apoyo a la iniciativa del Pacto por México revela la recuperación de la rectoría del Estado para regular las telecomunicaciones, pero también disposición de ésta industria a hacer concesiones ante el riesgo remoto de salir de sus actividades por la competencia en las nuevas perspectivas de negocio.

Ahora bien retomando el tema de las inconsistencias y omisiones de la Iniciativa de la reforma ¿Cuáles son las más evidentes?

Una omisión de la reforma es la no inclusión de la modernización y desarrollo de la radio y televisión estatal. Si bien es cierto que es importante licitar las dos nuevas cadenas privadas de Televisión abierta, también lo es más importante crear verdaderas cadenas nacionales del Estado, en televisión y radio. Eso realmente propiciaría una verdadera competencia a favor de los televidentes..

Una inconsistencia de la reforma es la propuesta cacareada de la autonomía plena al IFETEL respecto al otorgamiento de las concesiones de radio, televisión y telecomunicaciones que ya no las otorgará el presidente de la republica sino el Instituto Federal de Telecomunicaciones. A la luz de la iniciativa el IFETEL deberá en todos los casos solicitar la opinión previa, no vinculante del ejecutivo,

Por tanto en los hechos será la última instancia para resolver las solicitudes de concesión lo será el propio presidente de la republica, por lo que sale sobrando ese órgano constitucional tan oneroso como lo será el IFETEL.

Otra inconsistencia de la reforma la constituye la apertura a la inversión extranjera hasta un 100% en telecomunicaciones y hasta 40 % en radio y televisión, con lo que deja de mantener el dominio de esas áreas prioritarias de la comunicación. Conviene señalar que a las inversiones privadas mexicanas en Estados Unidos solo se le permite participar con el 20 por ciento y en Canadá con el 0 porciento.

En ese tenor y corregidos ente otros los puntos a que se ha hecho referencia, al existir pleno consenso entre la fuerzas políticas es procedente la aprobación de la reforma constitucional. Posteriormente vendrá la ley reglamentaria que es donde aparecerán las resistencias de los poderes facticos afectados con la reforma.

Está visto que la designación de los comisionados de la Comisión de competencia Económica y del IFETEL, cuyos nombramientos deben responder a la mayor capacidad, profesionalismo, honradez y aptitud. Un mal mensaje seria que el ejecutivo intentara controlar los nombramientos por encima del procedimiento constitucional o los partidos políticos actuaran por encima del Estado.

En definitiva la reforma a las telecomunicaciones debe perfeccionarse, en teoría terminara con la incapacidad, del Estado para regular a los particulares, hasta antes de la reforma a nadie de los de a pie ha beneficiado porque deja la actividad de los particulares en una “selva” de diferendos. Además podrá facilitar el cambio tecnológico, ampliar la libertad de información y corregir inequidades electorales.
Twitter: @luiscarrs









viernes, 15 de marzo de 2013

El PAPA FRANCISCO.


Finalmente el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue designado nuevo Papa, que de acuerdo a los vaticanólogos, fue la opción resultante del choque entre las dos corrientes (irreconciliables según Vatileaks), una encabezada por Ángelo Sodano (de Juan Pablo II) y la de Tarcizo Bertone (de Benedicto XVI).

Tengamos presente que el Papa Francisco es un jesuita latinoamericano de tendencia moderada y ortodoxo en cuestiones dogmáticas, al estilo de León XIII. No es, un hombre que se pudiera calificar de progresista, pero tampoco pertenece a los sectores más ultraconservadores de la Iglesia.

Cabe decir que como cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Un estilo de vida humilde que ha contribuido a la reputación de sencillez, a un manejo de bajo perfil..

De tal suerte que ha alentado a su clero y a los laicos a oponerse tanto al aborto, al matrimonio homosexual, como a la eutanasia, describiendo el movimiento pro-elección como una "cultura de la muerte. Aunque apoya el uso de anticonceptivos para evitar el embarazo, se opuso a su distribución gratuita en Argentina.

Así pues, en opinión de los vaticanistas Francisco es un Papa fuerte, un Pontífice capaz de reformar la Curia, organizar los dicasterios (ministerios) del Vaticano para hacerlos más eficaces, limpiar la podredumbre puesta al descubierto por el caso Vatileaks, impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y la postura oficial ante la bioética.

Empero cabe preguntar: ¿El Papa Francisco será el líder que requiere en estos momentos la Iglesia Católica para asegurar el orden interno, para lavar y erradicar la descomposición generada por la corrupción?

¿El papa Francisco podrá asumir los retos actuales del catolicismo, desde las complejas y fraudulentas finanzas del Vaticano, hasta la teoría de la liberación?, ¿Terminara con los escándalos de pederastia?

En otro orden de ideas se ha dicho que en 2005 Bergoglio estaba en una lucha cerrada con Ratzinger durante la elección hasta que hizo una súplica emotiva pidiendo a los cardenales que no votaran por él.

Por otro lado el escritor argentino Horacio Verbitsky, quien publicó en 2006 el libro “El silencio”., en dicho texto el cardenal Jorge Bergoglio fue acusado de ser cómplice de la dictadura militar Argentina entre 1976 y 1983, del secuestro de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics ambos de su congregación, a quienes previamente les retiro la licencia eclesiástica.

Por su parte la agrupación Madres de Plaza de Mayo manifestó, en 2007, su rechazo al actuar de parte de la Iglesia durante la dictadura, acusándola de callar “ante los crímenes aberrantes y que participó activamente en la tortura de nuestros hijos”. En dicha declaración, señalaron: “La que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha”.

Como podrá verse otra de las cuestiones en las que el ahora papa Francisco se enfrentó en 2009 al gobierno Argentino, fue el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, matrimonio homosexual y también conocido como matrimonio igualitario y a la adopción de niños por parte de estas parejas. Convocando a una guerra de dios contra dicho proyecto.

En ese tenor la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó en duros términos a Bergoglio por la campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se debatía en el Congreso. Fernández de Kirchner juzgó la postura de la Iglesia como propia de “tiempos medievales y de la Inquisición”.

Como ya hemos dicho el jesuita Bergoglio no es un teólogo de la liberación ni mucho menos un izquierdista, aunque cuestiona y critica el neoliberalismo, aplica de alguna manera la opción preferencial por los pobres consagrados en el concilio vaticano II.

Así mismo en 2009, Bergoglio reprochó al gobierno argentino el aumento de la pobreza extrema y las "injustas estructuras económicas que dan origen a grandes desigualdades" son violaciones de los derechos humanos y que la deuda social es "inmoral, injusta e ilegítima.

En definitiva la Curia romana eligió al Papa Francisco que está obligado al compromiso real serio, a dar el testimonio efectivo no meramente retórico, que la Iglesia católica ha proclamado en el Concilio Vaticano II, una opción preferencial por los pobres, para que estos salgan de una situación de hambre opresión, violencia y muerte en el más acá y en espera del reino de Dios en el más allá.
Twitter: @luiscarrs



martes, 12 de marzo de 2013

PRIMEROS 100 DIAS DE GOBIERNO DE EPN.

PRIMEROS 100 DIAS DE GOBIERNO DE EPN.

Es una práctica de la administración pública estadounidense y de otros países, hacer un balance de los primeros cien días de Gobierno, considerándolos una pauta, una señal de lo que será el gobierno en el periodo a gobernar. De cierta manera, valoran actitudes y pulso que el nuevo Gobierno imprima a su mandato.

Viene a cuento lo anterior por los cien primeros dias del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tomando en cuenta el 59 por ciento de aprobación en las encuestas, indican que el nuevo Presidente ha aprobado con la mínima esta corta evaluación. Las mejores calificaciones no son por lo que hizo, sino por lo que se espera de él.

Conocedor de esta costumbre en el mundo político el ex gobernador del EDOMEX, convoco a su gabinete e invitados especiales al palacio nacional, con la ausencia de líderes partidistas, gobernadores y mayoría de los legisladores, para rendir un mini informe de los avances en estos primeros tres meses de gobierno.

Está visto que el PRI con Enrique Peña Nieto, regresó al poder con lecciones aprendidas; de ahí que durante este periodo de tiempo, el gobierno priista entendió su papel de jefe de Estado, el retorno de la política, maniobró bien la firma del Pacto por México, dejó expreso su convencimiento para las reformas y dejando la responsabilidad de lo acordado en manos de los opositores.

Dicho en otras palabras, un testimonio de los nuevos tiempos, donde el PRI ya no puede gobernar como en el pasado, ni imponer su programa de gobierno, por lo que en el actual pluralismo político, ha optando por convocar a la oposición a intervenir directamente con sus propios planteamientos.

Por tanto la idea central del Pacto es alcanzar los acuerdos necesarios entre las fuerzas políticas antes de presentar las iniciativas de reformas estructurales, para que lleguen con el mayor consenso posible al Congreso de la Unión.

Por otro lado los presidentes también suelen ser evaluados por sus colaboradores, en este rubro se puede afirmar que Peña Nieto está acompañado por los dinosaurios priistas, lo que para muchos politólogos y comentocratas es una prueba de la restauración del viejo régimen.

Cabe señalar que la reforma educativa, es el primer fruto del Pacto por México, que va en la dirección correcta. Es decir lograr el gran avance que obligue a la profesionalización docente para una educación de calidad. Falta desde luego ver cómo aterriza en la Ley General de Educación, pues es ahí donde se verá su exacta dimensión y el verdadero potencial transformador.

Sobra decir que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo fue muy festejado por amplios sectores de la sociedad mexicana, pero también recibida con muchas reservas. Para otros tantos es la reedición de un viejo mecanismo priísta para dar al presidente mayor legitimidad, fuerza, popularidad, margen de negociación y respetabilidad entre propios y extraños.

Dicha acción al constituir un hecho aislado no se convierte en el detonador del combate a la corrupción ni la impunidad, interpretándose más como una vendetta política no generando efectos disuasivos a futuro. Si el “Gordillazo” es el comienzo de otras medidas similares, entonces podría explicarse como el inicio de un programa a erradicar estos flagelos.

En cuanto a la inseguridad sigue siendo una asignatura pendiente, pues aun cuando existe nueva estrategia de mayor inteligencia; respecto a los derechos humanos, prevención del delito y anuncio de una gendarmería nacional, las cifras delictivas no ceden. El único cambio que ha hecho en esta materia es bajarle el volumen al discurso sobre violencia y la delincuencia organizada.

La clase trabajadora, los marginados, los pobres aún no perciben ningún provecho con el nuevo gobierno. La cruzada contra el hambre de entrada acusa burocratismo, pues en los últimos tres meses la entrega de los apoyos a dádiva a adultos mayores no llega a la mayoría de la entidades federativas.

En suma estos tres meses de gobierno de EPN se trata más de expectativas, de buenas señales, de intenciones en la dirección correcta, pero que no pueden todavía evaluarse plenamente sino hasta que aterricen más plenamente con resultados concretos.

En definitiva los primeros cien dias del gobierno del presidente Peña Nieto constituyen el producto estratégico de la comunicación, presentado como informe, discurso u acto conmemorativo, es decir cien oportunidades para comunicar forman es el momento clave para llegar a los ciudadanos.
Twitter: @luiscarrs































viernes, 8 de marzo de 2013

FALLECIMIENTO DE HUGO CHÁVEZ.



El Fallecimiento de Hugo Chávez presidente de Venezuela, quien tras catorce años de ejercer el poder no lo vio rendir su protesta para su nuevo mandato del 10 de enero de 2013 al 9 de enero de 2019, ha dejado un vacío que nadie podrá llenar, abriéndose una etapa política denominada “chavismo sin Chávez”.

De ahí, el fenecido presidente, el 8 de diciembre de 2012 en Caracas pronunció un discurso que tenía dos destinatarios: los ocho millones de electores que votaron por la reelección de Chávez el pasado 7 de octubre y a los actores políticos en torno al chavismo, en cuyo mensaje expreso: “Si ustedes siguen mis directrices, Nicolás Maduro velará por la continuidad cuando yo desaparezca”.

Al efecto el pasado 10 de enero fecha en que Hugo Chávez por obligación constitucional debía juramentar el Cargo de presidente de la republica, esto no se llevó a cabo, porque el cáncer se lo impidió, aunado a que la asamblea Nacional le otorgo un permiso para ausentarse y el Tribunal Supremo de Justicia resolvió que al ser reelecto el presidente, la juramentación era un mero formulismo.

Cabe señalar que al continuar en funciones en espíritu el nuevo presidente de la republica bolivariana sin haber protestado el cargo, no solo se violó la constitución, sino que el chavismo comandado por el vicepresidente Nicolás Maduro, el líder de asamblea y la presidenta del Tribunal Superior De Justicia dieron un golpe de estado técnico a favor de Chávez en un claro abuso de poder.

La estrategia golpista y el cáncer en fase terminal de Hugo Chávez dio resultado, produjo su muerte en los primeros cuatro años del periodo constitucional, resultando con ello una falta absoluta, procede convocar a elecciones dentro de los 30 dias siguientes, mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, el encargado de la Presidencia lo será el Vicepresidente Nicolás Maduro.

Ahora bien en el supuesto de que el presidente Chávez Frías hubiere muerto antes de protestar el cargo de presidente, también procedería una nueva elección dentro de los 30 dias siguientes mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, el encargado de la Presidencia lo será el Presidenta de la Asamblea Nacional. Hipótesis previstas en el artículo 233 de la constitución venezolana.

Por consiguiente Chávez heredó el poder a su delfín Nicolás Maduro, quien de chofer de metro bus ascendió de la mano de Chávez a líder sindical, a canciller y luego vicepresidente y finalmente sucesor

Está visto que Maduro es considerado por los opositores una imitación de Chávez muy mala, porque carece de aptitudes, preparación y bagaje político para gobernar, sostenido por un grupo de líderes que, en realidad, dependen de la cúpula militar única institución más organizada en el país.

Así pues el ya encargado de la presidencia posee el tiempo suficiente para conciliar las diferencias internas del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como para establecer vínculos con las facciones que tienen poder de veto dentro del chavismo.

Por otro lado son tres factores los que determinaron los 14 años de permanencia de Chávez en el poder: el petróleo, con este recurso se financio las políticas sociales que implemento a favor de los pobres; el subsidio a cuba y los cubanos entregan los profesionistas indispensables para la política social y la inteligencia cubana para vigilar y neutralizar a los militares venezolanos para la seguridad.

De tal suerte que el tercer factor fue el propio Chávez, político excepcional en campaña permanente para la obtención de votos y mucho talento para conectar con el alma del pueblo venezolano.

En otro orden de ideas Chaves dejó a Venezuela con una situación económica muy difícil: con una inflación fuera de control y con el bolívar en constante devaluación. Venezuela es hoy el quinto país más inseguro del mundo.

De igual modo altos niveles de corrupción; las libertades, como la de prensa, están extremadamente limitados. La nación dividida: el arrastre de Chávez fue indudable, pero teniendo todo el aparato del Estado trabajando a su favor, sin embargo hubo 45% de venezolanos que no votaron por él en octubre pasado.

En definitiva, el reto de Venezuela ya sin Chávez es el mismo de Latinoamérica, superar el atraso, la inseguridad y la marginación dentro de un sistema político moderno, democrático, plural, incluyente con alta participación social, pero sin populismos de ningún signo ideológico. Después de catorce años de chavismo no desaparecieron los grandes males que aquejan a los venezolanos.
Twitter: @luiscarrs









martes, 5 de marzo de 2013

REFORMAS NEOLIBERALES DEL PRI.



Concluida la XXI Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aprobados por unanimidad las modificaciones a la declaración de principios, programa de acción y estatutos, se consumó el viraje hacia la derecha de las ideologías, al Neoliberalismo y a la restauración del PRI como partido de estado.

Viene a cuento lo anterior por el pragmatismo con que el nuevo PRI cambio la postura con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las inversiones privadas internacionales, nacionales en Petróleos Mexicanos y por asumir de manera formal el presidente Enrique Peña Nieto el control total de dicho partido.

Sobra decir que fue Salinas De Gortari quien inicio la reforma ideológica del PRI, sacó a la Revolución Mexicana de los documentos básicos, sustituyéndola por el liberalismo social; privatizó el ejido, vendió las empresas públicas más productivas, reconoció los derechos de la iglesia y restableció las relaciones con el vaticano.

Cabe decir que la Asamblea Nacional priísta fue operada con pulcritud, precisión y sin oposición la por parte del presidente Enrique Peña Nieto, ahora estará en condiciones de concretar la segunda fase de las grandes reformas estructurales; la energética, la hacendaria y la de telecomunicaciones.

En consecuencia quedó atrás en el arcón de los recuerdos la inscripción del PRI en la corriente social demócrata, la ratificación del dominio directo, inalienable e imprescriptible de la Nación sobre los hidrocarburos y los demás recursos naturales del subsuelo fueron de un plumazo suprimidos con las reformas a la Declaración de principios de los documentos básicos del priismo.

De igual manera se dio la eliminación de la acción del PRI para defender la economía popular y para no aceptar la aplicación del IVA en alimentos y medicinas que establecía el programa de acción previo a la reforma, así como la sana distancia del PPRI con el presidente de la republica.

Vemos por tanto que para los priistas ahora si hay compatibilidad entre los nuevos principios del PRI y los objetivos del proyecto económico neoliberal del gobierno de Peña Nieto. Un nuevo PRI con las mismas prácticas del viejo PRI.

Conviene señalar que el nuevo PRI recupera el carácter de partido de estado cuyas tareas están relacionadas con la lucha política para mantener el monopolio o el predominio político e ideológico del gobierno entre los trabajadores y la población, entre los líderes y caudillos políticos y entre la iniciativa privada. Aquí caben todas las clases y categorías de personas.

Por otro lado el Presidente Enrique Peña Nieto reasumió de manera formal el control de su partido, el PRI como partido de estado, con lo que se puso fin a la etapa de la “sana distancia” que instrumentó Ernesto Zedillo, luego de que la asamblea modificó sus estatutos para que el Ejecutivo federal funja como presidente la Comisión Política Permanente y del Consejo Político nacional.

De tal suerte que el Presidente de la República tendrá capacidad de decisión en la vida interna del PRI y la elección de sus candidatos, así como en materia política, económica y social, retoma el presidente el carácter de gran árbitro destacando la disciplina partidista para resolver los conflictos internos.

De hecho se podría decir que la sana distancia transita de nuevo a la “Cercanía inevitable” o “cercanía dependiente”, donde ahora el jefe del ejecutivo federal y jefe del partido se funden dichos roles en una sola persona con todas las implicaciones metaconstitucionales que pudiese significar.

Aquí surge las preguntas obligadas ¿La relación del partido y el presidente será acrítica o critica? ¿El apoyo del partido al presidente será mecánico e irreflexivo? ¿O un apoyo razonado y fundado en una relación transparente, que derive del análisis objetivo, la explicación oportuna y el convencimiento sincero? ¿Perdió autonomía relativa ell PRI?

A los ojos de la opinión pública las reformas a la declaración de principios, programa de acción y estatutaria se presentaron a una Asamblea Nacional acrítica, bien planchadas sin oposición de de los dinosaurios estatistas, todas fueron votadas por unanimidad.

En definitiva con las reformas neoliberales a los documentos básicos del PRI se completó el viraje hacia la derecha Neoliberalista y a la restauración del PRI como partido de estado, permitirán al presidente Peña Nieto a través de sus diputados y senadores, la libertad para aprobar la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y la apertura de Pemex a la iniciativa privada nacional y extranjera.
Twitter: @luiscarrs







viernes, 1 de marzo de 2013

GOLPE ESPECTACULAR: “EL GORDILLAZO”.


La razón de Estado es un término acuñado por Nicolás Maquiavelo para referirse a las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, siendo la supervivencia de dicho sistema político un valor superior a otros derechos individuales o colectivos.

Viene a cuento lo anterior por el golpe espectacular generado por la sorpresiva detención de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, derivadas de movimientos irregulares de cuentas de dicho sindicato para su beneficio.

Cabe decir que la decisión del gobierno de Peña Nieto del “Gordillazo” al procesar penalmente a Gordillo Morales quien hasta entonces parecía intocable, hace recordar los golpes espectaculares de Carlos Salinas al inicio de su gobierno: el quinazo y la destitución de Carlos Jonguitud Barrios de la dirigencia nacional del SNTE.

De tal suerte que el encarcelamiento de Elba Esther renueva el mensaje presidencial de aquellos tiempos: nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley, en otras palabras no hay poder por encima del poder del Estado y como en los tiempos de Salinas de Gortari, el bono político pretende facilitar las reformas de gran calado distintas a la educativa, como la energética y la hacendaria.

Es así que detrás del golpe de timón a la Gordillo parece esconderse una clara orientación de vuelta al poder omnímodo de la presidencia imperial, que al decir de algunos observadores esta acción constituye un acto para allegarse legitimidad que pese haber ganado legalmente las elecciones no la había alcanzado plenamente.

Al margen de que la lideresa del SNTE es moral y jurídicamente indefendible, por lo que posiblemente pasará un buen tiempo en prisión, la procuración de “justicia” en México no debe ser utilizada con fines políticos, ya que el obrar así evidencia los rasgos más ignominiosos de los regímenes autoritarios.

Tengamos presente que en el pasado el ex presidente Salinas encumbró a Elba Esther, a costillas de otro priista inmolado, Carlos Jonguitud Barrios, ahora la pierde. Prácticamente el grupo político que le dio el poder a Elba Esther, se lo quita 24 años después.

De igual manera el descabezamiento de una organización corporativa y autoritaria, como son las organizaciones sindicales, por el lado que se vea, no constituye una acción que modernice o democratice el corporativismo, solo sirvió para demostrar el poder del grupo gobernante y como mecanismo de redistribución de fuerzas, que en los hechos no sirve para nada.

He aquí que cuando capturaron a la Gordillo hubo quienes vaticinaron movilizaciones y actos de protesta de los miembros del SNTE. Nadie se movió, ni probablemente se moverán para defender a quien está acusada por operaciones financieras ilícitas con recursos sindicales propiedad de los maestros.

De esta manera la detención de la chiapaneca coincide con el debate sobre la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto, avalada por las organizaciones políticas representadas en el pacto por México, lógicamente no conto con el apoyo de la cúpula magisterial encabezado por la propia Elba Esther Gordillo.

En efecto Chuayffet en la promulgación de la reforma educativa, le recordó a la maestra Gordillo sin mencionarla, que dicha reforma era hija del constituyente permanente. Obviamente que la poderosa líder sindical en ese momento no previó que aparte del constituyente le iba a caer encima todo el poder de la fuerza Estado.

Por lo tanto el gobierno de Peña Nieto tomo la decisión de ejercer el poder para someter a la arrogante profesora y apuntarse con este golpe espectacular un tanto político de primer orden. No obstante su detención, este acto debe apreciarse como un deber cumplido del Gobierno peñanietista y no como un logro o un éxito

Así pues desde hace unas semanas Elba Esther gordillo sugería que su epitafio sería: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. Sin embargo hoy está liquidada. Murió políticamente y no precisamente como una guerrera. Ahora está en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla.

En definitiva Elba Esther Gordillo fue encarcelada por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, juntamente con Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. Quienes operaban el desvío de recursos a las cuentas de la lideresa del SNTE. En la real politik la muerte política de la lideresa del SNTE fue por razón de estado.
Twitter: @luiscarrs