Al rendir por escrito su segundo informe ante el congreso del Estado como lo establece la constitución local, el Gobernador Egidio Torre Cantú dio cuenta en forma pormenorizada del estado que guarda la administración pública estatal con apego a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Expresó el mandatario a los diputados: "sabemos bien que las demandas más sentidas de la sociedad son de seguridad y empleo".
“Reconstruir las instituciones de Seguridad Pública implica un proceso que requiere tiempo para cumplirse y concretarse. Con nuestra estrategia integral lo estamos logrando, es un proceso que ya está en marcha, que está dando resultados, tenemos bases sólidas, vamos hacia adelante".
Más tarde el Gobernador Torre Cantù dirigió un mensaje alusivo al contenido del informe de gobierno, durante un acto celebrado en el Polyforum Victoria ante más de cinco mil personas, integrados por representantes de la clase política nacional y local, 14 gobernadores invitados, senadores y diputados federales; todos los alcaldes de Tamaulipas y los diputados locales.
Indicó que en el Tamaulipas Seguro, la tranquilidad de los ciudadanos sigue siendo uno de los compromisos fundamentales de su gobierno; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y de justicia ha sido una de sus mayores ocupaciones.
Al efecto Torre Cantú en dos años prácticamente logró recobrar las partes territoriales de la entidad en poder de grupos delincuenciales, operando al alimón la parte política y social traducidas en inversiones y presencia en el escenario público. Del gobierno federal obtuvo el apoyo en seguridad, no así en educación, salud, empleo y bienestar.
Torre Cantú en su segundo informe presentó muchos logros pero también varios desafíos. La lucha contra la inseguridad pública no debería concluirse en el combate armado, sino con la restauración estatal y su autoridad, así como la restitución del tejido social y político. Por consiguiente el modelo Tamaulipas muestra la recuperación del Estado pero requiere de mayores apoyos federales.
EL mandatario al referirse a otros logros obtenidos, abordó el Tamaulipas Competitivo, indicando que se ha generado las condiciones para la apertura y la permanencia de empresas y actualmente somos el octavo Estado de la República con mayor atracción de inversión extranjera directa.
“Hay confianza de los inversionistas en los indicadores de nuestro desarrollo y en las fortalezas que ofrecemos. Las cifras lo dicen: 41 empresas de capital extranjero se incorporan a nuestra planta productiva con una inversión de más de mil 600 millones de dólares y este año se han generado casi 29 mil empleos formales, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Como se pudo observarse el Gobernador en su mensaje también abordó otros rubros como salud, educación, turismo, infraestructura, desarrollo social, rural.
Por tanto el balance de la gestión del titular del ejecutivo estatal le es favorable; en su administración Tamaulipas no obstante los problemas de de inseguridad, está fortaleciendo su desarrollo económico y social, se lograron metas importantes de beneficio para los Tamaulipecos.
Por otro lado Torre Cantù ha promovido y consolidado la unidad entre los tamaulipecos, cuidando que todas las comunidades de los municipios tamaulipecos tengan acceso por igual a los beneficios de las políticas públicas que derivan de una eficaz administración.
En definitiva del informe del gobernador Egidio Torre Cantù se desprende que deberá continuarse con el tema de la seguridad como aspecto central de su gestión, porque el fondo del problema se ubica en la disputa por el Estado entre los actores delincuenciales y el gobierno legalmente constituido. Sin olvidarse del desarrollo social y económico y de la defensa del sistema democrático.
Como Apologista eres muy malo. Como analista, muy bueno (jajajaja) Qué pena por la primera. Felicidades por la segunda. Te mando un abrazo.
ResponderBorrarSi quieres participar con preguntas a los secretarios durante la glosa, sabes que estoy a tus órdenes
DIPUTADO MANGLIO MURILLO
Mi querido Manglio, en primer término agradezco tus amables comentarios mixtos a mis colaboraciones periodísticas, particularmente al de “El mensaje del II informe de ETC.”, por el que me endilgaste el epíteto de “apologista malo“, mismo que te hizo sentir pena, al respecto te expreso lo siguiente:
ResponderBorrarDe análisis del artículo de referencia no se desprenden elementos de juicio para sustentar con precisión una justificación, defensa o alabanza o elogios para el ejecutivo estatal que haya configurado una apología más allá de calificarla de buena o de mala.
De tal suerte que el tema central de dicha columna fue un comentario sobre la seguridad pública, sobre las ofensivas del estado (federación, entidad federativa) para recuperar las zonas del Estado expropiadas por la delincuencia organizad, y como es sabido, en el fondo del problema se localiza una disputa por el control del Estado entre las bandas criminales y los gobiernos legalmente constituidos.
En ese tenor se generan tres modelos de crisis de inseguridad verbi gracia: Tamaulipas, Michoacán y Veracruz.
El primero representa el Estado recuperado o en vías de recuperación (Mier y San Fernando), el segundo exhibe el Estado en disputa (crimen y otras bandas disputan al estado los espacios territoriales para instaurar sus propias reglas.) El tercero es el Estado fallido (Delincuencia organizada asentada en todos los espacios territoriales del Estado, instaurando sus propias reglas y derogando o abrogando de hecho las del poder constituyente del Estado mexicano).
Ahora bien el asunto de la inseguridad no se ha resuelto en definitiva, sin embargo habría que reconocer que sin el apoyo del Gobierno de Felpe Calderón, Egidio ya hubiera abdicado, Tamaulipas no sería solo un estado fallido sino un estado conquistado con sujeción a los dictados de la delincuencia planificada.
En lo que respecta al eje El Tamaulipas competitivo, solo emití esa opinión cuando corroboré previamente la información en INEGI sobre los datos de la inversión privada en estado y en el IMSS la creación de empleos el número de empleos afiliados este 2012. En cuanto a la afirmación de un balance favorable, ahí están los datos, y si lo comparas con el mismo lapso del sexenio anterior resultan más positivos.
Por otra parte te agradezco la invitación para formular preguntas a los secretarios del despacho, en la glosa del informe, por ahí te enviare algunas, a sabiendas que ellos los miembros del gabinete no responden por el ejecutivo tomado en cuenta que constitucionalmente la responsabilidad del gobernador es unipersonal e intransferible.
Finalmente siguiendo la tesis hegeliana y marxista de la dialéctica en lo referente de la unidad y lucha de los contrarios, podríamos afirmar que la sociedad tamaulipeca perdió con Manglio Murillo un excelente reportero pero gano un mal legislador(lamentable) Jajajaja..
Con los atentos saludos un fuerte abrazo.