Una de las razones más frecuentes del fracaso de los planes de las empresas u organizaciones, es la no participación en la formulación de los mismos de quienes tienen que hacerlos realidad, son los planeadores quienes los desarrollan en forma aislada que hasta presentan el proyecto a quienes deberán realizarlo, siendo hasta ese momento enterados de lo que se pretende.
Viene a cuento lo anterior por la reciente realización un Taller de Capacitación sobre Normatividad y Operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, impartido por la Sagarpa al personal directivo y técnico del Comité Estatal y de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, sin previo ejercicio de planeación para conocer sus fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas.
Mediante una presentación Power Point los capacitadores Pedro Carranza Vázquez, Subdirector de Organización y Concertación y Violeta Figueroa Mejía, Jefe del Departamento de OASV de SENASICA, expusieron con claridad los objetivos y alcances del taller de capacitación y del papel de los actores participantes.
Al efecto los capacitadores con mucho profesionalismo facilitaron la participación individual, promovieron la comunicación horizontal y aseguraron que los procesos grupales se encaminaran a hacer posible el logro de los objetivos propuestos.
Un objetivo fundamental que Carranza Vázquez y Figueroa Mejía lograron a la conclusión del taller fue la “apropiación” de los contenidos por parte de cada uno de los participantes, para que sean asumidos para ser usados en el ámbito normativo y de operación de lo OASV.
Si bien es cierto que el taller cumplió con las expectativas de los organizadores que los participantes conocieran los Criterios Técnicos y Administrativos Específicos para la Ejecución y Operación del Subcomponente de Sanidad, el reglamento tipo del Comité y Juntas Locales SV del país, también lo es que no fue precedido de un diagnostico de la situación que guardan los OASV de Tamaulipas.
En ese contexto difícilmente se puede aspirar a un desarrollo sin un proceso de introspección, podemos tener frente a nosotros perspectivas favorables pero para capitalizarlas se requiere previamente conocer alcances y limitaciones, fortalezas, debilidades.
Analizar nuestros escenarios desde una visión burocrática de tipo Weberiana es sin duda un ejercicio revelador, puesto que con ellos se podría intentar trazar algunos objetivos.
De tal modo que lanzarse a su logro con solo aplicar los criterios técnicos sin haber hecho un profundo diagnostico significa carecer de punto de partida.
¿Cómo establecer el rumbo si desconocemos dónde estamos? ¿Qué tan lejos podemos llegar cuando no tenemos precisado el lugar donde estamos.
Por tanto los Criterios Técnicos y Administrativos Específicos para la Ejecución y Operación del Subcomponente de Sanidad Vegetal tiene como objetivo:
Transparentar, optimizar y rendición de cuentas del gasto de los recursos para el Subcomponente de Sanidad Vegetal, destinados a la ejecución de los proyectos fitosanitarios que permitan mejorar, preservar y proteger los estatus fitosanitarios en las diversas regiones y zonas productoras agrícolas del país, en beneficio del productor
Sin embargo dicho documento no comprende temas como desarrollo organizacional, modelos de sistemas o enfoques administrativos, método para determinar de ingreso neto sobre gasto, de costo beneficio, reducción de costos, aportación de productores, derechos laborales, poder de representación legal para actos de dominio.
En definitiva el Taller de Capacitación de Normatividad y Operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal cumplió con su objetivo, aunque en forma extemporánea, la Sagarpa no los incluyó en la formulación de los Criterios Técnicos y Administrativos para la Ejecución y Operación del Subcomponente de Sanidad Vegetal, ni hubo ejercicio previo de planeación FODA de los OAS.
Twiter: @luiscarrs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario