viernes, 30 de noviembre de 2012

EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA.




El Servicio Profesional de Carrera es una política pública para la profesionalización de los servidores públicos, fomenta la eficiencia y eficacia de la gestión pública, lo que se traducirá en una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

¿A qué viene lo anterior se preguntará el lector? A la inminente aprobación por parte del Senado a la reforma de Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para suprimir más de 4,000 puestos de Director General y sus niveles de adjunto, homólogos y cualquier otro equivalente.

En los hechos el impacto de esta reforma en caso de que el Congreso la apruebe, será el despido de de miles servidores públicos de los niveles mencionados y dará luz verde al Gobierno de Enrique Peña Nieto para proceder directamente a la libre contratación de las personas que ocuparan estos mismos puestos.

Los funcionarios que actualmente ocupan dichas plazas y que fueren desplazados por efecto de la reforma poseen derechos adquiridos formando parte de su patrimonio jurídico y en caso de separación podrán defenderse mediante el juicio de amparo contra de la aplicación de una ley con efectos retroactivos en perjuicio de dichos servidores y contra la estabilidad del empleo, sin importar las reformas.

En teoría el Sistema del Servicio Profesional de Carrera permite administrar los recursos humanos de las instituciones sujetas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera y garantizar su ingreso, desarrollo y permanencia en la Administración Pública Federal a través del mérito y la igualdad de oportunidades; en un marco de transparencia y legalidad.

En ese contexto con la llegada de los panistas al poder, se señalaba que independientemente de los vaivenes de la democracia sin importar la alternancia de los distintos gobiernos, el servidor público profesionalizado debería permanecer en su cargo sin importar el signo partidista del gobierno en turno.

Sin embargo, la realidad nos ha mostrado algo distinto, en el gobierno panista de Felipe Calderón se deshicieron de casi todos los funcionarios certificados de origen priista que todavía se encontraban incrustados en los mandos medios de la burocracia federal, sin que les importara que muchos pertenecieran al Servicio Profesional de Carrera, porque el caso era sustituirlos por panistas.

Razones por las cuales el PRI, ahora requiere de esas plazas “liberadas” mediante la reforma, con el argumento de que es necesaria la cercanía con el titular de la institución y de las propias funciones del puesto, además del perfil académico y de experiencia afín al cargo, se requiere de un compromiso directo con su superior para que la dinámica de las instituciones alcance sus puntos máximos.

En suma, queda claro que tanto el PRI como el PAN no respetan el Servicio Profesional de Carrera, lo cual hoy es una nulidad que no garantiza la estabilidad en el empleo aun cuando se pretenda ocultar con una reforma legislativa. De ahí el chiste de que en México no hay leyes que se respeten y que no se cumple ni tan siquiera con la Ley de gravedad.


Al margen de que se puedan despedir a quienes ocupan plazas de director general, sus niveles de adjunto, homólogos y equivalentes, con el fin de ocuparlas con absoluta libertad, el problema es el desánimo que genera en todo el resto de la estructura burocrática ya que de un plumazo les cierra la puerta ascender en el nivel de la estructura y de salario por la vía de sus méritos profesionales.

La razón de ser del servicio profesional de carrera es garantizar a la administración pública la existencia de un ejército de servidores públicos, neutrales políticamente o mejor dicho partidistamente, que cuentan con los perfiles y las competencias adecuadas para los puestos que desempeñan. Pues tuvieron que concursar por sus plazas y aprobar sus evaluaciones.

De lo contrario estaremos en presencia del fortalecimiento de un aparato clientelar, en el que las reglas formales no cuentan y lo que se privilegia son las relaciones personales, el intercambio de favores o de favores por dinero o las influencias políticas.

En definitiva de concretarse la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, esta jurídicamente no se podría aplicar retroactivamente en perjuicio de los más de cuatro mil directores generales, sus niveles de adjunto, homólogo y equivalente y si la tomaran como motivo para despedir a esos funcionarios estos podrían interponer juicios de amparo administrativo demandando su restitución.
Twitter: @luiscarrs





martes, 27 de noviembre de 2012

EL MENSAJE DEL II INFORME DE ETC.


Al rendir por escrito su segundo informe ante el congreso del Estado como lo establece la constitución local, el Gobernador Egidio Torre Cantú dio cuenta en forma pormenorizada del estado que guarda la administración pública estatal con apego a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Expresó el mandatario a los diputados: "sabemos bien que las demandas más sentidas de la sociedad son de seguridad y empleo".

“Reconstruir las instituciones de Seguridad Pública implica un proceso que requiere tiempo para cumplirse y concretarse. Con nuestra estrategia integral lo estamos logrando, es un proceso que ya está en marcha, que está dando resultados, tenemos bases sólidas, vamos hacia adelante".

 
Más tarde el Gobernador Torre Cantù dirigió un mensaje alusivo al contenido del informe de gobierno, durante un acto celebrado en el Polyforum Victoria ante más de cinco mil personas, integrados por representantes de la clase política nacional y local, 14 gobernadores invitados, senadores y diputados federales; todos los alcaldes de Tamaulipas y los diputados locales.


Indicó que en el Tamaulipas Seguro, la tranquilidad de los ciudadanos sigue siendo uno de los compromisos fundamentales de su gobierno; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y de justicia ha sido una de sus mayores ocupaciones.

 
Al efecto Torre Cantú en dos años prácticamente logró recobrar las partes territoriales de la entidad en poder de grupos delincuenciales, operando al alimón la parte política y social traducidas en inversiones y presencia en el escenario público. Del gobierno federal obtuvo el apoyo en seguridad, no así en educación, salud, empleo y bienestar.

Torre Cantú en su segundo informe presentó muchos logros pero también varios desafíos. La lucha contra la inseguridad pública no debería concluirse en el combate armado, sino con la restauración estatal y su autoridad, así como la restitución del tejido social y político. Por consiguiente el modelo Tamaulipas muestra la recuperación del Estado pero requiere de mayores apoyos federales.

EL mandatario al referirse a otros logros obtenidos, abordó el Tamaulipas Competitivo, indicando que se ha generado las condiciones para la apertura y la permanencia de empresas y actualmente somos el octavo Estado de la República con mayor atracción de inversión extranjera directa.

“Hay confianza de los inversionistas en los indicadores de nuestro desarrollo y en las fortalezas que ofrecemos. Las cifras lo dicen: 41 empresas de capital extranjero se incorporan a nuestra planta productiva con una inversión de más de mil 600 millones de dólares y este año se han generado casi 29 mil empleos formales, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Como se pudo observarse el Gobernador en su mensaje también abordó otros rubros como salud, educación, turismo, infraestructura, desarrollo social, rural.

Por tanto el balance de la gestión del titular del ejecutivo estatal le es favorable; en su administración Tamaulipas no obstante los problemas de de inseguridad, está fortaleciendo su desarrollo económico y social, se lograron metas importantes de beneficio para los Tamaulipecos.


Por otro lado Torre Cantù ha promovido y consolidado la unidad entre los tamaulipecos, cuidando que todas las comunidades de los municipios tamaulipecos tengan acceso por igual a los beneficios de las políticas públicas que derivan de una eficaz administración.

En definitiva del informe del gobernador Egidio Torre Cantù se desprende que deberá continuarse con el tema de la seguridad como aspecto central de su gestión, porque el fondo del problema se ubica en la disputa por el Estado entre los actores delincuenciales y el gobierno legalmente constituido. Sin olvidarse del desarrollo social y económico y de la defensa del sistema democrático.







viernes, 23 de noviembre de 2012

COMISION NACIONAL ANTICORRUPCION.


La propuesta de reforma constitucional del presidente electo Enrique Peña Nieto para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, parece que esta institución no tiene diferencia alguna con la actual Secretaria de la Función pública, salvo el cambio de nombre.

¿Por qué decimos lo anterior se preguntará el lector? porque de acuerdo a la iniciativa se trata de una instancia encargada de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por los servidores públicos de la Federación.

Porque la iniciativa de reforma no le concede facultades a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) de fiscal especial autónomo para la persecución y combate de todos los delitos de corrupción ante los tribunales federales, sino que tiene que darle vista al ministerio Publico.

Porque la iniciativa prevé la inclusión en la ley penal federal, de los delitos relativos a actos de corrupción, decomiso y privación de la propiedad de bienes, además equiparando a la CNA solo como una instancia coadyuvante del ministerio publico.

Porque los comisionados "anticorrupción" al proceder de la voluntad presidencial su nombramiento, con la ratificación del Senado, esta circunstancia le resta credibilidad al organismo y refuerza la idea de una instancia instrumento presidencial para someter y controlar, todo particularmente a los poderes estatales.

Porque solo dos terceras partes de los miembros el senado podrán objetar los nombramientos de los comisionados hechos por el ejecutivo dentro de los primeros treinta días después de la fecha del nombramiento.

Porque la propuesta no tomo en cuenta que en marzo del presente año el Senado aprobó una reforma que adiciona el apartado C del artículo 102 de la Constitución para crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Lavado de Dinero.

De acuerdo con lo aprobado por los senadores, dicho órgano tendría autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.

Partamos, entonces, de la premisa de que la mejor herramienta para combatir la corrupción es tener una organización del Estado capaz de investigar, acusar y procesar a aquellos funcionarios corruptos. Si aceptamos esta premisa, pues la solución que propone Peña no soluciona nada contra la corrupción e impunidad.

Por otro lado la creación del Consejo Nacional por la Ética Pública presidido por el presidente de la republica e integrado mayoritariamente por la clase política, será el encargado del fortalecimiento ético e la sociedad, y coordinar las instancias gubernamentales encargadas de prevenir y combatir la corrupción, de suyo suena a vacilada o se trata de una herramienta masa del presidencialismo autoritario.

El Congreso podría también intentar algo mejor: fortalecer la importante tarea que realiza la Auditoría Superior de la Federación, dotándola de plena autonomía constitucional y otras atribuciones como la de fijar sanciones administrativas.

De ahí que en el actual contexto se hace necesario rediseñar la estructura institucional para la rendición de cuentas, otorgando plena autonomía al IFAI, así como Ampliar la ley de transparencia para incluir a los partidos políticos y al sector privado como sujetos obligados.

En definitiva estamos en presencia de un una reforma constitucional diseñada al puro estilo de Lampedusa "cambiar algo para que nada cambie", se pretende crear una Comisión Nacional Anticorrupción con las mis facultades y atribuciones que la actual secretaria de la función pública. En otras palabras sin dientes jurídicos.
Twiter: @luiscarrs





martes, 20 de noviembre de 2012

LA REVOLUCION MEXICANA.



Hace 102 años en 1910, se inicio en México el movimiento armado conocido como Revolución Mexicana, llevada por la fuerza de los campesinos, teniendo como finalidad derrocar al gobierno liberal dictatorial y represor de Porfirio Díaz Mori, para transformar el sistema político y marginalmente la reivindicación de derechos agrarios y obreros.

En ese contexto nació un estado revolucionario que no era socialista, fascista o liberal. Ese régimen era ideológicamente pragmático: no se oponía a las elecciones, pero no derivaba de ellas su legitimidad, era anticlerical, populista, con una Constitución donde se abraza por igual al individualismo, al corporativismo y sindicalismo, con un partido de estado bajo el patrocinio del gobierno, porque al triunfo del movimiento no existía otra posibilidad.

En ese tenor, el 20 de noviembre es una fecha que se debiera motivar a la reflexión sobre lo que han significado los más de 100 años de vida nacional después del inicio de un movimiento armado, en vez de festejar con desfiles castrenses, deportivos, discursos huecos, espectáculos triviales destinados a borrar esa gesta de la memoria de los mexicanos y de la conciencia histórica nacional.

Señalemos, que a más de un siglo del inicio de la Revolución Mexicana, el país arrastra muchos rasgos similares a los prevalecientes en 1910, desempleo, pobreza, marginación, desnutrición, inseguridad, violencia, aunado a problemas de salud, ambiente, educación, vivienda, así como explotación y exclusión.

Cabe observar que las propuestas sociales acreditadas a la Revolución derivaron muy pronto en programas asistencialistas de control social de las masas a cambio de subsidios. Desde la llegada de los neoliberales al poder en 1982 hasta la fecha, la revolución mexicana desapareció del discurso político, ahora se encuentra en los museos, yace petrificada en los libros de historia oficiales.

De tal suerte los campesinos que aportaron tropas a los revolucionarios están hoy peor que nunca, a pesar de 102 años de gobiernos postrevolucionarios incluidos los panistas.

Por tanto el grupo tecnocrático en el poder terminó borrando literalmente el concepto de Revolución Mexicana de los documentos básicos del PRI, de la retórica del discurso político y finalmente el último clavo a la cruz lo fue cuando reformó los tres artículos clave de la relación Revolución-Constitución: Estado, iglesia y ejido.

Por otra parte no se puede soslayar que hubo logros revolucionarios como el reparto agrario, una ejemplar política exterior y un proyecto educativo y una economía que conformaron a una clase media ascendente. México se transformó y creció, pero no mejoró, por el contrario creció la desigualdad social.

Tengamos presente que los mejores años post revolucionarios fueron los llamados del Desarrollo Estabilizador, entre las décadas de los sesentas y los setentas, en que se dio una relativa autonomía política, un significativo crecimiento económico y suficiente producción alimentaria.

Está visto que los peores, fueron con la implantación del neoliberalismo a partir de Miguel de la Madrid pasando por Felipe Calderón y al parecer continuara con Enrique Peña Nieto, el denominado estancamiento estabilizador, política económica que ha probado su ineficacia, sumiendo al país en la debacle. Dictada por el Consenso de Washington, fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco interamericano de Desarrollo.

Incuestionablemente al finalizar el gobierno de Lázaro Cárdenas también concluyo el objetivo de hacer de México una sociedad sin desigualdades sociales y económicas por la vía de la justicia social. Sin democracia política, sin cambio social que reivindicara a los marginados al proyecto nacional, el respeto a la ley también resultó imposible de cumplir.

Así pues la clase política y económica en el poder aprovechan la oportunidad para recordarnos que las revoluciones ya son "cosas del pasado", que lo peor de la historia ha quedado atrás y que el actual sistema político y social es "eterno" y el "mejor de los mundos" y que solo se podrá salir adelante con el empleo y la competitividad. ".

Ahora bien, la postura de las clases medias, trabajadores y campesinas es opuesta a la visión estática, fraccionada y mitificada del statu quo. Los representantes de la izquierda derechizada y la derecha, en los hechos tienen la misma visión oficial como integrantes del sistema político, sirve de ejemplo la reforma laboral y las estructurales que ya vienen.

Por otro lado tendremos que reconocer que el autoritarismo gubernamental del viejo régimen conto con el apoyo y aceptación de la mayor parte de la sociedad mexicana. Esa legitimidad del régimen pos revolucionario provino no del cumplimiento de las promesas originales, sino de su capacidad para sostener el crecimiento de la economía.

No obstante haber fallado en las expectativas de la sociedad mexicana, a la Revolución de 1910 se considera solo como una herencia de valor social con la que cuenta el país, de la cual el sistema político debería aprender en la actualidad a no volver a caer en el mismo error que la originó.

En suma la revolución contribuyó a formar el México contemporáneo, por tanto, si se va a juzgar la revolución de acuerdo con las esperanzas de la gente, el veredicto sería de fracaso. Si a la Revolución Mexicana se le juzga en relación a los beneficios que ha producido después de su culminación, es indudable que cambiaron muchas cosas.

En definitiva la Revolución Mexicana no fue una revolución verdadera-porque las diferencias sociales y políticas, las desigualdades entre los ricos y los pobres, se ven con mucha claridad en el México actual, porque no hubo el cambio total que se implica el término “revolución”.
Twiter: @luiscarrs



viernes, 16 de noviembre de 2012

LA REFORMA ADMINISTRATIVA DE PEÑA NIETO.


Las dos iniciativas de ley en materia administrativa y anticorrupción presentadas por el presidente electo Enrique Peña Nieto al Senado por conducto de las bancadas del PRI y del PVEM, constituyen la reingeniería gubernamental que tendría como objeto moralizar y racionalizar el aparato gubernamental que ha crecido desmesuradamente en tamaño y costo.

Dentro de las propuestas peñanietistas figura la creación de un ente que los medios y políticos priistas la han llamado Comisión Nacional Anticorrupción que al decir de ellos, tendría la tarea de combatir y erradicar el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado en otras palabras la corrupción.

Sobra decir que la lucha contra ese cáncer político es inaplazable para México, por ello es necesario que toda implementación de una política pública en ese sentido que tenga como soporte investigaciones o estudios con metodología que demuestren su eficacia.

Del análisis de la iniciativa se desprende que son los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal los que serán responsables de mantener el control interno y de gestión de la dependencia o entidad que encabecen, con el apoyo de unidades de auditoría preventiva, bajo los lineamientos de la secretaria de la SHCP.

De tal modo que los propios titulares tendrán la obligación de nombrar a los auditores preventivos de su respectiva dependencia y entidad, con base en los perfiles que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito, para apoyar la política de control interno y la toma de decisiones relativas al cumplimiento de los objetivos y políticas institucionales

Cabe indicar que las unidades de auditoría preventiva se regirán por las leyes y disposiciones sobre adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, fiscalización superior, procedimiento administrativo, transparencia y acceso a la información, responsabilidades, combate a la corrupción y otras afines a la materia.

De lo anterior se desprende que la propuesta del presidente electo para hacer frente a la corrupción no parece haber diferencia alguna con la actual Secretaria de la Función pública, salvo el cambio de nombre, cuyas funciones pasaron a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a los titulares de las demás dependencias y a las unidades de auditoría preventiva, es decir que siguen siendo juez y parte.

Por lo tanto la iniciativa no contempla la creación de un ente o instancia nueva descentralizada, con plena autonomía, patrimonio propio, cuyo fin explicito y único sea el combate a la corrupción, ni tampoco institucionaliza la participación ciudadana en el combate a la corrupción.

En ese tenor y provechando la coyuntura legislativa en el marco de la trasmisión de poderes, se hace necesario rediseñar la estructura institucional para la rendición de cuentas, otorgando plena autonomía al IFAI, a la ASF y a la nueva instancia anticorrupción, así como ampliar la ley de transparencia para incluir a los partidos políticos y al sector privado como sujetos obligados.

De igual manera empoderar la participación ciudadana en el combate a la corrupción, por medio de una reforma a la ley de procedimientos administrativos y de responsabilidades, fortaleciendo los mecanismos institucionales de monitoreo y queja ciudadana y mayor apertura a la sociedad civil a ASF y a la instancia de anticorrupción

Dentro del mismo orden de ideas para nadie es un secreto que en los tres órdenes de gobierno la burocracia es obesa, improductiva, ineficiente y onerosa, que representa un dispendio de recursos que podrían re redireccionarse hacia otros rubros del gasto social, en ese sentido resulta acertada la iniciativa de EPN del redimensionamiento del aparato gubernamental.

De ahí que la propuesta de suprimir las Secretarías de Seguridad Publica y de la Función Pública, fusionar la Sedesol y Reforma Agraria y fortalecer la secretaría de gobernación con más responsabilidades con capacidad para resolver los problemas de gobernabilidad y seguridad pública, pero dentro de los preceptos de la democracia, resulta a todas luces una decisión positiva que debería de imitarse en todas las entidades federativas del país.

Así pues las reformas que vengan habrían de generar un marco legal solido de la acción gubernamental, sino también lograr niveles de eficacia del aparato burocrático y a propiciar un cambio cultural que haga de las prácticas corruptas algo del pasado, que son un cáncer social en el que colaboran tanto quienes lo fomentan como aquellos que lo permiten o lo encubren al no denunciar.

En definitiva las iniciativa de ley presentadas por Peña Nieto parecen ir en la dirección correcta para reorganizar el aparato gubernamental y para hacer frente a la corrupción, sin embargo el congreso deberá enriquecer la propuesta para crear una instancia o ente que tenga explicito como fin la prevención y combate a la corrupción gubernamental y a sus prevaricadores.
Twiter: @luiscarrs



miércoles, 14 de noviembre de 2012

CAPACITACION SOBRE NORMATIVIDAD Y OPERACIÓN DE OAS.


 
Una de las razones más frecuentes del fracaso de los planes de las empresas u organizaciones, es la no participación en la formulación de los mismos de quienes tienen que hacerlos realidad, son los planeadores quienes los desarrollan en forma aislada que hasta presentan el proyecto a quienes deberán realizarlo, siendo hasta ese momento enterados de lo que se pretende.

 
Viene a cuento lo anterior por la reciente realización un Taller de Capacitación sobre Normatividad y Operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, impartido por la Sagarpa al personal directivo y técnico del Comité Estatal y de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, sin previo ejercicio de planeación para conocer sus fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas.

Mediante una presentación Power Point los capacitadores Pedro Carranza Vázquez, Subdirector de Organización y Concertación y Violeta Figueroa Mejía, Jefe del Departamento de OASV de SENASICA, expusieron con claridad los objetivos y alcances del taller de capacitación y del papel de los actores participantes.

 
Al efecto los capacitadores con mucho profesionalismo facilitaron la participación individual, promovieron la comunicación horizontal y aseguraron que los procesos grupales se encaminaran a hacer posible el logro de los objetivos propuestos.

 
Un objetivo fundamental que Carranza Vázquez y Figueroa Mejía lograron a la conclusión del taller fue la “apropiación” de los contenidos por parte de cada uno de los participantes, para que sean asumidos para ser usados en el ámbito normativo y de operación de lo OASV.

 
Si bien es cierto que el taller cumplió con las expectativas de los organizadores que los participantes conocieran los Criterios Técnicos y Administrativos Específicos para la Ejecución y Operación del Subcomponente de Sanidad, el reglamento tipo del Comité y Juntas Locales SV del país, también lo es que no fue precedido de un diagnostico de la situación que guardan los OASV de Tamaulipas.

 
En ese contexto difícilmente se puede aspirar a un desarrollo sin un proceso de introspección, podemos tener frente a nosotros perspectivas favorables pero para capitalizarlas se requiere previamente conocer alcances y limitaciones, fortalezas, debilidades.

 
Analizar nuestros escenarios desde una visión burocrática de tipo Weberiana es sin duda un ejercicio revelador, puesto que con ellos se podría intentar trazar algunos objetivos.
De tal modo que lanzarse a su logro con solo aplicar los criterios técnicos sin haber hecho un profundo diagnostico significa carecer de punto de partida.

¿Cómo establecer el rumbo si desconocemos dónde estamos? ¿Qué tan lejos podemos llegar cuando no tenemos precisado el lugar donde estamos.
Por tanto los Criterios Técnicos y Administrativos Específicos para la Ejecución y Operación del Subcomponente de Sanidad Vegetal tiene como objetivo:

 
Transparentar, optimizar y rendición de cuentas del gasto de los recursos para el Subcomponente de Sanidad Vegetal, destinados a la ejecución de los proyectos fitosanitarios que permitan mejorar, preservar y proteger los estatus fitosanitarios en las diversas regiones y zonas productoras agrícolas del país, en beneficio del productor

 
Sin embargo dicho documento no comprende temas como desarrollo organizacional, modelos de sistemas o enfoques administrativos, método para determinar de ingreso neto sobre gasto, de costo beneficio, reducción de costos, aportación de productores, derechos laborales, poder de representación legal para actos de dominio.

 
En definitiva el Taller de Capacitación de Normatividad y Operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal cumplió con su objetivo, aunque en forma extemporánea, la Sagarpa no los incluyó en la formulación de los Criterios Técnicos y Administrativos para la Ejecución y Operación del Subcomponente de Sanidad Vegetal, ni hubo ejercicio previo de planeación FODA de los OAS.
Twiter: @luiscarrs



martes, 13 de noviembre de 2012

LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA.


El fracaso de las políticas públicas prohibicionistas y policiales respecto al combate, control y tráfico de drogas como la marihuana ha llevado a los gobiernos de las entidades federativas de los Estados Unidos a cambiar su regulación.

Viene a cuento lo anterior por que en las en las últimas elecciones presidenciales dos estados de la Unión Americana, Washington y Colorado, votaron la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos. Habida cuenta de que otros 17 estados más el distrito de Columbia tienen ya legalizado el uso de la cannabis indica para fines medicínales.

Cabe indicar que estas modificaciones únicamente aplicarán a nivel estatal y que de ninguna manera reforman o suprimen la Ley Federal de Sustancias Prohibidas.

Por consiguiente la legalización de la mariguana con fines recreativos y terapéuticos en los diversos estados de la Unión Americana, cambia el paradigma sobre el l consumo de drogas y las perspectivas de su futura y completa legalidad en Estados Unidos e incluso en México.

De tal manera que en México el debate a favor o en contra de la legalización de las drogas, particularmente de la marihuana, se ha convertido en una cuestión pública que el próximo presidente de México Enrique Peña Nieto deberá adoptar una posición clara al respecto.

He aquí un criterio básico para atender este problema, que sería el de determinar quien debe asumir la decisión sobre legalizar o no una droga, ya que no solo debe ser la clase política y los analistas, sino los especialistas en salud pública y adicciones, que son los menos consultados al respecto.

Por otro lado existen estudios de expertos que establecen que la marihuana a diferencia de los opiatos, sintéticos y la cocaína no es adictiva, ya que al perder el acceso a esta droga no sufrirá efectos negativos al dejar de consumirla, afirmando que se notaran algunas diferencias pero nada como al dejar de usar alcohol, heroína cocaína.

Retomando la legalización de la marihuana en Colorado y Washington de suyo constituye una prueba palpable de que la las políticas prohibicionistas para combatir el consumo y la adicción a la cannabis han fracasado. Se trata de un triunfo para todos aquellos que piensan que este gravísimo problema debería resolverse más con políticas de educación y salud públicas.

En ese tenor el tema debe abordarse con seriedad porque involucra aspectos sociales, educativos, de salud pública, de productividad, incluso de seguridad. Debiéndose realizar foros de discusión donde participen especialistas, evitando simplificaciones tan extremas que pudieran bordar en el absurdo.

De ahí que regular la venta de marihuana, de la misma forma que el alcohol ello disminuiría su disponibilidad y uso entre los jóvenes y adolescentes.

De tal suerte que mantener la marihuana ilegal, preservaría un mercado subterráneo donde es vendida exclusivamente por individuos de la delincuencia organizada dispuestos a violar la ley. Naturalmente, algunos de éstos cuentan con otros drogas mucho más dañinas que la marihuana

Así pues, la prohibición de la mariguana ha relegado su venta a las empresas criminales y, cada vez más, a pandillas. Al hacer eso, se expone a muchos consumidores a gente muy peligrosa. Y puesto que la mariguana es ilegal, estos individuos no pueden recurrir a las autoridades para intervenir cuando ocurren conflictos e incidentes relacionados con su negocio.

Tengamos presente que la legalización de la marihuana se restringiría su venta a tiendas autorizadas como actualmente acontece con el alcohol. Por lo que, se reduciría dramáticamente la exposición de los consumidores a drogas más duras y su tentación de experimentar con ellas.

En definitiva, se puede o no legalizar la marihuana por razones sociales, políticas, por cambio de paradigmas culturales o por salud pública, pero sería ingenuo y erróneo, hacerlo pensando que con ello se solucionan los verdaderos problemas de la inseguridad pública y de la violencia delincuencial.
Twiter: @luiscarrs

























.





viernes, 9 de noviembre de 2012

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE OBAMA.


A fin de cuentas el electorado de Estados Unidos prefirió darle una segunda oportunidad al presidente Barack Obama extendiéndole el mandato por cuatro años más, con un Congreso dividido, el Senado para los demócratas, la Cámara de Representantes para los republicanos.

De ahí surge la pregunta obligada ¿Por qué ganó Obama en el voto popular y en los Colegios Electorales?

Ganó porque la tormenta Sandy que sacó a Romney fuera de los medios durante cinco dias antes de las votaciones. Gano por abundante la participación de los hispanos, afroamericanos y los jóvenes por miedo a la alternativa republicana y por que las cadenas de televisión elevaron las expectativas de Obama.


Cabe decir que la victoria presidencial de Obama registró datos preocupantes que según especialistas confirman la estimación de que ganó la presidencia pero no recibió un mandato claro.

Así pues, el presidente estadounidense reelecto tiene por delante grandes retos: reconducir la economía para recuperar el crecimiento, reducir el desempleo y el déficit fiscal.


En ese tenor la cuestión migratoria y el crecimiento económico del país de las barras y de las estrellas, son dos mega temas en la agenda bilateral con EEUU de enorme impacto para nuestro país. De la recuperación económica en EU dependen muchas perspectivas en México, entre otras, el aumento en las exportaciones y el empleo de muchos trabajadores migrantes.

Tengamos presente que partiendo del hecho de que si los primeros cuatro años de Barack Obama fueron de ensayo, ahora deberá demostrar de que esta hecho el presidente.

Ahora bien en el marco de la crisis social, económica y política de EEUU Obama tendrá que definir la conducción a una transición ordenada del viejo imperio a una nación sin intereses geopolíticos y hegemónicos.

Por tanto tendrá que optar entre la consolidación del sistema imperial con la restauración del capitalismo salvaje depredador y codicioso o transitar a objetivos sociales a un Estado de bienestar definido, impulsado y garantizado sin los intereses geopolíticos ni hegemónicos.

De tal suerte ese posible Estado de bienestar va a implicar un cambio estructural en el sistema capitalista y en el pensamiento norteamericano; por lo pronto, el alejamiento de los Estados Unidos de su papel imperial

En definitiva el presidente Barack Obama será tendrá que redefinir el rumbo del imperio, por estar agotado y acotado por la crisis económica y social, por las políticas de shock, que no convencerán al estadounidense de que el viejo modelo imperial ya se terminó decisivo para el mantenimiento american way of life.
Twiter: @luiscarrs






















































































































 







martes, 6 de noviembre de 2012

LA DEUDA PÚBLICA ESTATAL.




El acceso oportuno a los registros del gobierno es la piedra angular de toda democracia. Sin este acceso, los ciudadanos son incapaces de vigilar las acciones y decisiones de sus gobiernos.

La falta de transparencia, la velocidad del crecimiento exponencial de la deuda pública y pasivos que tienen las entidades federativas de México, en el corto plazo puede convertirse en un grave problema macroeconómico para el país, debido a que muchas obligaciones financieras estatales se encuentran fuera de control.

No cabe duda que los gobiernos estatales de México, registran un endeudamiento excesivo en relación a sus posibilidades reales de pago, quienes han hipotecado el futuro de sus entidades, la estabilidad financiera de sus ciudadanos y por consiguiente un colosal incremento de la deuda nacional de manera peligrosa.

De acuerdo con el documento de la OCDE "México, mejores políticas para un desarrollo incluyente" establece: “El Gobierno federal debe promover la aplicación de reglas fiscales prudentes en el nivel subnacional. La recomendación clave de la OCDE es fomentar la aplicación de límites prudentes al endeudamiento a nivel estatal y municipal".

Por su parte la SHCP hasta el primer trimestre de 2012, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas ascendía a casi 397 mil millones de pesos de deuda registrada.

De ahí que las entidades federativas enfrenten actualmente una grave situación financiera, por la reducción de las participaciones federales a causa de los bajos índice de recaudación fiscal y la nula generación de ingresos propios, aunado al despilfarro y presunta corrupción cobijada por la opacidad de las cuentas públicas.

Entidades como Coahuila. Guerrero, Quintana Roo, y Df, son los ejemplos más extremos, donde ha quedado evidenciada la temeridad y la sangre fría de sus gobernadores y secretarios estatales de finanzas para pedir créditos a cuenta de sus futuras participaciones federales, tan volátiles como la economía del país.

Huelga decir que los estados en el ejercicio de su autonomía hacen uso de sus atribuciones legales para contratar deuda, aunque la mayoría de las veces no lo hacen en condiciones de racionalidad financiera y jurídica.

Por tanto queda evidenciado un problema político palpable, la carencia de contrapesos a los poderes ejecutivos estatales, pues toda contratación de empréstitos debe pasar por la autorización de los congresos locales, muchos de los cuales los aprueban sin objetar montos y propósitos de la deuda.

Gran parte de los préstamos obtenidos por los gobiernos estatales han sido contratados con la banca comercial, lo cual agrava más la situación, pues en caso de caer en insolvencia, no solamente ponen en peligro la viabilidad de una entidad federativa, sino que se puede colocar en riesgo a todo el sistema bancario.

Por otro lado se considera un error conceptual de los gobiernos estatales, concebir a los empréstitos como fuente normal de sus ingresos, como si se tratara de contribuciones fiscales y no como un recurso excepcional complementario y además violando la constitución contratan empréstitos para gasto corriente y no para inversiones productivas.

En la investigación de la OCDE señala que en algunos casos el incremento de la deuda ha sucedido en entidades en donde recientemente se realizaron comicios electorales, lo que hace inferir una perversa relación entre el gasto electorero y el endeudamiento. En otras palabras sugiere que las deudas no estarían financiando obras, desarrollo o crecimiento, sino gasto corriente y de campañas políticas.

Está visto que la federación aún carece de “dientes” para obligar a los gobiernos estatales a presentar sus cuentas adecuadamente y sin trucos, como lo ha reiterado una y otra vez la Auditoría Superior de la Federación. Internamente los estados carecen de presión por la inexistencia de un auténtico contrapeso de parte de los congresos y poderes judiciales locales.

De tal suerte que se han dado pasos importantes con la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental en materia de deuda y empréstitos, sin embargo todavía falta mucho para una homologación de criterios contables para hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas.

En definitiva el Congreso de la Unión, debería reformar la constitución para limitar el endeudamiento de estados y municipios, obligándolos a incrementar el porcentaje de ingresos propios, exigiendo una real transparencia y rendición de cuentas en sus finanzas, para evitar la quiebra de entidades federativas y del sistema bancario en su conjunto.
Twiter: @luiscarrs





viernes, 2 de noviembre de 2012

EL DIA DE MUERTOS


Tamaulipas México.- El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, iniciando el 1º de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Todos los Santos y de las Animas.

Conviene señalar que el dia de Muertos es un término específicamente mexicano que se refiere a la versión mexicana de esas dos festividades católicas.

Cabe decir que esta festividad, dentro y fuera de México, es un símbolo de la nación misma. El turismo y las relaciones internacionales han sido los causantes directos de este fenómeno. De ahí que la Unesco la ha declarado el Dia de Muertos de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Debiéndose subrayar que los orígenes de la celebración de esta festividad mexicana son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.

Del mismo modo el Día de Muertos, se celebra de manera permanente desde tiempos coloniales, es a primera vista un evento ostensiblemente apolítico, una ocasión comunal en la que las familias honran a sus parientes fallecidos.

Así pues esta celebración a la postre representó una amenaza para el sistema político y religioso oficial. De aquí que durante la era colonial los gobernantes españoles intentaran restringir, cuando no suprimir, la fiesta popular de Todos los Santos y de las Ánimas.

Como podrá verse esta festividad ha tomado un tinte cada vez más político, que relaciona la celebración a México mismo y a la identidad nacional. El Día de Muertos ha contribuido a crear una interpretación del mundo en la que México es único, culturalmente definido, diferente a España y Estados Unidos que lo han dominado a lo largo de su historia.

Por otro lado la difusión del Halloween en México ha desencadenado una competencia simbólica en laque éste se ha asociado con Estados Unidos y el Día de Muertos con México. La presencia de símbolos del Halloween en México se ha interpretado como un síntoma de la agresión colonialista estadounidense.

Para los mexicanos y el mundo en general esta fiesta representa a México y lo mexicano y lo único que el Día de Muertos tiene en común con el Día de Todos los Santos es que “ambos casos representan un día consagrado a la memoria de los familiares difuntos. El origen indígena de esta festividad se asocia automáticamente con México y lo disocia de Europa y Estados Unidos.

De ahí que la Iglesia católica celebra con misas especiales los dias de Todos los Santos y de las Ánimas del mundo católico, estas misas constituyen la parte menos sobresaliente de la festividad de muertos, siendo la única intervención oficial religiosa.

En cambio el dia de muertos los mexicanos preparan, decoran y velan las tumbas de sus parientes, hasta las fosas comunes se adornan con flores, velas y alimentos, acompañados por el humor y el júbilo de quienes participan en honor de los difuntos. La vigilia en el cementerio, altares y demás manifestaciones populares están completamente desligadas de los actos litúrgicos.

En tanto el Halloween ha resultado, de hecho, un símbolo del imperialismo Estadounidense. La prolongada influencia del Tio Sam en México, la frontera compartida por los dos países y el TLCAN ha incrementado sobremanera la presencia de los estadounidenses en México, por lo que no es de extrañarse que ahora se venden disfraces y dulces de Halloween a gran escala.

En definitiva en México el Dia de Muertos ha llegado a simbolizar al México mismo, al pasado y presente indígena y la actitud de mofa hacia la muerte, pero sobre todo esta festividad se consagra a la memoria de los parientes fallecidos. A si mismo esta festividad ha sido pretexto para construcción de mega puentes de la burocracia educativa y gubernamental.
Twiter: @luiscarrs