viernes, 22 de octubre de 2010

DESAFUERO DE GODOY

Finalmente el diputado federal Julio César Godoy Toscano acusado de vínculos con la familia michoacana, renunció las filas del partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no al fuero constitucional, decisión tomada por presiones de Jesús Ortega Dirigente nacional del partido del sol azteca.
Con forme a la constitución los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas, por gozar de fuero constitucional.

Como se recordara el legislador michoacano, protegido por sus camaradas de partido, para evitar ser aprehendido burló el cerco montado por la Policía Federal, ingresando al Palacio Legislativo de San Lázaro y rendir protesta como diputado del PRD.

Tras su toma de protesta, Godoy Toscano dijo que las acusaciones del gobierno federal eran “tontas y pendejas”. Pero ya con fuero con ira, el diputado se lanzó con todo a cuestionar las imputaciones que le hace la PGR.

Lo hizo, claro, antes de que en todo México escuchara una grabación en la que Servando Martínez Gómez “la Tuta” le desea “que gane, cuente con todo el apoyo, usted va a ganar, muy discretamente con los locales, le deseo por abajo, toda la gente pa´ usted, todo mundo pa´usted, sin amenazar a ningún culero de los otros partidos. Usted gana compa”.

Ahora el diputado Godoy enfrenta un procedimiento de declaratoria de procedencia penal, para separarlo de su encargo legislativo, que de haber lugar quedará a disposición de las autoridades judiciales, para ser juzgado por los delitos delincuencia organizada al pertenecer a la organización delictiva "La Familia" michoacana, y de lavado de dinero.

La salida de Godoy Toscano del PRD, fue una decisión sugerida que tomó para no afectar al partido, ni al gobierno de Michoacán cuyo gobernador es su hermano Leonel Godoy y de paso atajar el golpeteo político al partido negro amarillo, por su involucramiento con la delincuencia organizada.

El diputado federal por Michoacán en pleno ejercicio de sus derechos descartó solicitar licencia para dejar su curul y despojarse del fuero, que impide al Ministerio Público federal ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

De ahí que existan voces en el sentido de que el legislador Godoy Toscano debería renunciar explícitamente al fuero constitucional abusivo, por que los delitos en que incurrió no tienen nada que ver con la protección de asuntos vinculados con su tarea parlamentaria.

No les asiste la razón a quienes por comodidad burocrática demandan renunciar al derecho del fuero, así como a la inmunidad procesal que otorga la Constitución a los legisladores, presidente de la republica secretarios del despacho, gobernadores etc., que solo se puede suprimir mediante el Juicio político y la declaración de procedencia de juicio penal.

Godoy Toscano con sus declaraciones parece reconocer sus nexos con el crimen organizado. No niega ni objeta las conversaciones con La Tuta, sólo argumenta que las llamadas “no tienen validez” ya que fueron desestimadas por otros jueces de distrito.

El legislador tropieza con sus propias palabras, se va por la tangente, y da bandazos. Se equivoca, y se enreda cada vez más, porque las grabaciones no se han decretado como ilegales por autoridad judicial y están en el expediente de la Comisión Instructora que analiza su desafuero.

El cuestionamiento a la Cámara de Diputados por haberle tomado la protesta y la utilización del fuero por el diputado delincuente como un escudo de impunidad, no tienen razón en virtud de que la cámara actuó conforme a derecho en cumplimiento a una ejecutoria y el diputado Godoy hace valer su condición de legislador con derecho a fuero constitucional, ahora es objeto de abandono por quienes en un principio lo protegieron.

En definitiva las 48 grabaciones que presuntamente vinculan a Julio Cesar Godoy Toscano con el crimen organizado. A estas alturas, ni el propio diputado es capaz de defenderse. Ni siquiera él ha podido negar que en las llamadas, en las que habría hablado el líder del grupo criminal de La Familia, Servando Gómez Martínez, La Tuta, sea su voz la que se escucha. En esas circunstancias es procedente su desafuero

cuestion.publica@gmail.com
Twiter.com/luiscarrs



No hay comentarios.:

Publicar un comentario