Julio César Godoy Toscano, es considerado la pieza más importante del operativo contra funcionarios de Michoacán por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, quien burló el cerco montado por la Policía Federal, ingresando al Palacio Legislativo de San Lázaro y rendir protesta como diputado del PRD.
Versiones en la Cámara de diputados indicaron que Godoy Toscano habría ingresado 48 horas antes de la toma de protesta, quien estuvo oculto en una oficina de la fracción perredista ubicada en el sótano del edificio.
El diputado Godoy, ganó la elección en el primer distrito de aquella entidad, pero con la emisión de la orden de aprehensión quedaron suspendidos sus derechos políticos, motivo por el cual se vio impedido a tomar protesta en septiembre de 2009.
El Juez Primero de Distrito con sede en Michoacán otorgó dentro de un juicio de Amparo la suspensión definitiva a Godoy Toscano para dejar sin efecto la suspensión de sus derechos políticos y la orden de aprehensión dictada el Juez Noveno de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, circunstancia que le permitió rendir su protesta de ley, para pasar de prófugo a diputado en funciones.
Por otro lado el citado juez del amparo le negó al diputado Godoy la suspensión definitiva respecto a las órdenes de aprehensión emitidas por los jueces Segundo, Tercero, Cuarto, Séptimo y Noveno de Distrito de Michoacán. Por lo cual siguen vigentes dichas ordenes pero no podrán ejecutarse por el fuero alcanzado.
Julio César Godoy Toscano es un empresario político, miembro del Partido de la Revolución Democrática, se ha desempeñado como Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, actualmente ya diputado en funciones. Es medio hermano de Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán y esta acusado por la PGR, de vínculos con la delincuencia organizada.
El entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional Monte Alejandro Rubido García, declaró que Julio César Godoy Toscano, diputado federal por el PRD, forma parte de la estructura de “La Familia”, bajo las órdenes de Servando Gómez (a) la “tuta” , uno de los líderes de esa organización delictiva.
Rubido García también declaró que Godoy Toscano, era encargado de las redes de protección institucional para las operaciones en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia Mich.
El fracaso del michoacanazo se baso en las deficientes indagaciones de los investigadores chinos de la PGR y de PFP, que estuvieron prendidas con alfileres y al no ser comprobadas las imputaciones de narcotráfico a los funcionarios de Michoacán, las averiguaciones, se cayeron como castillo de naipes en tribunales.
En tanto se tramita el desafuero del diputado Godoy, el gobierno federal solo le quedara como un recurso político para descalificar al congreso cuando se discuta el IVA, por lo cualquier desacuerdo se remitirá a los prófugos con fuero.
Por otro lado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura, por la resolución del juez que ordenó la restitución inmediata de sus derechos políticos al diputado prófugo, que fundamentó la base jurídica para tomarle la protesta de ley.
Por su parte la PGR ha señalado que diputado Godoy Toscano al tener fuero constitucional promoverá ante la cámara de diputados la Declaración de Procedencia Penal de dicho legislador para ser desaforado y separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal.
En los hechos la espectacularidad del michoacanazo contra la narco política, se trato de una cortina de humo del gobierno federal para ocultar la gravedad de la crisis económica y justificar la guerra contra la delincuencia organizada, La mejor evidencia es la libertad de todos los funcionarios implicados por falta de pruebas.
En definitiva el caso del diputado Godoy Toscano, no será el primero en que un legislador sea objeto de un procedimiento de Declaración de Procedencia Penal, Desaforado quedará sujeto a un proceso criminal, el más reciente el del ex diputado federal René Bejarano en noviembre de 2004, por los video escándalos y el ex senador Jorge Díaz Serrano en 1983 por corrupción en Pemex.
Twiter.com/luiscarrs
http://cuestionpublica.blogspot.com/
Buen articulo, ahora la PGR quiere justificar su fracaso acusando penalmente al juez.
ResponderBorrarTod la clase e politica esta corrompida
ResponderBorrar