Los que consideraban que el gobernador Enrique Peña Nieto las tenía todas consigo para ser el candidato a la presidencia de la republica por el PRI, se han equivocado, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la república, también realiza una campaña proselitista a través del Internet y recorridos por los estados.
Como es sabido el sonorense inició su carrera hacia la elección de 2012, a través de un video donde habla de sus preocupaciones por los grandes problemas y su plan para mejorar las condiciones actuales del país, construye una candidatura alterna a la del mexiquense en el marco de una competencia interna, sin abusos ni golpes bajos, eso sí con diferentes estilos personales para hacer campaña.
El presidente del Senado anunció un recorrido por la República, como Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, para conocer las propuestas de los mexicanos para mejorar al país, desde su postura como legislador.
Beltrones sigue una estrategia inteligente de penetración limpia desde el punto de vista de la legislación electoral, recibe invitaciones a foros universitarios o de centros de estudios superiores dialogando con los jóvenes de todo el país.
En el spot señala que visitará todo el país para escuchar de propia voz de los mexicanos qué es lo que quieren, para poner orden y para cambiar a México.
Haciendo hincapié que ahora en México se vive en desorden y con temor, y que antes aunque no era perfecto, se vivía bien y en paz, “antes las personas como yo de clase humilde y estudiando en escuelas públicas podía salir adelante”.
El Senador sin ser explícito en que busca ir por la carrera presidencial, en el fondo se trata de una estrategia política para placearse, obtener propuestas de los ciudadanos para potenciarlos en un futuro como una posible campaña para buscar la candidatura de su partido.
Atento a lo anterior en Ciudad Victoria Tamaulipas tras una conferencia dictada en el teatro Juárez a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el coordinador de los senadores del PRI, rechazó que este tipo de eventos formen parte de una campaña para promocionarse como candidato a la Presidencia de la República en 2012.
Beltrones no aparece en los medios todos los días; sin embargo, su opinión es obligada en cualquier tema político y mueve las cartas a su favor desde la tribuna legislativa.
Por tanto el ex gobernador de Sonora no es producto de la video política de Televisa, quedando evidente su astucia y maquiavelismo.
En cambio Peña Nieto aparece casi todos los días en la televisión, escogió como pareja sentimental a la popular actriz Angélica Rivera y este año cuenta con un presupuesto de 180 millones de pesos sólo para comunicación.
Su carrera política desarrollada localmente– está respaldada por el llamado Grupo Atlacomulco, en el cual se cuenta a figuras como Chuayffet, Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, César Camacho y los hijos del fallecido profesor Carlos Hank y por supuesto Carlos Salinas.
Más allá de que a Beltrones le pesa la sombra de un escándalo surgido en febrero de 1997, cuando dos reporteros del The New York Times publicaron que en un informe de la DEA se le acusaba de proteger a Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos. También se le cuestiona el haber colaborado con el policía alumno de Fernando Gutiérrez Barrios en la Secretaria de gobernación.
Como nunca hubo una investigación abierta al respecto, al caso de la DEA el priista ni siquiera perdió su visa y pudo demandar a los periodistas que habían ganado el premio Pulitzer por esa investigación.
De acuerdo a la situación que vive el país, hay voces que expresan que México necesita un hombre con el perfil de Beltrones o para conducirlo a la estabilidad económica, política, social y principalmente en el terreno de la seguridad; es muy necesaria pues la experiencia y la firmeza en el mando, pero también la capacidad de conciliación que mantenga la gobernabilidad. Con Beltrones o Peña Nieto se regresará al viejo régimen?
En definitiva en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay nada escrito rumbo para 2012, más aún, ser puntero en la carrera presidencial como el caso de Enrique Peña Nieto, no significa tener el control del proceso electoral y menos del partido y es que en política, no está definido el dueño del partido para tener el control de la elección, del candidato y del poder.
Twiter.com/luiscarrs