Miguel González Salum tomará protesta como Alcalde de Victoria el día de hoy 30 de diciembre a las 12.00 horas, en el Centro Cultural “Amalia Castillo Ledón”, para surtir efectos su cargo el primero de enero de 2011, fecha en que entrará en posesión material de la presidencia municipal, ante el testimonio de la clase política municipal y estatal, representantes de la sociedad civil y ciudadanía.
Los victorenses conocerán del presidente electo los objetivos, estrategias y líneas de acción del plan municipal de desarrollo.
La toma de protesta del joven alcalde será el momento formal y político que sellará el reencuentro de la sociedad victorense municipal con sus autoridades, el reencuentro con la confianza perdida, con la certidumbre administrativa y la capacidad de gestión.
Dentro de la misma ceremonia los integrantes del nuevo cabildo victorense también estarán presentes tomando protesta. Ahí también se romperá el hermetismo del alcalde capitalino, dando a conocer a los colaboradores QUE lo acompañarán durante su gestión, en las secretarias y direccione generales, así como de los movimientos que habrá dentro de su administración.
Nombres como el Rafael Rodríguez, José Florencio Bringas, Pablo Casanova Nevid Ferrel, Ramiro Higuera y otros más que han sido mencionados por politicologos y comentocratas, hoy mismo el “migue” deshojara la margarita.
Finiquitado el acto de entrega y recepción de los libros “blancos” de la administración de Arturo Diez Gutiérrez dentro del término de ley, se iniciará formalmente el periodo constitucional del Ayuntamiento de victoria 2011-2013, presidido por Miguel González Salum.
A Miguel lo respalda su juventud, su inteligencia, es eficaz, mesurado, trabajador, comprometido con sentido ejecutivo y talento organizativo, experiencia administrativa y sensibilidad social.
En su campaña política electoral asumió el compromiso de realizar una gestión seria y responsable, tomando en cuenta a todos los segmentos de la sociedad, promoviendo en todo momento los valores de honestidad, civismo, respeto, trabajo y cuidado del medio ambiente.
En otro orden de ideas, cuando se habla de toma de protesta de los funcionarios por elección o designación no debe considerarse como un acto simbólico, sino como una obligación constitucional de los depositarios del poder público a comprometerse formalmente a cumplir con la constitución y las leyes que de ella emanen.
Para la aplicación de tal exigencia los funcionarios requieren estar investidos del cargo respecto al cual otorgan la protesta, ya que esta le da valor legal al nombramiento para que puedan ejercer la función, pues es el equivalente a la aceptación del mismo.
En definitiva, no obstante las condiciones económicas y de seguridad ciudadana actual, el alcalde Miguel González Salum ha generado en la sociedad victorense amplias expectativas de un buen gobierno municipal cercano a la gente y eficaz en la prestación de los servicios públicos municipales, entre otros objetivos.
carrsot_l@hotmail.com
Twiter.com/luiscarrs