Tamaulipas como las demás entidades federativas han recurrido a la ``judicialización de la política'', por la falta de credibilidad y confianza en los órganos electorales, así como la carencia de una cultura de aceptación de resultados por parte de los partidos políticos, por lo que la voluntad popular se determina en los tribunales y no en las urnas.
De ahí que los políticos y partidos han tomado las sedes judiciales para dirimir las diferencias que deberían resolverse en el campo político estrictamente electoral, situación que acontece con frecuencia, porque al acudir a la justicia, expresan la reacción natural de los perdedores que son escépticos a aceptar sus derrotas.
Cobrando vigencia el aforismo jurídico “Cuando interviene el magistrado es porque hay algo que no está bien o algo que esta torcido”.
Al decir de los partidos de oposición en Tamaulipas, el IETAM y TEPJET no garantizan resultados creíbles, ciertos y aceptados por los perdedores, por lo que como última opción prefieren recurrir, al gobierno de los jueces federales para dirimir sus diferencias.
Viene a cuento lo anterior por la determinación tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, presidido por Marcia Pérez Cantù, que declaró infundados los recursos de inconformidad promovidos por el PAN contra la asignación de diputaciones plurinominales determinadas por el Instituto Estatal Electoral, y fundados los agravios del Partido del Trabajo.
La resolución, contra lo esperado no sólo por el PAN sino para la mayor parte de los politicologos, una de las diputaciones plurinominales que ya tenían en la bolsa los panistas fue a parar a manos del Partido del Trabajo, que no se distinguió por realizar una campaña política en forma, cuando la intención de los panistas era de hacerse de un mayor número de diputaciones plurinominales que el asignado.
Con este fallo los panistas tendrán cuatro de las cinco diputaciones asignadas previamente por el IETAM. Entre la victimas del garrotazo al PAN, resultó perjudicado el periodista Manglio Murillo Sánchez quinto lugar de la lista plurinominal, para concedérsela a la petista Ama Ortiz Oyarbide.
La resolución dictada por del TEPJE se apartó de los criterios interpretación y de aplicación de los límites de representación proporcional a partidos políticos y coaliciones electorales establecido por el Código Electoral de Tamaulipas respecto al procedimiento de asignación de diputados por ese principio y fallas para calcular los porcentajes para primeras, segundas, y sucesivas rondas de asignación a los partidos y coaliciones.
Por otro lado el desempeño del PEPJE está lleno de claro oscuros, cuestionado desde su integración y durante el desarrollo del proceso electoral reciente con el caso de la alcaldía de Rio Bravo donde le enderezaron la plana, pero con su determinación del día 12 pasado, cerró con broche de oro su gris actuación.
Un parámetro para medir su grado de eficiencia y la calidad de resoluciones del TEPJE, lo constituye el número de revocaciones a sus sentencias ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por otro parte la figura de coalición, puede resultar muy útil a los partidos, pero no tanto para los ciudadanos, toda vez que esas coaliciones se terminan formalmente después de la elección, lo que constituye una burla al electorado, por lo que hay voces que piden su desaparición de nuestra legislación.
El incentivo es, desde luego, que su votación sumada se traduzca en un mayor "botín" de curules y financiamiento para repartir entre ambos partidos.
El principio de representación proporcional es un sistema integrado por bases generales tiene como objetivo garantizar una efectiva pluralidad en la integración de los órganos legislativos, permitiendo que formen parte de ellos candidatos de los partidos minoritarios, e impidiendo, a la vez, que los partidos dominantes alcancen un alto grado de sobre-representación.
En nuestra incipiente democracia la representación política más que popular es partidista. La legislación electoral del estado debe reformarse para precisar las reglas de la representación proporcional acorde o similar con la legislación federal.
En definitiva será Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien finalmente resolverá si confirma o revoque la resolución de fecha 12 de noviembre del presente, que privo al PAN de una diputación Federal, sin descartar la posibilidad de que los panistas puedan obtener varias plurinominales.
Twiter: @luiscarrs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario