El Congreso del Estado de Tamaulipas, en periodo extraordinario aprobó fast track la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para modificar la estructura gubernamental, a iniciativa del gobernador Eugenio Hernández Flores decidida con el gobernador Egidio Torre Cantú, mediante la cual se crearon, fusionaron, incorporaron y extinguieron varias secretarías.
De acuerdo a la reforma el gobernador Torre Cantù contará para el estudio, planeación y despacho de los asuntos con las siguientes dependencias: Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Finanzas; Secretaría de Administración; Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; Secretaría del Trabajo; Secretaría de Desarrollo Rural.
Así como también con: Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Educación; Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Secretaría de Obras Públicas; Secretaría de Seguridad Pública; Procuraduría General de Justicia; y Contraloría Gubernamental;
De la conformación del nuevo aparato administrativo, se desprende que la administración pública tamaulipeca a la luz del diagnóstico egidista, habría reflejado una estructura con funciones confusas, carente de una estrategia de planeación y coordinación integral.
El aparato administrativo que agoniza más relacionado con el objetivo de la creación de espacios burocráticos que con la intención de contar con dependencias y organismos capaces de proponer soluciones a los problemas de la sociedad tamaulipeca.
Habría que otorgar el beneficio de la duda a la propuesta de reforma administrativa en el que debieran quedar contempladas una serie de medidas y políticas a seguir a corto, mediano y largo plazo que permitirían, bajo un proceso de coordinación, incrementar la eficacia y la eficiencia en la ejecución de los planes y programas de la acción gubernamental.
La administración pública es el instrumento o mecanismo de ejecución de las acciones de gobierno, son las secretarías, organismos descentralizados o entidades públicas, mediante las cuales el Estado de Tamaulipas podrá alcanzar el consenso y la cohesión social que le permitan la definición del rumbo y esencialmente mantener los equilibrios políticos, económicos y sociales.
La evolución organizacional y numérica de la administración pública es el reflejo de una visión positiva a nivel estatal del papel que el estado debe cumplir en la sociedad. Se asume que si él estado tiene la obligación de fomentar el desarrollo, también debería crear los medios para lograr la satisfacción de las demandas que vayan surgiendo de una sociedad en constante transformación.
En el actual ambiente recesivo, de crisis económica de creciente inseguridad pública, los logros anunciados del gobierno que concluye, son puestos en la balanza del juicio ciudadano y la acción pública en el terreno económico, social y político han sido cuestionados.
De ahí abrigamos que la reforma a la ley de la administración pública, con sus estructuras, no resulte en los hechos una carga altamente onerosa para las finanzas gubernamentales, con el nacimiento de nuevas dependencias y organismos, amén de la indefinición o falta de claridad sus objetivos y funciones.
En definitiva el Gobierno de Egidio Torre Cantú, tendrá que enfocar la acción gubernamental al desarrollo económico, la seguridad ciudadana, la salud, la educación, la inversión pública y privada, el empleo y el bienestar de la población desprotegida. Siendo saludable cuidar el crecimiento de todo el aparato de gestión pública, como ejecutor de la política pública estatal para que no resulte onerosa e improductiva..
carrsot_l@hotmail.com
Twiter.com/luiscarrs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario