Tamaulipas, México.- El gran desafío a la reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto particularmente la educativa, apuntaban al movimiento magisterial del Estado de Guerrero, pero lo cierto es que el affaire del caso Veracruz-SEDESOL se convirtió en un tropezón político que hirió de muerte al Pacto por México.
¿Por que decimos lo anterior? Se preguntará el lector.
Por lo ocurrido en Veracruz con la presunta utilización de dinero público a cambio de favorecer al PRI electoralmente, circunstancia que es condenable por lo que tienen razón los partidos en demandar castigo a los responsables, como ya se hizo administrativamente con el cese fulminante del Delegado de la SEDESOL y otros funcionarios que hicieron mal uso del programa.
Sin embargo para el PAN ni para el PRD, esto no fue suficiente, insisten en el juicio político contra Rosario Robles para que sea castigada penalmente, lo mismo que contra el gobernador Duarte de Ochoa y los demás implicados en la operación de los fondos de los programas sociales de Sedesol, que pretendían desviarse o que ya se habrían desviado, para la compra de votos a favor del PRI en Veracruz.
En esas condiciones el PAN despues de la denuncia optó por retirarse de los eventos del Pacto por México, agravándose más la situación cuando el presidente Enrique Peña Nieto le dijo a su colaboradora titular de la SEDESOL:
“Rosario, no te preocupes Hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa ganar las elecciones”. El presidente fue leal con su subordinada, pero con esa protección le pegó a la linea de flotación del Pacto, el mayor logro de su gobierno.
De tal suerte que el incidente no escapo de la mirada internacional, el diario británico más influyente, el Financial Times, que tanto ha elogiado a Peña Nieto por sus reformas, considera que el mayor golpe que su gobierno ha recibido ha sido la decisión de no lanzar el día que se había anunciado la reforma financiera.
De acuerdo con el editorial del citado matutino la misma se pospuso, para que el equipo de EPN y el PRI tengan tiempo de negociar con el PAN y el PRD la cabeza de Rosario Robles. Agregando, que “incomprensiblemente el presidente no quiere cortar, a pesar de que ella se ha convertido en un factor de ingobernabilidad”.
Cabe subrayar que la denuncia panista está sustentada en video grabaciones, donde se escucha sin lugar a dudas la forma en que sucedieron los hechos en Veracruz, con la presunta anuencia del gobernador de la entidad, el cuestionado Javier Duarte de Ochoa, quien igual que la secretaria de Sedesol, está envuelto en el mismo escándalo político.
Extrapolándolo los hechos a otras entidades federativas, los albiazules afirman que lo mismo que en pasó en Veracruz, estará aconteciendo en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Por otro lado la crisis del Pacto por México aun no está del todo superada, según lo admitió el titular de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Quien se reunió con los partidos políticos para generar un esquema de vigilancia del uso de los recursos gubernamentales para evitar que estos sean utilizados en las elecciones.
En cuanto al espaldarazo que Peña Nieto le dio a la titular de Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, Osorio Chong destacó la pronta reacción del Gobierno de aplicar medidas correctivas.
Ahora bien a Doña Rosario Robles, se le podrá acusar justa o injustamente, para el caso resulta irrelevante saber si ella es inocente o culpable de cualquier conducta indebida que se le atribuya, pero políticamente ha afectado el gobierno de Enrique Peña Nieto por tratarse del mayor problema que ha enfrentado.
Por su parte la dirigencia del PRD reaccionó indignada, las tribus perredistas declararon persona non grata a Rosario Robles y la aludida se defendió en el Senado donde hablaba de sí misma dado que en las cintas no se menciona a la secretaría de Desarrollo Social, “No tengo por qué renunciar... Rosario Robles para nada está involucrada.
Es conveniente señalar que el PAN carece de autoridad moral para denunciar del mal uso de los recursos públicos, porque hizo lo mismo que ahora condena, pero llamando la atención del hecho de que no se tenga memoria en los anales políticos de una acusación de manipulación electoral tan bien sustentada.
Previo al problema de Veracruz, el PAN ya estaba descontento con el gobierno de Peña Nieto, por la liberación de Noé Ramírez Mandujano y del general Tomás Ángeles Dauahare que ha exhibido al gobierno de Felipe Calderón no solo como ineficiente, sino como arbitrario e irresponsable. De ahí que aprovecharon la crisis de Rosario Robles para pasarle la factura a Peña Nieto.
En definitiva resulta difícil de pronosticar las repercusiones, de la denuncia y las fisuras que han herido de muerte el Pacto por México, que podrían quedar en el anecdotario político si Peña Nieto retoma la hechura de estadista, al reposicionar de nuevo el citado Pacto y en el corto plazo deshacerse de lo que no ha funcionado, en el presente caso de Rosario Robles Berlanga.
Twitter: @luiscarrs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario