Finalmente la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez Crepin, privada de su libertad desde hace siete años acusada de secuestro por la PGR a instancias de Genaro García luna Titular de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Una observación importante, la 1ªSala no entró al estudio de la legalidad sobre la inocencia o culpabilidad de Cassez, sino a la constitucionalidad de los hechos derivados de las graves violaciones a los derechos humanos de la francesa, por parte de la AFI, registradas durante su detención y las horas posteriores a su presentación, suficientes para revocar la sentencia de 60 años de prisión y como consecuencia decretar su inmediata y absoluta libertad.
Aquí surge la pregunta obligada: ¿Cuáles son los derechos humanos fundamentales violados a Florence Cassez?
Son los derechos: A la presunción de inocencia; a la prohibición de incomunicación; al debido proceso legal; a contar con una defensa oportuna y adecuada; a contar con asistencia consular; a contar con un traductor competente, y a que la investigación sea imparcial.
La violación a esos derechos fundamentales produjo un efecto corruptor en la totalidad del proceso seguido en contra de Florence Marie Louise Cassez Crepin, viciando tanto el procedimiento en sí mismo como a sus resultados.
Florence Cassez no recibió el trato de no autora o no participe del delito de secuestro, ya fue que fue expuesta por Genaro García luna y Luis cárdenas Palomino repetidamente y a profundidad en un montaje mediático en Televisa y TV Azteca, frente a la sociedad, autoridad persecutora y victimas como la culpable del hecho delictivo, como una condena anticipada.
Así pues, al quedar demostrado que la entonces AFI y la PGR violaron la presunción de inocencia y no cumplieron con el debido proceso en el caso Cassez, no se podía saber si era culpable o inocente. Luego entonces “las personas que dicen ‘como es qué ya la liberaron si es culpable’, están diciendo una ocurrencia, como resultado de la manipulación mediática.
En cuanto las víctimas, deberá atendérseles, otorgándoles justicia mediante la certeza de castigo a los responsables mediante procesos judiciales claros y transparentes, no plagados de inconsistencias y violaciones de los derechos humanos, que constituyen vicios de origen que contamina el proceso, poniendo el riego la impartición de justicia a las víctimas.
No es de sorprender que en el contexto actual los vientos sexenales hayan cambiado, la decisión de la SCJN Corte de liberar a Florence Cassez fue jurídica y políticamente correcta, como tribunal constitucional hizo prevalecer el estado de derecho.
Por otro lado la sentencia de la SCJN es un golpe para el gobierno de Felipe Calderón, que defendió a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino del montaje reconocido por ellos, armado para “presumir” el arresto de la banda de secuestradores de los “Zodiacos” y de la ciudadana francesa. Calderón defendió y ensalzó en todas las formas y en todos los tonos el trabajo de sus policías, provocando un conflicto diplomático con Francia.
Aquí viene otra pregunta a nuestra mente ¿Se procederá penalmente contra Genaro García Luna, señalado como autor del montaje mediático sobre la detención de Cassez, por haber actuado de manera irresponsable y haber fracasado, para ser sancionado?
Huelga decir que organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos celebraron la decisión de la SCJN que concedió el amparo liso y llano ordenando la inmediata liberación de Florence Cassez, después de siete años prisionera acusada de secuestradora.
En cambio las organizaciones defensoras de la victimas como Isabel Miranda de Wallace de “Alto al Secuestro”, rechazaron el fallo de la corte diciendo que la SCJN abrió una puerta a la impunidad y Ezequiel Elizalde tachó a la justicia de una porquería. Sin detenerse a reflexionar que quienes impidieron se hiciera justicia a las víctimas no lo fueron los ministros de la Corte, sino García Luna y la PGR quienes violaron derechos humanos.
Del mismo modo Florence Cassez al llegar al aeropuerto Charles de Gaulle de París dijo a la televisora privada BFM “Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta, hasta el último momento pensé que podía rechazar mi recurso judicial una vez más”.
En definitiva el fallo de la SCJN del caso de Florence Cassez evidenció los desaseos del sistema de justicia penal mexicano, sentando un precedente para los derechos humanos y una llamada de atención para el ministerio publico y policías investigadoras para proceder con eficacia y probidad en la integración de las averiguaciones y recabación de evidencias, para un debido procedimiento, para no hacer nugatorio el derecho de justicia a las víctimas.
Twiter: @luiscarrs
Pero la señora Wallace no puede ir en contra de Genaro García Luna, ni nadie de esos "activistas", ya qye le deben su existencia a éste...No se nos olvide tampoco la oscura relación con Margolis. Por otro lado ¿Qué opinión le merece, esa voces que critica la decisión de la corte argumentando que debiero haber reiniciado el proceso? Entre ellos, Molinar Horcasitas y Andrés Manuel López Obrador...¿Es posible realizar un juicio justo e imparcial a estas alturas, con estos acontecimientos?¿Poqué tanto enojo de la gente?
ResponderBorrar
ResponderBorrarEfectivamente tanto la señora Wallace como Elena Moreira son “activistas orgánicas”, cuyas agrupaciones fueron creadas desde el poder (García Luna) y por tanto aun cuando está probada el desaseo de de la AFI y del ministerio público, y ellas apoyaron con marchas y declaraciones mediáticas, hicieron todo lo posible presionando para obtener la condena anticonstitucional contra Cassez en un acto de venganza. Por consiguiente esas gatilleras verbales no tocarían a García Luna ni con el pétalo de una acusación.
Por otro lado es un verdad de a kilo que a todo ciudadano honesto indignan los casos de secuestro. Pero a todo ciudadano también debería indignar los casos de injusticia como el de Marie Louise Florence Cassez Crepin que fue condenada por anticipado como secuestrada.
En lo que se refiere a esas voces críticas que afirman que debería la Suprema Corte ordenado reiniciar el juicio penal, le manifiesto que es jurídicamente imposible reiniciarlo o realizar uno nuevo, porque esa posibilidad no está contemplada en la legislación penal vigente.
En todo caso la Corte como lo proponía La ministra Olga Sánchez Cordero pudo regresar el expediente al tribunal Unitario contra de quien interpuso Cassez el recurso de revisión, para estudiara la constitucionalidad de las actuaciones de la policía el montaje etc. y que dictara, desechando las pruebas testimoniales de victimas y dictando una nueva resolución, el resultado hubiera sido el mismo que dio la 1! Sala de la SCJ, libertad absoluta. Afortunadamente se dicto una resolución amparando lisa y llanamente a Cassez.
El enojo de la Gente se genera viene por que los medios de comunicación Televisa, TvAzteca y Productions García Luna Show, manipularon los hilos de la percepción de la sociedad mexicana y su sensibilidad, repetidamente y a profundidad de que Cassez era una secuestradora.
Finalmente le comento que Israel Vallarta presunto Novio de Cassez y jefe de los Zodiacos a la fecha no se le ha dictado sentencia y las organizaciones “Representantes” de la Victima s no han movido un dedo para presionar a las autoridades ni lo mencionan tan siquiera.
Con los atentos saludo y gracias por la molestarse en leernos, y sus interesantes comentarios.