La reunión de trabajo sostenida el pasado 19 del actual, entre la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, que preside el diputado del PRI José Antonio Rojo García y los miembros del Comité Nacional del Sistema Producto Cítricos(CNSPC) resultó decepcionante, desorganizada y apresurada.
¿Por que decimos lo anterior? Por el calvario sufrido por los representantes de los productores citrícolas del país, que inició con las dificultades para ingresar al palacio legislativo, debido a la omisión del secretario privado del Diputado Rojo, que no comunicó a seguridad el nombre de los visitantes, lugar y hora de la reunión, situación que se resolvió con la intervención de dos diputados federales priistas de Veracruz y Puebla.
Porque además la reunión duró treinta minutos, solo sirvió para que Juan José Rodríguez dirigente nacional del CNSPC en apretada síntesis diera a conocer la situación que guarda la citricultura mexicana, donde destacó la amenaza fitosanitaria del Huang Long Bing de los cítricos; etiquetar los apoyos del PEF a la citricultura y como de ejecución nacional, la reinstalación de la Comisión Especial de Citricultura de la Cámara de diputados.
De ahí que el diputado Antonio Rojo planeo mal la reunión con los citricultores, en pleno ajetreo legislativo, ya que la retardo más de dos horas, en la reunión se mostro ausente, inquieto, con actitud despótica más preocupado por la inminente votación de la reforma educativa, que por los problemas de los productores.
De tal suerte que el diputado presidente fue enfático al responder: que a las sanidades ya se les incremento el presupuesto, que los apoyos de activos productivos no serán etiquetados para terminar con esa pésima costumbre, que el ex diputado federal priista Cruz López Aguilar lo estableció para evitar que la Sagarpa y los Estados los desviaran a otros rubros, recomendando el legislador que los productores deberían cabildear con la Sagarpa.
Del mismo modo el constructor de la ley señaló que no se restablecerá la Comisión Especial de Citricultura, porque es una directriz de la Coordinación Política de la Cámara, y que si bien les va se crearía una Sub Comisión de Citricultura dependiente de la propia Comisión de Agricultura, pasando por alto que las legislaturas anteriores la crearon y establecieron, que arrojaron positivos resultados en materia de gestión y legislación.
Observamos que es tanta la preocupación de los productores que existen tres proposiciones con punto de acuerdo para la creación o continuidad de la Comisión Especial de Citricultura de los diputados priistas Heriberto Galindo Quiñones y Verónica Carreón Cervantes y de la panista María Ramírez Diez de León de fechas 28 de septiembre; 23 de octubre y 20 de diciembre de 2012 y que tal vez Rojo García ignora olímpicamente.
Cabe decir que el Huanglongbing (HLB, dragón amarillo, en chino) es considerado la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Está presente en varios países de Asia, África y del Medio Oriente: en América en Estados Unidos (Florida, Luisiana y Texas), Cuba, Belice, Brasil y México.
Así pues la bacteria Huanglongbing (HLB) representa el peligro de muerte para las más de 526 mil hectáreas de cítricos en el país, lo que a su vez representaría la ruina de los 90 mil productores nacionales.
Por otra parte los diputados tienen una doble función, constitucional y tradicional a desempeñar, la de actuar como legisladores presentando iniciativas o colaborando en el trabajo legislativo en la construcción de legislaciones que contengan las aspiraciones o demandas de la sociedad y las gestiones a la comunidad, de las cuales en su mayoría frecuentemente se apartan.
De tal manera que del comportamiento de los actores políticos se infiere que la función legislativa en nuestro país, está degradada hasta el extremo. Los diputados tienen bien ganado el desprestigio. Son groseramente caros y ordinariamente ineficientes.
En definitiva os productores de cítricos del país demandan de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados voluntad política para una mayor disposición de colaborar y coadyuvar con las acciones tendientes a resolver la problemática citrícola particularmente en la prevención y combate de la enfermedad del Huang Long Bing de los cítricos que de no hacerse devastara la citricultura nacional.
Twiter: @luiscarrs
Luis Lauro: lei con mucho interes tus comentarios, considero que para desgracia del sector Citricola y de muchas ramas de la producion en nuestro querido Mexico, a las gentes que les toca la responsabilidad de atender, no digo solucionar; no ponen el minimo interes para tratar de buscar las diversas opciones para solucionar los problemas, hay que continuar hacia adelante hasta que encuentren una puerta donde sean escuchados
ResponderBorrarFELICIDADES
Dario Hernandez Martinez