lunes, 31 de diciembre de 2012

EL 2013 LLEGÓ.


El tiempo en sí es una medida artificial creada por el hombre para organizarse.Tanto pasado, como presente y futuro son nociones artificiales del hombre, por lo que existen diversas formas de medir el tiempo.

De hecho el tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto (presente) de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado.

Conviene señalar que en el tiempo real el pasado no existe, es solo memoria, una conjunción de datos, historia y nada más. El futuro tampoco existe, porque no ha sucedido, es algo que puede pasar, no se puede viajar a lo que todavía no existe y el presente es solo una percepción del hombre, del momento.

Cabe decir que los pueblos del mundo se dieron cuenta de que, trascurrido cierto tiempo, las estaciones solares repetían su cauce luminoso. Los cultivos volvían a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas.

¿A qué viene todo lo anterior se preguntará el lector?

Viene a colación por el inicio del nuevo año 2013, festividad que se ha celebrado desde la antigüedad en todas las culturas o civilizaciones alrededor del planeta pero, el mes de enero no siempre ha sido el primer mes del año o ciclo anual.

De ahí que existan diversas celebraciones del año nuevo occidental, chino, hindú etc., de acuerdo a los calendarios gregoriano, lunar y Shalivahan Shaka, respectivamente.

Sobra decir que el comienzo de un nuevo año trae consigo el inicio de un nuevo ciclo, una renovación del compromiso con la vida, con la familia, con los seres queridos y fundamentalmente un compromiso consigo mismo para darle sentido y razón a la propia existencia.

Así pues nos acercamos al gran momento (12.00 horas a.m. del 31 de diciembre) esperado por muchos, odiados por otros, y sin merito para otros más. El fin de año, nos deja ya en nuestra memoria, recuerdos de vivencias, tristezas, éxitos, frustraciones, fracasos, pero sobre todo el hecho de continuar aquí en este país.

No cabe duda que en estas fiestas decembrinas el común de la gente desea reconciliación, paz, alegría, felicidad, seguridad, oportunidades, etc.

Huelga decir que son épocas en donde no se quiere comentar de política, pero las circunstancias y la incertidumbre del porvenir obligan a ello, temas como el de la ley de Ingresos, presupuesto de egresos, la reforma educativa, la ley de víctimas recién aprobadas, o el continuar con la estrategia del combate a la delincuencia organizada o al incremento ridículo al salario mínimo, que de manera directa o indirecta impactan al ciudadano.

Ahora bien el nuevo 2013, depara una serie de condiciones especiales, nuevos desafíos, nuevos retos planteados desde una perspectiva estructural, que involucran tanto al individuo como a la sociedad, y al Estado, desde diferentes rubros del orden político, económico, social, cultural y ambiental.

En ese contexto, todo mundo reflexiona a nivel “individuo”, hace un recuento de los daños, piensa sobre el ayer, pero más sobre el mañana, la prosperidad es el objetivo, los cambios de hábitos, los caminos hacia nuevos paradigmas que beneficien las vidas personales.

Se dice que la memoria mexicana sólo recuerda de 2012: el nulo crecimiento económico, el desempleo, el incremento escandaloso de la pobreza, la inflación, la corrupción, la inseguridad pública, la violencia delincuencial, los oligopolios, el neoliberalismo económico. Es menester, señalar en la memoria de los mexicanos, no olvidar las condiciones económicas y políticas que actualmente aun prevalecen.

De tal suerte que este 2012, será recordado como el año en el cual el PRI regresó al Poder Ejecutivo Federal, con Enrique Peña Nieto, dejando atrás lo que coloquialmente se conoce como la docena trágica, en alusión a los dos sexenios panistas perdidos, de Fox y Caderón.

En cambio si el nuevo gobierno de peña nieto no modifica el rumbo de la política económica, la realidad histórica indica que la prosperidad en México continuara siendo clasista y excluyente de la mayoría de los ciudadanos.

De tal modo que como ciudadanos debemos exigirle más a aquellos que dicen representarnos: no importa que sean amarillos, azules o tricolores. Hay que emplazarlos para que las demandas de la sociedad se vuelvan hechos tangibles y no satisfactores no cumplidos por la incapacidad en la gobernanza de la sociedad política.

Por tanto para este 2013 se debe hacer política y conciencia crítica desde el individuo, desde la sociedad, para demandar a los tres órdenes de gobiernos la supresión de esa visión de corto plazo, que no permite a nuestra clase política asumir riesgos en la construcción de políticas de estado por el costo político del largo plazo.

En ese orden de ideas y no obstante las dificultades y apremios de los tiempos que vivimos, expresamos a nuestros escasos lectores, amigos y familiares un excelente y próspero año nuevo, pero sobre todo hacerlo extensivo a todo México. Que sea bueno para todos.

En definitiva llego el 2013 formulando votos porque el gobierno de Peña Nieto tenga como objetivo la estabilización del proceso de transición del sistema democrático, la adopción una política económica que se aparte del neoliberalismo, supresión de la delincuencia, abatir la pobreza, corregir los desequilibrios entre el capital y el trabajo, una dinámica de crecimiento real, sin violencia, ni corrupción, que termine con la pobreza y desigualdad.
Twiter: @luiscarrs

viernes, 28 de diciembre de 2012

REUNION DECEPCIONANTE.




La reunión de trabajo sostenida el pasado 19 del actual, entre la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, que preside el diputado del PRI José Antonio Rojo García y los miembros del Comité Nacional del Sistema Producto Cítricos(CNSPC) resultó decepcionante, desorganizada y apresurada.

¿Por que decimos lo anterior? Por el calvario sufrido por los representantes de los productores citrícolas del país, que inició con las dificultades para ingresar al palacio legislativo, debido a la omisión del secretario privado del Diputado Rojo, que no comunicó a seguridad el nombre de los visitantes, lugar y hora de la reunión, situación que se resolvió con la intervención de dos diputados federales priistas de Veracruz y Puebla.

Porque además la reunión duró treinta minutos, solo sirvió para que Juan José Rodríguez dirigente nacional del CNSPC en apretada síntesis diera a conocer la situación que guarda la citricultura mexicana, donde destacó la amenaza fitosanitaria del Huang Long Bing de los cítricos; etiquetar los apoyos del PEF a la citricultura y como de ejecución nacional, la reinstalación de la Comisión Especial de Citricultura de la Cámara de diputados.

De ahí que el diputado Antonio Rojo planeo mal la reunión con los citricultores, en pleno ajetreo legislativo, ya que la retardo más de dos horas, en la reunión se mostro ausente, inquieto, con actitud despótica más preocupado por la inminente votación de la reforma educativa, que por los problemas de los productores.

De tal suerte que el diputado presidente fue enfático al responder: que a las sanidades ya se les incremento el presupuesto, que los apoyos de activos productivos no serán etiquetados para terminar con esa pésima costumbre, que el ex diputado federal priista Cruz López Aguilar lo estableció para evitar que la Sagarpa y los Estados los desviaran a otros rubros, recomendando el legislador que los productores deberían cabildear con la Sagarpa.

Del mismo modo el constructor de la ley señaló que no se restablecerá la Comisión Especial de Citricultura, porque es una directriz de la Coordinación Política de la Cámara, y que si bien les va se crearía una Sub Comisión de Citricultura dependiente de la propia Comisión de Agricultura, pasando por alto que las legislaturas anteriores la crearon y establecieron, que arrojaron positivos resultados en materia de gestión y legislación.

Observamos que es tanta la preocupación de los productores que existen tres proposiciones con punto de acuerdo para la creación o continuidad de la Comisión Especial de Citricultura de los diputados priistas Heriberto Galindo Quiñones y Verónica Carreón Cervantes y de la panista María Ramírez Diez de León de fechas 28 de septiembre; 23 de octubre y 20 de diciembre de 2012 y que tal vez Rojo García ignora olímpicamente.

Cabe decir que el Huanglongbing (HLB, dragón amarillo, en chino) es considerado la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Está presente en varios países de Asia, África y del Medio Oriente: en América en Estados Unidos (Florida, Luisiana y Texas), Cuba, Belice, Brasil y México.

Así pues la bacteria Huanglongbing (HLB) representa el peligro de muerte para las más de 526 mil hectáreas de cítricos en el país, lo que a su vez representaría la ruina de los 90 mil productores nacionales.

Por otra parte los diputados tienen una doble función, constitucional y tradicional a desempeñar, la de actuar como legisladores presentando iniciativas o colaborando en el trabajo legislativo en la construcción de legislaciones que contengan las aspiraciones o demandas de la sociedad y las gestiones a la comunidad, de las cuales en su mayoría frecuentemente se apartan.

De tal manera que del comportamiento de los actores políticos se infiere que la función legislativa en nuestro país, está degradada hasta el extremo. Los diputados tienen bien ganado el desprestigio. Son groseramente caros y ordinariamente ineficientes.

En definitiva os productores de cítricos del país demandan de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados voluntad política para una mayor disposición de colaborar y coadyuvar con las acciones tendientes a resolver la problemática citrícola particularmente en la prevención y combate de la enfermedad del Huang Long Bing de los cítricos que de no hacerse devastara la citricultura nacional.
Twiter: @luiscarrs



























lunes, 24 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD COMERCIAL.


Las fiestas decembrinas en la actual sociedad mexicana secularizada, al margen de la religiosidad, son escenificadas con la cena de Navidad, Santa Claus, la algarabía de las doce campanadas del año nuevo, que han derivado en una parafernalia mercantil con propensión compulsiva al consumo, a la emulación y al derroche.

Viene a cuento lo anterior por las formas del festejo humilde y pobre del nacimiento de Jesús de Nazaret en el pesebre, que contrasta con la navidad comercial que actualmente se practica que engendra consumismo, gastos desmedidos, invitando al derroche.

Al efecto es bueno recordar que la palabra Navidad proviene de "natividad" o nacimiento y que según numerosos historiadores y especialistas de esta materia, Jesús no nació ni el 25 de diciembre, ni en 6 de enero, sino hasta el 23 de octubre del año 4 A.C.

Así vemos como la Iglesia convirtió a los pueblos paganos del norte de Europa al cristianismo, constatando que para ellos la fiesta más importante era el solsticio de invierno, es decir, el día más corto del año.

Cabe señalar que la Iglesia no quiso arrebatar a esos pueblos su principal fiesta para imponerles otra, de tal forma que hizo coincidir la fecha del supuesto nacimiento de Jesucristo con el día del solsticio de invierno.

De tal modo que es la oportunidad extraordinaria de los comerciantes para multiplicar las ventas de toda clase de productos, subsidiados por las autoridades de gobiernos estatales y municipales con la decoración e iluminación de calles y plazas, fachadas de edificios de gobierno y escaparates, con miles de luces, adornos y motivos navideños.

Dicho en otras palabras, una Navidad de vacaciones escolares y gubernamentales con incesante publicidad, y una Navidad de tiendas y almacenes y de plazas con tenderetes navideños que invitan al consumo y al derroche. Según se entienda y viva el hecho navideño puede hablarse, al menos, de dos navidades: la comercial, y la cristiana.

De ahí que la navidad cristiana para los creyentes fue oculta, solidaria, reflexiva, liberadora. En cambio la navidad comercial actual induce al consumismo, a la emulación y a los gastos exagerados.

Por consiguiente entre creencias y reuniones familiares gira el negocio millonario, tiendas abarrotadas, miles de ofertas, regalos para los niños, presentes para los adultos, decoraciones, luces y árboles.

No cabe duda que para la clase política, empresarial y media alta, hay obsesión y compulsión por viajar a otros países, comprar regalos, sean BlackBerry, iPhone 5, Tablets ipod, play boock, teléfonos inteligentes, lociones, perfumes, ropa de marca, corbatas y pañuelos, libros, vídeos y el bacalao para la cena.

Conviene señalar que ellos sí tienen opciones económicas para ir a esquiar a colorado, a los Alpes suizos, a las playas del extranjero o apostar en las Vegas o Mónaco; no están obligados a usar sus ahorros o ganancias porque sus prestaciones laborales o utilidades les permiten sufragar esos gastos considerados por ellos como pecata minuta.

Mientras tanto la gran mayoría de los mexicanos empobrecidos, tratan de subsistir, porque carecen de ingresos por falta de empleo o si los que lo llegan a tener no les alcanza el dinero o bien deben trabajar para darle puerta abierta a la singular mexicana alegría navideña.

Por otro lado hay quienes rechazan la Navidad basados en que Jesucristo no nació el 25 de diciembre, porque santa Claus no existe o bien porque consideran la navidad como una festividad tradicional, donde se rechaza la violencia política en familia.

Cabe subrayar que en dicha fiestas también, se construyen sueños e ilusiones, al calor de las notas musicales acarameladas de los villancicos durante los días que dura el jolgorio, los árboles de Navidad contribuyen al ecocidio y en el ambiente priva descaradamente el comercio.

Para otros la Navidad es tiempo de tregua social, donde se concilian las diferencias y se congelan los problemas. Se recuerdan, como contrapunto de los sueños de Navidad, la pobreza y miseria de millones de mexicanos, la xenofobia, la injusticia, la concentración del ingreso, la marginación, la violencia delincuencial, las enfermedades incurables.

Por otra parte, está visto que la clase política prácticamente está desaparecida, ya nada se escucha de ediles, diputados, secretarios incluso mandatarios estatales tan dados a la declaración cotidiana, se desaparecieron literalmente de la escena pública. Aparentemente, la pléyade de funcionarios estarán disfrutando de “merecidas” vacaciones navideñas en los centros de recreación nacionales y e internacionales.

Una observación importante la Navidad y Año Nuevo sirven de ocasión para que autoridades civiles como el presidente de la republica, gobernadores, presidentes municipales, legisladores o mandos religiosos como el arzobispo, obispos y sacerdotes, dirijan mensajes especiales de paz y tranquilidad (grabados) a sus ciudadanos o fieles.

En definitiva un país como México con más de 50millones de pobres que están subalimentados, algunos en la hambruna, la vigilia de Navidad no puede ni debe ser una noche de paz y de amor, no será ni siquiera una caricatura de noche buena. Seguirá siendo una noche y las siguientes de pesadilla, una noche marcada por las carencias mientras unos cuantos gozan de lo superfluo, en un sistema político económico injusto e insensible.
Twiter: @luiscarrs



viernes, 21 de diciembre de 2012

LA MENTIRA DEL FIN DEL MUNDO

LA MENTIRA DEL FIN DEL MUNDO



La gran civilización Maya del sur de México y Centroamérica, es conocida por haber desarrollado sobresalientes monumentos, matemáticas avanzadas, una astronomía muy precisa y una interesante escritura. Del mismo modo se le conoce por perfeccionar su calendario.

Viene a cuento lo anterior por la falacia del fin del mundo para este 21 de diciembre, ha sido difundida por algunos “estudiosos” de los pueblos indígenas y charlatanes que han tergiversado todos esos mensajes, el calendario maya nunca habló del fin del mundo sino de la terminación de una era.

En efecto los Mayas idearon una serie de calendarios para ordenar el paso del tiempo. Los calendarios son el Tzolk’in, que cuenta ciclos de 260 días; Haab, que cuenta ciclos de 365 días; y el calendario de ‘cuenta larga’, que calcula ciclos de 400 años llamados baktún. Cada calendario se usaba para llevar registro de diferentes cosas como sucesos políticos, culturales y agrícolas.

Por consiguiente el calendario de cuenta larga (era) finalizó su ciclo este 21 de diciembre del 2012, mismo que comenzó en el año 3.118 a.C. De ahí que muchos predijeron que al terminar este ciclo, el dia de hoy se acabaría el mundo.

Sin embargo los científicos que estudian la cultura maya, están en completo desacuerdo con dicha predicción. Ejemplo de ello es el arqueólogo David Stuart, de la Universidad de Texas. El Dr. Stuart señaló que los mayas nunca predijeron el fin del mundo.

Por su parte la NASA desmintió que hoy 21 de diciembre se vaya a acabar el mundo, debido al rumor de que un planeta llamado Nibiru iba a impactar contra el planeta azul en el momento que marcaron los mayas según los intérpretes.

Los seres humanos son tan proclives a creer en este tipo de futurismos catastróficos, que siempre anuncian enormes desastres y como siempre, al final del día, algo falla que nunca es el vaticinio, sino la interpretación. Todo el nerviosismo, chunga, broma y alboroto se derivó de un importante ciclo en el calendario Maya (baktún).

Cabe decir que desde el fin del imperio romano ha habido 183 falsas predicciones del fin del mundo, que sin embargo cada vez son más frecuentes y ganan más adeptos gracias a la inmediatez del internet, las nuevas tecnologías y televisión.

Contrariamente, esos mismos medios permiten que todos nos reconfortemos y nos riamos del humor con que los terribles vaticinios se pueden tomar, pero sobre todo abrieron la puerta a especuladores para hacer negocios.

En efecto un empresario chino construyo una especie de arca de Noé, con precios de 800 mil dólares por boleto. Otros hicieron su agosto en otras ciudades chinas la producción de velas, para hacer frente a la oscuridad total en la que se supone que estará inmerso el planeta.

En Bugarach Francia, las autoridades ven con preocupación por la visita de más 40 mil turistas, ante las creencias de que allí aterrizará una nave nodriza extraterrestre para salvar a unos pocos elegidos.

Como consecuencia del Fallido fin del mundo, mañana (22 de diciembre) surgirá un fenómeno donde los promotores: guardaran silencio, el hecho se diluye aun entre los creyentes porque será un tanto vergonzoso reconocer que se lo ha creído; o bien, alguien saltará de entre los creyentes y reconocerá que hubo un error de interpretación, que “fin del mundo”, lo que se dice un verdadero “fin del mundo”, nunca lo hubo, pero anunciará una nueva era para la humanidad.

En definitiva el fenómeno del fin del mundo 2012, surgió a raíz de diferentes movimientos espirituales, “estudiosos” y granujas, quienes interpretaron las escrituras mayas sin realmente entender lo que los jeroglíficos estaban diciendo, ya que en términos estrictamente arqueológicos, no existe base alguna que sustente estas creencias, por tanto el calendario maya realmente nunca predijo el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012.
Twiter: @luiscarrs





martes, 18 de diciembre de 2012

ARRANQUE DEL GOBIERNO PEÑANIETISTA.


El arranque del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los primeros quince dias de administración, ha sorprendido a comentocratas y politicologos por la rapidez con que el mandatario ha desplegado la acción gubernamental en la reorganización administrativa acuerdos, iniciativas, leyes y comunicación política.

Se debe señalar que esa celeridad nos hace ver a distancia y escepticismo, el inicio de un posible cambio de sistema de partido hegemónico a un sistema plural, con todas las implicaciones que conllevan a una perspectiva de consolidación.

De ahí que el presidente Peña Nieto haya iniciado el sexenio conforme a la tesis de la acumulación de poder como titular del Ejecutivo. El nuevo gobierno que empieza desarrolla un plan de posicionamientos políticos, una estrategia de medios, proyectando la imagen de un gobierno ordenado y eficaz.

Cabe decir que el propósito fundamental del nuevo gobierno es consolidar el poder de la presidencia de la republica, que el de reformar el régimen presidencial.

Por tanto cada decisión está pensada en términos de comunicación política, cada paso está diseñado para fortalecer y prestigiar al presidente, eficacia en la coordinación de los mensajes del mandatario, sus supersecretarios, coordinadores parlamentarios tricolores y el propio PRI.

Así pues, en las dos primeras semanas de su administración, Peña Nieto ha conseguido lo que parecía improbable: un pacto político por escrito con los principales partidos opositores PAN y PRD; una reforma educativa; la aprobación de reformas para reorganizar la administración pública federal; la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2013 y la casi segura aprobación del Presupuesto federal para ese año.

Además, se restablecieron las relaciones cordiales y de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal y el plan de seguridad pública. Lo que no es poca cosa para tan poco tiempo.

Como podrá observarse detrás de los logros del gobierno de Peña Nieto, está el eficaz equipo de operadores políticos que posee, con mucho oficio político, utilizándolo en beneficio de su jefe y de su partido, mismos que están actuando desde mucho antes de que el mexiquense tomase posesión como Presidente de la República.

En ese tenor Peña Nieto parece que va muy rápido, de ahí que se tejen todo tipo de especulaciones para exaltar y engrandecer al nuevo gobierno o para acusarlo de comprar a sus opositores y, a éstos, de venderse. Ambos casos parecerían lógicos.

Por consiguiente se ha recuperado el viejo oficio de la negociación. Para eso es la política. Lo otro es el enfrentamiento, la lucha sin resultados, la guerra. Es justo decir que esos operadores políticos han encontrado respuesta en sus interlocutores de la oposición, quienes pese a las crisis internas que viven sus partidos, han sido capaces de escuchar, negociar, ceder, obtener, acordar como ocurre cuando se pacta.

Sin embargo habrá que esperar el cumplimiento de los acuerdos para entonces confirmar si el cambio fue real o cosmético. No se puede olvidar que muchos de los que ahora pactaron son los mismos protagonistas que no pudieron o no quisieron llegar a acuerdos durante los 12 años de gobiernos panistas.

Huelga decir que el cambio político profundo ha sido lento, si bien uno de sus pilares, el establecimiento del pluralismo, sobrevive, su afianzamiento y sus posibilidades de responder a los problemas del país dependen del establecimiento de nuevas reglas constitucionales que lo lleven a la reconstrucción de Estado.

En definitiva los primeros días del presidente Peña Nieto sus rápidos logros han sido avasalladores y la oposición no puede dejar de ser el contrapeso indispensable, pero para eso deben modificar sus métodos de análisis al Presidente y desarrollar nuevas tácticas y estrategias, olvidándose de analogías obsoletas del pasado para retomar el papel de interlocutores del poder so pena de convertirse en comparsas del presidente.
Twiter: @luiscarrs





viernes, 14 de diciembre de 2012

EL PAQUETE ECONOMICO 2013.

El Paquete Económico 2013 del gobierno federal presentado a la Cámara de Diputados, es conservador para la magnitud de las necesidades del país, habrá un plan de austeridad y los impuestos no tendrán cambios, destacando el gasto en seguridad pública y desarrollo social, La Ley de Ingresos fue aprobada por los Diputados, falta el presupuesto de egresos.

Cabe decir que la Ley de Ingresos define anualmente los recursos que obtendrá el gobierno federal por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, la venta de bienes y servicios, descartando hasta el momento el establecimiento de nuevos gravámenes para el próximo año.

De tal suerte que dicha Ley ya está aprobada en lo general en el senado, proyecta recaudar 3 billones 956 mil 361 millones de pesos, esto debido a las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al precio del barril de petróleo, que incrementaron de 84.9 dólares a 86 dólares.

De igual manera tiene previsto un crecimiento de 3.5% de la economía mexicana; un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar y la tasa de interés promedio de 4.6 por ciento.

También en este ordenamiento fiscal se establecen los montos de endeudamiento neto del Gobierno Federal y del Distrito Federal, el margen de intermediación financiera, los ingresos derivados de los proyectos de inversión productiva de largo plazo, así como el monto de los nuevos proyectos a contratar por entidad y tipo de inversión.

Está visto que en la referida legislación se definen los regímenes específicos y los estímulos fiscales aplicables en el ejercicio fiscal de 2013, así como las disposiciones en materia de transparencia fiscal e información que se deberán cumplir para la entrega de los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

En lo que respecta a las participaciones de las entidades federativas y a los municipios, se estima que la recaudación federal participable se ubicará en 2 billones 123 mil 632.6 millones de pesos.

Ahora bien según el gobierno federal, el Paquete Económico 2013 tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la economía del país y dará respuesta a las demandas de la sociedad mexicana.

Así pues al establecer como política el déficit fiscal cero, la economía del país quedará sujeta a los volúmenes de inversión y de gasto del sector privado, y del sector externo, y éstos no envían señales para constituir los motores del crecimiento económico, ni mucho menos que tiendan a satisfacer las demandas de la sociedad.

Por tanto el sector privado busca la ganancia, y para ello ha priorizado en los últimos años su inversión en el sector bancario–financiero. El sector externo la balanza comercial es deficitaria, las importaciones son mayores que las exportaciones, lo que incide en detrimento de la dinámica productiva y del empleo nacional.

Como se se verá, el escenario internacional es de recesión económica, en la que la economía estadounidense y la nacional no están ausentes, y el nuevo gobierno no contempla política contra–cíclica alguna.

Huelga decir que la reasignación de recursos planteada en el Paquete Económico 2013, no logrará los objetivos buscados, ya que al pretender lograr ciertos programas sociales, implicará desatención de otros, como recortes de subsidios a otros sectores que tendrán impacto negativo sobre el ingreso de quienes lo recibían, como sobre la actividad económica.

En definitiva el paquete económico presentado por el gobierno federal no traerá mayores sorpresas es más de lo mismo. No hay propuestas de modificaciones a las tasas de los impuestos, al margen de que las negociaciones presupuestales, que tienen poco de análisis técnico y mucho de intereses políticos. También lo es que no habrá mayor crecimiento ni generación de más y mejores empleo.
Twiter: @luiscarrs











martes, 11 de diciembre de 2012

LA REFORMA EDUCATIVA PEÑANIETISTA.



El dia de ayer en el Museo de Antropología, el presidente de México Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma educativa prevista en el "Pacto por México", donde la gran ausente fue la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aunque acudió el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre.

La propuesta de reforma educativa tiene como objetivo una serie de modificaciones al artículo tercero de la Constitución, además de cambios a la Ley general de educación, para elevar a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dotándolo de autonomía, el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo, y prohibir la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.

La iniciativa propone otros aspectos como la creación de un servicio profesional de carrera para los docentes, que el SNTE ya no intervenga en la asignación de plazas o en el ascenso de profesores, además de un sistema de evaluaciones que serán obligatorias. No obstante la reforma respetará los derechos laborales individuales y colectivos del magisterio.

Más allá de que las propuestas de la reforma coinciden con las recomendaciones de la OCDE a México, la educación es uno de las grandes asignaturas pendientes del país. Por tanto no debe, ni puede ser postergada, el país necesita de una educación de excelencia para competir en un mundo globalizado, que cada dia presenta mayores exigencias en materia de investigación y tecnología.

En ese tenor resulta muy significativo que el tema educativo sea abordado en la naciente gestión del presidente Peña Nieto. Por consiguiente se debe ir al fondo de la problemática educativa, ya no es suficiente los discursos de buenas intenciones y reformas en la legislación sin concretarlos en la realidad.

Además el estado debe contar con una firme voluntad estatal para instrumentar e implementar políticas públicas que tiendan al mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura física y sanitaria de los edificios escolares, el cuidado de los alumnos, garantizar la gratuidad de la educación pública, para no obligar a los padres de familia a suplir al estado en la función educativa en el caso de las cuotas escolares y otras cargas.

Por otro lado el SNTE es un grupo de interés que, en forma centralizada y descentralizada, recurre a diversas estrategias para presionar a las autoridades educativas en lo relativo al aumento de salarios y prestaciones, pero también en lo que respecta al mantenimiento de sus espacios de control en el ámbito del sector educativo nacional y de los estados.

Sobra decir que actualmente al amparo de las relaciones laborales SEP-SNTE, como la Ley General de Educación, las Condiciones Generales de Trabajo, el reglamento de Escalafón y los lineamientos de Carrera Magisterial, los líderes sindicales han “colonizado” el aparato educativo de dos formas: ubicando a sus cuadros en los puestos directivos “de confianza” y manejando la totalidad de la asignación de las plazas, así como los ascensos y permutas.

En definitiva con la reforma educativa la Secretaría de Educación Pública, debe ser la dependencia del Ejecutivo Federal que ejerza la rectoría del Estado en materia de educación, que si se aplica, impediría que el SNTE siga interviniendo y colonizando los espacios del sistema educativo, para que éste sea el gran agente formador de una educación con excelencia para generaciones del futuro de México.
Twiter: @luiscarrs









viernes, 7 de diciembre de 2012

LA TOMA DE PROTESTA PRESIDENCIAL


Guardar la constitución y las leyes que de ella emanen constituye una obligación, una exigencia constitucional de los servidores públicos mexicanos de los tres órdenes de gobierno antes de tomar posesión de sus cargos y no un ritual o mero ceremonial protocolario.

Viene a cuento lo anterior por la reciente trasmisión de poderes del ejecutivo federal.

Al efecto como sucedió hace seis años, en el primer minuto del 1º de diciembre, Felipe Calderón le entregó el mando presidencial a Enrique Peña Nieto en una ceremonia en el Palacio Nacional que marcó el inicio de la transición entre gobiernos, quien instalo y tomo la protesta al gabinete de seguridad, sin haber protestado previamente el cargo de presidente.

Como se recordara en aquella madrugada del primero de diciembre de 2006, Vicente Fox le entregó a Felipe Calderón una bandera nacional en una inédita y breve ceremonia de sucesión presidencial realizada en los Pinos, ante la incertidumbre que existía sobre su presencia frente al pleno del Congreso para jurar como presidente.

Cabe señalar que al entrar en funciones el nuevo gobierno de la republica en las condiciones anotadas, se demerito el acto republicano de juramentación constitucional, reduciéndolo a una mera ceremonia o ritual burocrático contrario al espíritu constitucional.

Queremos suponer que la decisión del presidente de la republica de asumir el poder sin protestar el cargo, partió de una errónea interpretación literal por parte de los asesores jurídicos respecto del artículo 83 constitucional, que establece que el Presidente entrará a ejercer su cargo el 1 de diciembre y durará en éste seis años. Quienes aplicaron el método de interpretación litera sin observar los artículos 87 y 128 de la ley fundamental.

Conforme a la regla general que establece el artículo 128 constitucional, todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

De acuerdo a las reglas especiales que señala el Artículo 87, el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta “"Protesto guardar..”. Pero si el presidente no pudiere rendir la protesta, ante las instancias legislativas lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De todo ello se desprende que el acto de protesta y la toma de posesión del cargo de presidente de la republica no se pueden, ni deben fraccionar o dividir, ni aun a pretexto de un vacío de poder que se da en el lapso comprendido del inicio del ejercicio del cargo y la toma de posesión.

Retomado gabinete de seguridad cuyos integrantes protestaron guardar la constitución ante el presidente Peña Nieto, aquí surge la pregunta ¿Tiene validez jurídica y política la toma de protesta del los secretarios de la defensa nacional, de marina y subsecretario seguridad pública, si ante quien la rindieron aún no lo había hecho ante el poder legislativo? ¿O están viciados de lo que los abogados llaman incompetencia de origen.

En definitiva en lo futuro ante un riesgo de un vacío de poder deberá realizarse la toma de posesión y rendimiento de la protesta del presidente de la republica ante el congreso de la unión, en el transcurso de las primeras horas del primero de diciembre y al dia siguiente difundir el mensaje desde palacio nacional o de cualquier otro o de plano reformar la constitución.
Twiter: @luiscarrs

martes, 4 de diciembre de 2012

EL PACTO POR MEXICO.


Con la firma del Pacto por México por los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, está de vuelta el pactismo, como modelo de negociación política, aunque sin la participación social de entrada parece ser un buen inicio que los partidos políticos de oposición demuestran su disponibilidad para reconstruir México.

Sin embargo las experiencias pasadas nos dicen que llevamos ya muchos años y muchas administraciones hablando de Pactos de La Moncloa a la mexicana que nunca terminaron de funcionar, porque no aterrizaron en lo fundamental y además no constituyen o forman parte de acciones con objetivos estratégicos mismos que se traducen en un catálogo de buenas intenciones.

De ahí que concertar acuerdos entre el PRI, el PAN y el PRD. Los tricolores y azules lo hacen por identidad y coincidencia en el modelo económico impulsado desde la década de los ochenta, por esa coexistencia entre patrones y cúpulas conservadoras, el país está cada día más subordinado al gran capital.

Para el PRD la firma del pacto por parte de Jesús Zambrano es a título personal, que no los obliga porque buena parte de sus bases y una multitud de mexicanos no aprueban las negociaciones y menos aun la aceptación de un pacto por México sin que se establezcan condiciones mínimas.

El nuevo pacto PRI, PAN y PRD, tampoco cuenta con presencia social. No se convocó a la ciudadanía para la presentación de iniciativas, ni se compartió con la sociedad los borradores del documento. En consecuencia el Pacto por México es un manuscrito negociado por políticos, sin liderazgo social y de espaldas a lasociedad.

Por tanto las propuestas del PRI y el PAN deviene de improcedentes sobre la mesa: 1) Sociedad de derechos que incluye seguridad social universal; 2) crecimiento económico, empleo y competitividad para lograr un crecimiento entre cinco y siete por ciento anual; 3) seguridad y justicia; 4) acuerdo para la transparencia y rendición de cuentas;5) acuerdo para la gobernabilidad, que pretende incluir todos los temas de corte político y electoral.

Por qué juzgamos irrealizables los planteamientos del PRI y el PAN? porque como partidos o como gobiernos-, tienen tres décadas sin ofrecer resistencia a la imposición de “ajustes estructurales” definidos fuera de México, por el consenso de Washington.

Por otro lado la viabilidad del Pacto dependerá de una reforma fiscal profunda que aumente significativamente la capacidad recaudatoria del gobierno, pues varias de las propuestas requieren de mayores o nuevas partidas presupuestales, especialmente las que tienen que ver con el cumplimiento de los derechos sociales, las de seguridad y justicia y las referentes al crecimiento económico.


En cuanto a los derechos sociales y la seguridad social, serán derechos no ejercidos en tanto se observe la ortodoxia de la disciplina presupuestaria o la obligación de eliminar el déficit público que imponen desde Washington.


En el tema del crecimiento económico, el empleo y competitividad en un rango del cinco al siete por ciento anual constituirá una utopía, tomando en cuenta que la economía norteamericana ha entrado en recesión y las prioridades del gasto y la inversión pública no son el crecimiento sino el pago de los empréstitos.

En ese tenor, el crecimiento económico se verá limitado, como hasta ahora, ya que la liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés, estimula la especulación y la usura.


El tipo de cambio y la liberalización del comercio internacional mediante la eliminación de las escasas barreras arancelarias y a la inversión extranjera directa, son decisiones para el abaratamiento de la mano de obra mexicana, los productos primarios, la escasa manufactura y el saqueo de recursos naturales, son del interés de Washington y no de México.


Por lo que hace a la seguridad, la transparencia y la gobernabilidad resultan del desarrollo económico y social verdadero e independiente, producto de la voluntad política y la democratización que no se advierte hasta hoy en la clase gobernante.


En definitiva lo más saludable seria firmar pactos que tuvieran como objetivo la estabilización del proceso de transición al sistema democrático y la adopción una política económica que se aparte del neoliberalismo, para abatir la pobreza, corregir los desequilibrios entre el capital y el trabajo y entrar a una dinámica de crecimiento real, sin violencia, ni corrupción, no obstante décadas de atraso que registra México.
Twiter: @luiscarrs

























sábado, 1 de diciembre de 2012

HOMENAJE LUCTUOSO A AUSENCIO MATA.


Municipio de Güemez Tamaulipas México - El líder nacional de los citricultores Ausencio “Chencho” Mata Medina recibió un homenaje luctuoso por parte de la comunidad citrícola del sector social y privado de Tamaulipas, al que concurrió su viuda Lucia Salazar de Mata.

Al interior del Centro de Investigación y Producción Citrícola “Francisco Villa” en el municipio de Güemez, amigos, familiares, productores citrícolas y servidores públicos, se dieron cita el pasado lunes 26 de noviembre para estar presentes en este homenaje, en el que se destacó la trayectoria y obra de Chencho Mata.

En el marco de la semana fitosanitaria “Todos contra el HLB”, se realizó la develación de la placa de reconocimiento al líder naranjero, colocada en un muro del edificio del Laboratorio Reproductor de Tamarixia, correspondiendo esta distinción a Roberto Salinas Salinas, Delegado Estatal de la SAGARPA y a Guillermo González Osuna representante personal del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Acto seguido el destacado dirigente fue recordado con palabras elogiosas por Juan José Rodríguez Flores presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Cítricos quien expresó:

“Hoy nos hemos reunido quienes fuimos compañeros productores, amigos y familiares de Ausencio Mata Medina para rendirle un homenaje póstumo a un hombre gremial, a un líder ejemplar, a un gestor excepcional, a un profesionista brillante, a un gran ser humano”.

“Hoy recordamos con afecto, con admiración y con respeto a nuestro querido Chencho, un personaje que supo estar a la altura de su generación y de su tiempo, cuyo paso por la vida estuvo siempre guiado por una gran vocación, su calidad humana y entrega entusiasta al servicio la citricultura nacional y estatal”.

“Ausencio mata medina nació en ciudad victoria Tamaulipas el 9 de octubre de 1949, contador público de profesión, fue presidente de la Unión Regional de Citricultores de Tamaulipas, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, fue dirigente fundador del consejo citrícola mexicano”.

“También fungió como presidente de la Confederación Nacional de Citricultores, promotor e impulsador de la creación de la Comisión Especial de Citricultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y últimamente dirigente del Comité Nacional del Sistema Producto Cítricos”.

“Es muy gratificante poder constatar los reconocimientos y homenajes, algunos en vida y otros luctuosos como este, así como en editoriales y comentarios de los periódicos, que se hacen alrededor de la vida y de la obra de este tamaulipeco visionario que trabajó sin descanso por el fortalecimiento y perfeccionamiento de nuestra citricultura”.

“Enfocando particularmente sus acciones, en la modernización de la actividad citrícola, así como en el desarrollo de las instituciones gremiales de los productores y la lucha por los apoyos gubernamentales en beneficio de los citricultores de las entidades citrícolas del país”.

“Definitivamente la partida de Chencho nos ha llenado de tristeza y de dolor, que nos deja un hueco francamente insustituible”.

“Chencho fue un hombre de familia por lo que nos consta, por lo que hemos visto y por lo que hemos escuchado, por lo que vemos todos los días en sus hijos y su estimada esposa, fue un gran padre y buen esposo y sabemos que no había amor más grande que el que sentía por su familia”.

“En lo personal también hemos perdido un gran compañero de ruta, a un entrañable amigo, a un buen dirigente, con quien tuvimos la satisfacción de compartir ideales, proyectos y objetivos comunes. Ausencio decía que la actividad citrícola debía realizarse con trabajo, pasión, conocimiento, experiencia y con optimismo”.

“Así pues lo recordaremos todos como un hombre alegre, un hombre audaz, trabajador, comprometido siempre con su gremio, con su familia, con el desarrollo de la citricultura y las mejores causas de los productores”.

“Por tanto afirmamos que la citricultura tamaulipeca ha perdido con él a uno sus hijos más destacados, aunque él se haya ido, ha dejado una huella imborrable con su ejemplo y su fructífera trayectoria en los diversos campos donde se desempeñó”.

“Lo mismo Chencho prodigó su talento en la gestión gremial, en la producción de cítricos y en la contabilidad, por todo ello lo recordamos como un eficaz dirigente, un gestionador nato y con su liderazgo se constituyo en el factor de unidad de todos los citricultores de México, garantizando la solidez del organismo cúpula de la citricultura”.

“Chencho fue un hombre coherente en el pensar y en el hacer, en el convergían principios y valores, a la vez eficacia y visión estratégica y tuvo siempre la valiosa virtud de llevar sus acciones a la altura de sus ideales y sus metas”.

“Chencho fijo líneas estratégicas para alcanzar a mediano y largo plazo la reconstrucción y modernización de la citricultura del país, siempre fuera de los reflectores, al margen del oportunismo, luchó invariablemente por las causas de los productores de cítricos”.

“Esperamos y deseamos fervientemente que donde quiera que esté Chencho, este bien y en paz y cuide de nosotros, pero sobre todo en el inmenso dolor que nos deja su ausencia, hemos aprendido de los amigos que se van, que estos nos dejan como tarea, aprender de manera apremiante la importante lección que con su muerte nos dejan de la vida”.

“Como lo es a aprender a recordar, reconocer y agradecer que tengamos muchos amigos, seres que nos quieren y a los que queremos”.

“Ausencio nos dejó como lección vivir la vida intensamente como la vivió el, nos deja la lección de aferrarnos a la vida como lo hizo el, de vivir cada momento de ella, sonreír cada vez que se pueda o en las pocas ocasiones en que sea posible como él lo hacía, vivir intensamente y florecer como el floreció”.

“Así pues amigas y amigos llevémonos de Chencho todo lo que él quiso dejarnos, su alegría, su inteligencia, sus ideales, sus proyectos, sus conocimientos, su experiencia, su gestión, su construcción de consensos, sus exigencias y demandas de apoyos gubernamentales, sus lances en pos de un sistema de planeación citrícola que tanto falta”.

“Nos llevamos eso y también el recuerdo de las discusiones sobre temas políticos, económicos, sociales, agrícolas. Llevémonos también las tardes cuando hablábamos con emoción del fútbol  del dominó y de los viajes al extranjero”.

“Llevémonos con nosotros lo que Chencho quiso dejarnos y continuemos la lucha por la causa de los productores y por el futuro de nuestra actividad citrícola que el amó. Llevémonos a Chencho sembrémoslo y florezcamos donde quiera que nosotros hayamos sido plantados”.

Concluyó “Descanse en paz, querido camarada Ausencio, te extrañamos. Finalmente, no te decimos adiós amigo Chencho sino hasta luego, porque solo te nos adelantaste en ese viaje sin retorno al que todos iremos”.

En el evento también estuvieron presentes las señoras Flavia Vite de Salazar y Flavia Salazar Vite madre política y cuñada del dirigente homenajeado, Miguel Rivera Arias, Enrique López, Rodrigo Canales, Ricardo Sepulveda Cantù, Francisco Javier Ibarra Echartea, Luis Lauro Carrillo, Álvaro Jiménez, Javier Salazar Martínez, Humberto Vázquez, Sostenes Varela Fuentes, Inocente Moran Trejo, Ricardo Álvarez y numerosos comisariados ejidales entre otros que por razón de espacio no se mencionan.

Por último, Ricardo Sepulveda Cantù presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal dijo a los presentes que el amigo Chencho físicamente ya no estará con nosotros pero su recuerdo vivirá permanentemente en la mente y corazón de los productores de cítricos de México.
Twitter: @luiscarrs