Hoy todo el país habla de huevos por la forma brutal y exagerada que el precio se ha ido a las nubes. Resultando profética aquella frase del popular actor cómico Jesús Martínez Rentería “Palillo”, el llamado el rey de la carpa al expresar “Ahora un huevo cuesta un huevo”.
Viene a cuento lo anterior por el excesivo incremento registrado en la mayoría de las poblaciones de la republica, donde un kilo de huevo cuesta entre los 40 y 50 pesos, situación provocada por el pretexto de la gripa aviar, por abuso de los productores, distribuidores y revendedores, siendo esta escalada de precios la que ha afectado la economía de millones de mexicanos.
De ahí que el brote de gripe aviar identificada el 21 de junio pasado, originado en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, tras el cual se sacrificaron 11 millones de aves, circunstancia que no puede ni debe justificar el aumento del huevo, ni ser motivo de especulación por parte de la cadena productiva de este alimento de la canasta básica de los mexicanos.
Cabe decir que las medidas preventivas que se tomaron para enfrentar este fenómeno infeccioso no fueron oportunas. Así como tampoco las directrices para corregir la disminución de la oferta de huevo y la carne de pollo, porque estas fueron tardías, es decir posterior al incremento de precios.
En efecto el gobierno federal logro controlar la gripa aviar en Jalisco, sacrificando y vacunando aves para evitar que dicha enfermedad se propagara por todo México.
Además se eliminaron los aranceles a la importación de huevo, ingresando al país más inicialmente 200 mil toneladas de ese producto de gallina. La PREOFECO inicio miles de acciones con el propósito de sancionar a aquellos establecimientos comerciales voraces que han lucrado con el aumento del huevo.
El problema del huevo se trata, sin duda, de un asunto complejo y espinoso, Porque el huevo, no solo constituye una parte esencial de la dieta de los mexicanos, sino de la vida misma. Si los huevos escasean, no solo se perderá parte del alimento básico, sino la aniquilación del valor de los mexicanos.
Por otro lado con un salarlo mínimo de 60 pesos promedio del país que perciben más de 5 millones de trabajadores, en esas circunstancias con más de la mitad de ese miserable ingreso, apenas le alcanzara para adquirir un kilo de huevo.
La crisis del huevo obliga al establecimiento de una política pública tendiente a la paulatina repoblación de las granjas avícolas, quienes de esta manera coadyuvarán a que los precios vuelvan a la normalidad en el corto plazo.
En definitiva el gobierno federal tiene toda la responsabilidad en el alza del precio de huevo de hasta 48 pesos por kilo de huevo, en razón en que no intervino oportunamente para evitar la especulación y acaparamiento, máxime que el brote de la gripe aviar ya había sido controlado. Por tanto el gobierno federal es el único responsable, porque la estrategia de la economía del país la define el gobierno.
Twiter: @luiscarrs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario