Concluido el II debate entre candidatos a la presidencia de la república Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI y PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri (PANAL) donde de nueva cuenta hubo de todo, desde propuestas hasta señalamientos directos.
Cabe señalar que los cuatro temas del debate fueron: Política y Gobierno, México en el Mundo, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable. Los candidatos excepto Quadri de Nueva Alianza, de plano se fueron por la libre para seguir con los qué de sus propuestas y señalamientos entre ellos.
Una observación importante, el debate del domingo pasado no fue determinante para las elecciones a celebrarse el 1º de julio, pero cambió de manera importante el dinamismo de las campañas electorales y la percepción ciudadana sobre los candidatos.
En relación al primer debate se cambió el formato, la conducción y la producción, no hubo edecán, pero lo más significativo es que los candidatos modificaron, en algunos casos en forma muy notable, los papeles que jugaron en la confrontación.
He aquí, una nueva Josefina Vázquez Mota, mucho más beligerante, contestataria y fluida que la del primer debate, teniendo como objetivos el ataque a los candidatos, en primer término a Peña Nieto, en segundo a López Obrador y eventualmente a Quadri, con planteamientos y algunos cómos para realizarlos.
Es así que Josefina dio y repartió, enfiló sus ataques contra López Obrador, cuestionó sus cifras económicas y lo confrontó con su pasado. Vázquez Mota arremetió también contra Enrique Peña Nieto y de pasada, le tiró una carambola de tres bandas a Quadri para terminar golpeando a La Maestra Elba Esther.
Está visto que Gabriel Quadri pasó de ser la sorpresa democrática al candidato con mejores propuestas quien mejor alineo con claridad y precisión los qué con los cómo y fue el más estructurado, además se dio tiempo para confrontar a sus adversarios particularmente en lo demagógica de las propuestas de sus adversarios y sobre de donde saldrían los recursos económicos para concretarlas.
De ahí que el candidato del PANAL, criticó a AMLO y su crecimiento del 6% y de no, cuadrarles las cuentas respecto a la reducción de sueldos a altos funcionarios de la federación. .
Observamos a un Peña Nieto de buena apariencia, bien maquillado, tenso, tartamudeando, con diversos planteamientos de propuestas con diagnósticos acertados pero sin mencionar los medios como realízalas. Con lugares comunes, que pretende se erijan como los caminos idóneos hacia un mejor país.
Por tanto EPN no destacó, no brilló, fue mucho menos exigido de lo que se esperaba. Peña Nieto la libró. No ganó, pero tampoco se derrumbó después de este debate, como muchos pronosticaban.
En cambio López Obrador, “amoroso”, repetitivo en sus propuestas, omitiendo los medios o los cómo para llevarlas a la realidad, se colocó en un lugar diferente del primer debate. El resbalón más notable de AMLO fue el utópico “ahorro” presupuestal de 300 mil millones de pesos de la reducción de salarios de altos funcionarios.
Habría que recordar que el candidato de la izquierda, se la vio muy mal en el programa Tercer Grado de Televisa y en este debate estuvo anodino, cayendo en generalizaciones continuas, sin contestar a los golpes que recibió y, más desconcertante aún: sin atacar o confrontar a Peña Nieto ni en una sola oportunidad.
Lo más destacado del debate fue la lamentable forma en que López Obrador desaprovechó la oportunidad para consolidarse en un segundo lugar y darle la pelea a Peña. La única propuesta sensata de AMLO es la eliminación del IETU. Si López Obrador fue desconcertante y actuó exactamente al contrario de lo que hizo en el primer debate esa estrategia no le funciono.
En definitiva el debate lo ganó JVM, porque fue la más dinámica y más clara, López Obrador fue el gran perdedor, quedando inamovibles las posiciones de preferencia de voto respecto a Peña Nieto, el mexiquense no gano pero tampoco se derrumbo, pero si un empate entre segundo lugar JVM con AMLO, Gabriel Quadri fenomenal.
Twiter: @luiscarrs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario