martes, 15 de mayo de 2012

EL VIERNES NEGRO DE PEÑA NIETO

.
El rechazo y abucheo contra Enrique Peña Nieto por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana al ingresar y abandonar esa institución educativa donde participó en el ejercicio "Buen Ciudadano Ibero”, con severos cuestionamientos, la comunidad universitaria se convirtió en un espacio a la intolerancia.

Las universidades nunca han sido un terreno fácil particularmente para priistas y panistas y menos aún, para los gobernantes. En 1975 el ex presidente Luis Echeverría, al acudir al inicio de cursos, tuvo que abandonar el auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM, herido por una pedrada en la cabeza.

Otros ejemplos: el senador priista Francisco Labastida acudió a la Facultad de Economía de la UNAM, donde Alumnos y trabajadores impidieron su participación en el tema reforma hacendaria y Felipe Bravo Mena (PAN) ex candidato a gobernador del EDOMEX, al salir de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Le escupieron, lanzaron piedras, patearon su camioneta y le arrojaron una botella.

La Universidad Iberoamericana se había caracterizado por una amplia pluralidad por la composición de su alumnado, de clase media y clase media alta, que representa a sectores importantes de la sociedad mexicana, por lo que era impensable la actitud intolerante con respecto al candidato presidencial del PRI.

El colectivo universitario en teoría tiene el deber de permitir el libre flujo de las ideas propias y ajenas, objetarlas, cuestionarlas y criticarlas pero siempre en un marco de civilidad y respeto. Sin embargo esto no fue lo que le sucedió a EPN, en el llamado viernes negro de Peña Nieto.

En las diversas preguntas que respondió Peña Nieto, generó severos cuestionamientos sobre su gestión como Gobernador del EDOMEX, recriminándole su justificación en la represión de San Salvador Atenco en 2006, los feminicidios, el gasto en publicidad, sus relación con Humberto Moreira y Carlos Salinas de Gortari, y del modelo económico neoliberal que representa.

Las respuestas de Peña Nieto enfurecieron a los estudiantes, quienes en cartulinas le restregaron que ellos sí tienen memoria, que son estudiantes y sí leen. La pregunta obligada ¿Hubo mano negra de algunos candidatos de otros partidos, del gobierno de Calderón o fue espontanea la reacción estudiantil?

Dentro y fuera del auditorio, cientos de estudiantes protestaron en su contra con pancartas donde se leían todo tipo de mensajes, así como abucheos y gritos de rechazo, despidiendo a Peña nieto con gritos entre otros de "ladrón", "Atenco no se olvida", “la Ibero no te quiere”, “asesino!”, y más tarde el grito se transformaría en una definición: “cobarde”.

Por otro lado la protesta y rechazo contra Enrique Peña Nieto en la Ibero evidenció una realidad, la vulnerabilidad de las campañas políticas fuera de ambientes controlados y protegidos, al enfrentar a un electorado real donde la imagen del candidato y las cámaras de televisión dejaron de favorecerle.

En la real politik las universidades son espacios de la democracia para debatir, pero siempre en un marco de civilidad, si bien es cierto que los estudiantes de la Ibero cuestionaron, criticaron hasta evidenciar el nivel de lenguaje de EPN y su desconocimiento de algunas palabras entre ellas la de “anomia, no justifica la agresión verbal de que fue objeto el ex gobernador del Estado de México.

En definitiva el equipo de campaña de peña nieto realiza el control de daños del “viernes negro” con un nuevo spot del candidato priista en el que promete gobernar entendiendo a quienes no comparten sus ideas, para convertir un hecho negativo en un incremento en las encuestas, o tendrá que recurrir a la victimización de la intolerancia y la anarquía por parte de los Chicos de la Ibero.
Twiter: @luiscarrs



8 comentarios:

  1. Amigo Don Luis; la diatriba, la intolerancia y la total falta de respeto sin lugar a dudadas, no es propio de ninguna civilización. Menos aún tratándose de universidades donde la libertad de pensamiento, el dialogo y respetó mutuo, son aval de la cultura propia del lugar en que se desempeñan.

    Lo anterior, da cabida al enriquecimiento de ideas y propuestas. Estos valores deben ser de total tolerancia en beneficio colectivo como lo que se supone, es el motivo de visitas electorales de políticos a dichos planteles.

    Sin pretender justificar por ningún motivo la intolerancia e insulto de los estudiantes, sino tan solo ver los atenuantes que ellos –los estudiantes- obran en su favor, baste decir que es fecha que por culpa de autoridades principalmente y avalados por una sociedad sorda, apática e indiferente, es producto de lo que observamos en la Ibero.

    Solo vimos el efecto de la causa.
    Saludos Don Luis y bien por su artículo, que provocar la replica o el modesto y simple comentario.
    Jorge Reza Holguín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Jorge Reza en términos generales tiene usted razón, sin embargo esos atenuantes a la intolerancia solo podrían justificarse tratándose de órganos del estado de regímenes autoritarios, pero no contra candidatos de partidos políticos o miembros de la sociedad civil. Con los atentos saludos

      Borrar
  2. Las Universidades son por lo regular espacios libres de los controles mediáticos o cooporativos. Tachar de intolerante a un ambiente que es combativo por naturaleza, es sumarse al control del daños(ya que usted lo asume esa proposición abiertamente como verdad, a diferencia de otros académicos). Cabe señalar que esa etiqueta también la colocó Gabriel Quadri así como el presidente del PRI que forman parte del adamiaje electoral del PRI. En un ambiente universitario se gestó la lucha del 68, este tipo de expresiones son típicas en la democracias, usted puede verlos en las democracias desarrolladas, es parte del juego democrático, Barcelona y Madrdi en España por ejemplo, en Chile aún la resistencia no está del todo diluída. Se puede discrepar con usted, en que en un ambiente como la Ibero era impensable una actitud "intolerante"(dicho en sus términos pero también puede ser crítico). Siendo un órgano no cooptado era previsible que esto iba a pasar, los mismos estudiantes horas y días previos anunciaron que se iba a expresar de alguna manera. Recordemos lo que dicen muchos teóricos de la democracia, la democracia es siempre disenso.
    El mismo comité de campaña lo previó, por esa razón no aceptó invitaciones de ninguna otra universidad, ITAM, TEC y hasta canceló la de su alma mater (La Panamericana). También omite que Peña Nieto ya había cancelado una asistencia a esta universidad. Por otro lado sí pasan cosas como las de Atenco, o las suspicacias de los contratos con televisa. Es plausible que este tipo de cosas pasen hasta en la Sorbona u Oxford, salinas tuvo ratos incómodos en Harvard.

    Se entiende que su artículo es una opinión eminentemente personal, sin embargo también se sobre entiende que se suma a las voces que colocan como victima al indefenso Peña Nieto contra la malvada masa Universitaria...

    Reciba un cordial saludo.

    Atentamente
    Carlos Balbuena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos Balbuena en relación a sus valiosos comentarios, me permito hacerle algunas precisiones en primer término estoy totalmente de acuerdo en que los espacios universitarios siempre deben permanecer ajenos a controles mediáticos o sujetos a la visión totalizadora del Estado, pero de ahí de confundir un ambiente combativo con la agresión injuriosa o calumniosa en su caso revela una actitud de intolerancia, contraria a la libre discusión de la ideas y del pensamiento crítico.

      En cuanto a su afirmación a que me sumé al control de daños del equipo de campaña de peña nieto, creo que su lectura no fue correcta ya que solo exprese que el control de daños del equipo de campaña de peña nieto ya lo había iniciado con el nuevo spot, y termine mi artículo con una pregunta ¿tendrá que recurrir a la victimización de la intolerancia y anarquía por parte de los chicos de la Ibero?, que lamentablemente omití poner los signos de interrogación a dicha frase que tal vez por esa circunstancia se equiparo a una propuesta.

      Estoy acuerdo con usted en lo que respecta a la gestación en ambientes universitarios de los movimientos estudiantiles que señala, como “típicas expresiones de la democracia, solo con una diferencia de que esos movimientos o protestas estaban enfocados a órganos del estado en su mayoría de regímenes autoritarios, no así en el caso de la Ibero que fue dirigido contra un particular, contra un simple candidato de un partido político, no investido de autoridad alguna, por lo que en esa tesitura se explica pero no se justifica la actitud intolerante e injuriosa del estudiantado.

      La Uie efectivamente no es un órgano coptado, pero tampoco es un entre extraterritorial, sino un espacio para la formación y libre discusión de las ideas, un espacio generador del pensamiento crítico y acrecentamiento de la cultura, como de hecho así aconteció con la visita de Peña Nieto, donde se dialogo y se cuestiono al priista y su rechazo se manifestó pacíficamente con pancartas y cartulinas, hasta ahí todo bien, pero lo que no se justifica aun con el pretexto de expresiones típicas de la democracia es la agresión verbal injuriosa.

      En ese orden de ideas rechazo sus afirmaciones particularmente la de sumarme a las voces que colocan como víctima a peña nieto de la masa universitaria, por no estar suficientemente fundadas y motivadas.

      Con los atentos saludos.

      Borrar
  3. Eso no es real politik, ni tampoco creo que haya una manual de civilidad universitaria, y muchos menos una teoría general de comportamiento universitario. Las universidades son también espacios de expresión, espacios que son proporcionales al ambiente externo, ver el Mayo francés y la toma de la Universidad de Berckely (hablamos de democracias desarrolladas, no incipientes). Lo que usted dice es un ideal politik.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más allá de la existencia de un manual de civilidad universitaria o teoría general del comportamiento universitario, y que la ciencia política tenga como objeto el estudio de los sistemas políticos y el comportamiento de los actores políticos, la psicología el estudio de la conducta de los individuos y la sociología el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo, la civilidad es el atributo más significativo de la cultura urbana; consiste en el reconocimiento que se da entre los asociados en un territorio y espacio cultural determinado, en el que concurren las diferencias y el acuerdo expreso de superar las discrepancias mediante la identificación de reglas comunes para compartirlo.
      La real politik es la política de la realidad, basada en intereses prácticos y necesidades inmediatas y concretas, sin atender a la teoría o la ética como elementos de formación de cursos de acción.
      En esa tesitura las universidades son los espacios espacio para la formación y libre expresión y discusión de las ideas, un espacio generador del pensamiento crítico y acrecentamiento de la cultura. No entes mediatizadora.
      Ahora bien si la UIE no concretiza esos objetivos, entonces desde un punto filosófico del deber ser podríamos hablar de un ideal politik.

      Con los atentos saludos.

      Borrar
  4. efectivamente viernes negro, pero hay que estar al pendiente de la marcha antipeñanieto que se desarrollara en la ciudad de méxico al parecer sábado 19 de mayo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto la marcha contra peña nieto resulto todo un éxito, por su organización, objetivos y gran capacidad de convocatoria, resulto un positivo ejercicio democrático, en donde se hizo uso de la libertades de expresión, reunión y libre manifestación de las ideas, muy diferente a las actitudes intolerantes de agresiones injuriosas en la UIE de aquel viernes negro de peña nieto.

      Borrar