La campaña de lodo iniciada por el PAN contra del candidato priista Enrique Peña Nieto en la que señalan una incongruencia entre su discurso y la realidad, entre su slogan de campaña “Enrique Peña sí cumple lo que promete” y las obras inconclusas, a quien acusas de mentir, particularmente la relativa al compromiso 127 ofrecida como candidato a gobernador del EDOMEX.
Por tanto motivó la creación de una mesa de la verdad, misma que se concretó y reventó intempestivamente luego de que los priistas se levantaron argumentando no existir condiciones para debatir, por la presunta agresión por las huestes albiazules. Lo que terminó en un espectáculo mediático y un diálogo fracasado.
Conviene señalar que otra de las acusaciones del PAN, contra el PRI, son sus excesivos gastos de campaña por un monto mayor a lo permitido por la ley. Estrategias con que los panistas intentan desviar la atención, luego de que la campaña de Josefina Vázquez Mota no prende ni mucho menos está dando resultados.
Por otro lado la izquierda Lopezobradorista presentara una denuncia ante el IFE contra Peña Nieto, por exceder los topes de campaña por la contratación de nueve mil espectaculares en todo el país, que de probarse podría traer consecuencias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De ahí que los opositores a Peña Nieto están decididos a detener al priista, con la posibilidad de que si logran que el mensaje de que el ex gobernador del EDOMEX miente y excede los topes de campaña penetre, esperarían que la elección presidencial pueda cerrarse.
También conviene observar que la postura del CEN nacional del PRI de pronunciarse en contra de la guerra sucia, y de no entrar en el affaire de las descalificaciones y ataques personales, consideran que de hacerlo pondría en riesgo la ventaja que tiene Enrique Peña Nieto sobre sus lejanos contendientes.
Por otra parte de acuerdo con lo que los encuestologos predicen, Peña Nieto se encamina como ganador de la elección presidencial, si la intención del voto se mantiene como hasta ahora, el PRI seguramente regresará a la Presidencia.
Ahora bien sin soslayar que la política es de variables, si Peña Nieto, su equipo y el PRI siguen cometiendo errores, como los de estos días, las variables pudieran operar en su contra y hacer que la elección presidencial gane competencia y regrese a la incertidumbre.
Aquí viene a cuento aquello de que México es un país donde los electores están más dispuestos a votar en contra de un personaje que a favor de él, en campañas electorales basadas en ataques y críticas, más que en propuestas.
Vemos por tanto que la confirmación empírica ha probado la efectividad de los mensajes negativos en televisión en los electores, como aconteció en las elecciones presidenciales de 2006.
Para resumir diremos que los ataques del PAN al corazón de la campaña de Enrique Peña Nieto sobre el “si cumplo y te lo firmo” es sin duda una buena estrategia pero mal instrumentada, que no repercutió por ahora en la intención del voto.
En definitiva la dirigencia priista en lugar de guardar silencio sobre las obras incumplidas de EPN exhibidas en los spots de los panistas, las debería contestar y aclarar para neutralizar la campaña negativa por televisión y redes sociales, so pena de poner en riesgo la ventaja de 18 y/o 9 puntos que tiene en las preferencias electorales según las diversas encuestas.
Twiter: @luiscarrs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario