jueves, 6 de octubre de 2011

PORQUE SI, UNA LEY CONTRA EL HLB


Al margen de la pobreza argumentativa de algunos miembros de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, para justificar la negativa de emitir una ley especial para prevenir y combatir el dragón amarillo, los productores de cítricos expresaron al poder legislativo una serie de razones técnicas y jurídicas por las cuales debe expedirse la Ley de de Prevención y Control del HLB de los Cítricos y su Vector:

He aquí: ¿Porque el Congreso debería expedir una ley especial contra el HLB?:

Porque iría dirigida específicamente a resolver una situación particular como es el prevenir el ingreso a territorio tamaulipeco de la bacteria denominada Candidatus Liberibacter spp, agente causal del HLB enfermedad destructiva que causaría daños a la producción y la muerte de todos los arboles citrícolas de las 42 mil hectáreas plantados en el Estado.



Porque tratándose de una situación fitosanitaria especial programática, por razón de método no debería ser incluida en una ley general de sanidad estatal, que tiene por objetivo regular y regir situaciones generales de los productores agrícolas y de todas las enfermedades y plagas.



Porque con la ley del HLB se precisarían los límites del quehacer en materia de Huanglongbing, para integrar en un solo instrumento las bases de coordinación y servicios con las instancias federales y municipales, para llenar lagunas del Acuerdo de la Sagarpa por el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control de esta enfermedad.

Porque tendría por objeto elevar a la categoría de ley el programa estatal de prevención y combate de la enfermedad del HLB y su vector la diaforina citri que solo mediante ley garantizaría su ejecución y cumplimiento.

Porque esta ley resultaría estratégica para blindar y proteger y la citricultura tamaulipeca del HLB, desde afuera y desde adentro de la entidad para prevenir su introducción y en su caso combatir su dispersión en las zonas cítricas del Estado.

Porque establecería prioritariamente a nivel estatal, medidas y prevenciones fitosanitarias para evitar el ingreso del HLB a la entidad, por la grave amenaza mortal que representa esta enfermedad para las 42 mil hectáreas de cítricos plantadas en la entidad.

Porque Tamaulipas debe aprovechar la oportunidad de organizar la prevención y control de HLB antes de la introducción de la enfermedad en la entidad. El tiempo de su llegada al estado dependerá mucho de las medidas de prevención que se tomen ahora mismo.



Porque es imprescindible contar con apoyo legal que establezcan la obligatoriedad de la eliminación de plantas cítricas con síntomas de HLB y plantas ornamentales hospederas de la diaforina citric y que son portadoras asintomáticas de HLB (como la Murraya, limonaria, Mirto etc.). Así como facultar a la Secretaria de desarrollo rural a decretar cuarentenas y demás actos de autoridad necesarios.



Porque establecería la prohibición a los productores de cítricos, viveristas y a particulares introducir al estado plantas o yemas de otras entidades del país y del extranjero.



Porque el control y la prevención de HLB deben realizarse por ley de manera conjunta, aplicando en cada región citrícola del estado la política de "buen vecino". Ya que tratar de controlar y prevenir en forma individualista no sería muy efectivo.



Porque con base en la ley es importante la detección temprana de la enfermedad, poniendo énfasis en la inspección de plantas cítricas en casas de familia donde no se aplican insecticidas, en plantaciones comerciales jóvenes (de 3 a 5 años de edad) y donde exista arbolado público con cítricos como plazas parques y jardines de las poblaciones del estado.



Porque es prioritario implementar un sistema obligatorio de viveros de cítricos certificados, con trazabilidad y con protección anti-insectos para evitar la contaminación de las plantas por insectos voladores (Psílidos).



Porque obligaría a los productores a participar en las medidas fitosanitarias y a hacer conciencia que el HLB es la enfermedad más destructiva para los cítricos conocida hasta este momento en todo el mundo. Premitiría aumentar las acciones de control, en pasos fronterizos, terminales portuarias, aeropuertos y terminales de autobuses.



Porque es necesario establecer campañas de prensa radio y televisión de alcance estatal en la radio y televisión del estado, a fin de brindar a la población y al sector citrícola las formas de prevenciones básicas del HLB.Además establecerían como obligación de los productores capacitar el mayor número posible de personal de huerta en el reconocimiento de HLB.



No pasa inadvertido que contrario a lo que se afirma de que no se pude hacer una ley por cada enfermedad, existen legislaciones especiales como la ley de enfermedades y plagas del plátano en Tabasco, ley del combate de la garrapata en todas las entidades del país incluido Tamaulipas, en ese tenor no habría razón jurídica ni técnica para expedir una ley del HLB máxime que la viabilidad de la citricultura está en riesgo como actividad económica.

En definitiva las organizaciones citrícolas demandan del congreso voluntad política y sensibilidad social para la creación de la la Ley de de Prevención y Control del HLB de los Cítricos y su Vector y del gobierno estatal y federal mecanismos de coordinación para prevenir la enfermedad y estar preparados para que en el caso eventual que ésta llegue a la Tamaulipas actuar rápidamente para controlarla.
Twiter: @luiscarrs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario