El agente causal del HLB es la bacteria denominada Candidatus Liberibacter spp, considerada como la enfermedad más destructiva para la citricultura en el mundo, debido a los daños que causa sobre la producción, la rapidez con que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos ocasionándoles la muerte.
Esta enfermedad y su principal vector, el psilído asiático llamado Diaphorina citri ha sido detectada en entidades como Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, representando una serio peligro para Tamaulipas en razón con la cercanía de las entidades vecinas y comercio con nuestro estado.
Cabe destacar que hasta el momento la bacteria del HLB no ha sido detectada en el territorio tamaulipeco, aunque si se encuentra presente el insecto vector de la enfermedad.
El Huanglongbing representa una amenaza mortal para las 42 mil hectáreas de cítricos distribuidas en más de 12 municipios del Estado: Casas, Güemez, Hidalgo, Llera, Mainero, Mante, Ocampo, Padilla San Carlos, Soto la Marina, Villagrán y Xicoténcatl, a su vez representa un riesgo a la producción de 600 mil toneladas anuales, con un valor superior de mil 600 millones de pesos.
El eje central para el diseño de esta iniciativa de Ley, va enfocado a precisar los límites del quehacer en materia de HLB, para integrar en un solo instrumento las bases de coordinación y servicios con las instancias federales y municipales, llenar lagunas del Acuerdo de emergencia de la Sagarpa por el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control del también llamado Greening.
Además está orientada promover y vigilar la observancia de las disposiciones fitosanitarias. Como diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción del HLB que podría afectar la planta citrícola estatal; así como establecer medidas de control en su movilización por el territorio tamaulipeca y desarrollo de campañas fitosanitarias.
En ese contexto existe un riesgo potencial muy alto de que en Tamaulipas se presente esta enfermedad, razón por la cual debe establecerse acciones de prevención a través de un sistema de vigilancia que permita prevenir el ingreso de la enfermedad al estado y/o su detección precoz si la misma se hiciera presente.
En las bases de este proyecto se tiene especial cuidado en precisar la responsabilidad de los productores, de las personas físicas o morales vinculadas con la sanidad vegetal, así como las empresas agroindustriales importadoras y exportadoras, previéndose su participación en las campañas fitosanitarias.
En lo relativo a sanciones se enuncian las conductas constitutivas de infracciones a lo dispuesto por la ley y el mecanismo conforme al cual se sancionarían, así como el recurso de revisión que se podría interponer en contra de las resoluciones dictadas por la Secretaría de Desarrollo Rural.
También se propone el establecimiento de un Centro Estatal de Prevención y Control del HLB, como un organismo desconcentrado, de la Secretaría de Desarrollo Rural, con autonomía en materia, de decisión, planeación, control, seguimiento y evaluación del los programas del dragón amarillo.
La propuesta de iniciativa se orienta a justificar la sujeción a un control fitosanitario de movilización estatal, importación o exportación de productos cuando se ponga en peligro o altere la sanidad vegetal, a través de la expedición de certificados fitosanitarios o constancias de movilización estatal.
Este documento sería expedido por la Secretaria de Desarrollo Rural siendo la COTASAG la autoridad para verificar el cumplimiento de la normatividad en el ámbito estatal. Determinándose en la propuesta de iniciativa, con claridad, los mecanismos de verificación e inspección del cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias.
El proyecto de ley determina la competencia exclusiva de la autoridad que inspecciona, para imponer las sanciones administrativas procedentes y aplicar las medidas fitosanitarias necesarias.
Establece aumentar las acciones de control, en pasos fronterizos, terminales portuarias, aeropuertos y terminales de autobuses; campañas de prensa radio y televisión de alcance estatal a fin de brindar a la población y al sector citrícola las formas de prevenciones básicas.
En definitiva se requiere de una ley que prevenga y combata el HLB y su vector, que complemente o subsane las lagunas u omisiones de la normatividad federal; que proteja la citricultura tamaulipeca desde afuera y desde adentro de la entidad, para prevenir su introducción y en su caso combatir su dispersión en las zonas cítricas del Estado.
Twiter: @luiscarrs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario