viernes, 7 de enero de 2011

ELECCION EXTRAORDINARIA

Al haber aprobado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la licencia para separarse como diputado federal suplente del PRI, Morelos Canseco Gómez, quien ocupa el cargo de Secretario General de Gobierno en Tamaulipas, la cámara de diputados deberá resolver si convoca a elecciones extraordinarias.

Como es sabido desde el 23 de febrero del año 2010, Morelos Canseco ocupó la curul que dejó vacante el entonces diputado federal, Rodolfo Torre Cantú, quien pidió licencia para a buscar la gubernatura del Estado de Tamaulipas.

Por ahora la bancada del PRI compuesta por 241 diputados, con Morelos Canseco contara con un diputado menos.

Contrario a lo que se afirma de que la curul suplente dejada por Canseco Gómez no podrá ser ocupada, por haber transcurrido un año de instalada la LXI Legislatura, y por ello no puede convocarse a un proceso electoral extraordinario, carece de sustento jurídico toda vez que se trata de una vacante y la misma no se generó al final del ejercicio de dicha legislatura. .

En efecto la vacante dejada por Canseco Gómez como diputado suplente en funciones, para desempeñarse como secretario general del gobierno torrista es definitiva, en virtud de la licencia otorgada por la Comisión Permanente con efectos a partir del primero de enero del presente año.

Ahora bien conforme al artículo 63 y 77, fracción IV de la constitución federal, la referida licencia no aconteció al final de la legislatura, que es la limitante constitucional, por los que en esa tesitura es procedente, la celebración de la elección extraordinaria en el V distrito electoral.

Al efecto el dentro del término de 30 días a partir del primero de enero del presente año fecha en que ocurrió la vacante, la cámara de diputados, deberá expedir la convocatoria para elecciones extraordinarias a celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir la vacante del ahora Secretario general de Gobierno.

En esas condiciones la mesa directiva de la legislatura LXI de la Cámara de Diputados tendría que notificar al consejero presidente del IFE el decreto de convocatoria de elecciones extraordinarias a diputados federales por el V distrito electoral de Tamaulipas para el desarrollo del proceso electoral correspondiente.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional a nivel estatal se encuentra enfocado en la remoción de Ricardo Gamundi, de ahí que no haya expresado opinión alguna ni en un sentido ni en otro, respecto a la ausencia de la diputación del V distrito electoral, ni mucho menos la posible realización de elecciones extraordinarias, ni del método de selección de candidatos.



De celebrarse dichos comicios de ahí que pudieran surgir como candidatos Manuel Muños Cano o Enrique cárdenas para que concluyan el periodo dejada por Morelos Canseco en la legislatura.

En definitiva la probable realización de la elecciones extraordinarias del V distrito electoral federal, habría que tomar en cuenta las circunstancias políticas y de seguridad prevalecientes, el método de selección definido por el PRI, el posible candidato, el visto bueno el primer priista del estado Egidio Torre Cantú fiel de la balanza. Proceso que utilizaría para cumplir algunos compromisos políticos.
carrsot_l@gmail.com
Twiter: @luiscarrs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario