martes, 30 de noviembre de 2010

LA CUMBRE DE CANCUN

A un año después del fracaso de Copenhague, delegados de más de 190 países se reunieron desde ayer en Cancún Quintana Roo en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, de la que se esperan resultados pobres, decepcionantes e insuficientes para frenar el calentamiento global.

Este fenómeno global se ha entendido como el aumento en el tiempo de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos como consecuencia de las conducta humana irresponsable por las excesivas emisiones de dióxido de carbono, metano, que provocan el efecto invernadero.

El cambio climatico es una respuesta violenta de la naturaleza contra excesos y abusos del hombre sobre ella, cuyos efectos serán catastróficos para la humanidad.

De no tomarse medidas drásticas el acceso al agua, producción de alimentos, salud, medio ambiente, millones de personas sufrirán hambre, reducción del consumo de agua, así como inundaciones a medida que el mundo siga calentándose.

Si este siniestro es provocado por el hombre, lógico es exigir a ese mismo hombre hacer conciencia y responsabilidad para establecer soluciones de fondo y no paliativos como los que incluye el protocolo de Kioto firmado por los países más industrializados, para reducir la emisión de gases sin afectar el desarrollo de las naciones.

Sin embargo el país más contaminante del mundo Estados Unidos, su gobierno decidió no ratificar el referido protocolo so pretexto de encontrarse en desventaja comercial frente a China, India y Brasil, cuya base de emisión de gases no fue fijada por el protocolo al considerarlos como países en vías de desarrollo.

Está claro que no saldrá de Cancún el acuerdo climático global vinculante que reclaman los ambientalistas como Greenpeace. Hay demasiados intereses en juego y divergencias entre países industrializados y países en desarrollo, así como dentro de cada uno de esos bloques.

La realidad es que los políticos han fallado y seguirán fallando, por lo que las cumbres concluyen sin un acuerdo justo, ambicioso ni legalmente vinculante que obligue a los países industrializados a pagar su deuda histórica como principales causantes del cambio climático global.

La meta es impedir que la temperatura del planeta siga aumentando y provoque catástrofes climáticas como las sequías e inundaciones que ya se están presentando. Así como reducir en un 40 por ciento para el 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero y detener la deforestación de los bosques antes de ese año”.

Mas allá de las los negativos presagios, en Cancún se esperan acuerdos parciales que pudieran ser la base de un futuro tratado global en asuntos como deforestación, mecanismos de financiamiento para la adaptación al cambio climático en países pobres, transferencia de tecnologías y parámetros para medir y verificar que se cumplan los compromisos que se adopten.

Para salvar al planeta y a la humanidad, debe partirse del hecho de que la sociedad global rescate los valores de justicia y de la ética, con una producción sin contaminación, fin a la explotación laboral, competitividad y protección a los más débiles.

En definitiva luchemos por un desarrollo sustentable y equilibrado, utilización de energías no convencionales, mejorar la calidad de vida, el escrupuloso cuidado y preservación del medio ambiente, respeto a la vida humana en todas sus manifestaciones, una sociedad mejor informada para tomar mejores decisiones y exigir a sus gobernantes soluciones concretas ante esta crisis.

carrsot_l@hotmail.com
Twiter: @luiscarrs





viernes, 26 de noviembre de 2010

AUMENTO DE LA POBREZA


La pobreza ha sido definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo. De acuerdo a cifras del Banco Mundial, en México hay 60 millones de personas que viven en la pobreza, de las cuales, 27 millones están pobreza extrema, sobreviviendo con menos de $2.00 dólares diarios.

Para la clase política la pobreza es tema central en el discurso político. Desde el presidente de la republica, gobernadores y legisladores, todos dicen estar muy preocupados por ella y prometen dedicarle la mayor atención.



Discursear sobre la pobreza, sin crear las condiciones necesarias para su terminación, es hacer imposible tal propósito.



Tal comportamiento evidencia un aventurerismo político, dedicado a ilusionar a los mexicanos en la miseria, mediante frases izquierdistas, que hablan de combatir la pobreza en todo momento, pero que solo lo hacen para obstruir o impedir la verdadera acción contra esa condición social.

En tanto los índices regionales muestran el deterioro de la vida de los latinoamericanos, México proyecta las paupérrimas condiciones en las que sobrevive más de la cuarta parte de su población, según las cifras oficiales.

De acuerdo con información gubernamental, el país tiene 27 millones de personas que no tienen nada que comer ni acceso a los servicios básicos de salud y educación. Tampoco tienen vivienda digna. La mayoría es indígena y vive en las zonas rurales del país.

La pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos en los últimos 15 años, tres lustros perdidos en combatir ese flagelo que afecta a más de la mitad de los mexicanos. El saldo es de desigualdad social y económica, expresada en sesenta millones de pobres que habla por sí sola de un fracaso.

Los peores años de México en materia económica y pobreza datan desde la implantación del neoliberalismo a partir de Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón, cuya política económica ha probado su ineficacia y que ha sumido al país en la debacle.

El neoliberalismo prometió una bonanza económica, estabilidad política estado adelgazado, la realidad es que el PIB en México caerá entre muy por abajo del promedio, incrementando la pobreza y el desempleo, aunado a la inestabilidad generada por la delincuencia organizada, fenómeno social que inhibe la posibilidad de una recuperación de la economía.



Pero si recordamos que el neoliberalismo se planteó no sólo como política económica, sino también como una concepción filosófica del mundo, la última que presenciaría la humanidad, la realidad que resultó un estrepitoso fracaso, evidenciado con un brutal aumento de la pobreza y el deterioro de las clases medias, el crecimiento económico y la equidad social resultó una utopía.

En lo que se refiere a solución de la pobreza y elevación de los indicadores sociales las cifras son francamente malas en México y en todos los países, particularmente en los cuales la doctrina neoliberal se aplicó.



El crecimiento es una condición imprescindible pero no suficiente, por lo que debe instrumentarse políticas sociales mas agresivas que garanticen alimentación, educación, y salud, y abran oportunidades reales de empleo.

En definitiva las únicas vías para superar la pobreza, y por ende la crisis económica, son recurrir al pleno empleo, a la aplicación de una reforma estructural profunda del orden fiscal, así como la inversión pública y privada para potenciar el crecimiento económico y la generación de empleos para disminuir la brecha de la desigualdad social.

carrsot_l@hotmail.com
Twiter: @luiscarrs







martes, 23 de noviembre de 2010

INSEGURIDAD Y ECONOMIA.

Lo que más preocupa actualmente a los mexicanos es la inseguridad seguida de la crisis económica y sus efectos, entre los que destaca el temor y el desempleo.



El incremento de los niveles de inseguridad ha colocado a México entre los países más peligrosos en esta materia, al ubicarlo en el lugar 118 de 131 de acuerdo a la evaluación del Foro Económico Mundial.



La inseguridad que viven en estos días los mexicanos como resultado de la violencia delincuencial, ha impactado negativamente de una manera alarmante a la economía, por lo tanto si la inseguridad afecta a la economía, afecta a todos los ciudadanos del país.



Bruno Ferrari secretario de Economía ha declarado que el incremento en la inseguridad representa una severa amenaza para mantener los flujos de inversión que requiere el país para su desarrollo y la creación de empleos.



Por lo que es evidente que existe una relación entre el aumento de la inseguridad y la disminución de la inversión y el consumo, lo cual indica que este fenómeno social incide negativamente sobre estas actividades, inhibiendo la posibilidad de una recuperación más rápida de la economía.



Sin Embargo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo sostiene lo contrario “hasta el momento no hay ninguna evidencia de que a causa de la inseguridad se detenga la recuperación económica, la inversión extranjera o el empleo en México”. ¿A que México se referiría el titula SHCP?



De todos conocido que el agravamiento de la crisis económica ya arrastraba un déficit en empleos, al mismo se sumó al deterioro de los salarios, por lo que las medidas para contra restar la crisis, por el gobierno del presidente Felipe Calderón han resultado insuficientes, lentas y tardadas.



En los hechos el clima de inseguridad afecta directamente la inversión extranjera y el turismo, porque ahora los inversionistas extranjeros tienen miedo de venir a invertir aquí en México por temor a todo lo que está pasando



En cuanto al del turismo, los paseantes extranjeros y nacionales tienen miedo de viajar por México por todo lo que sale en los noticieros y esto ocasiona que muchos hoteles, bares, discotecas, restaurantes optaran por cerrar debido al bajo nivel de personas que se estaba registrando aun en temporadas altas para vacacionar. Así como también se da desplazamiento de habitante y abandono de poblaciones.



Por otra parte existen algunas voces que mencionan que parte del aumento en la inseguridad es consecuencia de la falta de oportunidades, de la falta de empleo y del poco crecimiento económico, por mencionar algunos.



Además tiene repercusiones, ya que no hay espacio, económico, político y social campo que se libre de sus consecuencias. Corrompe al poder político, erosiona la vida social y quebranta el crecimiento económico



Como ya se dijo la inseguridad afecta directamente a la economía, por un lado inhibe la inversión tanto nacional como extranjera, y por otro se tiene la necesidad de destinar mayores recursos al combate a la delincuencia, recursos que podrían ser canalizados a otros sectores productivos.



Por otro lado la calificadora Moody´s afirmó que el impacto en la economía por el clima de inseguridad que se vive en México se verá reflejado hasta el próximo sexenio y será hasta entonces que pueda tener efectos sobre la calificación del país.



En definitiva la inseguridad frena el desarrollo del país, impide el crecimiento económico, aumente el desempleo, disminuye el consumo, incrementando los niveles de desconfianza e incertidumbre del mexicano en los gobiernos federal y estatal, para su protección física y patrimonial, haciendo también que la inversión extranjera se aleje del país, en consecuencia habría que replantear la estrategia al combate a la delincuencia organizada.

carrsot_l@hotmail.com
Twiter: @luiscarrs

viernes, 19 de noviembre de 2010

REVOLUCION MEXICANA. REFLEXION.

Hace 100 años en 1910, se inicio en México el movimiento armado conocido como Revolución Mexicana, llevada por la fuerza de los campesinos, teniendo como finalidad derrocar al gobierno anquilosado y represor de Porfirio Díaz Mori, para transformar el sistema político y accesoriamente la reivindicación de derechos campesinos y obreros.

Al concluir la Revolución Mexicana se propuso conjugar el proyecto de nación de Morelos: libertad y justicia social con el de los liberales del siglo XIX y el de Madero: democracia política y respeto por la ley y el nacionalismo.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los caudillos más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

La revolución contribuyó a formar el México contemporáneo, proporcionó una redistribución de la riqueza a través de la repartición de la tierra, con lo cual se mejoraron las condiciones de vida del campesinado, que constituía el 85% de la población, situación que se revirtió en el salinato con el desmantelamiento del ejido.

Nació un Estado revolucionario que no era socialista, fascista o liberal. Ese régimen era ideológicamente pragmático: no se oponía a las elecciones, pero no derivaba de ellas su legitimidad, era anticlerical, populista, con una Constitución donde se abraza por igual al individualismo, al corporativismo y sindicalismo, con un partido de estado que gozaba del patrocinio del gobierno.

Al finalizar el gobierno de Lázaro Cárdenas también concluyo el objetivo de hacer de México una sociedad sin desigualdades sociales y económicas por la vía de la justicia social. Sin democracia política, sin cambio social que reivindicara a los marginados al proyecto nacional, el respeto a la ley también resultó imposible de cumplir.

No se puede soslayar ni dejar de reconocer que el autoritarismo gubernamental conto con el apoyo y aceptación de la mayor parte de la sociedad mexicana. Esa legitimidad del régimen pos revolucionario provino no del cumplimiento de las promesas originales, sino de su capacidad para sostener el crecimiento de la economía, así como la materia educativa, comunicaciones e infraestructura.

Los festejos del Centenario han sido empañados por una degradación terrible de las condiciones materiales de vida de los mexicanos y por una ausencia angustiante de un futuro mejor.

Los mexicanos, padecen una profunda crisis económica, el desempleo a la alza, el aumento geométrico de la pobreza, crisis de seguridad y pérdida del control gubernamental en algunas entidades del país a manos la delincuencia organizada, país formado por generaciones de maestros y alumnos reprobados, la corrupción, se expandió como cáncer en las instituciones públicas.

Cabe señalar que los mejores años post revolucionarios fueron los llamados del Desarrollo Estabilizador, entre las décadas de los sesentas y los setentas, en los que se alcanzo una relativa autonomía política, económica y alimentaria.

Y lo peores, fueron con la implantación del neoliberalismo a partir de Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón, cuya política económica ha probado su ineficacia y que ha sumido al país en la debacle.

No obstante haber fallado en las expectativas de la sociedad mexicana, a la Revolución de 1910 se le debe considerar como una herencia de valor social con la que cuenta el país, de la cual el sistema político debería aprender en la actualidad para no volver a caer en el mismo error que la originó.

En definitiva la Revolución Mexicana no fue una revolución verdadera-porque las diferencias sociales y políticas, las desigualdades entre los ricos y los pobres, se ven con mucha claridad en el México actual, porque no hubo el cambio total que implica el término “revolución”. Por lo que no hay grandes motivos para celebrar.

carrsot_l@hotmail.com
Twiter: @luiscarrs



martes, 16 de noviembre de 2010

GARROTAZO AL PAN


Tamaulipas como las demás entidades federativas han recurrido a la ``judicialización de la política'', por la falta de credibilidad y confianza en los órganos electorales, así como la carencia de una cultura de aceptación de resultados por parte de los partidos políticos, por lo que la voluntad popular se determina en los tribunales y no en las urnas.

De ahí que los políticos y partidos han tomado las sedes judiciales para dirimir las diferencias que deberían resolverse en el campo político estrictamente electoral, situación que acontece con frecuencia, porque al acudir a la justicia, expresan la reacción natural de los perdedores que son escépticos a aceptar sus derrotas.

Cobrando vigencia el aforismo jurídico “Cuando interviene el magistrado es porque hay algo que no está bien o algo que esta torcido”.

Al decir de los partidos de oposición en Tamaulipas, el IETAM y TEPJET no garantizan resultados creíbles, ciertos y aceptados por los perdedores, por lo que como última opción prefieren recurrir, al gobierno de los jueces federales para dirimir sus diferencias.

Viene a cuento lo anterior por la determinación tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, presidido por Marcia Pérez Cantù, que declaró infundados los recursos de inconformidad promovidos por el PAN contra la asignación de diputaciones plurinominales determinadas por el Instituto Estatal Electoral, y fundados los agravios del Partido del Trabajo.



La resolución, contra lo esperado no sólo por el PAN sino para la mayor parte de los politicologos, una de las diputaciones plurinominales que ya tenían en la bolsa los panistas fue a parar a manos del Partido del Trabajo, que no se distinguió por realizar una campaña política en forma, cuando la intención de los panistas era de hacerse de un mayor número de diputaciones plurinominales que el asignado.



Con este fallo los panistas tendrán cuatro de las cinco diputaciones asignadas previamente por el IETAM. Entre la victimas del garrotazo al PAN, resultó perjudicado el periodista Manglio Murillo Sánchez quinto lugar de la lista plurinominal, para concedérsela a la petista Ama Ortiz Oyarbide.



La resolución dictada por del TEPJE se apartó de los criterios interpretación y de aplicación de los límites de representación proporcional a partidos políticos y coaliciones electorales establecido por el Código Electoral de Tamaulipas respecto al procedimiento de asignación de diputados por ese principio y fallas para calcular los porcentajes para primeras, segundas, y sucesivas rondas de asignación a los partidos y coaliciones.

Por otro lado el desempeño del PEPJE está lleno de claro oscuros, cuestionado desde su integración y durante el desarrollo del proceso electoral reciente con el caso de la alcaldía de Rio Bravo donde le enderezaron la plana, pero con su determinación del día 12 pasado, cerró con broche de oro su gris actuación.



Un parámetro para medir su grado de eficiencia y la calidad de resoluciones del TEPJE, lo constituye el número de revocaciones a sus sentencias ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otro parte la figura de coalición, puede resultar muy útil a los partidos, pero no tanto para los ciudadanos, toda vez que esas coaliciones se terminan formalmente después de la elección, lo que constituye una burla al electorado, por lo que hay voces que piden su desaparición de nuestra legislación.

El incentivo es, desde luego, que su votación sumada se traduzca en un mayor "botín" de curules y financiamiento para repartir entre ambos partidos.

El principio de representación proporcional es un sistema integrado por bases generales tiene como objetivo garantizar una efectiva pluralidad en la integración de los órganos legislativos, permitiendo que formen parte de ellos candidatos de los partidos minoritarios, e impidiendo, a la vez, que los partidos dominantes alcancen un alto grado de sobre-representación.

En nuestra incipiente democracia la representación política más que popular es partidista. La legislación electoral del estado debe reformarse para precisar las reglas de la representación proporcional acorde o similar con la legislación federal.



En definitiva será Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien finalmente resolverá si confirma o revoque la resolución de fecha 12 de noviembre del presente, que privo al PAN de una diputación Federal, sin descartar la posibilidad de que los panistas puedan obtener varias plurinominales.

Twiter: @luiscarrs

viernes, 12 de noviembre de 2010

POLITICA Y ADMINISTRACION

De acuerdo al modelo normativo constitucional las instituciones del poder político estatal en México, son los gobernadores, congresos locales, los alcaldes y ayuntamientos, quienes determinan la tarea de la formación de la voluntad y decisión política. Mientras que a la administración, se le atribuyen las tareas de ejecución o cumplimiento de esa voluntad.
¡
El éxito político normalmente se asocia con una buena administración. Los niveles de desempeño de los gobiernos en los hechos constituyen un parámetro de evaluación de los ciudadanos a la hora de emitir su voto en los procesos electorales.

El dilema porfirista en el que se debía optar por una u otra aun persiste, en la actualidad se ha llevado a asumir de forma acrítica que la política puede y debe ejercerse al margen de una buena administración.

La administración Pública en la teoría y la práctica debe ser el ejecutor al servicio del poder político y el depósito de conocimientos técnicos. En la mayoría de las entidades federativas se carece de racionalidad en sus decisiones públicas porque sus aparatos administrativos así están está diseñados para ello.
De ahí, que cuando se conquista el poder político de del país, de un estado y un municipio surge la arraigada lógica del botín y la depredación, de atrapar beneficios económicos, administrativos, laborales y canonjías para repartirlas entre los amigos, parientes y seguidores.
Con un aparato administrativo improvisado, alejado de la visión de lo que debe ser la administración pública entendida como un conjunto orgánico o ente monolítico, el cual bajo la dirección del gobierno persiga el interés público o los de la comunidad.

Hemos supuesto que la simple democratización del sistema político, traería como consecuencia una modernización y una moralización del aparato administrativo. No existe país, comparado con México, que tenga una calidad institucional tan baja. Pocos son los cuerpos de administración pública que alcanzan niveles de desempeño razonables

La expectativa del ciudadano medio es que, de entrada, el sistema funcionará mal. Empezando por los responsables de la seguridad pública, pasando por “planeadores” de la obra pública, el crecimiento económico, el combate a la pobreza, y el desempleo, por lo que la esperanza ciudadana es siempre baja.

En los estados y municipios suenan las alarmas en todos los frentes y en todos los niveles se percibe la chambonearía e improvisación, el patrimonialismo, podría tomarse como ejemplo casi cualquier rama de la administración pública de cualquier estado y municipio.
La ausencia de un servicio civil de carrera, y el hecho de que el titular del poder ejecutivo designe y remueva a los funcionarios libremente, ha sido en gran medida la traba para el cumplimiento de los objetivos de estado, prestación eficiente de servicios públicos, así como el manejo de conocimiento técnico y especializado, y un mayor desarrollo de la planeación gubernamental,

En se orden de ideas y tomando en cuenta que el ingeniero Egidio Torre Cantù gobernador electo de Tamaulipas iniciará su gobierno el próximo 1º de enero de 2011, es deseable una redefinición, ordenamiento y administración pública del estado.

Donde queden delimitadas y conformadas las secretarias para desarrollar las cuatro funciones fundamentales: La función de mantenimiento de la estabilidad política y seguridad ciudadana; la función de promoción del crecimiento económico y el empleo; la función del desarrollo social y la función del control gubernamental de sus dependencias.

La futura administración pública deberá ser realizada con secretarios del despacho que posean una amplia cuota inteligencia política, de capacidad técnica, de confianza y solidez ajenos al patrimonialismo y a la improvisación, basada en la competencia más que en la lealtad y la amistad.

En definitiva a Tamaulipas y sus municipios, donde prevalece la hegemonía de los intereses privados y los particularismos, les vendría de maravilla más rigor administrativo y una mayor defensa del interés público a través de un proceso de racionalización administrativa, sin dejar de lado el ejercicio de la política.

cuestion.publica@gmail.com
Twiter: @luiscarrs

martes, 9 de noviembre de 2010

ALCALDES HEREDARAN DEUDAS

A 52 días del cierre de las administraciones municipales de Tamaulipas, el cual quedará marcado por la disminución de recursos públicos, el aumento de la burocracia, la ineficacia administrativa, la corrupción y el crecimiento de la deuda pública.

Según reporte de la SHCP, Tamaulipas a finales de 2010 registrará una deuda pública estatal por la cantidad de 9 mil 111.2 millones de pesos, con un 63.5 por ciento de incremento y 1 mil 416.1 millones de pesos de deuda municipal.

Los ingresos de los Estados y municipios dependen prácticamente de la Federación y sus egresos se dirigen a gastos corrientes más que a inversiones productivas y tienen un alto nivel de endeudamiento.

Al margen de una deficiente planeación presupuestal, las entidades federativas y los municipios atraviesan por una profunda crisis financiera que ha crecido como bola de nieve y que, no se ve por dónde sea posible resolverla.



De ahí que urgen cambios profundos que modifiquen el sistema tributario estatal y municipal, para que además en estos niveles de gobierno se haga uso de los recursos públicos de una manera más eficiente y transparente.



En teoría, los financiamientos públicos o privados implican utilizar en el presente recursos futuros, por lo que los provenientes de ellos deberían dedicarse a gasto de inversión productiva, pero si esta no genera ingresos directos, entonces de las obras realizadas el beneficio para la comunidad tendría una duración igual o mayor al plazo de la deuda, salvo casos excepcionales de emergencia.



Los Ayuntamientos de Tamaulipas concluyen su gestión gubernamental el 31 de diciembre de este año, los que dejaran más cargas y menos recursos para atender los servicios municipales y las necesidades de sus respectivas poblaciones.



Heredaran un irresponsable endeudamiento, motivo por el cual van a dejar una administración hipotecada, porque gran parte de las participaciones que reciban de la Federación y los raquíticos ingresos directos se encuentran comprometidos con sus acreedores financieros.

Alcaldes, como Ramón Garza Barrios de Nuevo Laredo; Oscar Luébbert Gutiérrez de Reynosa; Arturo Díez Gutiérrez de Ciudad Victoria y Oscar Pérez Inguanzo de Tampico entre otros, dejaran de legado la enseñanza del ABC de cómo no se debe gobernar, circunstancias que los futuros alcaldes deberían tener en cuenta para no incurrir en los mismos errores y desaciertos, para lograr mejores resultados a favor de sus gobernados.

Por otro lado la falta de transparencia, de rendición de cuentas y corrupción ha llevado a los ayuntamientos no tan sólo a gastar más de lo que reciben, sino a comprometer ingresos futuros a través del endeudamiento de los que esperan recibir en años venideros.

Pareciera que a las autoridades locales les tiene sin cuidado el futuro de sus poblaciones. Endeudan sus haciendas públicas en el afán de salir bien librados en el corto plazo, construyendo algunas obras de relumbrón, incluso con artimañas para desviar recursos. Cínicamente están a la espera de que los nuevos funcionarios que lleguen sean los responsables de resolver el entuerto.

En esas circunstancias se hace necesaria una reforma constitucional con visión estatal y municipalista, para darle mayores potestades tributarias a esos ordenes de gobierno, porque siendo el municipal el más cercano al ciudadano y por lo mismo conoce perfectamente sus necesidades y posibilidades para mejorar sus ingresos.

Por otra parte se considera un error conceptual de los gobiernos estatales y municipales, concebir a los empréstitos como fuente normal de sus ingresos, como si se tratara de contribuciones fiscales y no como un recurso excepcional complementario.

En definitiva el Congreso de la Unión, deberá reformar la constitución para limitar el endeudamiento de estados y municipios, obligándolos a incrementar el porcentaje de ingresos propios, exigiendo una real transparencia en sus finanzas, para evitar la quiebra de entidades federativas y municipales, mismas que tendrían que ser rescatadas por la Federación con dinero de los contribuyentes.

cuestion.publica@gmail.com

Twiter: @luiscarrs

viernes, 5 de noviembre de 2010

ELECCION DE CONSEJEROS

La Cámara de Diputados pospuso indefinidamente la elección de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE, para el periodo 30 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019, debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo mayoritario.
La Comisión de Gobernación de dicha Cámara aprobó una lista con 17 candidatos, de entre 136 aspirantes, y la entregó a la Junta de Coordinación Política, que debe elegir una terna para someterla a votación en el pleno. La elección de los nuevos integrantes del IFE debió haberse realizado de acuerdo a la constitución a más tardar el 29 de octubre pasado.

El grupo parlamentario del PRI demanda designar a dos de los tres consejeros electorales, en tanto el PAN y el PRD rechazaron esa posibilidad y exigieron un consenso “más amplio” entre los legisladores.

Los priistas tratan de imponer a Enrique Ochoa y Cecilia Tapia, mientras que los panistas impulsan a Jacinto Silva y David Gómez y los perredistas a Emilio Álvarez y Arely Cano, como una forma de presionar a la negociación de cara a su alianza con los panistas en el Estado de México.

Ante la dificultad de los partidos políticos para destrabar sus propios vetos para elegir a los consejeros electorales, los diputados están violando la Constitución, justificándose con argumentaciones baladíes, de que en la ley no existe un plazo fatal para designar a los nuevos integrantes del IFE, con apoyo en el principio jurídico: lo que no está prohibido está permitido.

Sin embargo jurisprudencialmente ese principio general, es un derecho que solo corresponde hacerlo valer a los particulares y no así a las autoridades, porque estas están obligadas a hacer solo lo que la ley les permite.

En los hechos los partidos políticos a través de sus bancadas parlamentarias en la cámara baja, designarán a los tres nuevos consejeros del IFE que les resulten más afines, porque tienen la facultad hacerlo, porque el procedimiento de elección así lo establece y porque de acuerdo a los precedentes indican que así acontecerá.

La verdad monda y lironda es que la propuesta de los tres candidatos a consejeros electorales, los propios partidos políticos son los que los promueven, no tienen el respaldo de la sociedad civil, porque lo único que buscan de ellos es confianza y cercanía; por lo que no tiene sentido simular un procedimiento democrático, fingiendo calificarlos con rigor científico, por carecer del elemental criterio para hacerlo, y de la forma para justificarlo.

El único criterio determinante para la integración del máximo órgano electoral es la distribución de espacios, el cuotismo, que no privilegia los méritos y las trayectorias de los candidatos en una decisión trascendental, de ahí que se hable del retroceso del IFE a partir del año 2003, de una partidocracia total en una incipiente y muy frágil democracia.
Por lo que sería más honesto y generaría más confianza, que en lo futuro los integrantes de la cámara de diputados ya no pretendan tomarle el pelo a nadie, solo convocando aquellos ciudadanos, para seleccionar a los que les resulten más confiables, tanto por su experiencia y su capacidad probadas, como por la suma del respaldo de apoyos partidarios.
Mejor que sea de frente y sin juego de palabras, donde los coordinadores de las bancadas sean más eficaces en su desempeño, persuadiendo a sus fracciones parlamentarias de las bondades técnicas, jurídicas y políticas de sus propuestas y, a la sociedad, de las virtudes, preparación y capacidades de los nuevos consejeros.
En definitiva para alcanzar un acuerdo de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados sobre el nombramiento de los tres nuevos consejeros del IFE, debería optarse por el método de insaculación entre los 17 candidatos finalistas, a fin de evitar que haya un reparto de cuotas entre el PRI, el PAN y el PRD, de no ser esto posible conforme al tripartidismo actual, designar un consejero electoral por cada una de estas fuerzas políticas.

cuestion.publica@gmail.com
Twiter: @luiscarrs



martes, 2 de noviembre de 2010

PUENTE DEL DIA DE MUERTOS.

Bajo el pueril argumento de promover una festividad mexicana, la Secretaría de Educación Pública autorizó el puente de Día de Muertos, al mismo tiempo que pidió recuperar las horas perdidas. Dejando la facultad de decisión a cada uno de los gobiernos estatales adoptar o no ésa determinación.

La resolución de la SEP, que conduce Alonso Lujambio prevé que los niños de preescolar, primaria y secundaria del Distrito Federal gocen asueto el lunes y martes, y se reincorporen hasta el miércoles a sus tareas normales.

En tanto aquí en Tamaulipas, el titular de SET José Manuel Assad Montelongo dio marcha atrás a la instrucción de no autorizar la suspensión de clases, a las escuelas, maestros y directivos que no acataren esta disposición oficial, para cumplir con los programas establecidos en el calendario escolar, con motivo de la celebración del día de los muertos.

A pesar de que la resolución de la SEP solo era obligatoria para el DF y optativa para los gobiernos estatales, la SET y La Sección XXX del SNTE ni tarde ni perezosos y al grito de ya decidieron que si hubiera puente de muertos, por lo que pudo más el criterio de la holganza que las razones pedagógicas.

Por su parte Francisco Joel Rodríguez Domínguez de la Unión Nacional de Padres de Familia en la zona noreste del país, se pronunció en contra del "puente" por el Día de Muertos por parte de las autoridades y sindicato magisterial Tamaulipeco. Quien exigió a los maestros de Tamaulipas desquiten el sueldo que ganan cumpliendo con lo establecido en el calendario escolar.

Nada importa que organismos internacionales como la OCDE, quien ha evaluado en materia educativa a México incluido Tamaulipas, como un país de reprobados tanto de alumnos y maestros, por lo que no se justifica el proceder de las autoridades y docentes para recortar el calendario escolar, con suspensión de clases.

El cuento de que las horas perdidas se recuperarán, en los hechos nunca ha acontecido. Es una práctica viciosa con aroma de corrupción, y por lo que se ve no hay voluntad política de las autoridades para poner un hasta aquí a esta situación. La pregunta obligada es ¿Continuaran la flojera con goce de sueldo para las fiestas patrias, semana mayor, día del maestro, del estudiante, de la madre, día de muertos etc.?

Es inaceptable que en México sólo se eduquen los que tengan para pagar una colegiatura en escuelas privadas, la educación pública competitiva debe ser un privilegio de la mayoría los niños y jóvenes mexicanos, donde se beneficien todos aquellos que sepan y puedan aprovecharla.

La reprobación escolar es uno de los principales problemas de los que afectan a la educación básica. Junto con la deserción es uno de los indicadores de mala calidad de los servicios educativos que ofrecen las escuelas mexicanas.

Los sistemas de evaluación de la eficiencia y la calidad del sistema educativo, refieren resultados a la baja, con maestros y alumnos reprobados y una cultura de la holganza, reflejan una mala educación cuya causa principal es una política educativa que pone énfasis en la cobertura y deja de lado la calidad y un SNTE convertido en una entidad corporativa de utilería política.

La realidad es que el SNTE hace lo que quiere, los maestros suspenden clases hasta para cobrar sus salarios, porque la SEP y los gobiernos de los estados se lo toleran o de plano el sindicato los tiene de rehenes, sin que sean sancionados y cuando esto ocurre se cancelan los castigos.

Por otro lado no tenemos una buena educación porque tenemos malos maestros, ausencia de planes de modernización educativa, suspensiones de clases injustificadas, carencia de recursos presupuestales, baja calidad de los servicios de educación, el calendario escolar no se cumple, así como maridaje entre autoridades y dirigencias sindicales.

En definitiva México y los estados deben invertir más recursos en la educación y hacer mayores esfuerzos para elevar el nivel docente, académico, y no sólo centrarse en el incremento de la cobertura, y sobre todo erradicar la cultura de la holgazanería, para lograr una calidad educativa que evite continuar siendo un país de reprobados y con rezago en la escala de competitividad internacional.

cuestion.publica@gmail.com
Twiter.com/luiscarrs