El problema de las cuotas escolares y de la venta de comida chatarra y refrescos en las escuelas públicas es una de las consecuencias inmediatas de la incapacidad del Estado para garantizar educación gratuita a todos los mexicanos.
Cada inicio de un ciclo escolar, el sistema educativo estatal se coloca en el "Ojo del Huracán", debido al cobro de cuotas escolares en planteles educativos públicos, a pesar de que en México la educación es gratuita.
Es claro que esa práctica se convierte cada año en una sangría para los padres de familia, quienes son obligados a cubrir una tarifa de inscripción, cuotas para el mejoramiento de los establecimientos educativos, disfrazadas de aportaciones voluntarias.
Según el dirigente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Leopoldo García, son alrededor de 5 mil millones de pesos, los que ingresan a las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria por concepto de cuotas. De acuerdo con la SET, las escuelas de Tamaulipas reciben 219 millones de pesos.
El titular de la SEP Alonso Lujambio a nivel federal y el diputado local Cuitláhuac Ortega Maldonado, más preocupados por el destino de los recursos obtenidos de las cuotas escolares, demandan su regulación y transparencia que por la eliminación de esa pesada carga onerosa a los paterfamilias.
Otros más como Guillermo Amaya Tijerina de la SET estatal ha evidenciado, que ahí hay toda una cultura de improductividad e ineficiencia al declarar “Son las cuotas un mal necesario”.
Las declaraciones anteriores confunden a los padres de familia, porque irresponsablemente dan por hecho, que la educación en México y en Tamaulipas ya no es gratuita.
En Tamaulipas las cuotas escolares es un tema del que mucho se habla pero poco o nada se hace, ni autoridades educativas, asociaciones de “padres de familia”, ni legisladores, ni la comisión estatal de derechos Humanos, salvo algunos pronunciamientos no se ha hecho nada por evitarlas o prohibirlas.
Al efecto Felipe Garza Narváez presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado presume de los logros legislativos durante el trienio que agoniza, sin embargo ni él ni sus colegas no han sido capaces de ponerle un freno al anticonstitucional cobro de cuotas, aunque a veces discurseen sobe las mismas.
Es cierto que la cuota escolar se utiliza, la mayoría de los casos en los propios planteles ante la incapacidad de los gobiernos para darles a los alumnos instalaciones dignas, pero eso no es pretexto ni motivo para violar la constitución ni para obligar a los padres de familia a suplir al estado en la función educativa.
Hay casos en que se estigmatizan a los alumnos colocando en las puertas de acceso a los planteles escolares las listas de niños que sus padres no cubrieron las cuotas siendo objeto de burlas de sus compañeros. También algunos directores en combinación con integrantes de la mesa directiva toman las cuotas como caja chica para financiamiento personal.
Los padres de familia deben tener muy en cuenta que el cobro de cuotas escolares no tiene ningún fundamento constitucional y que en caso de negarse a pagarlas, están amparados por la Constitución General de la República, además que cualquier práctica coercitiva de las direcciones escolares debe ser denunciada públicamente, pues es sabido que las autoridades educativas solapan estos métodos ante su incapacidad e inoperancia para ofrecer escuelas dignas.
Habría que reiterar que los paterfamilias no son los responsables de que el Estado no cumpla con su obligación de proporcionar educación gratuita a todos los mexicanos, estando obligados moralmente a denunciar cual quiera irregularidad que atente contra la educación de los niños, para evitar abusos y corrupción.
En definitiva en términos del artículo 3º constitucional la educación preescolar, primaria y secundaria debe continuar siendo gratuita, financiada por el estado que permita sufragar los gastos de conservación y mantenimiento de los edificios escolares, ampliando el presupuesto de egresos de la federación y del de las entidades federativa para incluir dichas partidas y terminar de tajo con las cuotas escolares. Buscar alternativas al uso de indumentaria escolar.
carrsot_l@hotmail.com
Twiter.com/luiscarrs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario