viernes, 28 de marzo de 2014

¿Porque en México no se cumple la ley?


Tamaulipas México.- Se ha definido a la Ley como una regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza en caso de inobservancia o incumplimiento.

Viene cuento lo anterior porque en México la ley prácticamente ya no se cumple ni se respeta, a causa de la impunidad, la violencia delincuencial, la inseguridad pública, el desacato y la corrupción, dando como resultados que las instituciones políticas estén en riesgo de quedar al margen de la legalidad.

Cabe subrayar que ante el clima de impunidad que prevalece en el país, la ciudadanía se siente rehén de la delincuencia organizada, y de los propios políticos y gobernantes. De ahí que una política sin ética es sólo la continuación, por otras rutas del delito.

Por tanto la falta de cumplimiento de las leyes radica inicialmente en lo mal que fueron hechas. Son ambiguas, profusas y oscuras que propician actos de corrupción e impunidad. Su complejidad las hace difíciles de interpretar y provoca contradicción de criterios.

Además también son inequitativas, quien cuenta con más recursos financieros y puede pagar un buen abogado, logra evitar que se le cobren impuestos o se le envíe a prisión tramitando un amparo. Quien no, acaba pagando el impuesto, la deuda o termina condenado a compurgar una pena corporal.

Conviene señalar que hay un comportamiento reiterado de rechazo a la obligación que impone vivir en un estado de derecho, observar las normas en vigor y aceptar que su incumplimiento da lugar a sanciones.

Está visto que la violación a los reglamentos y el incumplimiento de la ley hace cada vez más frecuente el recurso a la represión, que se supone debe utilizarse en última instancia para someter a grupos radicales al acatamiento de las leyes prescritas y decisiones administrativas.

Así pues, el incumplimiento de obligaciones legales y la falta de respeto a la ley, deriva a otros ámbitos delictivos: el desacato, la ocupación de espacios públicos, el vandalismo, la extorsión, el secuestro, la trata de personas, el tráfico de drogas, la venta de mercancías robadas o piratas y la corrupción de funcionarios.

Tengamos presente que la ausencia de estado, la ingobernabilidad en regiones del país, la falta de eficacia y eficiencia, observada en los tres órdenes de gobierno, la grave descomposición de las instituciones, horadadas de tal forma por la corrupción que impiden al Estado cumplir sus fines, está el origen de las causas de incumplimiento de la ley

De igual modo se carece de una cultura de la legalidad, que haga evidente la convicción para asumir su observancia en forma espontánea y no existiendo temor por el riesgo de la sanción correctiva, las posibilidades para que prevalezca el fenómeno jurídico son escasas en el mejor de los casos y nulas en el peor.

No cabe duda que la abundancia de trámites también genera todas las condiciones para que gobernantes, legisladores y presidentes municipales cobren por su agilización. La profusión de nuestras normas deviene en procesos larguísimos, rezago y más corrupción.

Se debe indicar que la carencia de legitimidad de la ley trae como consecuencia su incumplimiento, por la falta de aceptación y reconocimiento de la ciudadanía, que rompe el equilibrio entre la legitimación del ordenamiento jurídico y la aplicación de sanciones por parte de la autoridad.

Por consiguiente la ley se considera un instrumento de los privilegiados, donde los ciudadanos piensan que pueden desobedecerla porque es injusta, porque no responde a las garantías que se esperan de la actuación de la autoridad.

Por otro lado se puede decir que las pocas leyes que se cumplen son aquellas donde el estado ejerce su facultad coerción para imponer sanciones a aquellos que no acaten las disposiciones legales. El mejor ejemplo es el cobro de impuestos como el ISR y otros, a los contribuyentes registrados en el SAT.

En definitiva la realidad es que existe un numeroso sector en el país que de manera sistemática infringe de manera cotidiana leyes y reglamentos, ante este escenario, el Estado mexicano debe enfocarse en hacer que crezca la confianza, la prevalencia del derecho, vencer la corrupción en las instituciones políticas, lograr que los mexicanos confiemos mas en ellas y entre nosotros mismos.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs





martes, 25 de marzo de 2014

A 20 años del asesinato de Colosio.



Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Tamaulipas México.- Se dice que el valor de un héroe aumenta con la muerte y si ésta es violenta y ocurre durante los años de juventud qué mejor; más aún, el asesinato magnifica el tamaño del personaje en cuestión y asegura la inmortalidad. Eso de morirse de viejo o de una enfermedad grave o natural no añade ningún plus a los héroes.

Viene a cuento lo anterior porque este año se cumplieron 20 años del homicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana Baja California. Del asesinato solo se sabe como verdad legal que Mario Aburto Martínez fue el único quien mató al priista.

Cabe decir que desde ese momento, surgieron las teorías conspiratorias sobre el autor intelectual del asesinato y otras que especularon en el sentido de que Aburto no fue el único pistolero.

Al efecto las investigaciones de los cuatro fiscales especiales: Miguel Montes, Olga Sánchez Cordero, Pablo Chapa Bezanilla y finalmente Luis Raúl González Pérez, todas salvo la del tercer fiscal, fueron enfocadas única y exclusivamente a demostrar la hipótesis del asesino solitario.

En ese tenor la investigación realizada a lo largo de seis años consta de 174 tomos que incluyen mil 993 declaraciones ministeriales; donde se concluye que Mario Aburto Martínez fue el único autor de los dos disparos que recibió Colosio y que no hay prueba jurídica que demuestre la participación de personajes políticos o del crimen organizado.

Como consecuencia González Pérez, conforme a las 26 líneas de investigación, determinó que la acción concertada, el segundo tirador, los cuatro aburtos, el complot político como autores intelectuales del asesinato perpetrado al candidato tricolor no existieron, porque no se encontraron evidencias sólidas para señalar a nadie más que a Mario Aburto como único autor intelectual y material del crimen.

No obstante lo anterior en la opinión popular prevalece la idea de que el asesinato de Colosio Murrieta fue orquestado desde las más altas esferas del poder político, a causa del discurso pronunciado el 6 de marzo de 1994, en donde el candidato presidencial expresó abiertamente que México estaba en crisis y sometido por la desigualdad social, lo que se tradujo en un rompimiento con las prominentes figuras de la clase política en gobierno.

Por otro lado llama la atención que desde hace 14 años la PGR no realiza ninguna diligencia, no obstante que el expediente de la averiguación continuará reservada hasta 2035, causando extrañeza a pesar de los muchos discursos y mucho espacio en los medios electrónicos rememorando el aniversario de la muerte del sonorense, los priistas no soliciten la ampliación de las investigaciones.

Conviene señalar que a pesar de las investigaciones, libros, películas y cuatro tomos de la última averiguación, la sentencia social ya fue dictada, la mayor parte de la sociedad mantiene la creencia de que una conspiración gubernamental fue la que posiblemente ordeno la muerte del Luis Donaldo Colosio.

Ahora bien de los compromisos expresados por Colosio Murrieta en el discurso del 6 de marzo en el monumento de la Revolución, aun son asignaturas pendientes:

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

“Reformar el poder” para acabar con el origen de muchos de nuestros males que se encuentra en una excesiva concentración del mismo, que da lugar a tantas decisiones equivocadas; al monopolio de las iniciativas, abusos y excesos. Significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático”.

“Es la hora de cerrarle el paso al influyentísmo, a la corrupción y a la impunidad” “No pretendamos sustituir las responsabilidades del gobierno, pero tampoco pretendamos que el gobierno desempeñe las funciones que sólo a nosotros, como partido, nos corresponde desempeñar”.

Esas propuestas no se han cumplido, por la incubación del neoliberalismo en los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, que se inicio partir del sexenio de Miguel de la Madrid, donde el destino económico y social de México y de los mexicanos, para mal empezó a cambiar. Mismo que debería continuar con Luis Donaldo Colosio Murrieta cuya ideología era de centro derecha neoliberal, con ciertos ribetes de social demócrata.

Por lo que si Colosio hubiere sido Presidente de México, nuestro país podría no seguir siendo lo mismo, aunque no hubiese cambiado la política económica, tal vez le hubiera dado más énfasis a lo social y a la reforma del poder que sentara las bases a una verdadera transición democrática. Podría haber hecho mucho por este país, donde la esperanza desaparece y donde las oportunidades son escasas.

Este proyecto de ideología económica, lo continuó Carlos Salinas de Gortari, pudo haberse seguido con Luis Donaldo Colosio, fue extendido por Ernesto Zedillo pese a las diferencias que tuvo con el salinato y posteriormente mantenido por Vicente Fox, Felipe calderón y Enrique peña Nieto.

En lo que Colosio sí fue certero, en que México sigue teniendo hambre y sed de justicia. Continúa agraviado por muchas autoridades que distorsionan la ley en lugar de cumplirla. Los ciudadanos permanecen angustiados por la inseguridad, por servicios públicos deficientes, por la pobreza, por la corrupción, la impunidad y la Desigualdad.

En definitiva cuando se revisa el ideario de Colosio y observa la situación actual del país, aparecen el enojo y la frustración, doliendo más la oportunidad perdida de asumir la Presidencia de México a causa de las balas asesinas. Máxime que todavía no llega hora de que la estabilidad económica se convierta en bienestar y mejores ingresos para los mexicanos como lo ofreció el de Magdalena de Kino.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs



viernes, 21 de marzo de 2014

Remoción de Magistrados Electorales Estatales.


Tamaulipas México.- En todo sistema constitucional se establecen diversos principios, entre otros, el de supremacía constitucional y el de jerarquía normativa por medio de los cuales se dispone que la Constitución sea la ley suprema, jerárquicamente superior a cualquier otra norma de orden jurídico.

¿A qué viene lo anterior? Se preguntará el lector. Viene a cuento por los juicios de protección de los derechos políticos electorales; amparo y controversia constitucional promovidos por los Magistrados Electorales estatales de todo el país ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) en contra de su remoción derivada de la reforma política a la Constitución General de la República.

Al efecto a la luz del principio de supremacía constitucional los referidos medios de defensa son improcedentes, porque que la propia Constitución no prevé que el Poder Judicial de la Federación pueda proteger, amparar o declarar inconstitucional contra la modificación o reforma constitucional.

De tal modo que basta una simple lectura a los artículos 103 y 107 constitucionales que regulan el juicio de amparo, al igual que el artículo 105 que establecen las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, para concluir que dichas acciones procesales solo son aplicables para anular los actos o leyes que contradigan la Constitución.

Los procesos electorales en México ahora son más confiables de lo que eran en el pasado, gracias a que ahora existen candados e instancias jurídicas para el control de la legalidad. Uno de esos filtros han sido los tribunales electorales de las entidades de la republica, los cuales ahora deberán ser renovados.

De ahí que de la reforma política recién aprobada por el Congreso de la Unión conforme al artículo 10 transitorio del decreto respectivo, estableció el cese de magistrados electorales estatales en funciones, 120 en todo el país, salvo los que se encuentren en proceso electoral loca y ordenó al Senado nombrar nuevos.

Así pues el Gobierno federal, partidos políticos y legisladores impulsan la reconstrucción de un estado centralista, mediante el arreglo institucional por la vía de la legalización, con las reformas en materia de telecomunicaciones, educación, Código Procesal Penal único y el Instituto Nacional de Elecciones, otorgándose a las instancias federales atribuciones específicas de aplicación nacional.

Mas allá de la pérdida del federalismo, los argumentos de los magistrados electorales, sustentados en la Inmovilidad judicial, la división de poderes y la distribución de competencias, al decir de los especialistas estos son fundados pero inoperantes e improcedentes, ya que la jurisprudencia de la SCJN señala que todas las normas constitucionales tienen el mismo valor al entrar en vigor.

Ahora bien la razón política principal por la que el Congreso de la Unión determinó que los magistrados electorales de los estados, los actuales deben ser removidos, es por la falta de independencia de los juzgadores con respecto de los gobernadores. Esto obedece a que la mayoría de los casos el nombramiento de los magistrados se da formalmente o informalmente desde las oficinas de los ejecutivos estatales, legitimados por los Congresos locales.

Sobra decir que los gobiernos estatales no tienen el contrapeso de los Congresos, por lo que es muy difícil para un diputado local enfrentar a un gobernador.

Cabe decir que para la viabilidad del federalismo en México es necesaria la construcción de las nuevas instituciones y de los nuevos instrumentos para el acuerdo intergubernamental nacional, o en su caso desaparecerlo usando organismos federales o nacionales y homologando las leyes para hacerlas cumplir.

En definitiva para limitar a los gobernadores, y hacer viable el federalismo, es necesario apoyar a los Congresos locales para que puedan jugar el papel de contrapeso, esto podría lograrse otorgándole facultades al Senado de la República para remover o destituir a los gobernadores, sin necesidad de recurrir al centralismo o régimen unitario.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs















martes, 18 de marzo de 2014

Limón. El oro verde.



Limón mexicano a 84 pesos kilo en Soriana
Tamaulipas México:- A la insuficiencia de recursos no básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc., que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de aquellos recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos, se le denomina escasez, que constituye uno de los fenómenos fundamentales en la economía.

Viene a cuento lo anterior por la grave escasez de limón mexicano que padece el país, registrando en la mayoría de las poblaciones de la república, un excesivo incremento en el precio donde un kilo del limón costo hasta 49 pesos kilogramo en los centros de abasto y hasta 70 pesos en las tiendas de autoservicio, afectando la economía de millones de mexicanos.

Al efecto el precio del limón se disparó más de 143%(INEGI) entre diciembre de 2013 y principios de marzo del actual, un aumento de tres dígitos técnicamente en términos económicos es una "hiperinflación, el tema ha sido una queja constante entre los consumidores, una burla incesante en las redes sociales, y desde luego un excelente negocio para los especuladores.

Cabe decir que el precio se elevó hasta alcanzar casi 80 pesos por kilogramo en algunas ciudades mexicanas, es decir, unos 6 dólares estadounidenses o unos 4.40 euros por kilo, y aunque usted no lo crea el limón en México se cotizó más caro que en Madrid, Roma, Buenos Aires, Sídney, Bogotá o Houston Texas.

Aquí surge la pregunta obligada ¿A qué obedece el desmesurado incremento en el precio del Limón Mexicano o Colima? La respuesta podría deberse a las siguientes causas:

A la baja producción de cítricos generalizada en todo el país por efectos del cambio climático y en lo que respecta a Colima y Michoacán, también la baja producción de Limón es a consecuencia de la enfermedad denominada Huanglongbing (Dragón amarillo en chino) producida por la bacteria Candidatus Liberibacter spp.

Al ingreso monetario promedio de los consumidores de limón como son las clases de altos ingresos y clase media, condiciona la demanda por ese bien.

Al gusto y preferencia de los consumidores mexicanos de ponerle limón a casi todos los alimentos. El limón y la comida mexicana forman un binomio muy especial, y es que hay mexicanos adictos a lo acido de su sabor que lo exprimen a todo lo que se les ponga enfrente.

A los precios no competitivos de los productos sustitutos del limón mexicano como son los limones variedades persa e italiano (sin semilla) que son mucho menos ácidos y también están caros. Los productores de Limón Persa e italiano comercializan el 90% de su producción a Estados Unidos y Europa y el resto o sea el 10 porciento al mercado nacional.

Al excesivo intermediarismo y especulación de comerciantes sin escrúpulos, alentados por el clima de impunidad que prevalece. En este boom del oro verde los que menos ganan son los productores de limón mexicano o colima, los ganones son los intermediarios y las tiendas de autoservicio.

A la inseguridad pública por el problema de violencia y presencia de la delincuencia organizada en las entidades productoras de limón ya sea mediante la extorsión o robo en las diferentes fases del proceso productivo, desde la recolección, empaque, transporte y enajenación, variable que también impacta en el precio.

En ese tenor el limón es catalogado como el nuevo oro verde, su precio exagerado, en febrero aumentó 68.10 por ciento, es considerado por algunos, ya un producto de lujo es decir superfluo para las clases medias inferiores y de bajos ingresos, comprar un kilo de este cítrico sale demasiado oneroso, es decir caro.

He aquí que el limón está considerado dentro de la canasta básica y es utilizado por la mayoría de las amas de casa mexicanas en la cocina, para condimentar y acompañar algunos platillos y bebidas. No se entendería un caldo de pollo, pescado o de res, los tacos, mariscos, carnes asadas etc., sin unas gotas, el gusto por el limón se adoptó hasta que se volvió esencial en su gastronomía.

En definitiva para estabilizar el precio del limón, el gobierno de México debería eliminar temporalmente los aranceles a su importación, como una acción inmediata para de frenar los incrementos al precio de este cítrico mexicano, por problemas de producción de orden climático, fitosanitario, inseguridad y especulación que han contribuido a aumentar el índice inflacionario.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs









viernes, 14 de marzo de 2014

El abuso de los vehículos oficiales.



Gilda Cavazos Literas Contralora Gubernamental.
Tamaulipas México.- El patrimonio estatal está constituido por un conjunto de bienes inmuebles, muebles, tangibles o intangibles, derechos e ingresos, tanto del dominio público como privado, que pertenece en plena propiedad a la entidad, para satisfacer las necesidades colectivas, los cuales están regulados, administrados y controlados por los poderes del estado.

Viene a cuento lo anterior por las triviales declaraciones de Gilda Cavazos Literas titular de la Contraloría Gubernamental, ya que con oficios y denuncias ciudadanas pretende frenar el abuso del parque vehicular por parte de los funcionarios del gobierno de Tamaulipas durante el periodo vacacional en lugar de implementar un programa serio para preservar el patrimonio institucional.

En el paisaje tamaulipeco cotidianamente se puede observar en las calles, estacionamientos de las tiendas de autoservicio, escuelas, centros de recreo nacionales y extranjeros, restaurantes y Molls texanos, o paseando a sus familiares dentro y fuera del horario de labores a muchos servidores públicos o parientes cercanos de estos, utilizando vehículos oficiales, consumiendo gasolina con cargo al erario público en asuntos particulares ajenos a la función pública.

Sobra decir que esta conducta trae como consecuencia un gran impacto en las finanzas estatales, por el oneroso costo del mantenimiento preventivo y correctivo, por el alto consumo de combustible, así como los seguros y el deterioro de las unidades.

De tal suerte que es una práctica tan común que empleados y funcionarios utilizar las unidades vehiculares para asuntos personales y particulares, no obstante prohibirlo el Reglamento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, esto se debe al abuso de confianza y al nulo control y vigilancia de las autoridades de la Contraloría.

Al efecto el artículo 23 dicho de ordenamiento prohíbe estrictamente a los resguardantes: Utilizar la unidad en asuntos particulares que denoten un mal uso del bien mueble; Conducir en estado inconveniente, estacionar las unidades en lugares prohibidos, exceder los límites de velocidad permitidos y en general, violar cualquier disposición del Reglamento de Tránsito en vigor

Cabe subrayar que dicho Reglamento no se respeta ni se hace respetar, debiéndose ser más estricto, después de que últimamente varios funcionarios se han visto involucrados en hechos de tránsito, en vehículos oficiales, mismos que conducían fuera del horario de trabajo, traduciéndose, es un abuso de confianza lo que está aconteciendo, por lo que tendría que remediarse siendo más exigentes.

Aquí surge la pregunta obligada ¿Así como la Contraloría vigila y controla los vehículos gubernamentales, están controlando el uso y aplicación de los recursos públicos del gobierno de Tamaulipas?

Por otro lado no sería mala idea que Gilda Cavazos Literas instrumentara e implementara un operativo que podría denominarse programa “Contraloría “Guardián”, que tenga como objetivo vigilar el buen uso de los vehículos oficiales, como una medida de preservar el patrimonio institucional y optimizar los recursos.

En el mismo orden de ideas este programa no solo tendría como propósito sancionar, sino fundamentalmente cambiar la actitud de los servidores públicos que consideran la unidad en el mejor de los casos como una prestación laboral extralegal y en el peor como una parte de su patrimonio particular.

En definitiva, con el fin de frenar el abuso vehicular propiedad del Gobierno del Estado, por parte de sus servidores públicos, se hace necesario que Gilda Cavazos Literas, promueva o gestione una iniciativa de ley para colocar dispositivos GPS satelitales en todos los vehículos para conocer recorrido diario, la ubicación exacta, cantidad de kilómetros recorridos; tiempo que la unidad ha estado estacionada y consumo de combustible de acuerdo al recorrido diario.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs



.

martes, 11 de marzo de 2014

Política pública versus administración pública




Tamaulipas México.- La administración pública es el campo de la ciencia política que se relaciona con el ejercicio del poder gubernamental. Es la acción del estado en la sociedad, caracterizada por su doble naturaleza de dirección administrativa y dominio político, pero como acción es ejecución, es decir poder ejecutivo delegacional que hace realidad la presencia del estado en la sociedad.

Viene a cuento lo anterior por el desplazamiento y sustitución de que ha sido objeto la administración pública por parte de esa disciplina tecnocrática denominada política pública, que pretende superar las deficiencias e insuficiencias de la dicotomía política-administración, para que ambas ya no estén separadas sino unidas.

Al efecto los autores de dicha división como Wilson, Goodnow, Weber y Morelan definieron parcialmente la administración pública como una función específica del estado, la separación aunque artificial, fue el resultado de una reelaboración distorsionada de la distinción bipartita entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Cabe señalar que el fundamento de esta distinción se encuentra en la división entre la sociedad y el estado, estudiada por Roseau, Toquelville, Marx y Hegel. Significa pues, que la lucha económica de clases y la lucha política de clases implica una autonomía en lo económico y en lo político, manifestándose en su forma más clara como la autonomía relativa del estado.

Tengamos presente que es precisamente la división estado-sociedad el fundamento en el cual se basa el carácter delegacional del poder legislativo en el estado y del poder ejecutivo en la sociedad, de ahí la antinomia o antagonismo entre el orden político y la sociedad civil.

Huelga decir que un estado con régimen político representativo tiene en el legislativo la representación clasista de la sociedad. La preponderancia del ejecutivo y del legislativo demuestra que entre los centros del poder estatal, el poder judicial no ha tenido importancia alguna, convertido en parte de la maquinaria gubernamental no ha sido un contrapeso entre los otros poderes.

He aquí que si bien es cierto que el ejecutivo es la administración pública, también lo es que el ejecutivo como gobierno es un órgano político. Además es cierto que el legislativo es un órgano fundamentalmente político, también lo es que la política no es su monopolio

Al tenor de lo anterior teóricamente el enfoque de política pública ha fracasado en su empeño ya que más que identificar y esclarecer las relaciones de la política y la administración las confunde en un término impreciso, y redundante. La etimología de la acepción de políticas públicas, proviene del anglosajón public policy, término que fue traducido erróneamente como política pública.

En consecuencia, política y pública son conceptos idénticos porque se refieren a lo mismo a lo general a lo colectivo que personifican al Estado como totalidad. Por otra parte se debe señalar que la política siempre es pública.

A la par grupo de politólogos en los que destacan White, Gaus, Dimock, Pffifner entre otros son los autores que incluyeron a la política y administración en el confuso concepto de política pública. Es decir en un proceso en el cual concurren los más variados organismos políticos gubernamentales y no gubernamentales

En otras palabras, agregan a la categoría administración pública, organizaciones políticas como los cuerpos legislativos, judiciales, los partidos políticos, grupos de presión, grupos de interés y líderes de opinión de la sociedad civil.

De tal suerte que la política pública no solo borra el antagonismo sociedad-estado, sino que excluye la distinción entre lo público y lo privado. En la política pública los intereses privados se transforman en públicos y los intereses públicos se convierten en privados

De igual modo desaparece el divorcio entre Estado y Sociedad, desparece la intermediación y por tanto la administración pública como relación entre ambos. La política pública y la reorientación en el campo de la administración sin resolver el problema de la definición, sino que aperturan otro mayor, el de la Identidad.

Así pues, la política pública conjuga los intereses y los conflictos de clase en un proceso político, como mercado de economía neoliberal, permite a las organizaciones, no a las clases negociar o contender en un juego institucional en el que el interés privado ha sido sacrificado en aras del interés público.

Se comprenderá que sin fronteras perceptibles la sociedad y estado son uno mismo. La política pública convierte la lucha de clases en una contienda entre organismos formales: Partidos políticos, grupos de presión, grupos de interés, burocracias, legislaturas. Ejecutivos, y poderes judiciales, sin que unos u otros sean necesariamente diferenciados como públicos o privados

En definitiva la política pública desplaza y sustituye la administración pública, al reconciliar, cristalizar y conjugar los intereses privados en el interés público, Pero también desplaza y limita el concepto de política, reduciéndola a una mera recepción de los intereses de grupos e individuos. La política ha sido reducida y la administración sustituida.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs





sábado, 8 de marzo de 2014

Dia Internacional de la Mujer.


Dia Internacional de la Mujer
Las mujeres como artífices de la historia encuentran sus raíces en la lucha plurisecular por su participación, en el pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Viene a cuento lo anterior por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en México, que solo vivirá 24 horas, terminándose cuando muera el último segundo de este día 8 de marzo, caracterizado por una celebración muy productiva en materia de discursos en favor de la equidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Cabe señalar que de los antecedentes la versión más conocida de esta remembranza es el incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York el 8 de marzo de 1857, donde habrían muerto quemadas muchas mujeres en huelga del sindicato de costureras de la empresa Lower East Side, que reclamaban una jornada laboral de 10 horas.

De ahí que las socialistas Clara Zetkin y Kathy Duncker en 1910 en el primer Congreso Internacional de Mujeres en Copenhague Dinamarca, propusieron el día 8 de marzo para homenajear a las mujeres trabajadoras que luchaban contra la injusticia y la inequidad, sin intimidarse ante el poder patronal, ni del machismo de los obreros.

Acordándose en dicho congreso instituir esa fecha como el día de la mujer en asociaciones socialistas y sindicales.

De tal suerte que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1977 adoptó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, formalizando su adhesión a la lucha por los derechos de las mujeres.

Sobra decir que en México las mujeres son festejadas en el día internacional de la mujer, con discursos donde se exaltan los avances en materia de equidad de género y la lucha contra el machismo en favor de la mujer.

La realidad es que los discursos por más elocuentes que sean, no suprimen las vejaciones, las injusticias, ni las humillaciones hacia las mujeres, a pesar de reformas a las legislaciones a favor de ellas y de que los gobiernos organicen foros, corporativicen y promuevan a figuras femeninas como divisa política.

Cabe subrayar las terribles desigualdades económicas, sociales y culturales que muchas mujeres viven en México, a diario padecen situaciones lacerantes que merman el de por sí endeble Estado de derecho en el país.

No podemos pasar por alto que las mujeres mexicanas también padecen discriminación. En el ámbito político en el congreso de la Unión, ni en los congresos de los estados existe mayoría de mujeres y la mayor parte de las entidades federativas y municipios han sido y están gobernados por varones.

A pesar de la legislación en materia de acción afirmativa en México ha beneficiado solo en el papel a las mujeres con la llamada Ley de Cuotas o "Leyes de Cupos" introducida en la legislación federal y estatal al permitir una participación de las mujeres en cargos de mayor jerarquía en las entidades y órganos de la administración pública, así como en los partidos y movimientos políticos.

Procede señalar que la lucha por hacer efectivos los derechos políticos de las mujeres está siendo vulnerada por los partidos políticos, que utilizando como instrumentos a mujeres sin escrúpulos, fortalecen el anacronismo y la simulación en materia de equidad política de género, para incumplir los espacios de representación.

En el terreno económico, en muchas empresas industriales, comerciales y de servicios, los salarios de los hombres son superiores al de las mujeres, aunque ambos realicen el mismo trabajo, violándose el principio a trabajo igual salario igual. En el rubro religioso en las órdenes monásticas las mujeres pierden su libertad y no pueden ser ministras de culto religioso.

En México solamente el 52 por ciento de las mujeres de 15 a 64 años están empleadas frente al 67 por ciento de los varones, lo cual hace que nuestro país sea uno de los que menos ocupación laboral femenina. Las mujeres en este país pasan mucho más tiempo en labores sin remuneración que los hombres

Cabe observar que en el ámbito rural, las mujeres rurales se han visto forzadas a buscar actividades complementarias e incorporarse al mercado laboral remunerado para solucionar los problemas por la falta de ingreso en el hogar, manteniendo la misma carga de trabajo dentro de éste.

En tanto las trabajadoras domesticas, son objeto de explotación y vejación, además carecen de los derechos laborales más elementales, de seguridad social, vivienda y ahorro para el retiro.

Por consiguiente el día Internacional de la mujer revela que muy pocas cosas han cambiado desde las jornadas de 1857. El sistema político económico, somete a millones de mujeres de diversas formas: la trata de personas, el trabajo precario y esclavo de las maquilas, la pobreza, el hambre, la violencia y la prostitución.

Las mujeres en nuestro país luchan por la igualdad de género en condiciones adversas: prejuicios, dogmas y hasta creencias religiosas atávicas, leyes antiaborto, que Impiden estar en igualdad de condiciones que los varones. El mejor ejemplo de olvido misógino institucional, son los feminicidios sin esclarecer.

En definitiva falta mucho para lograr la igualdad real para la mujer, lo que se requiere son menos discursos, menos simulación y más organización y mas lucha femenina. Es obligación de todos exigir el respeto de los derechos fundamentales de la mujer y de estas hacerlos valer con acciones y proyectos concretos, para saber si realmente se ha avanzado, o solo discurseando las recordaremos.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs

viernes, 7 de marzo de 2014

Reelección de Consejeros del IETAM.



Ernesto Porfirio Flores Vela, Juana de Jesús Álvarez Moncada y Arturo Zarate Aguirre  
Tamaulipas México.- La democracia es un sistema o un régimen político, una forma de gobierno o un modo de vida social. Es el medio más idóneo y eficaz para legitimar el poder. En otras palabras es la autentica o supuesta selección de los gobernantes o dirigentes políticos por el voto de las mayorías.

Viene a cuento lo anterior por la reelección de Ernesto Porfirio Flores Vela, Juana de Jesús Álvarez Moncada y Arturo Zarate Aguirre como consejeros electorales, por parte del Congreso del Estado de Tamaulipas, derivado de un proceso precedido de simulaciones y cachondeo, a quienes les prorrogaron el cargo para un nuevo periodo del 16 de Marzo de 2014 al 15 de Marzo de 2017.

De tal suerte que en este proceso eleccionario quedó nuevamente demostrado que en el Congreso se siguen cociendo habas, de tal manera que no se puede negar que los agraciados participaron en un proceso democrático, pero este auspiciado por la cultura de la linea y la disciplina de la hegemonía de la decisión.

En efecto fueron los partidos políticos representados en el Congreso los que revisaron, evaluaron y tomaron la decisión de la re designación de los tres consejeros del IETAM, que mas allá de sus prendas académicas y “experiencia” electoral, son los que revalidaron ser más afines al establishment.

Tengamos presente que la ciudadanización del IETAM en teoría debería constituir una garantía para adoptar decisiones con autonomía e independencia, representando además la vía natural para acercarse en forma permanente a la sociedad en su conjunto, estableciendo con ella una relación cada vez más abierta, más cercana e incluyente.

Así pues, la reelección de estos consejeros por los diputados está basada en una ley electoral hecha por ellos mismos que les dio esa facultad para hacerlo, porque el procedimiento así está establecido y porque de acuerdo a los precedentes estos así lo indican, por lo que en este proceso como los anteriores así aconteció. De la ciudadanización del IETAM y la democracia, puede esperar.

De ahí que no tuvo sentido crear una Comisión Plural onerosa con cientos de horas-diputados invertidos en simular un procedimiento con cariz democrático de convocatoria abierta, que tuvo como propósito legitimar a los tres agraciados con un proceso “reeleccionario”, fingiendo un procedimiento evaluatorio sin rigor metodológico a los aspirantes de buena fe que respondieron a la convocatoria.

Es importante subrayar que afortunadamente en el futuro inmediato el Congreso Local ya no tendrá esas facultades ahora conforme al artículo 41 constitucional corresponderá al Instituto Nacional Electoral designar y remover a los integrantes del órgano superior de dirección de los organismos electorales locales, mediante procesos más transparentes.

Ahora bien la real politik nos indica que ningún partido político va a ganar o perder una elección estatal, distrital o municipal, solo por tener consejeros electorales afines o no con su ideología o praxis partidista, que participen en la decisión del Consejo General del IETAM, aun cuando la propia ley lo permitiera.

Señalamos lo anterior en razón de las rutinas institucionales, la vigilancia de los propios partidos políticos, la visibilidad pública que tienen las resoluciones del IETAM, el escrutinio que se ejerce desde la sociedad y medios de comunicación, impedirían cualquier manipulación de resultados y si esto no fuera posible, contra sus resoluciones definitivas, procede los juicios de nulidad ante los órganos jurisdiccionales estatal y federal (TEPJT y el TEPJF).

Por otro lado conviene señalar que el consejero electoral en lo individual no tiene responsabilidades, porque no tiene funciones ejecutivas, ni atribuciones, solo las de proponer el nombramiento de consejeros distritales y municipales, plantear reformas a la normatividad electoral y formar parte de las comisiones, donde el trabajo se los hacen los directores que fungen como secretarios técnicos.

Por tanto como miembro del Consejo General del IETAM su función primordial es votar cuanta propuesta, proyecto, presupuesto, convenio, nombramiento, acuerdo, dictamen o resolución les presente la secretaria ejecutiva. En ese sentido es una función legitimadora de la Secretaría ejecutiva y de la presidencia, muy light pero bien remunerada.

Cabe decir que los ahora consejeros reelectos durante su desempeño no se han distinguido por hacer observaciones, objeciones, ni votos razonados a los proyectos de resolución de la secretaría ejecutiva, que al ser aprobados adquieren el carácter de resoluciones definitivas, estas al ser impugnadas, en su mayor parte han sido tumbadas como castillo de naipes en los tribunales jurisdiccionales.

No pasa inadvertido que el código electoral le da mucho más atribuciones al secretario ejecutivo que a los propios consejeros individualmente, incluido el presidente, siendo que aquel tiene además la administración, supervisión del desarrollo de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto; hasta la representación legal del IETAM.

Por otra parte los tres consejeros cual mago Merlín, previa la votación de los diputados, ya sabían que el resultado de ese acto comicial seria su reelección, puesto que ya estaban preparados bien peinaditos para la toma de protesta como así aconteció el mismo jueves en la misma sesión, lo que confirma que todo estaba planchado. De ahí que el Congreso no guardó las formas republicanas.

En otro tenor resultó ridícula e incongruente la actitud de Javier Garza del Coss coordinador del diputación panista, al abandonar el pleno legislativo con sus colegisladores en protesta contra los consejeros, cuando el legitimó todo el proceso de reelección de los mismos, al fungir como Secretario Técnico, para la reelección y designación de los Consejeros electorales del IETAM.

Ni tampoco el panista ni sus adláteres presento ninguna iniciativa para reformar el Código Electoral y la ley de Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a fin de que en la elección de los consejeros electorales del IETAM se realizaran incluyendo los exámenes sicométricos y exámenes por oposición.

Finalmente quedaron en el camino, Silvio Brussolo González, Mario Alberto Longoria Gómez, Blanca Zayonara Páez Olvera, Luis Alberto Saleh Perales, René Osiris Sánchez Rivas y Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, así como el resto de los aspirantes rechazados en fases anteriores, que de buena fe acudieron al llamado de la convocatoria a una farsa surrealista.

En definitiva la reelección aprobada por el Congreso del Estado de los tres consejeros electorales oficialistas, mostró el espejo en el que viven los actores legislativos, la forma como se relacionan y, sobretodo, los mínimos grados de maduración política de los diputados. De no ser por el sainete protagónico de los panistas, el PRI no habría tenido necesidad de recurrir a la mayoría calificada.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs



martes, 4 de marzo de 2014

Las espectativas de crecimiento


Crecimiento económico para 2014
Tamaulipas México.- Aquellas predicciones y previsiones sobre el comportamiento futuro de la economía sobre la base de la adquisición y uso racional de la información se conocen como expectativas. Como las estimaciones que tratan de reducir en lo posible el nivel de Incertidumbre propio de toda actividad económica.

Viene a cuento lo anterior por las expectativas de crecimiento económico para México en 2014, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 3.9% de aquí a fin de 2014 y a 5.0% para el resto del sexenio, que de acuerdo con los especialistas igual como sucedió en 2013, ahora comienzan a desplomarse, por lo que los focos de alarma se han encendido.

En efecto la consultora Barclays, redujo la proyección de crecimiento para este año, de 3.7 a 3 por ciento y HSBC disminuyo del 4.1% a 3.7%. Cabe decir que PIB creció el año pasado tan sólo 1.1 por ciento, sin lograr la proyección inicial de la SHCP del 3.5%, posteriormente del 1.3 por ciento, viendo con mayor pesimismo el futuro de la economía.

.Así pues el empleo creció muy por debajo de la meta oficial, menos del 50% del millón de empleos requeridos. Además el gobierno federal incurrió en el 2013 en graves errores, tales como el subejercicio del gasto durante el primer semestre, dio a conocer su política de vivienda que paró la industria de la construcción, impuso una reforma fiscal que, en vez de dinamizar la economía, la ha frenado.

Por otra parte habría que considerar, la deuda pública de estados y municipios misma que se duplicó al pasar de 186 mil 470 millones de pesos a 482 mil 807 millones al cierre de 2013, el gobierno federal tiene por concepto de deuda pública la cantidad de 687 mil millones de pesos, sin duda la más alta de la historia.

Como consecuencia de los nuevos impuestos, la inflación aumentó al casi 4.5% deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores; Aunado a ello, el aumento del desempleo en 4.81% durante enero, atrás quedaron el supuesto beneficio de la reforma social hacendaria.

Aquí surge la pregunta obligada ¿Hubiera sido mejor un incremento gradual de los impuestos en forma equitativa y proporcional en vez de un solo tirón? Por tanto, los mexicanos gastarán menos, la economía se moverá más lentamente y se perderán más empleos y millones de mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema jamás saldrán de su postración.

En ese contexto los especialistas han señalado que el gobierno del presidente Peña Nieto no reconoce su error expresamente, pero si tácitamente al establecer el Acuerdo de certidumbre Tributaria, donde se compromete a no subir los impuestos hasta el 2018, a titulo de recuento de daños.    

Por tanto sobra decir que de poco o nada servirán reformas incompletas o mutiladas como la educativa o manejadas con intereses más políticos que productivos como la energética, mientras la situación económica continúa en punto muerto. Sin avance. Aún más: con evidentes retrocesos.

Por otro lado las últimas encuestas revelan una baja en la popularidad del presidente Peña Nieto, mas mexicanos están en desacuerdo con su manera de gobernar, porque tienen la percepción de que la economía del país y la personal van mal.

Por consiguiente la economía está en un punto muerto que no acaba de arrancar para crecer con la fuerza que los economistas y el gobierno han venido prediciendo desde hace varios meses.

En otro orden de ideas, la encuesta de BGC-Ulises Beltrán, al concluir febrero el actual, el 50% de los mexicanos piensa que la economía está en crisis, y 42%, que pasa por un momento difícil; sólo 6% manifiesta que está fuerte.

En el tema de la inseguridad pública, la encuesta de viviendas de El Universal-Buendía & Laredo, efectuada en febrero de 2014 dicen que estamos viviendo el peor momento el sexenio, “todos los mexicanos (incluidos los priistas) consideran que va en aumento la violencia relacionada al narcotráfico en el país; que el gobierno está perdiendo la guerra contra los cárteles de la droga.

Ahora bien muchos mexicanos no creen que el gobierno federal vaya a lograr el crecimiento económico pronosticado, aun con los nuevos impuestos. Ya que no existen las políticas para aumentar la productividad, el fortalecimiento del mercado interno, la política industrial, los motores de la innovación y del conocimiento; las capacidades ejecutivas y la vigencia del Estado de Derecho.

En definitiva el gobierno de peña Nieto debe corregir el rumbo económico de México, consiguiendo que las reformas secundarias lleguen al fondo a pesar de las presiones de diversos actores que intentan mantener los monopolios y frenar la competitividad, optimizar el gasto gubernamental en todos los niveles de gobierno frente a la creciente corrupción y la falta de rendición de cuentas y productividad.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs