martes, 31 de diciembre de 2013

2014 el Nuevo Año.


Tamaulipas México.- El tiempo en si es una medida artificial creada por el hombre para organizarse, que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un presente que no existen en el tiempo real. Se mide en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, décadas, siglos y milenios.

¿A qué viene lo anterior se preguntará el lector? Viene a colación por el inicio del nuevo año, el nuevo ciclo que es tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del sol y que es motivo de festividad, celebrándose desde la antigüedad en todas las culturas o civilizaciones alrededor del planeta, aunque su comienzo no sea siempre enero el primer mes del año o ciclo anual.

De ahí que existan diversas celebraciones del año nuevo occidental, chino, hindú etc., de acuerdo a los calendarios gregoriano, lunar y Shalivahan Shaka respectivamente.

Cabe señalar que la celebración de Año Nuevo es una de las principales festividades en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del planeta durante la Noche vieja correspondiente al 31 de diciembre víspera del Año Nuevo.

El comienzo de un nuevo año trae consigo el inicio de un nuevo ciclo, una renovación del compromiso con la vida, con la familia, con los seres queridos y fundamentalmente un compromiso consigo mismo para darle sentido y razón a la propia existencia.

Sobra decir que el año nuevo para muchos es época de reencuentros, para otros es el momento de las reflexiones, pero al final de cuentas es siempre un momento para festejar el final y el comienzo de una esperanza que se renueva cada inicio de año.

Así pues, nos acercamos al gran momento esperado del fin de año, dejándonos en nuestra memoria, recuerdos de vivencias, tristezas, éxitos, frustraciones, fracasos, pero sobre todo el hecho de que continuamos todavía aquí en este país.

De tal suerte que se trata de un día en donde generalmente no se quiere comentar de política, pero las circunstancias y la incertidumbre del porvenir obligan a ello, temas como el de la reforma fiscal, energética, laboral. telecomunicaciones, educativa, la situación de la economía nacional, la estrategia de combate a la delincuencia organizada o al incremento ridículo al salario mínimo, estas asignaturas impactan directa o indirectamente a todos.

De igual manera el nuevo 2014, depara una serie de condiciones especiales, nuevos desafíos, nuevos retos planteados desde una perspectiva estructural, que involucran tanto al individuo como a la sociedad y al Estado, desde diferentes rubros del orden político, económico, social, ambiental y cultural.

Es así que ahora todo mundo reflexiona a nivel “individuo”, hace un recuento de los daños, piensa sobre el ayer, pero más sobre el mañana, la prosperidad es el objetivo anual, los cambios de hábitos, los caminos hacia nuevos paradigmas que beneficien las vidas personales

Por otro lado la memoria mexicana tal vez recuerda como acontecimientos destacados de 2013, la violencia delincuencial, la inseguridad, la recesión económica, el desempleo, el empobrecimiento exponencial de la clase media y marginal, la inflación, la corrupción, la entrega del petróleo, los oligopolios, el neoliberalismo económico en apogeo.

Está visto que este 2013 será recordado como el año en el cual el régimen del presidente Enrique Peña dio prioridad a las reformas “estructurales” que a la seguridad ciudadana, donde aumentaron los delitos, la economía no creció, se incrementó el desempleo y con mayor pobreza en el país

Ahora bien el gobierno de peña nieto con la reforma energética envía el mensaje de que no pretende modificar el rumbo de la política económica, la realidad histórica indica que la prosperidad en México continuara siendo clasista y excluyente de la mayoría de los ciudadanos, es momento de apuntar como objetivo lograr un año consiente más que próspero.

Por lo tanto debemos exigirles más a aquellos que dicen representarnos: no importa que sean amarillos, azules o tricolores. Hay que emplazarlos para que las demandas de la sociedad se vuelvan hechos tangibles y no satisfactores no cumplidos por la incapacidad de la sociedad política.

Es lo menos que podemos exigirle a quienes dirigen un país tan lleno todavía de recursos como el nuestro y, a la vez, tan lleno de problemas irresueltos. Llega el 2014. Ojalá sea bueno para todos. Por consiguiente hay que hacer conciencia crítica y política desde el individuo, desde esa sociedad que no prospera, más que sus deudas con los insaciables banqueros.

En otras palabras, la política para el 2014 debe comenzar a realizarse desde abajo, y que uno de los objetivos del individuo mexicano, sea la conciencia crítica, menos consumista y más racional, para lograr una cohesión social de primer mundo aunque se viva y coma en un país de tercer mundo.

En ese contexto ante las dificultades y apremios de los tiempos que vivimos deseamos un feliz y próspero año nuevo a nuestros amigos, familiares, escasos lectores, a todos, pero sobre todo a nuestro México, que la fuerza de nuestro corazón y nuestras ganas de salir adelante lo ayuden día a día.

En definitiva este 2014 formulamos votos porque el gobierno de Peña Nieto tenga como objetivo la estabilización del proceso de transición a la consolidación del sistema democrático, la adopción una política económica que se aparte del neoliberalismo, abatir la pobreza, corregir los desequilibrios entre el capital y el trabajo, una dinámica de crecimiento real, sin violencia, ni corrupción, que termine con la pobreza y la desigualdad social.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs








































































lunes, 30 de diciembre de 2013

2013 un Año Perdido.


Presidente Enrique Peña Nieto
Tamaulipas México.- La administración pública es la acción del estado en la sociedad, caracterizada por su doble naturaleza: dominio político y dirección administrativa. De ahí que el éxito político normalmente está asociado a una buena administración, donde los niveles de desempeño de los gobiernos son un parámetro de evaluación de la sociedad.

Viene a cuento lo anterior porque el gobierno del presidente Enrique peña Nieto en el 2013 finaliza sin resultados en materia de seguridad, crecimiento de la economía empleo y otros rubros que podría considerarse como un año de gobierno perdido.

Al efecto las dos grandes expectativas que cautivó al electorado el entonces candidato peña Nieto: un manejo eficaz de la economía y recuperar la seguridad y la tranquilidad para el país, constituyen hoy los dos más grandes fracasos de la acción gubernamental.

Tengamos presente que al inicio de su mandato, Peña Nieto pronosticó un crecimiento del 3.5 % para 2013 y prometió cerrar el año con un déficit cero en las cuentas públicas para garantizar la estabilidad económica y concluyo con tan solo con un casi 1.3 % y autorización del Congreso para endeudarse por más de 700 mil dólares.

Es importante subrayar que en materia de seguridad el único cambio en la estrategia contra la delincuencia organizada fue de comunicación, por lo que ahora ya no está centrada en la guerra contra el narcotráfico como lo hizo el calderonismo, casi desapareció la información de los homicidios y arrestos, sin embargo los niveles de violencia e inseguridad a la fecha continúan muy altos.

Cabe agregar que en este 2013 además de la recesión económica, la inseguridad ciudadana y violencia delincuencial hay un evidente espacio de ingobernabilidad, donde los conflictos sociales y políticos no parecen tener solución; movilizaciones estudiantiles, magisteriales que no concluyen con todo y las anticonstitucionales concesiones hechas a la CNTE; grupos policías comunitarias y paramilitares.

Para el presidente Enrique Peña Nieto a la luz de los hechos este primer año de su gobierno fue destinado a asumir los costos políticos: Sacrificar imagen popularidad, expectativas, a sus aliados, partidarios hasta haber alcanzado sus objetivos de aprobación por parte Congreso de la Unión de las reformas estructurales: Educativa, Telecomunicaciones, Financiera, Fiscal y Energética.

En ese tenor, el 2013 que casi se termina habría sido un año perdido y el gobierno de Peña Nieto como realidad objetiva iniciaría el 2014 en el cual se pondrá en operación la segunda parte el plan trazado por la presidencia la expedición e implementación de las leyes secundarias de dichas reformas, es entonces cuando comenzarán los beneficios y cambios que habrían de potenciar el desarrollo.

En la real politik Peña ha preocupado al país, provocando la desesperanza, sus reformas estructurales si bien han sido éxitos políticos a nivel mundial, en lo nacional ha provocado incertidumbre y rechazo y no aceptación, como se ha evidenciado en las protestas callejeras, en entidades federativas controladas por la delincuencia y en empresarios que rechazan la política económica y fiscal.

Para contrarrestar lo no realizado del primer año de gobierno, se diseñó una estrategia de comunicación con la promesa de que todo va a cambiar una vez que se concreten las reformas en leyes secundarias y a su vez se implementen. Ahora el gobierno solicita el beneficio de la duda, las perspectivas para el país son sombrías, se llevará tiempo para aterrizar las leyes en la práctica y sus bondades.

Pero más allá de los efectos de las reformas, el triunfo político del presidente es que supo construir mayorías en el Congreso gracias al Pacto por México, firmado con el PRI, PAN y PRD, que ya agonizó, mismo que permitió sacar adelante reformas estructurales como prioridad antes que resolver el problema de la economía y la inseguridad ciudadana.

Empero cabe preguntar ¿Se iniciara realmente este 1º de enero el segundo año de gobierno peñanietista? ¿Comenzará ahora si el miercoles la administración de Peña Nieto? ¿Veremos ya un presidente gobernando más y apostando menos? Aunque las condiciones no están dadas para detonar el desempeño, está obligado a hacerlo, porque un segundo año como el 2013 no lo resistiría nadie.

En definitiva México está en crisis, con todos los indicadores a la baja: los ingresos petroleros, la recaudación fiscal, la actividad industrial, las exportaciones, el PIB, cero inversiones en materia de infraestructura, recesión económica, desempleo, pobreza, desigualdad social, violencia delincuencial, crisis alimentaria, violación a los derechos humanos. El gobierno de Peña Nieto en el 2013 fue un año perdido.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs









viernes, 27 de diciembre de 2013

Los Micro Salarios de 2014.


Comisión Nacional de Salarios Mínimos
Tamaulipas México.- El Salario es la suma de dinero que el obrero percibe a cambio de la fuerza de trabajo que vende al capitalista. En otras palabras, el expresado en medios de sustento para el obrero el que indica que y cuántos artículos de primera necesidad y de servicios puede comprar por su salario en dinero.

Viene a cuento lo anterior por el ridículo incremento a los salarios mínimos del 3.9% que decretó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para las áreas geográficas “A” que será de. 67.29 pesos diarios y “B” de 63.77 pesos diarios, lo que significa un alza nominal de 2 pesos con 52 centavos, que aplicarán a partir del 1 de enero de 2014.

Cabe señalar que en México el 58% de la población ocupada gana entre uno y tres salarios mínimos, es decir 28.7 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobra decir que con ninguno de los micro salarios para dichas zonas es suficiente para comprar la canasta básica, que comprende 80 componentes: 27 alimentos; productos para el aseo personal y el hogar; combustibles y lubricantes transporte, energía eléctrica y gas doméstico. Exceptuándose la renta de vivienda, educación, salud, vestido, recreación y cultura.

En ese tenor a continuación presentamos un listado de algunos bienes y servicios que pueden adquirirse con el salario mínimo al día de la zona A de 67.29 pesos, para 2014: 13 boletos del metro de la Ciudad de México (5 pesos cada uno) u 11 viajes sencillos de Metrobús; 3.4 kilos de arroz (19.50 pesos cada kilo); 2.8 kilos de frijol (23.50 pesos cada kilo); 850 gramos de milanesa de res (79 pesos por kilo);

Del mismo modo se compraría 2.3 Kilos de huevo (29.20 pesos el kilo); 7 latas de atún (8.8 pesos cada pieza); 5.7 kilos de harina de maíz (11.80 pesos por kilo); 2.7 kilos de pollo congelado (24.50 pesos por kilo); 3.4 kilos de detergente para ropa/trastes (19.43 pesos por kilo); 3.4 litros de aceite comestible (19.40 pesos cada litro); Un boleto para el cine (44 pesos cada uno en Cinépolis) y 3.2 kilos de aguacate (20.97 pesos por kilo)

Empero cabe preguntar ¿de qué sirve esa irrisoria alza? cuando el poder adquisitivo del salario nominal, está por los suelos, cuando la elevación de los precios de los alimentos y productos como la gasolina, el diésel, la leche, el predial y otros servicios públicos están por muy encima de este risible aumento salarial más aun cuando está desatándose una espiral inflacionaria y estamos en franca recesión.

Por lo tanto carecen de validez y sustento la tesis empresarial de que al elevar el salario mínimo se pierden empleos y se incrementa la inflación y que solamente es un referente de la economía ya que sólo el 5 por ciento de los trabajadores formales ganan esta remuneración.

Por otra parte el gobierno federal ha impuesto durante más de 20 años una política del tope salarial que ha dejado en la pobreza a la gran mayoría de los trabajadores, así como condiciones laborales de sobreexplotación despiadada y de despojo de los derechos, que no responde al desarrollo económico ni al proceso de globalización.

Por tanto el incremento salarial constituye una ficción que se aparta del texto constitucional por que no es suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer de la educación obligatoria de los hijos.

Por otro lado el triunfó del neoliberalismo económico y con ello la caída del socialismo real, el capitalismo ya no se siente obligado con la clase obrera de hacerles concesiones al desaparecer el riesgo del estallamiento de la revolución socialista, antaño tan temida.

De ahí que los trabajadores ideológicamente ya no tienen quien los una, ni quien los proteja, porque hoy el capital es realmente global con todo y sus crisis recurrentes, al extinguirse la amenaza revolucionaria del movimiento socialista internacional, los grandes capitales simplemente se desentiendan del problema social.

Como consecuencia dejan la solución en manos de los gobiernos y estos como representantes de la clase empresarial a su vez en manos del mercado, creándose un círculo vicioso perfecto.

Ahora bien, sin dejar de reconocer la importancia de la lucha económica de los trabajadores contra la clase empresarial, a través de ella podrían impedir la reducción de salarios o conseguir algún aumento en un determinado periodo.

Sin embargo en esas condiciones la lucha solo va enfocada contra los efectos del capitalismo y no contra las causas estructurales que lo propician o lo hacen posible, mismos que se traducen en opresión y pobreza, donde se encuentra sumida la clase obrera mexicana.

Tengamos presente que en los hechos la lucha económica de los obreros es una lucha por prestaciones, que por sí sola no puede eliminar las leyes del capitalismo, ni podría acabar con el sistema capitalista, ni liberar a los obreros de la explotación y la miseria. La clase obrera solo podría abolir el régimen capitalista mediante la lucha política por la vía de la democracia o la acción revolucionaria.

Por consiguiente el neoliberalismo en México esta ha asociado con modelos de producción de bajo salario y de la intensidad del trabajo, esto se explica por la existencia de un sindicalismo corrompido que poco o nada representativo de los intereses de los trabajadores. Aunque los sindicatos se han debilitado frente al modelo neoliberal, no por esto el corporativismo conviene desaparecer.

En definitiva el Congreso de la Unión y las organizaciones obreras deberán exigir al gobierno peñanietista la revocación con sentido patriótico del ilegal aumento salarial, para decretar un complemento que se ajuste a la realidad. Ya no es posible jugar con la subsistencia de los trabajadores so pena de los riesgos de la rebelión social.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs



lunes, 23 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD COMERCIAL.


Felices Fiestas Decembrinas y un prospero Año Nuevo para todos. 

Tamaulipas México.- La Saturnalia, era un festival en honor de Saturno dios del fuego y de la agricultura, celebrado por los pueblos paganos del norte de Europa del 21 al 25 de diciembre en el solsticio de invierno por el nacimiento del sol. 

Fiesta de cosecha, en que los días comenzaban hacerse más largos, asegurando así otra temporada de crecimiento, era tiempo de algarabía festejaban colocando antorchas en los árboles.

Viene a cuento lo anterior porque la celebración de la Navidad se desarrollo como un medio para reemplazar la adoración del sol, al dios Saturno, pasaron 300 años después de Cristo antes que la iglesia romana celebrara la Navidad y fue hasta el siglo V Cuando el emperador Justiniano ordenó su observancia obligatoria en todo el imperio, como un festival oficial en honor a “Cristo”.

En otras palabras la Iglesia arrebató a los pueblos paganos su principal fiesta, imponiéndoes otra, de tal forma que alteró la fecha del nacimiento de Jesucristo para hacerla coincidir con el día del solsticio de invierno. Según los especialistas la Navidad no estaba entre las principales festividades de la iglesia.

Cabe mencionar que la palabra Navidad proviene de "natividad" o nacimiento. Según numerosos historiadores y especialistas de esta materia, Jesús no nació ni el 25 de diciembre ni en 6 de enero, sino hasta el 23 de octubre del año 4 A.C.

De tal manera que esta festividad no era observada en los primeros siglos de la iglesia cristiana, porque la tradición era celebrar las muertes de personas notables, en lugar de su nacimiento, de ahí que la natividad fue establecida de facto en el siglo IV en memoria del nacimiento de Cristo, siendo este el antecedente de la celebración moderna de la Navidad.

Ahora bien la actual sociedad secularizada, más allá de la religiosidad, las fiestas decembrinas, expresadas con la cena de Navidad, Santa Claus, la algarabía de las doce campanadas del año nuevo, esta festividad transmutado en una parafernalia comercial con propensión al consumo, a la emulación y al derroche desmedido.

Al efecto la Navidad comercial, constituye la oportunidad de oro de los comerciantes para multiplicar sus utilidades con la venta de toda clase de productos, alentando el consumismo a través de todos los medios de comunicación, apoyados con subsidios de los Ayuntamientos con la decoración e iluminación de calles y plazas, fachadas y escaparates, con miles de luces y motivos navideños condicionando el ambiente al consumidor.

De este modo las tradiciones de la Navidad se centran en todos los miembros de la familia principalmente en los niños, el mito Navideño comienza con la mentira de Santa Claus; la veneración del árbol de Navidad (símbolo de la publicidad comercial de los Regalos) cuya versión moderna se originó en Alemania, quienes lo obtuvieron de los romanos, estos a su vez de los babilonios y egipcios y la onerosa cena de bacalao, pavo y democráticos tamales.

Así pues entre creencias y reuniones familiares gira el negocio millonario, tiendas de autoservicio, boutiques y supermercados abarrotadas, miles de ofertas, regalos para los niños, presentes para los adultos, decoraciones, luces y árboles.

En los hechos, una Navidad con vacaciones escolares y gubernamentales con incesante publicidad, y una Navidad de tiendas y almacenes y de plazas con tenderetes navideños que invitan al consumo y al derroche. Según se entienda y se viva el hecho navideño puede hablarse, al menos, de dos navidades: la comercial, y la cristiana.

Por otro lado para la clase política, empresarial alta y media alta, hay obsesión y compulsión por viajar a otros países, inundar los Molls y centros comerciales allende nuestras fronteras para comprar regalos, de tecnología de punta sean, ipod, tabletas, play boock, teléfonos inteligentes, lociones y perfumes, corbatas y pañuelos, libros, vídeos y reservaciones en los restaurantes de postín y en su caso el bacalao noruego para la cena.

Sobra decir que en el contexto capitalista ellos sí tienen opciones económicas para ir a esquiar a colorado, a las playas del extranjero; no están obligados a usar sus ahorros o ganancias porque sus prestaciones laborales o utilidades les permiten sufragar esos lujos.

Mientras tanto la mayoría de los mexicanos empobrecidos, tratan de subsistir, porque carecen de ingresos por falta de empleo o si lo tienen no les alcanza el dinero para darle puerta abierta a la singular mexicana alegría.

Por otra parte hay quienes rechazan la Navidad basados en que Jesucristo no nació el 25 de diciembre, porque santa Claus no existe o bien porque consideran la navidad como una festividad de tradicional, donde se rechaza la violencia, se formulan sueños e ilusiones, al calor de las copas y notas musicales de los villancicos durante los días que dura el jolgorio.

Para otros la Navidad es tiempo de tregua social, donde se concilian las diferencias, y se congelan los problemas, analizan las metas cumplidas y fijan objetivos para nuevo año. Se recuerdan, como contrapunto de los sueños de Navidad, la pobreza y miseria de millones de mexicanos, la xenofobia, la violencia delincuencial, las enfermedades incurables.

En el mismo orden de ideas en estas fiestas decembrinas hay presencia desconcertante de lo divino, lo comercial y lo político. La Navidad y el Año Nuevo son utilizados políticamente por los gobernantes: reyes, presidentes, jefes de gobierno, papas, para dirigir mensajes a súbditos, ciudadanos y fieles, respectivamente para animarles a vivir en paz y en unidad.

En definitiva un país como México con más de 50 millones de pobres que están subalimentados, al borde de la hambruna, la vigilia de Navidad no puede ni debe ser una noche de paz y de amor, no será ni siquiera una caricatura de noche buena. Seguirá siendo una noche y las siguientes de pesadilla, una noche marcada por las carencias mientras unos cuantos gozan de lo superfluo.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs









viernes, 20 de diciembre de 2013

REFORMISMO DE PEÑA NIETO.


Presidente Enrique Peña Nieto
Tamaulipas México.- En el presidencialismo bicamaral, la legitimidad democrática no es suficiente para producir un gobierno reformista, porque enfrenta contrapesos reales con capacidad de veto, como el Congreso que actúa cada vez con mayor autonomía en pos de sus propios intereses y la Suprema corte de Justicia que resuelve controversias entre los poderes y revisa la constitucionalidad de las leyes.

Viene a cuento lo anterior por los cambios constitucionales concretados en la aprobación de las reformas: educativa, fiscal, política en proceso, energética, telecomunicaciones y anticorrupción en proceso, que fueron posibles gracias al Pacto por México celebrado entre el presidente Enrique Peña y las cúpulas del PRI, PAN y PRD, permitiendo neutralizar los puntos de veto del Congreso.

Cabe decir que los puntos de veto son los espacios institucionales por los cuales debe pasar una iniciativa de reforma para concretarse, ya sean reformas constitucionales, legales o presupuestales. En esos espacios hay actores con poder de veto para bloquear la aprobación de cualquier cambio al statu quo.

Por tanto gústenos o no, habría que reconocer que en un año Peña Nieto en una modernización conservadora de corte neoliberal ha generado más cambios estructurales que los panistas en dos sexenios, mismos que de alguna manera representen una sacudida al entramado institucional.

En términos políticos Peña Nieto hizo lo más difícil, conseguir del congreso la aprobación de las reformas por mayoría constitucional, en su mayor parte dichos cambios están por aterrizar con más precisión en las leyes secundarias que es donde se definen realmente sus alcances, mismas que están bajo su control pues para su aprobación solo requieren de la mayoría simple.

Aquí surge la pregunta obligada ¿Por qué no se le reconoce a Peña Nieto esa proeza política consistente en la aprobación de las reformas estructurales? Simple porque en 2013 quedaron pendientes dos asignaturas fundamentales, la seguridad y la economía. Y si vemos lo sucedido durante el presente año, el país no ha crecido y la gente no vive más segura.

Y porque además, los beneficios de las reformas de fondo se darán gradualmente, en el mediano plazo, por lo que es difícil que esas mayorías valoren de inmediato los logros políticos de EPN.

De ahí que Peña Nieto no va bien en las encuestas de popularidad, tal vez porque las reformas no han cambiado en nada la forma de vida de la gran mayoría de los mexicanos, porque el problema de seguridad esté muy lejos de resolverse, así como el bajo o nulo crecimiento de la economía

Así pues lo que pretendía ser un brillante primer año de gobierno peñanietista en el poder, se convirtió en una decepción con el comportamiento de la economía de crecimiento cero, contra casi 4% anual en los dos últimos ejercicios de Felipe Calderón y peor aun el estado desastroso de la inseguridad pública.

Cabe observar que para el mexicano de a pie, la recesión económica tiene mucho más impacto que enterarse por los medios de comunicación masiva que algunos obstáculos estructurales tabú, se han destrabado en el Congreso gracias a la aprobación de las reformas consensadas en el pacto.

El problema de la inseguridad y la violencia delincuencial es tan grave o más que el económico. El número de muertos y otros delitos relacionados con la delincuencia organizada es similar o mayor que durante el calderonismo. El Estado sigue perdiendo el control de regiones enteras frente a los carteles, al grado de que los grupos de autodefensas se están generalizando en esas zonas.

En definitiva el Pacto por México como mecanismo político permitió que la democracia mexicana pasara de la ineficiencia a las realizaciones, al aprobar el conjunto de reformas económicas y políticas, superando los puntos de veto del congreso, permitiendo al presidente Peña Nieto y su equipo astucia política, capacidad de negociación, y una actitud madura de los partidos políticos.
Twitter: @luiscarrs












martes, 17 de diciembre de 2013

COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.


Cámara de Senadores 
Tamaulipas México.- La corrupción es un fenómeno social que afecta gravemente la legitimidad de la democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social. Su combate es uno de los campos en los cuales la acción colectiva del Estado no sólo es útil y conveniente, sino absolutamente necesaria.

Viene a cuento lo anterior por la aprobación por parte del Senado de la reforma constitucional para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, un problema que cuesta al país cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de organismos empresariales y no gubernamentales en materia de transparencia.

Cabe decir que el nuevo órgano responsable de combatir la corrupción es descentralizado, de carácter público tendrá autonomía constitucional con personalidad jurídica y patrimonio propio y facultades para prevenir, investigar y sancionar por la vía administrativa las irregularidades que cometan servidores públicos y ciudadanos.

De tal suerte que desde el régimen de renovación moral de la sociedad de Miguel de la Madrid, con la creación de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, el gobierno ni el congreso se habrían ocupado de esta asignatura pendiente de no ser por las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para acelerar medidas anticorrupción.

Sobra decir que la reforma no otorgó a la Comisión Nacional Anticorrupción facultades de fiscal especial autónomo para la investigación, persecución y combate de todos los delitos de corrupción ante los tribunales federales, ni mucho menos proponer la creación de una Fiscalía Nacional contra la Corrupción. En suma sin dientes Jurídicos.

En otras palabras una fiscalía como órgano descentralizado, con autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propio, para investigar delitos de corrupción cometidos por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, de los órganos autónomos, así como de particulares, y en su caso consignarlos ante el juez competente.

Tengamos presente de que como está diseñada la Comisión Nacional Anticorrupción, en los hechos se traducirá en más burocracia para dar la impresión de que se está en contra de la deshonestidad, pero seguramente actuará con menor eficacia a la hora de enfrentar la realidad del problema.

Ahora bien `partamos pues, de la premisa de que la mejor herramienta para combatir la corrupción es tener una organización del Estado capaz de prevenir, investigar, acusar y procesar a aquellos funcionarios corruptos. Si aceptamos esta premisa, la solución propuesta en la reforma aprobada por el Senado, no solucionará nada contra del abuso de poder, la corrupción y de la impunidad.

En otro orden de ideas, el destino de la Secretaría de la Función Pública, es su desaparición como instrumento anticorrupción, sus otras funciones, como el servicio profesional de carrera, la unidad de compras gubernamental, la declaración patrimonial, la administración del patrimonio federal y la simplificación y modernización administrativa, se trasladaran a la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado la sociedad mexicana ya esta hastiada de convenios en lo oscurito, tráfico de influencias, manipulación de licitaciones, el diezmo comisional, el peculado, el abuso de poder, la prevaricación, el patrimonialismo burocrático y las complicidades políticas.

Al statu quo parece no importarle señalamientos de organismos no gubernamentales extranjeros, como transparencia internacional que ha evidenciado a México entre los países más corruptos, ubicándonos en la posición 106 de 177 a nivel mundial con 34 puntos y entre los países de la OCDE, nuestro país lo ubica en el último lugar por debajo de Grecia e Italia.

Por tanto lo que la República requiere y necesita no es solo una Comisión Nacional Anticorrupción, sino que paralelamente, un código de ética diferente al vigente, una política de Estado contra la corrupción con un renovado sistema de cuentas, de controles, de instituciones y de personas coordinado y coherente, que se desempeñen con eficacia a prevenir y coadyuvar en el combate a la corrupción.

En definitiva la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción es una respuesta cosmética que no atiende el problema de fondo, diseñada en base a la idea de Lampedusa "cambiar algo para que todo siga igual", con las mismas facultades y atribuciones que la actual Secretaría de la Función Pública, salvo el cambio de nombre y de que ahora se trata de un organismo público descentralizado.
lucarrso@hlotmail.com
Twitter: @luiscarrs









sábado, 14 de diciembre de 2013

REFORMA ENERGÉTICA CONSUMATUM EST.


Presidente Peña Nieto finalmente concreto Reforma Energética.  
Tamaulipas México.- En el Congreso de la Unión, todo se ha consumado, todas las reformas estructurales ha concluido. Con la globalización el Estado Nación, elemento central del orden político, social y económico de la mayoría de las sociedades nacionales, ha perdido fuerza e importancia, ahora las soluciones locales han sido substituidas por decisiones internacionales.
Viene a cuento lo anterior por la reforma energética aprobada por el PRI y el PAN en Cámara de Diputados, que está hecha como un traje a la medida de los intereses de las empresas multinacionales que tienen hoy mayor poder que los estados y gobiernos, son quienes controlan desde los fertilizantes hasta el agua y de los cereales hasta el petróleo, todo ha caído en sus manos.

Sobra decir que la aprobación de la reforma energética solo le falta terminar de recorrer el camino de mero trámite que es la aprobación de la mayoría de los Congresos locales para que se considere formalmente una reforma constitucional.

Cabe indicar que la apertura a la inversión privada nacional e internacional que vendieron como una propuesta modernizadora del Petróleo Mexicano, los expertos en este tema dicen que obedece a una recomendación del consenso de Washington y la Organización Mundial del Comercio

Tengamos presente que la energética madre de todas las reformas estructurales, gracias al pactismo y cooptación de legisladores pudo salir avante a pesar de la presión de la Izquierda, que en su afán por impedir la aprobación rebaso los límites de lo grotesco y lo ridículo como la actuación del diputado del PRD Antonio García Conejo que exhibió desnudo sus miserias.

Vemos que no solo se modificó radicalmente la Constitución en materia educativa, financiera, acceso a la información, telecomunicaciones y político-electoral, sino que, se suprimió el carácter estratégico la electricidad y los hidrocarburos así la prohibición de participar el capital privado nacional y extranjero en estas actividades en aras de la modernización y bienestar de la población mexicana.

Así pues no se necesita conocer a fondo la praxis política para advertir que la reforma energética privatizadora propuesta por Peña Nieto ya estaba planchada. Incluida la salida del PRD del Pacto, la Toma de la tribuna del salón de sesiones y el striptease del diputado perredista entre otros shows grotescos.

Así las cosas, la tan traída y llevada reforma energética ya es una realidad, no obstante la oposición de la izquierda nacionalista, y que las encuestas y sondeos más conservadores, señalan que la sociedad está de acuerdo en que a México le hace falta está reforma energética, pero no necesariamente en los términos de la que fue aprobada.

Por otro lado el estado tiene como funciones básicas: apoyar a la acumulación de capital con la formulación de políticas que favorezcan y coadyuvar en el desarrollo del capitalismo y conservar su legitimidad el estado las mistifica y las hace aparecer como medidas que responden al interés de la sociedad mexicana en general o bien las oculta dándoles el carácter de medidas de tipo técnico o administrativas.

Ahora bien lo que ya satisface al gobierno norteamericano y las grandes empresas trasnacionales que están detrás de la privatización, es el acceso a la renta petrolera del país, en el corto plazo se les permitirá participar directamente en la Exploración y Producción particularmente en la extracción del petróleo, para tener derecho a una parte del producto.

Aquí surge la pregunta obligada ¿Las privatizaciones son la solución?

La respuesta es no, porque no se beneficia la sociedad, la mayoría de empresas como la ferrocarrilera, azucarera, carretera, minera, de telefonía satelital, portuaria, de transporte aéreo, de televisoras, de la banca, quebraron o las rematararon a extranjeros o están en crisis debido a la corrupción y ambición de sus nuevos propietarios, o fueron rescatadas, por lo que estas acciones siembran desconfianza.

En definitiva consumatum est la reforma neoliberal peñanietista aprobada por el Congreso de la Unión, se sintetizó en reformar la Constitución General de la República, y leyes secundarias, para permitir constitucionalmente, la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, por ahora en manos del Estado, posibilitando, así, la inversión extranjera sin límites en el sector energético
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs





































martes, 10 de diciembre de 2013

EL LEGADO DE MANDELA.



Tamaulipas México.- El fallecimiento de un guía, líder o dirigente político, social, empresarial o religioso suele producir conmoción entre quienes lo siguen o admiran en las comunidades que comparten y conocen su desempeño.

Viene a cuento lo anterior por la muerte de Nelson Mandela, ocurrida recientemente en Johannesburgo Sudáfrica, cuya trayectoria política es fundamentalmente local, pero proyectando una imagen universal, que generó profundos sentimientos de admiración y respeto, privando a la humanidad de uno de los personajes unánimemente más reconocidos como arquetipo de valores.

Estaba visto que la salud de Madiba (abuelo), como afectuosamente se le conocía, era frágil desde hacía tiempo. Con la muerte de Mandela desaparece una de las figuras claves del siglo XX, un símbolo de la capacidad de los pueblos para superar el pasado.

Huelga decir que fue un dirigente rebelde, con enormes capacidades de organización y unificación de fuerzas, un dialoguista, pacificador, un reconciliador, un combatiente que lucho contra la segregación racial y la discriminación. Preso de conciencia, líder del Congreso Nacional Africano, presidente de la república y premio Nobel de la paz entre otros. En suma un héroe civil.

Conviene indicar que el régimen de apartheid era un gobierno impuesto por la minoría blanca sobre la mayoría de color, que negaba derechos a los negros y ponía las instituciones en manos de los blancos. Su inspiración neonazi establecía rígidas categorías raciales y prohibía toda relación no indispensable entre los distintos grupos étnicos.

Por consiguiente los de piel oscura no votaban ni podían casarse con blancos, y su domicilio los constituían míseros guetos, bajo control policial de la minoría blanca. Podían estudiar, pero solo en universidades reservadas a gente de color.

Como queda expresado, Mandela se elevó por encima de la lucha contra el racismo, erigiéndose como símbolo moral de los derechos humanos y la igualdad entre los hombres. Fue, además, una persona que no solo defendió altas metas, sino que lo hizo a través de principios éticos.

De tal modo que cuando se aparto de esos principios, al tolerar la violencia como instrumento de lucha, supo rectificar a tiempo tras la masacre de sudafricanos negros en 1960. Mandela con su indomable voluntad y razón moral de su proeza trascendieron el ámbito sudafricano y se convirtieron en hitos del progreso social.

En ese tenor Mandela fue una personalidad que pasó décadas, y realidades en la búsqueda de libertad y justicia. Su sacrificio fue de manera profunda y noble. Al final, hasta sus enemigos lo admiraron y respetaron, y con razón. Él es uno de los hombres más notables de los últimos 100 años.

Por tanto, el legado de Mandela para México es el de un liderazgo ejemplar que enfrentó la discriminación, las desigualdades extremas, la exclusión y la represión, con perseverancia, valentía, sacrificio y capacidad política para hacer avanzar en su país la libertad, la transformación de la realidad a partir de métodos pacíficos de lucha. Su legado es de exigencia y compromiso, no de complacencia.

De ahí que los políticos mexicanos, siempre caracterizados en torpedear a sus enemigos, podrían por su país y por ellos mismos convertirse ideológicamente en algo de Mandela.

En definitiva solo nos queda recordar de Nelson Mandela su historia de inteligencia, su lucha, su intransigencia contra el racismo, la injusticia y el totalitarismo, que contribuyo a la construcción de la democracia de la república de Sudáfrica, convirtiéndose este personaje entrañable en un icono mundial de los derechos humanos.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs









viernes, 6 de diciembre de 2013

APROBADA LA REELECCIÓN LEGISLATIVA.


Ernesto Cordero(PAN) Emilio Gamboa(PRI) Miguel Barbosa(PRD)
Tamaulipas México.- La prohibición de la reelección legislativa no constituye ningún obstáculo a las reglas de juego para la estabilidad democrática de un país, ni para la transformación de un sistema político de acuerdo al diseño institucional.

Viene a cuento lo anterior por la aprobación por parte del Senado y Diputados de la reforma política-electoral que establece cambios al sistema político mexicano, como la reelección de legisladores y alcaldes, la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la posibilidad de gobiernos de coalición.

Cabe decir que el problema en México no es de reglas políticas, sino de actores que se apegan a ellas y a sus resultados cuando así les conviene y cuando no se ajustan a sus intereses recurren al fácil expediente de salirse del juego desconociéndolas.

Al efecto al PAN no le gustó la reforma fiscal, pero tuvo que aguantarse, al PRI no le convencía la reelección decidida por el PAN y el PRD, tuvo que aceptarla; al PRD no le gusta la energética pero así lo resolverán el PRI y el PAN, este a condición de aprobarse la reforma electoral.

De hecho es lo que hizo el Pacto por México. Cuando falla el juego de los acuerdos de los pactantes, la cuestión se somete a votación del legislativo y prevalece la posición de quien quiera que obtenga la mayoría.

Desde esa perspectiva la reelección consecutiva será una realidad a partir de 2018, después de ochenta años de estar prohibida, los legisladores podrán volver a aspirar a repetir mandato hasta por 12 años. Los alcaldes podrán reelegirse por un periodo más.

De ahí que los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado; tratándose de candidatos independientes, sólo podrán postularse con ese mismo carácter.

En ese contexto se creó el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral, quien organizará las elecciones federales y coordinará con los órganos de los estados para las locales cuyos consejeros estatales serán nombrados por el INE, quien podrá organizar contiendas en los estados a petición de una entidad o atraerlas cuando considere que pueda haber inequidad.

Por otro lado la reforma política estableció que la Procuraduría General de la República se convertirá en Fiscalía General a partir de 2018 y tendrá dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción. Su titular será nombrado por dos terceras partes del Senado y podrá ser removido por el presidente, con el aval de la mayoría calificada de la Cámara alta.

Ahora bien retomando el tema de la de la reelección legislativa aprobada por el Senado, consideramos que la reelección legislativa, permitirá el enquistamiento nocivo de las burocracias partidistas para perpetuarse en la Cámara de Diputados y de Senadores por la vía de la representación política.

No cabe duda que llevaría a tentaciones de abuso de poder político y económico que frecuentemente resultan irresistibles para muchos políticos e impediría la movilidad política y la renovación de la elite y como consecuencia debilitaría inherentemente a la clase política tan ahora desprestigiada.

Se debe señalar que el empeño de permanecer a toda costa en una posición de poder político; existe la posibilidad de desarrollar tendencias oligárquicas de los partidos políticos, en la formación de alianzas y vínculos “clientelares” entre representantes políticos y grupos de interés.

Por tanto la reelección es lisa y llanamente un cómodo asidero para terminar la demolición de la democracia representativa, ya de por sí vulnerada con las posiciones regaladas y denominadas eufemísticamente como plurinominales.

En ese tenor cabe subrayar, que en política la apertura y la renovación son oxígeno puro y si hoy vemos en un eterno saltimbanqueo la repetición de los mismos apellidos en escaños, curules y Alcaldías, con la reelección se volverían inexpugnables los accesos para nuevos cuadros y/o ciudadanos con méritos y verdaderos deseos de servir, no de servirse.

Por consiguiente sobra decir que personas distintas, ideas nuevas, mejores propuestas y no más incrustamiento fruto de imposiciones partidistas cupulares, es lo que realmente necesita una democracia real y no burocracias legislativas.

El argumento de que para que los legisladores tengan “un vínculo más estrecho” con los electores que ahora se esgrime, este resulta contradictorio con el artículo 41 constitucional vigente que establece que los diputados representan a la nación es decir a la totalidad de los mexicanos.

En definitiva la reforma electoral en lo que respecta a la reelección legislativa promoverá el enquistamiento nocivo de las élites, impedirá la movilidad política, el verdadero poder reeleccionista radicará en las cúpulas partidarias, y no en el voto ciudadano, un legislador podrá aspirar a reelegirse por el mismo partido que lo postuló, o haya renunciado a él antes de cumplir la mitad de su gestión.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs




martes, 3 de diciembre de 2013

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO.



Tamaulipas México.- En los países democráticos existe una demanda social para evaluar, comparar y medir el desempeño de un gobierno en sus resultados y objetivos alcanzados en un periodo determinado.

Viene a cuento lo anterior por el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que ha sido de claroscuros, en términos políticos se avanzó a través del Pacto por México, permitiendo la aprobación de las reformas hasta ahora propuestas, mientras que los resultados en términos económicos y sociales fue un año pésimo para los mexicanos.

En un balance sobre el primer año de administración de Enrique Peña Nieto, la economía, la seguridad y así la política son los temas referentes a evaluar.

En materia política Peña nieto sorprendió a propios y extraños, en su primer año el Pacto por México logró lo inconcebible que el Congreso discutiera y aprobara la mayoría de las “reformas estructurales” que tantos venían demandando. Aunque falta la política y la Energética estas habrán de aprobarse con la alianza con el PRI-PAN.

Cabe decir que varias de las reformas van a contra los intereses de muchos de los presuntos tutores de Peña Nieto, como la educativa, la de telecomunicaciones y la fiscal, particularmente contra de los gobernadores priístas, que dejaron de ser los reyes en sus feudos, perdiendo sus privilegios que pensaban conservar con el regreso del PRI a la presidencia.

En cuanto a la economía está en recesión, no creció como se pronosticó inicialmente al 3.5%, apenas crecerá en un 1 %. En cuanto al desempleo hay más de 2.7 millones de mexicanos desocupados en términos absolutos.

Así pues, como consecuencia de los manejos inadecuados en la conducción económica y las finanzas nacionales contribuyeron al empobrecimiento acelerado de la población, al aniquilamiento de las clases medias, a la falta de empleo, un avance moderado en la inversión, en general, el crecimiento nulo de la economía.

Por consiguiente no se consiguió el crecimiento económico prometido, ni la generación de empleos propuesta, ni se redujo la pobreza, ni mucho menos el bienestar de la sociedad, que afirmaba Peña Nieto como candidato y como presidente electo que se lograría tan pronto llegara a ejercer la presidencia.

En lo que se refiere a la Seguridad se habla menos de lo que afecta más. Los registros de violencia y los índices de delincuencia en aumento. Las cifras que estremecen la realidad cotidiana en tantas ciudades que compromete la viabilidad del Estado mismo.

De ahí que la violencia y la inseguridad son cada vez mayor, los secuestros al alza, no obstante la propaganda insistente que se acabará con los grupos criminales; del 1º de diciembre de 2012 y 31 de octubre de este año, se iniciaron 17 mil 68 averiguaciones previas por homicidio doloso, lo que implica que esa es, por lo menos, la cifra de muertos relacionada con la delincuencia organizada.

Por otro lado se levantaron muchas expectativas que no se cumplieron algunas de las reformas están inconclusas o se quedaron a medias, se descuido la administración no existe un plan definido para resolver el nulo crecimiento económico, la desigualdad social y la delincuencia otros cambios no se proponen con seriedad, entre ellos el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los dineros federales.

Por otro lado algunas de las reformas están inconclusas y otros cambios no se proponen con seriedad, entre ellos el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los dineros federales.

Por otra parte de acuerdo con una encuesta del diario Reforma arrojó que por primera vez en el sexenio la desaprobación superó a la aprobación y las calificaciones que le dieron ciudadanos y líderes a Peña Nieto son reprobatorias, con 5.5 y 5.2.

En definitiva la falta de resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto en este primer año, con un inédito manojo de reformas legislativas de gran calado sin aterrizar, pero también con el lastre de una población acosada por la delincuencia, una economía en estado recesivo y nulo combate a la corrupción. En consecuencia la evaluación para el presidente Peña Nieto es reprobatoria.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs