martes, 31 de enero de 2012

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y VIDA PRIVADA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido el criterio de que la libertad de expresión está por encima el derecho de la vida privada de los hombres y mujeres públicas de la República.

Por tanto los derechos de honor e intimidad de los funcionarios públicos, por la razón de que estando sujetos al servicio de la cosa pública, tienen que estar permanentemente bajo el escrutinio público.

Lo anterior viene a cuento luego de que Enrique Peña Nieto después de reconocer públicamente que procreó dos hijos con mujeres distintas fuera de su primer matrimonio y de que Maritza Díaz con quien el precandidato presidencial del PRI engendró un hijo, a quien acusó en las redes sociales de mentir y de abandonar a su suerte a su hijo, constituyendo otro agregado negativo el priista.

Sin embargo Peña Nieto al hablar de su vida privada afirmó no querer "tabúes" a sus asuntos personales, de ahí más que un ejercicio de transparencia personal se trata de una estrategia calculada de "vacunación", con la que busca airear los flancos más débiles y complicados, para neutralizar a sus adversarios, y de paso busca generar comprensión y en el mejor de los casos simpatías.

Al margen de la escalada de las redes sociales y del reconocimiento de relaciones sentimentales y de paternidad extramatrimonial de EPN, y de tratar de hacer de las debilidades fortalezas, lo relevante se centra en el hecho de que a la sociedad mexicana se haya enterado años después de esos acontecimientos y que se le haya mentido u ocultado esa información.

Lo que interesa a la sociedad no es si un funcionario, candidato o candidata tiene o no vida sexual, si es bueno o no en la cama, si su pareja funciona o no, sino lo que importa esencialmente es que no me mienta, que no haga trampa, que exprese una cosa y haga exactamente lo contrario.

En el mismo orden de ideas cabe subrayar que con el criterio de la SCJN quedo atrás el viejo argumento de la clase política mexicana de que existe una vida privada, intocable, en cada hombre público también ha sido objeto de polémicas casi siempre entreveradas con la corrupción y la impunidad.

En otras palabras un hombre dedicado a la vida pública su vida privada debe estar sujeta al escrutinio y vigilancia publica, entre otros a través del ejercicio periodístico.

Por otro lado es una práctica común que en la competencia electoral cobra relieve la utilización de la intimidad para desacreditar y atacar al adversario, independientemente de la trayectoria profesional o como servidor público.

Los límites del derecho de libertad de expresión con el de la vida privada existen, pero jurídica y políticamente no son los mismos entre el ciudadano común y el funcionario público, porque para este están muy reducidos o acotados.

En definitiva mas allá del mea culpa de Enrique Peña Nieto, los derechos humanos como el de expresión o a la intimidad son productos culturales, su ejercicio y protección real dependen del lugar y del tiempo, los límites y alcances de la libertad de expresión tratándose de servidores públicos están por encima de la vida privada y trascienden por cuestiones de moral pública.
Twiter: @luiscarrs



viernes, 27 de enero de 2012

LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS.



La reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), es una confirmación más de que el neoliberalismo llego para quedarse, donde gobierno panista igual que sus antecesores benefician excesivamente al sector privado, al mismo tiempo que persigue a trabajadores a sus líderes y criminaliza sus luchas.

Se debe señalar que el esquema de prestación de servicios es una modalidad de las asociaciones público-privadas, impulsadas durante la última década por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), en los países de América Latina y el Caribe.



Cabe subrayar que el capital privado se encarga de financiar y ejecutar el diseño y la construcción de infraestructura pública o de su mejoramiento, operación y mantenimiento, y el sector público define la política y regula la infraestructura, ambas partes asumen los riesgos del proyecto.



En ese contexto el ente público paga una renta mensual o anual al privado y, al final del periodo del contrato, el sector público tiene el control de la obra.



Cabe decir que desde 2004, el gobierno federal y los estatales celebraron contratos de prestación de servicios de largo plazo con la iniciativa privada en 29 proyectos. Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León, el Estado de México, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y el DF son las entidades que recurrieron al esquema para financiar proyectos de infraestructura.



Por tanto con las asociaciones públicas privadas el gobierno, en los hechos ha venido a legitimar y legalizar anticonstitucionalmente contratos para realización de infraestructura hospitalaria, carretera, educativa, transportes, y generadores de energía.



Está claro que el gobierno con esta ley está renunciando de hecho a realizar la obra pública de infraestructura que, incluso en medio de ligerezas de criterio, había venido efectuando bajo otras siglas partidistas durante largas décadas y con un éxito variable aunque notable.

En ese tenor parece que vivimos en un sistema de tolerancia, complicidad, ignorancia e irresponsabilidad jurídica, al aprobar una ley como la de Asociaciones Público-Privadas, sin condiciones ni limitaciones o candados en la práctica.

En la real politik se trata de una ley que pretende entregar a particulares actividades del estado, para darles mayores beneficios desde una óptica neoliberal, con presupuesto público, convirtiendo al Estado en un mero administrador de contratos, renunciando a sus obligaciones constitucionales.

Como podrá verse el despojo patrimonial al país que esto implica va a quedar institucionalizado y permitido por esta ley, totalmente en contra de lo prescrito en la Constitución y en las leyes que regulan la actividad económica del Estado.

En definitiva con la Ley de Asociaciones Público-Privadas el gobierno federal ha renunciado en forma irresponsable a que el Estado cumpla con sus obligaciones constitucionales, por una virtual sustitución del Estado por los particulares quienes se encargarán de realizar las obras o servicios públicos que corresponden a la cosa pública.
Twiter: @luiscarrs

martes, 24 de enero de 2012

RUPTURA DEL PRI CON LA GORDILLO


La coalición electoral “compromiso por México” integrada por el PRI, Panal y PVE no resistió la prueba de las candidaturas al Senado, ocasionando como consecuencia la ruptura del tricolor con el Panal de Elba Esther Gordillo.

En los hechos, esta ruptura implica que Enrique Peña Nieto no será candidato presidencial del partido fundado por Elba Esther Gordillo.

¿Pero cuáles fueron las razones del rompimiento? Una lógica, el pacto impedía al PRI mostrar una cara fresca, renovada, alejada de la corrupción, los cacicazgos y las prebendas. La Maestra Gordillo, obvio representa todo lo anterior y por ende afectaría la imagen de Peña Nito.

Otra, un mal cálculo político, al no prever la reacción de la élite tradicional del PRI en contra del grupo del Edomex y sus recientes errores. Alianza que más allá de generar cohesión en las filas del priismo, provocó dudas, desconfianza y un franco rechazo al acuerdo de ceder 24 diputaciones federales y cuatro senadurías.

Entre estas últimas las de Mónica Arriola, hija de la maestra, su yerno Fernando González Sánchez, por Sinaloa y Jorge Kahwagi, por Nayarit.

El principio de fin de la alianza con el PANAL comenzó con la caída de Humberto Moreira, ya que con la llegada del ex gobernador de Coahuila a la dirección del PRI, el equipo de Peña Nieto había alcanzado la cima del partido.

En suma, los mexiquenses habían logrado desplazar el centro de poder del PRI, de la Cámara de Senadores, la sede del DF a Toluca y Atlacomulco. Los arreglos que se hicieron con el Panal y el PVEM de cara a las elecciones respondían a esa correlación de fuerzas.

De ahí que la alianza con esos partidos obligo al PRI a ceder sus posiciones en estados como Chiapas, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, DF, Estado de México y Zacatecas.

Sin embargo en la nueva correlación de fuerzas priistas, ya no fue posible exigir disciplina a los cuadros priistas para la cesión de sus puestos en el Senado a la hija y al yerno de Elba Esther Gordillo, entre otros, equivaldría a inmolarlos, máxime que la militancia priista se confrontó con el Panal en el 2006 y recientemente en Michoacán.



No cabe la menor duda que el equipo de Peña Nieto sigue siendo la fuerza central y el de mayor capacidad de negociación del tricolor, pero en condiciones de menor fuerza que hace meses.

Por otro lado la ruptura podría considerarse como una estrategia de simulación, entre EPN con EEG, al percatarse el equipo peñanietista que la alianza podriría restarle imagen y votos al abanderado del PRI, por lo que se piensa se esté en presencia de un nuevo acuerdo subterráneo entre ambas fuerzas políticas.

Al efecto EEG conoce muy bien esos mecanismos para intercambiar apoyo electoral por cargos importantes en la administración federal y otras prebendas, mediante el esquema del “uno de tres“, como ocurrió en 2006, que instruía a sus agremiados del SNTE a dar votos al PANAL en la boleta para diputados federales y, a su vez, votar por Enrique Peña Nieto en la boleta presidencial. Será.

Conviene señalar que la disolución de la alianza entre el PRI y Panal acorta los tiempos, por tanto debe presentar su plataforma partidista y terminar las precampañas, además el Panal ya no podrá ir coligado con otro partido, deberá registrar a sus propios aspirantes a diputados, senadores y Presidente de la República.

En definitiva doña Elba tendrá que buscarse otro candidato presidencial. Suponemos que no aceptaría repetir a Roberto Campa Cifrián, pero siempre está a la mano Benjamín González Roano, actual director de la Lotería, el que pueda hacerla de patiño, o de plano lanzase nuevamente a los pies de Felipe Calderón.
Twiter: @luiscarrs



















viernes, 20 de enero de 2012

LA MUERTE DE LOS TARAHUMARAS.


La muerte de indígenas tarahumaras de Chihuahua por la falta de agua y alimentos, agravada por las heladas, el aislamiento y por la inseguridad ha hecho que las instituciones gubernamentales inicien campañas de "apoyo" para aminorar los estragos de los fenómenos climatológicos.

Conviene señalar que estos lamentables acontecimientos de la sierra tarahumara han recibido considerable atención mediática que ha exhibido de cuerpo entero las graves condiciones de pobreza y marginación de sus indígenas.

Si bien es cierto que se han enviado ayudas solidarias a los rarámuris en forma de despensas y cobijas, son dignas de agradecer y útiles durante la emergencia, pero no dejan de ser meros paliativos sin ser una solución a su apremiante situación:, por lo que se re quiere más allá del indigenismo soluciones de fondo.

No cabe duda del evidente fracaso del Gobierno Federal y del Estado de Chihuahua en los programas de desarrollo social y rural en la zona tarahumara, donde se invirtieron $945 millones de pesos, lo cual no ha servido de mucho para cambiarle la realidad estas familias indígenas de pobreza extrema.

De continuar así se tendrá que seguir mandando despensas y cobijas de manera indefinida. De esa manera se pretende calmar el remordimiento social por haberlos abandonado, pero si no hay una política pública, un plan un programa plan de rescate que genere empleos y recursos, los tarahumaras seguirán condenados a muerte.

Sobra decir que apoyar a los indígenas de México en su desarrollo y producción e inserción en la sociedad rural mas allá de los usos y costumbres constituiría una acción de sensibilidad política y compromiso social.

En vista de ello se requiere de una política pública que contemple los instrumentos para el desarrollo de los integrantes de la sociedad indígena; donde destaque la importancia de la infraestructura básica generadora del bienestar; el manejo sustentable de los recursos naturales disponibles y los planes, programas y proyectos para actividades productivas y empresas rurales.



En otras palabras diseñar un modelo de desarrollo que prevea los posibles cambios en las estructuras socio-culturales y promueva cambios positivos a favor de los pueblos indígenas involucrados, dejando atrás el asistencialismo indigenista.

Para que los indígenas puedan demandar reivindicaciones de autonomía y autodeterminación y se les reconozca la diversidad cultural riqueza por los estados y sociedades, de manera que el indigenismo etnocentrista ha cedido campo al pluricentrismo y el reconocimiento de la diversidad.

En este sentido la política social se debe de orientar a garantizar niveles de bienestar a la población indígena de México, en particular debe de considerar esquemas o modelos específicos de producción, distribución y consumo, sin olvidar las soluciones tecnológicas adecuadas.

En definitiva los tarahumaras se están muriendo en todos sentidos, de hambre de de justicia y de explotación. Urge del Gobierno federal y de chihuahua la implementación de una política pública de desarrollo social y económico que revierta la situación sacándolos de la miseria y postración en que se encuentran, prescindiendo de programas asistencialistas etnocidas de caridad pública.
Twiter: @luiscarrs

martes, 17 de enero de 2012

LEY ESTATAL DE DESARROLLO RURAL.



Una de las aspiraciones de los productores agropecuarios, forestales y de pesca del sector social y privado de Tamaulipas es el establecimiento de una política de estado para el desarrollo rural, capaz de construir acuerdos, garantizar metas y programas en el largo plazo, creadora de seguridad, confianza y certidumbre.

¿Por qué traemos a colación lo anterior?

Porque la presentación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tamaulipas, por parte del gobernador Egidio Torre Cantú ante el congreso estatal, constituye una oportunidad para la sociedad rural para participar a la formulación de una política pública de desarrollo rural a través de una ley.

Para tal efecto el Congreso del Estado esta convocando a productores y organizaciones de Tamaulipas, a reuniones regionales con el propósito analizar y enriquecer el contenido del proyecto de dicha legislación.

De ahí que es primordial la participación de los actores del campo en la creación de ese instrumento legal, para sentar las bases de la construcción de un futuro más justo y digno a los habitantes y productores del medio rural de la entidad.

Conviene señalar que el campo tamaulipeco se ha caracterizado por una heterogeneidad productiva, cierta polarización social, un crecimiento sectorial inferior a la tasa de crecimiento demográfico, con una pronunciada dispersión de la población y un marcado deterioro de los recursos naturales.

Así pues los cambios sucedidos en el ámbito rural han perjudicado sobre todo a la agricultura comercial tradicional y a la de subsistencia, mientras que han favorecido a la agricultura de exportación, concentrada en pocas manos.



Cabe subrayar que a dichas características habrá que sumar un arraigado minifundio, regiones en pobreza extrema y con niveles preocupantes de desnutrición.



En ese contexto el reto de Tamaulipas es adaptarse a la nueva realidad, para un mecanismo institucional que concilie la justicia social con la libertad individual y la organización social, en una economía de mercado abierta y altamente competitiva. El desarrollo rural ubica en el centro de la acción gubernamental a los productores y sus organizaciones sociales y económicas.

Del mismo modo el sector rural, requiere de una mano visible, que oriente su desarrollo hacia propósitos claros de justicia social. La llamada mano invisible de las fuerzas del mercado, soslaya este principio fundamental e irrenunciable.

Huelga decir que en ningún otro sector, como en el rural, prevalecen condiciones que hacen indispensable e inaplazable la planeación de su desarrollo económico y social. Se lastima la pobreza de sus habitantes, es inadmisible su atraso; el estado tiene una gran deuda con el campo, que urge empezar a saldar con toda decisión.



Por tanto el Estado, con el concurso de los diversos agentes organizados, debe impulsar un proceso de transformación social y económica que reconozca la vulnerabilidad del sector y conduzca al mejoramiento sostenido y sustentable de las condiciones de vida de la población rural, a través del fomento de las actividades productivas y de desarrollo social.



En vista de ello se requiere de una ley que contemple los instrumentos para el desarrollo de los integrantes de la sociedad rural; donde destaque la importancia de la infraestructura básica generadora del bienestar; el manejo sustentable de los recursos naturales disponibles y los planes, programas y proyectos de los habitantes del campo, así como sus actividades productivas y empresas.



De igual manera debería inducirse a la diversificación de la actividad productiva en el campo, a la capacitación, a la asistencia técnica, al financiamiento, a la organización y a la utilización de modernas tecnologías que eleven la productividad, la rentabilidad, la competitividad, el ingreso y el empleo de la población

Cabe señalar que los cambios no se construyen sólo con buenos propósitos, buena voluntad, buenas reuniones; se construyen, invirtiendo esfuerzos y recursos, se construyen asignando responsabilidades y cumpliendo con ellas; haciendo cada quien, lo que le corresponde hacer.

Está visto que Importar alimentos baratos es un criterio meramente económico. Apoyar al campo tamaulipeco en su desarrollo y producción es una acción de sensibilidad política y compromiso social. Por ello habrá que reconocer decisión de consultar a los agentes de la sociedad rural para analizar y enriquecer esta Iniciativa que exhibe la otra cara del Congreso del Estado la de la responsabilidad.

En definitiva la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tamaulipas, debe contener los instrumentos que hagan de nuestro campo un activo para impulsar el desarrollo municipal y estatal, con una visión de largo plazo, debiendo tener, del Gobierno, respuesta en el cuidado y protección de los intereses de los productores.
Twiter: @luiscarrs



viernes, 13 de enero de 2012

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.



Finalmente entendieron y se convencieron en los pinos de que la virtual candidata presidencial del PAN se llama Josefina Vázquez Mota, que conforme a las encuestas de 2012, la confirman como puntera entre los presidenciables Ernesto Cordero Arrollo y Santiago Creel.

Debemos subrayar que la tendencia al alza de Doña Chepina ya es muy marcada y, al parecer, es irreversible, por más que Ernesto Cordero delfín’ calderonista se quiera subirse al ring a ponerse los guantes en los eventos a los que asisten los tres contendientes blanquiazules.

Está visto que La imagen fría y gris del tecnócrata egresado del ITAM nomás nunca prendió entre el electorado, ni tan siquiera ha despertado simpatías y emoción en los propios panistas.

Al efecto la empresa Consulta Mitofsky, establece que Josefina Vázquez Mota ya se encuentra en un primer lugar en las preferencias de la militancia panista, quienes son los que votarán en el proceso interno del partido para obtener la candidatura blanquiazul a la presidencia de la república.

No deja llamar la atención una noticia que no es menor: en el ámbito nacional, ó relacionado con la evaluación de imagen y conocimiento que hace la encuestadora Ulises Beltrán, donde Vázquez Mota queda como la mejor colocada, por encima de Peña Nieto y López Obrador en la medición de los negativos.

Ahora bien si hoy fueran las elecciones presidenciales, desde luego el ex gobernador de EDOMEX vencería a sus contrincantes dos a uno. Sin embargo el priista para conservar su ventaja tendría que cuidar la percepción de su imagen, evitar yerros como los de diciembre, porque si suben sus negativos es lógico que disminuirán sus votos.

Retomando el tema del PAN, es incomprensible que los panistas sigan de frente con un proceso de desgaste interno en vez de aprovechar que a Peña Nieto le crecen sus negativos aunque mantiene su amplia ventaja; López Obrador se mantiene en el rango de preferencias pero tampoco crece significativamente.

Más allá de que las encuestas favorecen a Josefina Vázquez Mota, ahora ya son innegables la señales que envía la casa presidencial, para que el PAN tenga su primera mujer candidata a la Presidencia, para muestra un botón la incorporación de Roberto Gil quien de la secretaría particular de Felipe Calderón pasó a la coordinación de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Vemos por tanto que está muy lejos de ser una señal de crisis en el equipo de campaña de la ex secretaria de educación, como lo pretende hacer creer Ernesto Cordero, pasando por alto que lo de Gil se trata de un enroque obligado para “planchar” el inminente triunfo de la señora pre candidata.

Cabe señalar que a la luz del desarrollo del proceso interno todo parece indicar que la estrategia calderonista funcionó al impulsar a Ernesto Cordero cual golpeador al candidato priista, desvió la atención de los ataques a su persona con el único objeto de arropar josefina Vásquez Mota para llegar sin desgate a la elección presidencial.

Confirma lo anterior, el hecho de que el aval del huésped de la casa presidencial, desde finales del mes de diciembre se decidió que Roberto Gil dejaría la secretaría particular del presidente Calderón, para encargarse de la coordinación de la campaña de Josefina Vázquez Mota.



En definitiva de confirmarse la hipótesis, el PAN no sólo tendrá su primera candidata presidencial, en Josefina Vázquez Mota, sino que habría acertado al seleccionar una opción real a la poderosa candidatura del priista que encabeza todas las encuestas: Enrique Peña Nieto, lo que podría rezagar a Andrés M. López Obrador.
Twiter: @luiscarrs









miércoles, 11 de enero de 2012

CHAVIRA POLITICO PRESO.


Cumplimentada la orden de aprensión de Francisco Chavira Martínez precandidato a Senador del PRD y puesto a disposición de Santiago Espinoza Camacho juez Segundo Penal, se abstuvo de rendir su declaración preparatoria, acogiéndose al beneficio otorgado por el Artículo 20 Constitucional; solicitando la ampliación del término para ofrecer pruebas a su favor.

Con ello se dio inicio a la preparación del proceso penal para determinar la responsabilidad del político perredista por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, robo con violencia, lesiones y los que resulten, que le fincó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin tener derecho a la libertad bajo fianza por tratarse de delitos graves.

Con este proceso penal, previo auto de formal prisión en su caso, el precandidato del PDR posiblemente se vea impedido para participar el proceso interno partidista para alcanzar la candidatura para senador de la república por Tamaulipas.

Una observación importante en el caso de Chavira Martínez, no aparece el Estado como agraviado, sino militantes perredistas como es el caso de Felipe Durán, Gustavo Almansa Arenas, Ricardo Santos y Rubén Velásquez quienes fueron objeto de la conducta antisocial del político perredista, mismos que interpusieron la denuncia penal desde hace tres años sin habérseles procurado justicia.

En esas circunstancias al grupo de allegados al precandidato del PRD le resultan políticamente más útiles los plantones de protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación del detenido, que la defensa jurídica del mismo ante los tribunales.

En efecto con pancartas y mantas con leyenda alusivas a la represión a políticos de la oposición, a la corrupción, a la dimisión del ejecutivo estatal que colgaron a lo largo y ancho del edificio del poder ejecutivo en Ciudad Victoria, cuyos seguidores adelantaron que permanecerán ahí el tiempo que sea necesario en tanto Chavira siga como preso político en el penal de esta capital.

Ahora bien en el caso Chavira habría que distinguir si se trata de un político preso o preso político.

Un preso político o prisionero político es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenido, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido.

Un político preso o político en prisión es la persona privad de su libertad no por sus ideas políticas sino por la realización de actos u omisiones calificadas como delitos sancionados por la ley penal.

En el presente caso Francisco Chavira Martínez esta privado de su libertad pero no por sus ideas políticas, ni por disentir o críticas al gobierno del estado, que amenacen al sistema político estatal, sino por la probable comisión de los delitos del orden común como privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, robo con violencia, lesiones y los que resulten.

Por tanto la historia no puede ser borrada con palabras ni plantones Porque de la averiguación se desprenden pruebas, testimonios y evidencias, de los presuntos delitos que cometió Francisco Martínez Chavira que hoy se hace llamar preso de conciencia.

Por otro lado si las indagaciones practicadas por gente del procurador Bolívar Hernández Garza en la averiguación previa penal, no estén debidamente sustentadas y se encuentran prendidas con alfileres, las imputaciones a Martínez Chavira corren el riesgo de no ser comprobadas, mediante un juicio de amparo, como siempre sucede, podrían, caerse como castillo de naipes en los tribunales.

Surge la pregunta obligada ¿Entonces con qué cara viene a mostrarse como víctima Chavira Martínez?: Como una persona sujeta a juicio penal, no por su disidencia política, sino por sus acciones delictivas, penadas en cualquier entidad federativa de la republica.

En definitiva la campaña opositora de los perredistas allegados a Francisco Chavira por la “Libertad a presos políticos”, no es más que una vieja práctica y una nueva forma de victimizar a los delincuentes proveniente la derecha e izquierda tamaulipeca, quienes han incurrido en graves delitos y son pintados ante la comunidad estatal como perseguidos y apresados por el Gobierno de Tamaulipas.
Twiter: @luiscarrs

PERSPECTIVAS ECONOMICAS.




Los expertos Vaticinan el 2012 como un año más difícil para la economía mexicana, que podría entrar en recesión por la crisis financiera internacional que afecta a Estados Unidos y Europa, previéndose una expectativa preocupante del bajo crecimiento económico y gran volatilidad del peso.



De tal suerte que la crisis mundial terminará por lastimar el comercio internacional de México y, en consecuencia, el crecimiento de su producto interno.



Al efecto se predice un crecimiento económico del 3.2 por ciento, lo cual representa una cifra por debajo del 3.7 por ciento estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, que no es suficiente porque apenas se estaría generando la mitad del millón de empleos que el país necesita.

No obstante lo anterior algunos especialistas menos optimistas piensan que la crisis mundial y el des aceleramiento de la economía nacional impactara el Producto Interno Bruto (PIB) que si bien le va solo crecerá el 1 por ciento.

La inflación de acuerdo a los analistas financieros está controlada, no obstante de que en noviembre y diciembre registró niveles elevados, que llevó la tasa anual a cerca de su techo proyectado del 4 por ciento.

De ahí que debamos prepararnos para este 2012 que no será un río tranquilo, sino un año de esfuerzos y concentración, con una combinación de problemas, como la desaceleración de la economía mexicana, la recesión en estados Unidos y Europa.

Es conveniente señalar que México tiene al decir de las autoridades, indicadores macroeconómicos sólidos, una banca solvente, un nivel récord de divisas internacionales, la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un nivel manejable de deuda pública.

De ahí que no debe haber complacencia, ni echar las campanas al vuelo porque existen muchas asignaturas pendientes, pues la mitad de la población aún tiene grandes carencias, con condiciones de desigualdad muy grandes, y hay retos de infraestructura, de competitividad, de productividad de desarrollo económico y social.

Sin embargo, esa “estabilidad” es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar un crecimiento sostenido que se refleje en el nivel de vida de los mexicanos.

Por otro lado 2012 se presenta como un año complicado, desde el punto vista electoral, de seguridad pública y en un momento económico muy incierto, volátil, viendo cómo se estanca la economía nacional, así como las economías de los países desarrollados están en crisis.

La sociedad mexicana debe de estar consiente en que las condiciones van a estar difíciles, se va tener una grave crisis económica, pero también depende mucho de los mexicanos de que cuiden su trabajo, su dinero si lo tienen y en su caso algo de ahorro.

En definitiva gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, México debe realizar reformas estructurales laborales energéticas, políticas y económicas, para crecer a mayores tasas y crear los empleos que se necesitan, inclusive recurriendo a las tesis de Keynes del pleno empleo y a la inversión pública.
Twiter: luiscarrs







viernes, 6 de enero de 2012

2012 AÑO ELECTORAL.


En el año que inicia, más allá de las anticientíficas profecías mayas del "fin del mundo", la amenaza de la recesión mundial a la economía nacional, este 2012 en México será un año de definiciones políticas, predominantemente electoral.

De hecho desde diciembre pasado arrancó el año electoral cuando los aspirantes a las candidaturas a la Presidencia y otros cargos de elección popular ya comenzaron sus precampañas.

De tal suerte el próximo 1º de julio se elegirá presidente de la república, 128 senadores, 500 diputados federales, jefe de gobierno del DF, 6 gubernaturas, asamblea del DF, congresos locales y alcadias. Ese día también se pondrá a prueba la incipiente democracia y la capacidad de las instituciones electorales.

En ese contexto dos partidos políticos ya definieron a sus precandidatos, el PRI a Enrique Peña Nieto; el PRD, PT y MC a Andrés Manuel López Obrador y en el PAN se perfila como precandidata ganadora a Josefina Vázquez mota.

Es así que de acuerdo a las encuestas de principio de año Peña Nieto mantiene una ventaja sustantiva; los priístas hablan de “victoria contundente”. Lo mismo dice López Obrador y los panistas dicen que retendrán la presidencia, lo cierto es que en términos de la real politik nada está escrito, la moneda está en el aire.



De ahí que se pronostica una competencia electoral ruda y pareja. López Obrador viene por la revancha. Para tal propósito construyó una amplia base social que se aglutina en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

De ese modo el tabasqueño por estrategia se ha “moderado” y rectificado y busca reinventarse: suspende, por ahora, adjetivos calificativos hacia sus opositores y busca acercarse a las clases altas y media de la sociedad mexicana, ofreciendo garantizar certidumbre a la clase empresarial.

Por su parte Peña Nieto le apuesta al desgaste de los gobiernos panistas, a su construcción mediática, a los resultados del gobierno del EDOMEX, a sus alianzas con las televisoras, a la suma de partidos satélites.

En cuanto al PAN tres aspirantes disputan la candidatura. Participan Santiago Creel, quien perdió frente a Felipe Calderón hace seis años; Ernesto Cordero, un tecnócrata, sin carisma, cuya única fuerza descansa en el apoyo presidencial, y Josefina Vázquez Mota, ahora llamada “la hija desobediente” que aventaja a sus compañeros en todos los estudios de opinión.

Al respecto al promediar los diversos resultados de marzo 2010 a noviembre 2011 sobre intención de voto por candidato Consulta Mitofsky, EL UNIVERSAL/Buendía, Reforma, Ipsos, Excélsior/GCG y GEA-ISA, consideran que la ventaja de Peña Nieto sobre Vázquez Mota se redujo de 31 a 22 puntos. Por lo cual a dos meses del arranque formal de las campañas, todo puede suceder.

En otro orden de ideas conviene resaltar que en todo año electoral, en 2012 se corre el riesgo de que la inmovilidad sea, la constante en el congreso de la unión y de la administración pública. Todo en nombre de las elecciones, pero que nada se mueva también en nombre de las elecciones.

En ese sentido el 2011que se fue, dejó una sensación de decepción reformas inconclusas, escándalos, estancamiento económico entre otros problemas.

Ahora bien, México actualmente está paralizado porque sigue reproduciendo los mismos modelos, se continúan cometiendo los mismos errores. El interés general está en manos de la partidocracia, mientras que los partidos cocinan los mismos acuerdos en busca de los intereses de siempre, que son los suyos y no los de la sociedad.

Por tanto pareciera que ni la violencia, ni la pobreza, ni el desempleo, ni el rezago educativo, ni la corrupción, ni los escándalos políticos, ni los malos y caros servicios que pagan los ciudadanos a diario, resultan razones suficientes para que los actores políticos detonen el cambio que el país necesita.

En definitiva el 2012 es un año eminentemente electoral donde las elecciones del 1º de julio pondrán a prueba a la democracia en México, siendo responsabilidad de los gobiernos, el IFE y el TEPJF electorales asegurar y garantizar la imparcialidad, transparencia, libertad y seguridad a los electores para votar.
Twiter: @luiscarrs