sábado, 30 de abril de 2011

CALDERON Y JUAN PABLO II

El Presidente Felipe Calderón no presidirá la conmemoración del día del trabajo del domingo primero de mayo, por asistir en calidad de jefe de estado a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, en la ciudad del vaticano, por el papa Joseph Ratzinger.

Lo anterior no tendría nada de particular si no fuera porque el visitante invitado asistirá a Roma con el carácter de un jefe de estado laico a un acto litúrgico, eclesiástico, religioso, organizado por la Iglesia Católica, jefaturada por el papa Benedicto XVI, en franca violación a la constitución general de la republica y su lry reglamentaria..

En efecto el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece sin lugar a dudas que las autoridades "no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares".

En consecuencia la visita del presidente Calderón a la basílica de San Pedro en el Vaticano encuadra exactamente en la prohibición descrita en el citado ordenamiento legal. De ahí que la beatificación es un acto o ritual que no corresponda a las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede.

Cabe recordar que cuando Juan Pablo II vino a México en julio de 2002 a beatificar al indio Juan Diego, pero a la ceremonia no acudió el Presidente panista Vicente Fox, quien no obstante que también profesa la religión católica no se atrevió a violar la ley.

Uno de los males que más aquejan a la nación es la impunidad, el desconocimiento y el desprecio por la ley, de ahí que el gobierno federal ha instrumentado un curso de acción tendiente a impulsar la cultura de la legalidad. En esa tesitura el ejecutivo federal está obligado a predicar con el ejemplo del estricto apego a la normatividad, sin situarse por encima de la ley.

En cuanto a la beatificación de Juan Pablo II, esta al parecer se realizaría vía fas trak, de una figura que ha quedado marcada en la historia con enormes sombras de duda sobre su comportamiento institucional luego de su silencio respecto a prácticas de pederastia clerical y el conjunto de escándalos de la iglesia católica.

Lo que podría interpretarse como un pecado de omisión ante conductas como las de Marcial Maciel, con quien tuvo una estrecha relación. No obstante eso ahora va el Presidente mexicano a festejar una beatificación de la cual debería tomar por lo menos una prudente distancia.

Por otra parte el papa Karol Wojtyla no fue del todo benéfico para la Iglesia católica de México, se le reprocha la represión y persecución de sacerdotes de la teología de la liberación; y especialmente, la protección que brindó a Marcial Maciel y a los Legionarios de Cristo, en los casos de pederastia comprobada.

Por otro lado observadores consideran que el presidente Calderón busca congraciarse con los católicos mexicanos y su jerarquía eclesiástica de cara a las elecciones federales del 2012, quienes se han mostrado críticos y escépticos con el gobierno calderonista, teniendo el periplo presidencial como objryivo que el clero influya en las preferencias electorales a favor de los candidatos del PAN.

En otro orden de ideas de acuerdo al último censo de población existe un porcentaje importante de mexicanos que no son católicos, a los que habría de agraviar la ostentación religiosa del jefe de Estado mexicano, por la inequidad que representa respecto de los feligreses de otros credos y sus iglesias.

En definitiva el presidente Calderón al concurrir a Roma la ceremonia religiosa de beatificación de Juan Pablo II, viola la constitución y la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, haciéndose acreedor a una sanción administrativa, y porque además conforme al principio de laicicidad está obligado a tratar a todas las asociaciones religiosas por igual, desde la perspectiva de la imparcialidad.
Twiter: @luiscarrs

jueves, 28 de abril de 2011

REFORMA POLÍTICA INCOMPLETA



El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones la Reforma Política, que modifica 16 artículos de la Constitución, que contiene la reelección de senadores y diputados federales: las candidaturas independientes; la consulta pública; la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, entre otros temas.

Una reforma política necesaria pero incompleta e insuficiente que contiene avances importantes, retrocesos y omisiones trascendentes, una reforma a modo para los partidos, no para la consolidación de la democracia, marcada por los intereses parciales de las organizaciones partidistas.

Dentro de los avances destaca las candidaturas independientes; la consulta pública; la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta y la reconducción presupuestal.

La bien ganada mala fama de la partidocracia que ya no llena las aspiraciones de los ciudadanos, obligo a subsanar el error de hace cuatro años incluyendo candidaturas independientes al margen de los partidos, excluidas arbitrariamente en la reforma política de 2007.

Con la inclusión de las figuras de la consulta ciudadana y la iniciativa popular es un acto de congruencia con una vieja demanda de la sociedad, la reforma recoge los añejos planteamientos en materia de ampliación de la participación ciudadana directa en las decisiones públicas en la vida democrática de México.

En tanto el procedimiento de sustitución del Presidente en caso de falta absoluta resuelve una posible situación de incertidumbre política e institucional.

El mecanismo de la tácita reconducción presupuestal resuelve jurídica y económicamente en el caso del bloqueo de la aprobación del presupuesto en el periodo de sesiones correspondiente, por ley se tendrá por reproducido el del ejercicio anterior.

En cuanto a los retrocesos de la reforma, contempla la reelección consecutiva de los diputados y senadores, sustentada en la premisa falsa de hacer una carrera profesional a nivel del legislativo.

La reelección consecutivamente o de forma inmediata impide la renovación de las élites, llevando a las personas al enquistamiento en el poder y freno a la movilidad política.



El argumento de la profesionalización de los legisladores, que ahora se esgrime es insostenible, pues en esta era de la información y el acceso a la comunicación cibernética, en sitios oficiales de dependencias de la administración pública, que tienen toda su información en detalle accesible, ya en Internet ya no se justifica.



Más que hablar de una profesionalización de la carrera legislativa, lo más correcto es hablar de la profesionalización del acaparamiento o enquistamiento del poder, que en todo caso es nocivo para un país como México. Por lo que hubiera sido más conveniente ampliar el periodo legislativo de tres a cuatro o cinco años.

Por lo que se refiere a las omisiones trascendentales de la reforma, sobresale la revocación del mandato a autoridades incompetentes en todos los órdenes de gobierno, a nivel local y nacional, la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, la ampliación del periodo de ejercicio a los alcaldes municipales.

Así también quedó excluida la ratificación de los miembros del gabinete presidencial por parte del Senado, la segunda vuelta electoral y la reducción del número de legisladores del congreso de la Unión.

En otro orden de ideas Enrique Peña Nieto pretende dinamitar la reforma, al instruir a sus diputados federales a que detengan la reforma política que se aprobó en el Senado al no convenir a sus intereses políticos, la está condicionando a un imposible, se acepte la inclusión de las propuestas que hizo en marzo del 2010

El Mandatario mexiquense presentó un proyecto en el que se establece, entre otros puntos, una cláusula de gobernabilidad que garantice la mayoría artificial, al partido que obtenga más votos en la renovación del Congreso, se le sumen los escaños necesarios para ser una mayoría absoluta, de ahí que buscarán frenar la minuta del Senado, provocando que se vaya a revisión en comisiones.

Las pugnas internas del PRI, son generadas por la confrontación entre bancadas y la lucha anticipada de 2012, de Manlio Fabio Beltrones Y Enrique Peña nieto.

En definitiva la iniciativa impulsada por el senador Beltrones aprobada por el Senado, y descalificada por Enrique Peña Nieto, además de ser incompleta e insuficiente, quedará entrampada en la cámara de diputados por la mezquindad política, hecho que no abona ni a la unidad que tanto se pregona ni tampoco al trato respetuoso que debe existir entre cámara y cámara.
Twiter: @luiscarrs

martes, 26 de abril de 2011

¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE CON LA GUERRA?

Los magros resultados obtenidos por el gobierno federal en la guerra contra la Inseguridad pública y la violencia delincuencial, voces de la sociedad civil y militar han replanteado la idea de decretar un estado de excepción en algunas regiones del país, la redefinición de la estrategia al combate al narcotráfico y delincuencia organizada, hasta la suspensión de de dichas operaciones.

Esta guerra perdida por el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue concebida inicialmente no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimación política, conflicto que se ha complicado en su solución, que está ocasionando la paulatina destrucción del tejido social.

La guerra del gobierno federal contra la “delincuencia organizada”, vista desde otra óptica se trata en el fondo es un gran negocio, que deja muchas ganancias.

La pregunta obligada que surge es ¿Quienes ganan en esta guerra?

Gana la delincuencia organizada, porque está organizado y el gobierno mexicano está desorganizado en su lucha, además los grupos delincuenciales obtienen poder, control territorial y paramilitar, impunidad y contribuciones.

También la industria militar de Estados Unidos es la principal beneficiaria por ser el proveedor de los dos bandos beligerantes gobierno federal y delincuencia. Qué mejor guerra para los Estados Unidos, que una que le otorgue ganancias, territorio y control político y militar.

La guerra para EEUU trae como resultado un negocio redondo para su industria bélica norteamericana, con la venta de material bélico para la destrucción, despoblamiento y posterior reconstrucción y reordenamiento geopolítico que les favorezca.

Ganan las Secretarias de Defensa, de Marina, de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, quienes vieron incrementados su Presupuesto de Egresos de la Federación en los años 2007-2010 a una cantidad superior a los 366 mil millones de pesos. Sin incluir lo del plan Mérida.

Recursos destinados a sueldos, sobre sueldos, prestaciones, adquisición de armas, equipos, transporte, municiones etc.

¿Quién pierde? Pierde la sociedad mexicana en su conjunto.

Por otro lado Frente a los resultados la pregunta obligada ¿Si Felipe Calderón Hinojosa cambiará de estrategia? La respuesta de entrada se antoja No, no sólo porque los EEUU y las fuerzas armadas no habrían de permitírselo, sino por la obstinación del comandante en jefe de las fuerzas armadas mexicanas.

Hoy, en medio de esta guerra, en las fuerzas políticas del PRI; PAN y PRD parece ser que no existe el pensamiento crítico respecto al conflicto y a la destrucción del tejido social, primero lo primero: el 2012, por lo que piden a la gente que esperen hasta las elecciones federales y “plegarse” ante quien tenga “el mejor proyecto para dar solución al problema de la inseguridad y violencia.

Si los 34 mil muertos ocurridos en 4 años, nos arroja una cantidad de más de 8 mil muertes anuales. De ahí que en el discurso de la clase política nacional tendría que esperar dos años a que mueran 16 mil personas para hacer algo. Es decir para mantener, rescatar o regenerar las ruinas del sistema político de partidos.

Por otra parte llama la atención que los partidos políticos nacionales que preparan las elecciones federales de 2012 para que triunfen sus proyectos alternativos de gobierno, no están haciendo nada ahora. Si tienen capacidad de convocatoria para movilizar millones de electores para votar, por qué no movilizarlos para parar la guerra, para garantizar la viabilidad del país.

O se trata del caculo matemático político donde la suma de muertos y destrucción reste votos al oponente y los sume al elegido.

Ahora bien el crecimiento de la violencia y del poder delincuencial, obedece a que los gobiernos federal y estatales fallaron no sólo en la seguridad pública, sino en empleos, salud, educación y bienestar social.

Y si la delincuencia goza de poder en varias zonas del territorio nacional, es porque no han podido combatirlos desde su raíz, al gozar de una total impunidad.

En definitiva es necesario saber quienes ofrecerán a la sociedad mexicana una salida, una alternativa al tema de la seguridad pública y violencia delincuencial que no sea la inmovilidad o esperar a las elecciones de 2012, que construya una alternativa social, no individual, sino de libertad, justicia, trabajo y paz.
Twiter: @luiscarrs

jueves, 21 de abril de 2011

¿JESUCRISTO PRIMER SOCIALISTA?

¿JESUCRISTO PRIMER SOCIALISTA?

Reflexionar en estos días sobre Jesucristo hombre a más de 2000 años de su muerte respecto a su ideología política prescindiendo de la supuesta divinidad, resulta interesante porque Jesús sigue siendo el personaje más reconocido por millones de personas que aun creen en su pensamiento y en su misión.

El cristianismo nació de la necesidad de lucha contra el despotismo y salvajismo del imperio romano. La clase marginada judía buscaba en el cielo la salvación en la tierra.

La afirmación de que Jesús fue el primer socialista del mundo no tiene sustento ideológico por carecer del rasgo característico de esa corriente de pensamiento progresista a pesar de haber sido un líder combatiente en pro de la liberación de su pueblo contra el dominio del imperio romano.

No lo fue en el sentido que el cristianismo planteaba la distribución del producto del trabajo en base a las necesidades de la gente, sin embargo Jesucristo no rechazaba la propiedad privada sobre los medios de producción. En los hechos era un liberal antiimperialista, que no significaba ser necesariamente socialista.

Para el socialismo es más importante la propiedad social de los medios de producción. Sin esto, cualquier socialismo termina siendo un humilde gesto de filantropía.

El primer socialista primitivo del mundo fue aquel hombre en donde los medios de producción arcaicos, eran de propiedad social y lo bienes producidos, estaban destinados a la satisfacción de las necesidades de las gens o de las tribus sin que ninguno conservara sobrante para su provecho propio individual.

Se dice que Jesucristo predicó la palabra de Dios al servicio de los pobres. Si bien esto por sí mismo no es socialismo, es un aporte en la lucha contra la dominación de las oligarquías económicas.

También se dice que Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo. Esto tampoco es socialismo, aunque tiene mucho de valor en la lucha contra la explotación del hombre por el hombre.

Así mismo se dice que Jesucristo dijo que primero entraba un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos. Este pasaje no es socialismo, sin embargo tiene una carga de valor en la lucha por ese Dios amante de la justicia y la igualdad sociales.

La ideología liberal de Jesucristo quedó plasmada en el siguiente pasaje:

El episodio de María de Betania cuando ungió con aceite perfumado a Jesucristo, al ver esto al ver esto los discípulos, se indignaron: ¿A qué viene este despilfarro? Pudo venderse a gran precio, y darse a los pobres. Jesús les dijo: “¿Por qué molestáis a esta mujer? Ha hecho una buena obra conmigo. Pues siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre”.

El cristianismo fue salvajemente combatido por el Imperio Romano hasta Constantino, quien vislumbrando la inevitable caída de su poder decidió, apresurado, establecerlo como la religión oficial del Estado

Jesucristo predicó y luchó contra el Imperio Romano procurando la liberación de su pueblo. Su ideología tiene mucho de validez en la lucha contra el colonialismo y por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

El cristianismo de Jesucristo, no es el cristianismo practicado en el Imperio romano en su decadencia, ni es el cristianismo practicado por “Su santidad” del Papa Ratzinger desde el Vaticano. El Cristianismo practicado por la Iglesia católica universal, nada tiene que ver con el pensamiento del Cristo original.

En definitiva Jesucristo no fue ningún socialista tan es así que no se conoce ningún testimonio donde Jesucristo haya predicado la propiedad social sobre los medios de producción y la abolición de la propiedad privada. Esto sin demeritar su lucha contra el Imperio Romano y por la justicia a favor de los pobres contra los ricos de ese tiempo, activismo que podría ubicársele dentro de la izquierda judía.
Twiter: @luiscarrs


miércoles, 20 de abril de 2011

EL HUMANISMO SECULAR


El Humanismo Secular es un sistema que describe la realidad humana que consta de una ética propia, junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales.

La influencia de la ciencia y la tecnología, conjuntamente con los desafíos a la ortodoxia religiosa hecha por pensadores como Mark Twain y Robert G. Ingersoll quienes trazaron los elementos de la filosofía humanista.

El humanismo secular esta basado en el método científico, descarta las explicaciones sobrenaturales sobre el origen del Universo y de la Humanidad. La construcción de un sistema ético ajeno a los tintes místicos y religiosos es otro objetivo del humanismo secular.

La cosmovisión moderna del humanismo secular tiene entre otras finalidades, la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana

Los humanistas seculares siguen una perspectiva o filosofía llamada Naturalismo, en la cual las leyes físicas del universo no están subordinadas a entidades inmateriales, espíritus superiores o sobrenaturales como demonios, dioses u otros seres "sobrenaturales" fuera del dominio del universo natural.

Hoy, existe una variedad de tendencias anti secularistas: la reaparición de religiones dogmáticas autoritarias; cristianismo literalista y doctrinario; clericalismo musulmán en el Medio Oriente y Asia; autoritarismo ortodoxo de la jerarquía eclesiástica católico-romana; el judaísmo religioso nacionalista.

Aunado a lo anterior la sociedad mexicana actualmente está siendo inundada por otras formas de irracionalismo, marcadamente anticientíficas y pseudocientíficas.

El crecimiento de la pseudociencia vista en los cultos nuevos e irracionales, así como creencias bizarras en lo paranormal y lo oculto, tales como la creencia en la astrología, el esoterismo, la reencarnación, y el poder misterioso de los supuestos psíquicos, la percepción extrasensorial y la telekinesia etc.

Los humanistas dicen que quienes hacen afirmaciones extraordinarias deben mostrar evidencias extraordinarias. El humanismo secular no es un dogma o un credo, sino un sistema que se centra en los asuntos humanos y emplea los métodos científicos y racionales para su explicación y solución.

El humanismo secular se basa en la inteligencia humana más que en la guía divina. Escéptico ante las teorías de redención, castigo y reencarnación los humanistas seculares, intentan aproximarse a la situación humana en términos realistas.

Los dogmas, ideologías y tradiciones religiosas, sociales y políticas deben ser avalados y probados por cada persona de manera individual en lugar de ser aceptados simplemente por cuestión de fe.

En definitiva el humanismo secular utiliza la razón crítica, la evidencia fáctica, el método científico, en lugar de la fe y el misticismo en la solución de los problemas humanos. La metodología de la ciencia es la fuente más confiable de información para poder saber lo qué es lo falso o lo verdadero.
Twiter: @luiscarrs

lunes, 18 de abril de 2011

SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS INDIVIDUALES.


Los magros resultados obtenidos en la guerra contra la delincuencia organizada, han replanteado la idea de decretar la suspensión de garantías en algunas regiones del país como Tamaulipas, como lo sugieren en privado algunos militares según F. Bartolomé de Reforma, retomando aquella propuesta expresada por Luis Garfias Mañana, General de División retirado y ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Quien dijo, “Para grandes males, grandes remedios”, “que esta medida debe solicitarse por el Presidente de la República, de acuerdo con los Secretarios de Estado, el Procurador General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión, en acatamiento al artículo 29 constitucional”.

En los hechos los operativos que realizan las fuerzas armadas son funciones de carácter policiaco al margen de la ley, investigan, detienen, establecen retenes, se introducen a domicilios, confiscan bienes y en ocasiones cometen daños colaterales a terceros ajenos a la delincuencia.

Al ejército no se le ha dotado las herramientas jurídicas para actuar como policía y de ahí es lo mismo dejarlos actuar en la impunidad. Tampoco se ha puesto un alto a los abusos de las policías tampoco se habla o se trabaja en el Poder Legislativo.

En cuanto al Estado de excepción o de emergencia surge la pregunta ¿en que consiste la suspensión de garantías individuales?

En una suspensión temporal en todo el país o en lugar determinado en casos de emergencia, mediante prevenciones generales de todos aquellos derechos humanos o garantías estrictamente necesarias, que constituyan un obstáculo para encarar pronta y eficazmente la situación de emergencia que se presente.

La suspensión no se puede contraer a determinado individuo y el Congreso de la Unión decretará las autorizaciones para hacer frente a esa situación. Una vez concluida la temporabilidad del impedimento para el ejercicio de los derechos fundamentales se reanuda su efectividad al estado anterior a la medida suspensiva.

La suspensión solo puede llevarse a cabo cumpliéndose los requisitos y con las condiciones establecidas por el artículo 29 constitucional.

¿En cuales casos opera la suspensión de garantías? En Invasión de potencia extranjera; la perturbación grave de la paz pública; que se ponga a la sociedad en peligro que justifique la medida y entre otros graves conflictos los económicos, incendios, epidemias, inundaciones, terremotos etc.

La legislación de emergencia con facultades extraordinarias al presidente, creada ex profeso para hacer frente a tal situación, es de carácter temporal pues la legislación fue causa de una emergencia por lo tanto al desaparecer la misma debe desaparecer la legislación, expedida por el Ejecutivo federal.

Ahora bien al margen de los sanos propósitos de la suspensión de garantías, al sustituir un orden jurídico liberal por un orden jurídico disciplinario temporal que tiene por objeto suprimir los males o trastornos públicos y sociales propios de la situación emergente.

De ahí que se corre el riesgo de padecer un régimen arbitrario y atropellador de los derechos humanos de los ciudadanos.

Aun cuando en los hechos ya no se garanticen los derechos fundamentales de seguridad, libre tránsito, libre empresa, libre ejercicio de actividades y profesiones y otras consagradas en la Constitución General de la República, no se justificaría un estado de excepción.

Un Estado de excepción o de emergencia seria el reconocimiento de la incapacidad y derrota del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico y violencia delincuencial y a su vez el mensaje negativo a los inversionistas extranjeros de que el país y algunas entidades están en vías de considerarse fallidos.

Por otro lado el crecimiento de la violencia y del poder delincuencial, obedece a que los gobiernos federal y estatales fallaron no sólo en la seguridad pública, sino en empleos, salud, educación y bienestar social. Y si la delincuencia goza de poder en varias zonas del territorio nacional, es porque no han podido combatirlos desde su raíz, al gozan de una total impunidad.

En definitiva antes que una suspensión de garantías individuales, debe previamente escucharse a la sociedad y a los miles de deudos; replantear la estrategia al combate a la inseguridad y a la violencia delincuencial; instrumentar acciones de fondo en la creación de empleos, la atención a las adicciones, la limpia en los cuerpos policiacos, militares y sistema judicial corrompidos por la delincuencia, el retiro gradual del Ejército en las calles e invertir más en educación, salud y cultura.
Twiter: @luiscarrs

viernes, 15 de abril de 2011

REELECCION FRUSTRADA DE GARZA DEL COSS.


Finalmente después del retraso intencional, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN a propuesta del todavía presidente Francisco Javier Garza de Coss, aprobó por unanimidad de votos el proyecto de convocatoria para elegir a la nueva dirigencia estatal, la cual se efectuará el 11 de Junio de 2011, a las 11:00 horas.

El pretexto de Garza de Coss para el diferimiento antiestatutario de la convocatoria fue la preparación de su reelección como dirigente del panismo estatal, creyendo limpiar su imagen al lograr que el Consejo de su partido aprobara sus cuentas correspondientes y el presupuesto de egresos de este año.

Sin embargo no abona a su objetivo el pésimo trabajo político de Garza de Coss en la conducción del PAN estatal, expresado en el desastroso resultado obtenido por Acción Nacional en las elecciones federales de 2009 y estatales 2010, fue tan grave que los cimientos del partido crujieron bajo el peso del desmembramiento.



Así mismo Francisco Javier promovió una profunda división entre sus militantes propiciadas por la ausencia de una política integradora y de unidad del Comité Ejecutivo Estatal, quien privilegió el uso del garrote para zanjar los problemas antes que el diálogo y la concertación.

Pesa también sobre Garza de Coss acusaciones de haber sido coptado por la pasada administración gubernamental, actuando mas como empleado del gobierno que como dirigente de un partido de oposición.

En las campañas políticas nunca acompañó a algún candidato a diputado federal, gobernador, acalde o diputado local en su labor proselitista o encabezando ruedas de prensa en los municipios y distritos electorales en apoyo a estos.

El dirigente panista al decir de sus adversarios en las campañas políticas recientes guardó silencio, limitando su “apoyo” a esporádicas declaraciones, pero sin tocar ni por asomo al PRI estatal del Estado y mucho menos al entonces titular del ejecutivo.

De ahí que el panismo tamaulipeco ha visto como pasa el tiempo, en tanto Garza de Coss hundió al PAN en una profunda parálisis, donde su mejor divisa fue la inacción, con presuntos actos de corrupción en el manejo de los recursos, que generaron fuertes protestas y marchas de la militancia exigiendo su salida.

Por otra parte la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional en cumplimiento a lo ordenado por la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación practica una auditoria al Comité Ejecutivo Estatal del PAN sobre el anejo de los recursos públicos, con los siguientes resultados:

Se detectaron a Garza de Coss facturas a nombre del PAN expedidas por el restaurante “Don Elías” por concepto de consumo, escaneadas pero alterando el importe de 174 pesos por otro de mayor cantidad que sobrepasa los 130 mil pesos.

Así mismo se encontraron Cheques por la cantidad de 13 mil pesos mensuales cobrados por personas no autorizadas y girados por el CDE albiazul por concepto de renta de inmueble, cuyo arrendamiento es inexistente y sin los recibos fiscales correspondientes, ya que se trata de un comodato gratuito.

Trascendió que existen más facturas de este tipo, ya se investiga también a la imprenta o equipos de cómputo donde se procesaron las facturas duplicadas y de la cual se sospecha que emiten este tipo de documentos no autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

Este nuevo escándalo sale a relucir después de que el dirigente del PAN en Tamaulipas, se pavoneo de que el consejo estatal corroboró las finanzas sanas del partido y le aprobaron las cuentas del 2010 y el presupuesto para el ejercicio del 2011, alardeando que lo hizo en aras de la trasparencia y rendición de cuentas.

Los panistas, están hartos de Francisco Javier Garza de Coss, por la soberbia, abusos de poder, criterio patrimonialista, al intercambio de favores políticos, opacidad y rifas fraudulentas, negociación de posiciones políticas con alto aroma de corrupción y por la inclinación obsesiva hacia los argumentos contantes y sonantes.

En definitiva, quedan frustradas las aspiraciones de Francisco Javier Garza de Coss para la reelección al frente de Acción Nacional en Tamaulipas, sin perjuicio de ser destituido en breve del cargo y acusado de malversación de fondos y defraudación fiscal y como consecuencia tendría que designarse un Delegado estatal hasta en tanto se elige un nuevo dirigente panista..
Twiter: @luiscarrs

lunes, 11 de abril de 2011

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO TAMAULIPAS 2011-2016.




El gobernador Egidio Torre Cantù cumplió cien días de Gobierno y lo hizo contando con la aprobación del 95 por ciento de la población, según un reciente sondeo de opinión. Un rasgo característico del gobernador es la planeación, evidenciado en la conformación de su gabinete eminentemente técnico y en la prioridad en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

El mandatario estatal presentó este lunes en el Polyforum de Ciudad Victoria a la sociedad tamaulipeca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, quien expreso “que es el resultado de un amplio proceso de consulta y expresión de consensos con los distintos actores del progreso”.

“En él confluyen las opiniones e ideas de ciudadanos que confían en nuestra voluntad para corresponder a esas propuestas con acciones y estrategias integrales”. “En nuestro Plan Estatal de Desarrollo, los objetivos definidos son de todos… para lograrlos, es necesaria la participación ciudadana y una acción gubernamental apegada a la transparencia, legalidad, equidad, evaluación del desempeño y sustentabilidad”.

El PED tamaulipeco consta de cuatro ejes:

El Tamaulipas Seguro que busca recuperar la confianza de los tamaulipecos en las instituciones y garantizar su seguridad física y patrimonial.

El Tamaulipas Humano, dirigido a fortalecer las bases para el desarrollo social equilibrado, en el que una sociedad solidaria e incluyente permita mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

El tercero es el Tamaulipas Competitivo, que fomentará la generación de riqueza a través de la inversión en el capital humano, en el aprovechamiento de la infraestructura y el estímulo de la capacidad creativa y emprendedora de los tamaulipecos.

El cuarto eje es el Tamaulipas Sustentable, que procura armonizar el desarrollo de nuestras ciudades con un entorno de diversidad biológica y el cuidado de los recursos naturales.

Contiene el diagnostico, Objetivos, estrategias y líneas de acción y evaluación.

En otras palabras este instrumento tiene como propósito dar solución a los problemas de seguridad pública, procuración y administración de justicia, prevención del delito y reinserción social; salud, vivienda, educación, ciencia y tecnología, arte, cultura y deporte; el crecimiento económico, el empleo, competitividad y ambiente entre otras asignaturas.

Planear es una obligación del gobierno y se considera una acción ordenadora de las actividades de todas las áreas de gobierno. El instrumento fundamental de la planeación gubernamental en Tamaulipas es el Plan Estatal de Desarrollo, aunque también existen planes de desarrollo municipales.

De ahí que el resultado de la planificación es la formulación de un documento que para el gobierno de Tamaulipas será determinante en el proceso de toma de decisiones para un ejercicio público responsable.

Es de sobra conocido que la planeación formulada en el sector gubernamental en sus tres órdenes de gobierno hasta ahora no ha resultado adecuada ni eficaz, en materia de logro de los objetivos establecidos en los planes, porque normalmente se le considera como un requisito que debe realizarse por mandato constitucional.

Es decir, en el pasado ha sido común la presentación de extensos listados de buenos propósitos, sin estar éstos acompañados de los instrumentos de política pública, ni de los programas y proyectos que indiquen claramente cómo, cuándo y por qué se alcanzarán.



La metodología del PED 2011-2016, está sustentada en la planeación estratégica, la cual establece la necesidad de plantear claramente su visión, misión, objetivos rectores y estrategias. Asimismo, esta metodología plantea la necesidad de plasmar metas y prioridades.



El PED egidista está basado en diagnósticos profundos y visión de la realidad estatal, que ha permitido detectar adecuadamente las fortalezas y debilidades del sistema económico, político, social de Tamaulipas y sus instituciones; así como las amenazas y oportunidades que presenta para el estado en el entorno nacional.



Además en su diagnóstico, el PED debe contiene un análisis estratégico que identifica los riesgos que posiblemente el Ejecutivo deba afrontar en los próximos años para alcanzar la misión y los objetivos propuestos.

El esfuerzo gubernamental y social por darle un puntual seguimiento y evaluar el logro de metas e impactos del plan de desarrollo, a diferencia de todos los anteriores, éste contiene un sistema de evaluación y seguimiento al cumplimiento de los contenidos del Plan Estatal de Desarrollo y programas sectoriales.

Tradicionalmente los planes de desarrollo habían sido elaborados únicamente por el Poder Ejecutivo, en esta ocasión la estructura temática, los objetivos, las estrategias y las acciones del PED se obtuvieron del consenso con la sociedad civil, grupos de todos los sectores y de todas las regiones. Presidentes municipales y Secretarios del gabinete estatal.

En definitiva el PED en teoría debe ser el instrumento que canalice los esfuerzos de la sociedad tamaulipeca para alcanzar los grandes objetivos estatales; a través de metas, prioridades e instrumentos, indicando no únicamente al gobierno, sino también a empresarios, sindicatos, campesinos y demás sectores de la sociedad, cuál debe ser su papel particular en esta gran cruzada estatal.
lucarrso@hotmail.com
Twiter: @luiscarrs

viernes, 8 de abril de 2011

LA PROPUESTA DE JAVIER SICILIA.


El escritor y poeta, Javier Sicilia, tras el asesinato de su hijo y de seis personas más, propuso al gobierno de Felipe Calderón pactar con las organizaciones delincuenciales para terminar con la violencia y la muerte de inocentes.

El escritor encabezó una marcha en Cuernavaca y simultáneamente en decenas de ciudades de la republica y del mundo. Fue la movilización la de indignación y coraje por el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia, ignorándose si este fue victimado por daños colaterales o directos de la delincuencia organizada.

Es comprensible el dolor, la rabia y la impotencia de un padre por la pérdida de un hijo, máxime en las circunstancias ocurridas al vástago de Javier Sicilia. Por lo que la propuesta de pactar con la delincuencia organizada para terminar con la violencia se explica pero no se justifica.

Es legítimo y humano el sufrimiento de un padre que por el fallecimiento de un hijo exprese esas ideas, pero las mismas no deben obnubilar a la sociedad con un argumento que carece de sustento jurídico y moral y que atenta contra el estado de derecho.



De la propuesta de Javier Sicilia surgen las siguientes preguntas: ¿Pactar qué? ¿Una amnistía para perdonarles sus delitos? ¿Un acuerdo para permitir actuar en la legalidad, con impunidad y vender sus drogas en establecimientos al público? ¿Dejarles las carreteras puertos marítimos y aéreos para que circulen libremente?

Es entendible que luego del crecimiento exponencial de la delincuencia, la sociedad mexicana trate de buscar salidas fáciles. El desánimo y la frustración son compartidos por millones de habitantes en todo el territorio nacional.

Son miles de víctimas de una política de combate al delito por haber sido diseñada sin estrategias definidas solo con un fin legitimador. Pero una rendición del estado y un pacto con la delincuencia organizada es muchísimo peor.

De ahí que el gobierno del presidente calderón merece ser cuestionado por la escalada de violencia, quien debe tener sabiduría para cambiar de ruta cuando la que seguramente no lleva hacia resultados deseables, pero la idea de que la sociedad trate inducir que el estado pacte con los delincuentes es una propuesta y claudicación inaceptable.

A la desesperación generada por el crimen de Juan Francisco Sicilia se suman a las estimaciones de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal quien predice que faltan siete años para que la violencia comience a disminuir. Dato que puede resultar realista pero no tranquilizador.

En los hechos la sociedad no desea ni un minuto más de desazón, angustia y miedo. Se oyen voces desesperadas que lo mismo piden suspender garantías individuales y pasar a un estado de excepción, que pactar con el narcotráfico y dejarlos trabajar. México no debe transitar por ninguna de las dos alternativas.

La tarea y fin más importante del estado es proteger la vida y la integridad física de sus ciudadanos; por lo que la propuesta de Sicilia para que el estado mexicano abandone su responsabilidad de combatir a la delincuencia, es absurda e inaceptable, adema de ser un camino que nunca y por ningún motivo se debe de recorrer.

Se trata de tener una sociedad más segura en la que los tres órdenes de gobiernos sean capaces de proteger a la sociedad.

En definitiva en lugar de pactos, el estado debería reconstruir el tejido social, cortar el flujo de armas que entran ilegalmente al país y con herramientas de inteligencia financiera, atacar el poder económico de los carteles y organizaciones delincuenciales, independientemente el crecimiento económico vía inversión pública y privada y por consecuencia la creación del empleo.
                                                                 lucarrso@hotmail.com
Twiter: @luiscarrs

miércoles, 6 de abril de 2011

AUDITOR SUPERIOR RENUNCIADO

Finalmente Gerardo Robles Riestra, agobiado por las presiones políticas, mediáticas, lealtades grupales y sus propias pifias, presentó voluntariamente a fuerzas su renuncia como Auditor Superior del Estado por “motivos personales”, sin tener debidamente asegurado otro espacio nominal, viviendo ahora en el error, fuera del presupuesto.



Desde el 9 de septiembre de 2009, en que la LX legislatura lo designo como ASE, fue cuestionado por haber fungido como Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, no obstante de no reunir el requisito de elegibilidad, consistente en que no transcurrió un año previo a su designación, desde que se separó como Titular de dicha dependencia.



De ahí que el auditor en términos de los partidos de oposición no garantizaba salvaguardar el principio de lealtad e imparcialidad en el desempeño de su función.



El blindaje legislativo establecido con legisladores amigos y auditor superior a modo con el fin de garantizar impunidad a los que se fueron, se está cayendo como castillo de naipes, por lo que ahora los diputados podrán solicitar conforme al artículo 76 de la constitución local de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la cuenta pública en revisión.



De no actuar así se pondría de relieve la vulnerabilidad de nuestros legisladores, ya sea por el intercambio de favores políticos, sea por la inclinación hacia argumentos contantes y sonantes.

La dimisión del auditor dejó a la vista los vínculos indisolubles con la administración del Ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, la postergación y retardo de la información de interés público, el desaseo en la revisión de cuentas públicas vía fast track, que probablemente propiciaron el endeudamiento y saqueo de las partidas presupuestales de ayuntamientos y gobierno estatal.

Por otro lado carecen de sustento las versiones de que el sacrificio de Robles Riestra es el resultado de un supuesto acuerdo entre el Gobernador del Estado Egidio Torre cantú y el ex Eugenio Hernández Flores en reciente encuentro para dar por concluido el asunto de las cuentas públicas municipales y de dependencias del Poder Ejecutivo, interpretado erroneamente como una amnistía generalizada.



Por el contrario tras la renuncia de Gerardo Robles a la ASE y con la asunción de Miguel Salmán Álvarez a ése mismo cargo la sociedad tamaulipeca recobraría la credibilidad y confianza en las instituciones, para dar respuesta puntual a los señalamientos expresados, que los ex funcionarios hagan de su comparecencia la oportunidad para esclarecer los mismos y así precisar responsabilidades.

Lo que debe quedar muy claro es que la revisión de las finanzas públicas estatales o municipales no debe interpretarse como persecución, linchamiento político o cacería de brujas en contra de ex funcionarios, sino como la investigación de las causas de posibles quebrantos patrimoniales al estado y a los municipios.

Como consecuencia, tendrían que ser llamados a comparecer los ex alcaldes de los municipios más endeudados, como Ramón Garza Barrios, Oscar Luébbert, Erick Silva, Oscar Pérez Inguanzo, Sergio Posadas, Arturo Diez Gutiérrez, Héctor López González, y los ex funcionarios Víctor de León Orti, Alberto Berlanga, entre otros sobre quienes recae la presunción de enriquecimiento ilícito.

En cuanto al desempeño del Auditor Robles fue poco satisfactorio, por la ineficiente evaluación de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas, como los ayuntamientos que terminaron con una deuda de más de 4 mil millones de pesos y el Estado con más de 10 mil millones. Resultado Ayuntamientos y dependencias estatales pobres y ediles y ex funcionarios millonarios.

Por ningún lado se vieron los efectos o consecuencia de la acción fiscalizadora en la gestión financiera y desempeño de las entidades fiscalizadas, en los resultados de los programas y proyectos autorizados en el presupuesto y en la administración de los recursos públicos en el periodo desempeñado por el ASE.

Al ocupar Miguel Salmán Álvarez la titularidad del órgano superior de fiscalización del Congreso se abre una nueva etapa en su desempeño para hacer realidad los principios sustentados en criterios de profesionalismo, objetividad, imparcialidad, honestidad, confiabilidad, responsabilidad e integridad.

La ASE debe ser más proactiva que reactiva, para definir senderos y caminos que impulsen el buen gobierno, e identificar las grandes causas que propician la corrupción, señalando a los tres poderes del estado, las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, para que éste actúe en su ámbito de competencia.

La corrupción impide el desarrollo político, económico y social, a la vez que socava la eficacia y la eficiencia administrativas. La corrupción mina la legitimidad de los dirigentes políticos y de las instituciones públicas, ya que produce el desprestigio y descrédito de las autoridades gubernamentales, provocando la desconfianza de la sociedad.

En definitiva sería muy saludable, que independientemente de la renuncia de Robles Riestra, quien debía concluir su cometido en septiembre de 2015, el órgano interno de control del Congreso realice una investigación en torno a su gestión y la Comisión de Vigilancia explique las causas por las cuales fue renunciado Robles Riestra.
Twiter: @luiscarrs

lunes, 4 de abril de 2011

ALIANZA PRD-PAN MUERTA.




La alianza PRD-PAN para las elecciones del Estado de México prácticamente está muerta, aunque no se ha materializado ni descartado oficialmente la misma, en los hechos, la corriente nueva Izquierda no alcanzará las dos terceras partes de los votos del Consejo Nacional necesarios para ratificar la decisión aliancista.

Paralelamente Andrés Manuel López Obrador nunca dejó de torpedear las posibilidades de una candidatura PRD-PAN en las elecciones mexiquenses pese a que su oposición favorecía directamente al PRI, que siempre apuesta por elecciones tripartidistas.



Aunado a lo anterior Alejandro Encinas es el candidato más fuerte para enfrentar al PRI. Es el único que puede dar pelea frente al priismo avasallador. Sin embargo el ex jefe de Gobierno del DF ha repetido hasta la saciedad que no encabezará una alianza con el blanquiazul, por que iría en contra de sus principios al ser postulado por el PAN.

El ex titular del Gobierno capitalino al arrancar su precampaña electoral a la Gubernatura del EDOMEX, en Ecatepec tierra de su contrincante priista Erubiel Ávila, aseguró que es la hora de acabar con las dinastías del PRI en la entidad. "No hay marcha atrás". Encinas es un político respetado. Su trayectoria en la izquierda lo avala. Vaya, ni sus adversarios políticos cuestionan su congruencia.



Durante una asamblea informativa en Toluca, que reunió al diputado con licencia y a AMLO, Encinas expuso que la coalición entre el sol azteca y Acción Nacional representaba darle la espalda a la fe y esperanza que depositaron un importante número de ciudadanos al Movimiento Regeneración Nacional. Consideró que ya quedó atrás el intento de una alianza PAN-PRD en la entidad



Encinas tuvo todo para ser el candidato de la coalición opositora. Nadie en la izquierda lo hubiera vetado y, la posibilidad de ganar, habría hecho transitable su postulación al interior del PAN. Pero pudo más el compromiso con López Obrador, que su aspiración a gobernar.

Según politólogos cientistas sin alianza con el PAN, no hay forma de ganar a la maquinaría priista de Peña Nieto. Es un asunto matemático, en las elecciones del 2005, el copete saurio superó a ambos partidos con el 47.57 por ciento de los votos. De ahí que si Encinas quiera dar la pelea es necesaria la alianza.

La alternancia no es simplemente para que gobierne otro sino para que gobierne de manera diferente al tradicionalmente acostumbrado por el partido hegemónico en varias regiones del país como Edomex.

En una democracia las alianzas de la derecha y la izquierda se dan por razones estratégicas, más allá de cuestiones ideológicas, principios y programas diferentes excluyentes, para cumplir objetivos que reclama la sociedad, como ocurrió con el partido Demócrata Cristiano con la Izquierda Chilena llamada concertación.

De ahí que Encinas pudo haber aceptado la candidatura aliancista, sin poner en entredicho su ideología. El diputado del sol azteca, con los votos del PAN lo habrían convertido en un aspirante con posibilidades reales de ganar y ese hecho no lo hubiera convertido en panista, como no ha acontecido con el hoy gobernador de Oaxaca, Gabino Cuè.

Todo parece indicar que Encinas prefiere ser utilizado como alfil lopezobradorista, como pieza sacrificable de cara a la elección presidencial del 2012.

Por otro lado Alejandro Encinas podría ser impugnado por el PRI por no cumplir con el requisito mínimo de residencia para ser gobernador del EDOMEX, que requiere una residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección conforme a los artículos 68 de la Constitución Política del Estado de México y el artículo 15 del Código Electoral de esa entidad.

De ahí que AMLO tiene un plan “B” con la senadora Yeidckol Polevnsky para sustituir a Encinas en caso que se concrete la impugnación, legisladora que solicito licencia para ir a apoyar a Encinas al estado de México, quien tiene un magro 12% de preferencias electorales dentro de la izquierda en la entidad.

También llama la atención el hecho de que Encinas haya desmentido a AMLO al negar que desde Los Pinos se le hubiera ofrecido ser, abanderado de la alianza con el PAN, no obstante que el candidato ex presidencial afirma tener pruebas.

El ex jefe de Gobierno capitalino no le intereso la construcción de una alianza. Menospreciando los resultados de la consulta ciudadana del domingo pasado al margen de haber sido contundentes: el 76% de los casi 250 mil ciudadanos que participaron estuvieron a favor de una alianza PRD-PAN en el Edomex.

El problema, ahora, es que los partidos no saben qué hacer con esos números porque no tienen un aspirante serio que abandere la coalición, un precandidato mejor posicionado que Encinas que le hagan sombra al perredista.

En este 2011 se juega buena parte de 2012. Si Peña Nieto retiene para su partido la gubernatura mexiquense, se acercará a Los Pinos; si la pierde, se tendrá que despedir de su aspiración. El futuro político de Peña Nieto pasará por la elección del Edomex, ahí comienza a jugarse la sucesión presidencial.

En definitiva si Alejandro Encinas aspira a ganar su candidatura a gobernador del estado de México, debe ser producto de una gran alianza que contemple necesariamente al PAN, de un frente común que aglutine a toda la oposición, para estar en posibilidades de arrebatarle el poder al PRI.
Twiter: @luiscarrs