El gobierno federal en lugar de organizar foros o consultas públicas, debió decidir con rapidez y con bases técnicas la ubicación de la construcción de nueva refinería de PEMEX, que tendrá con un costo de 11 mil millones de dólares.
En dichos foros participaron los gobernadores de Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán ofertando a su entidad para la edificación de la refinería. La decisión del lugar, pareciera que obedecería a criterios políticos o titubeo del gobierno panista.
Los foros pudieron haber sido interesantes, no hay duda, pero de poca utilidad práctica, por lo tanto la definición del lugar de la nueva refinería es finalmente una decisión exclusivamente técnica de Pemex. La parte política cumplió su rol.
Al margen de la decisión del lugar de ubicación de la refinería, construir una nueva refinería en México, de entrada se justifica porque tiene como propósito reducir las importaciones de gasolina y diesel. Sin embargo algunos especialistas afirman que la refinación es un mal negocio para Pemex.
Opinan que el verdadero negocio de Pemex es sacar petróleo y no refinarlo, por eso es preferible no hacer ninguna refinería, para que desviar recursos en refinar petróleo para hacer gasolina y diesel, con una refinería que estará lista su operación, si se tiene suerte, dentro de seis años.
La pregunta obligada que nos hacemos es ¿no sería más conveniente comprar una refinería en algún país? o modernizar algunas de las existentes.
Ahora bien para cuando la refinería esté funcionando, el mercado automotriz será muy diferente al actual y el consumo de gasolina por unidad de transporte será significativamente menor en 2015, cuando la refinería entre en funcionamiento.
Sin que esto signifique que no tenga sentido construir la refinería, porque de cualquier manera consumiremos lo que produzca, pero sí hay que tener claro que no va a ser el negocio del siglo.
En definitiva Pemex debería enfocar sus objetivos a explorar, localizar y extraer más petróleo, porque el agotamiento de Cantarell es irreversible y acelerado. Si la refinería queda en Salamanca Gjto o en Tula Hidalgo, la verdad, carece de importancia, tal vez sea necearía cuando en el futuro necesitemos importar crudo.
CUESTIONES CORTAS.
Como estaba previsto, el diputado federal Miguel González Salum rindió un amplio Informe de sus actividades Legislativas y gestiones a la comunidad, en el salón “premier”, repleto a su máxima capacidad, con una escenografía discreta.En dicho evento el legislador se destaco, por su carisma, gran capacidad de convocatoria, un discurso sobrio y elocuente, presento 15 iniciativas de ley y 20 puntos de acuerdo de su autoría, con suficiente trabajo político y militancia, constituyendo un activo político más del Gobernador Eugenio Hernández Flores.